viernes, 19 de octubre de 2012

Vía Parados al Sol (130m, 6a)

Hola!!!

El sábado 13, y tras todo el verano intentándolo, por fin nos dirigimos ha hacer "Parados al Sol".


"Parados al Sol" es un 6a de 130 metros divididos en 4 largos que discurre por una grieta que hay justo a la derecha del "Paredón del Alguacil".
Esta vía pasa por encima de la antigua vía clásica "Fisura Suroeste" y fue equipada en 2011.
Toda la vía está equipada con parabolts, con reuniones muy cómodas pero no rapelables.

Reseña extraída de Elev-Arte

Tras estar por la mañana en el sector de "Xulo Panderas" calentando, Oscar y yo comimos algo y nos encaminamos hacia el sector de "El Tubo", un poco después de "Xulo Panderas" y justo antes del "Paredón del Alguacil".

Veréis que todas las fotos están tomadas desde abajo, ya que me quedé sin batería, así que todas las fotos las realizaron con la cámara de JuanRa desde abajo, al que le doy las gracias.

Para llegar a pie de vía es necesario realizar una trepada por una pendiente bastante precaria y con roca muy suelta, por lo que hay que ir con cuidado con las piedras que puedan caer.


Ya en el pie de vía nos aseguramos la cuerda y Oscar empieza a tirar. Fue Oscar quien hizo los 4 largos de primero.
    L1 (V) 35m: Empieza por el mismo sitio que la vía "La Kanal" que lleva al pie de las vías de "El Tubo". Este empieza tumbado, y ya en la tercera chapa tienes que irte hacia la derecha a buscar la fisura y no acabar en la reunión que no toca como le pasó a Oscar, que se fue hacia la izquierda, y le tuve que avisar para que pudiera volver a donde tocaba. Una vez pasado el primer tramo, cada vez se va inclinando más conforme vamos llegando a la R1. La R1 es una repisa muy cómoda en un árbol.

Oscar abriendo el primer largo
    L2 (6a) 30m: Al principio se va subiendo bien, hasta que te metes en la grieta, que cada vez se va inclinando más y ganando en dificultad, además, se tiene que ir entrando y saliendo de ella constantemente para poder chapar o quitar las cintas, por lo que complica aun más la ascensión, hasta llegar a una travesía hacia la derecha espectacular. Yo hasta aquí fui avanzando como pude, ya llegando a la travesía muy justo de fuerzas, y fue quitar la última cinta antes de la R2, mirar a Oscar, decirle que estaba muerto y fallarme las manos, con lo que hice una buena volada justo hasta el árbol que servía de base para la R2.





Iniciando la travesía

A pocos metros de volar...
    L3 (6a) 35m: La salida no está muy inclinada y te lleva un poco a la derecha para salvar un arbusto que está en mitad de la fisura para una vez superado volver a la izquierda y a meterte en la fisura. Justo antes de entrar de nuevo, la pared vuelve a ganar en verticalidad y dificultad, llegando a una zona de placa muy fina pero con buenos agarres, que culmina con una pequeña panza, en la que yo me tuve que ayudar de las cintas, ya que los brazos los tenía completamente destrozados, y que una vez superada, nos deja ya a pocos pasos de la R3. La R3 está en una pequeña concavidad que nos permite poder estar reposados mientras aseguramos.
    L4 (IV+) 30m: En este caso nos vamos hacia la derecha, a buscar un par de parabolts muy cercanos, y que nos lleva hacia una placa bastante vertical, pero con muy buenos cazos, que nos permite superarla sin excesiva dificultad. A partir de aquí cada vez se va tumbando más la pared, además de que hay muy buenas manos y pies, por lo que este último tramo nos permite poder disfrutar más de las impresionantes vistas del barranco. Una vez en la R4, muy cómoda pero en la que se tiene que andar con cuidado ya que hay muchas piedras sueltas, pego el gran grito de satisfacción por haber podido superar la que ha sido, hasta la fecha, la vía más complicada que he escalado.
Una vez arriba, y tras 3 horas de escalada, nos tomamos un poco de tiempo para observar el increíble paisaje del fondo del barranco de la Maimona.

El regreso es muy sencillo, tenemos que tirar unos metros hacia arriba hasta que encontramos la senda de "Los Castillejos" que lleva hasta el Cinglo de mismo nombre y que bordea el barranco por su flanco izquierdo, y que tomaremos a la derecha, para en poco más de 10 minutos, dejarnos en la carretera, a escasos 200 metros del refugio.

Este largo fin de semana ha sido muy productivo, pero me deja bien claro que si quiero empezar ha hacer vías más largas y complicadas tengo que empezar a darle caña  los 6º y coger más fuerza y resistencia en los brazos.

Un saludo a tod@s y a darle caña a la roca!!!

2 comentarios:

  1. Hola David, me alegro de que disfrutarás de la vía; yo fui, junto con un amigo los equipadores de la misma y al contrario de lo que se piensa no es un trazado que haya anulado a la denominada Fisura Suroeste (repetimos esa vía antes de equipar esta otra)aunque si bien es cierto que algunos tramos eran comunes.
    Ha sido un acierto equipar esta ruta, ya que por su grado medío, buen equipamiento y bonito trazado, esta siendo repetido por muchas cordadas. Animo y a por otras.
    Javi Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,
      Gracias por la aclaración sobre la vía, es bueno saberlo para evitar confusiones.
      Querría felicitarte a ti y a tu amigo por el buen trabajo realizado al equipar esta vía.
      El trazado es muy guapo y el hecho de ver como se va abriendo el barranco conforme vas subiendo es espectacular.
      Da gusto que haya en Montanejos alguna vía de varios largos asequible para los que justo empezamos en esto de la escalada.
      Saludos!!

      Eliminar