martes, 7 de mayo de 2013

Escalada en Olopte

Hola!!!

El pasado sábado nos acercamos Paco, Robert y yo al sector de deportiva que hay en el pueblo de Olopte.

Para llegar tenemos que ir por la carretera de acceso hasta que se acabe y continuar recto hasta que nos obliga a girar a la izquierda. Aquí seguiremos recto hasta ver una especie de plaza en la que podemos aparcar, y en caso de estar todo lleno, un poco más adelante nos encontramos con un pequeño descampado a la derecha. Una vez dejados los coches, nos dirigiremos por la calle que baja, dejando a la derecha un pequeño parque con columpios hasta que a la derecha encontremos un camino por el que bajaremos y seguiremos hasta cruzar un puente de piedra, para un poco más adelante encontrar un camino a la derecha que sube hasta las vías.

Se trata de un sector de roca calcárea con vías que no superan los 18 metros y grados del IV al 6c+, donde predominan los V. Avisaros que el grado aprieta mucho, sobretodo en los IV, así que no os fiéis.
En la sección de Escalda podéis encontrar las reseñas.


Aquí nos decantamos por 3 vías y por intentar una cuarta.

Variant (IV): Primero nos decantamos por hacer esta vía, ya que para Paco y Robert era la primera vía de la temporada. Se trata de una vía que empieza por unos bloques en forma de escalón que se suben muy bien, para después de superarlos, irse un poco hacia la derecha de los seguros para poder encontrar buenos pies, ya que manos hay durante toda la vía. Los seguros alejan un poco, y en caso de una caída, esta no sería limpia, con lo que el factor psicológico afecta bastante. Para mi, personalmente, la veo más como un IV+ que no como un IV.
Esta la encadenamos de primero Paco y yo, y Robert en top.




¡Vamos Robert!

Alpina (V+): Para mi, la mejor de las vías que hicimos. Empieza en una pequeña cueva, en la que por suerte se puede chapar desde el suelo, en el que tienes que abrir mucho las piernas, sujetándote con la mano izquierda en un bidedo invertido y con la derecha en una grieta, para subir pies y luego lanzar la mano derecha a la continuación de la grieta un poco más arriba, para poder ya subir un poco de pies, y así superar el pequeño desplome para poder chapar el segundo seguro. Es una salida muy dinámica, en la que como te pares, rápidamente te quedas sin fuerzas. Luego la vía progresa por un diedro que poco a poco se va estrechando hasta llegar a un punto en el que te tienes que empotrar con la espalda para poder ir progresando. Una vez sales de la canal ya solo quedan unos metros fáciles hasta la reunión.
En esta ocasión la encadenó Paco, yo la encadené en top y Robert no pudo con la salida.





Aquí se ve bien la salida de la cueva


Aprobechando que desde la "Alpina", hay un pasamanos que se acerca a la reunión de las vías "Enganyabobos" (6b+) y "Komando Zerdanya" (6c+), Paco intentó la "Enganyabobos". Mientras me bajaban, yo fui mirando los pasos de la vía e informé a Paco

Enganyabobos (6b+): Como todas las vías del centro del sector, primero se tiene que superar la cueva, pero en esta ocasión a duras penas se tiene un pequeño pié y un mano para agarrarse y lanzarse a una repisa minúscula para poder progresar. Luego la vía discurre por una grieta, que conforme se sube pasa de caber la mano a tener pequeños bidedos, para volver a caber la mano.
Al final Paco se quedó en la pequeña repisa y no logró progresar. Robert y yo, como somos simples mortales, ni lo intentamos, mejor no hacer el ridículo.

Grieta por la que discurre la vía


Paco sudando sangre...


Montrebei (IV+): La vía discurre por un diedro muy ancho, con muy buenos pies y buenas manos, donde el paso más espectacular está justo antes de la reunión, donde tienes que salirte del diedro, para pasarte a la aguja que se va separando poco a poco de la pared y que parece que se tenga que caer, posarte en la misma punta, donde caben los dos pies justos, para montar la reunión en la pared de enfrente, con el vacío en las cuatro direcciones, una sensación espectacular.
En esta ocasión conseguimos enredar a Robert para que la abriera, pero se quedó en la segunda chapa. Cuando bajó, la encadené yo, para después, hacer lo propio Paco.

Diedro y aguja desde donde se monta la reunión



Robert: ¿y esto de chapar como iba?








Una vez bajó Paco, recogimos y nos dirigimos al coche.

Fue una mañana muy entretenida en la que Paco y Robert pudieron matar el gusanillo de tocar la roca.

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Hola David, ya veo que no paras con la escalada. Y como yo digo, cuando se le coge ritmo cada vez se progresa mejor; ya veras como a principio de verano te afincas en el 6a.
    Yo sigo con la recuperación de la muñeca y he ganado bastante movilidad, pero aún me queda un poco más.
    Salud y a escalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!
      Pues esa es la idea, no parar a ver si puedo afianzar el 6a antes del verano, que ya queda poco...
      Me alegro que tu recuperación vaya viento en popa.
      Saludos!!!

      Eliminar