jueves, 2 de mayo de 2013

Escalando en Xaragall del Foio

Hola!!!

Aprovechando que el pasado día 1 era el día del trabajador, y para no perder la costumbre, nos acercamos Oscar, Gabi y yo, de nuevo, a Xaragall del Foio para pasar la mañana escalando un poquillo.

Antes de empezar la crónica, avisar que el pino grandote que separaba los sectores de Canyetes (arriba) y Central, y de donde salían las dos últimas vías del Canyetes, se ha caído con las últimas lluvias, arrancando también tierra y rocas, por lo que ahora las primeras chapas están excesivamente lejos, por lo que si queréis hacerlas, andaros con ojo.

Al estar todo mojado, esta vez nos decantamos por el sector que estaba más seco, el sector Foio (abajo), el primero que te encuentras.

En este sector predominan los sextos duros, aunque también hay un par de V+, que fueron por los que nos decantamos.

Balconlandia (V+): Se trata de una vía completamente plaquera, corta pero muy intensa, con tan solo 3 seguros, en el que el primero aleja bastante, y te da un poco de respeto, pero que cuando te metes al tema, te das cuenta que es muy sencillo progresar hasta él para chaparlo. La parte realmente dura te la encuentras para superar el tercer seguro, ya que casi desaparecen las manos y tienes que fiarte de una pequeña grieta en la que apenas caben las manos, pero que una vez superada, ya accedes al "balcón", en el que caminando hacia la derecha, ya te encuentras con la reunión.
Esta la abrimos Oscar y yo, yo no sin quedarme bloqueado, y es que hoy la verdad es que estaba un poco espeso, y Gabi en top.




No es el que sembla (V+): Fue la vía que más me gustó. Tan solo cuenta con 2 chapas, que además, alejan bastante, por lo que el tema psicológico es muy importante. En esta ocasión, aprovechamos una pequeña grieta para poner un friend antes de la primera chapa y asegurar un poco. La vía empieza con un saliente que se ha de superar en babaresa, para poder subirte a él y poder poner la primera cinta. A partir de aquí, comienza la parte dura, ya que la vía está un poco desplomada y además la segunda chapa está muy lejos. Para seguir progresando, tienes que ir subiendo los pies poco a poco poniéndolos en las pequeñas repisas, hasta un pequeño agujero, todo esto sin ninguna mano realmente segura, ya que antes de dar el paso clave, tienes una repisa muy ancha, en la que tienes que apoyar la mano con fuerza, para tirar de pies y luego lanzar la mano derecha a una grieta en la que en esta ocasión si que hay un buen cazo, que aunque no se ve, es muy cómodo. Ya de aquí subes para apoyarte en la repisa y poner la segunda cinta. A partir de aquí es un trozo muy disfrutón, con buenos pies y buenas manos, que aunque aleje la reunión, se llega muy bien.
Esta la abrimos Oscar y yo; Gabi se quedó en el paso clave y no pudo superar la repisa.




La verdad es que las vías de este sector están muy bien, son cortas pero muy apretonas y mantenidas.

Ha sido una mañana muy entretenida, que acabó con la nota, por suerte graciosa para mi, de perder las gafas de sol y darme cuenta que las había perdido justo después de bajar la parte dura de la aproximación, por lo que me tocó volver a subir a por ellas, no encontrándolas, volverme, y ya prácticamente acabada la bajada, me avisó un grupo que estaba allí escalando también, que las habían encontrado, por lo que me tocó volver a subir. Al final acabé más cansado de tanto subir por el camino que de escalar...

Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario