miércoles, 12 de junio de 2013

Vía ferrata de Cal Curt

Hola!!

El pasado sábado 2 de Junio por la mañana realizamos la vía ferrata de Cal Curt.

Para llegar al acceso, es tan sencillo como seguir por la carretera que nos lleva al pueblo y continuar subiendo hasta que encontramos el restaurante de Cal Borni a la derecha, para unos metros más adelante, encontrar un aparcamiento a la izquierda donde encontraremos los carteles de información de todas las actividades que se pueden realizar desde la zona.


Una vez con los trastos puestos nos dirigimos hacia el acceso a las vías.
Se tiene que ir por el camino dels Camps de Tabac, que está recto desde los carteles cruzando el río, con marcas verdes y blancas, hasta llegar a una bifurcación, que o bien se puede tomar recto, mucho más directa y dura, o ir por la derecha, que da un poco más de vuelta, pero más suave. Siguiendo el camino llegaremos hasta un cartel que tomaremos a la izquierda, seguimos hasta que llegaremos a una explanada con otro cartel que nos indicará el camino a tomar. Si tiramos a la izquierda iremos a parar a la vía de la Canalassa, una vía ferrata de iniciación, o recto, en dirección a las vías de Cal Curt y de Roques d'Empalomar. En este punto empezaremos a bajar hasta llegar a un cruce de caminos, a la izquierda nos lleva a la vía ferrata de Cal Curt y el de la derecha a la de Roques d'Empalomar. Seguimos por la izquierda y enseguida encontramos  una pequeña trepada a la izquierda donde ya podemos ver el cartel de inicio de vía.


La vía empieza con un pequeño flanqueo a la izquierda de menos de 2 metros que da acceso a una subida que nos lleva hasta otro falnqueo a la izquierda que va abanzando hasta dar la vuelta por un saliente que nos deja en un tramo vertical.

Inicio de la vía


Se trata de un tramo muy vertical pero que en ningún momento desploma y que nos lleva a una travesía a la izquierda muy cómoda.




Pared por la que discurre la vecina Roques d'Empalomar

Al final de la travesía encontramos un destrepe algo desplomado por grapas que nos llevan hasta el primer puente tibetano de la vía.



Es un puente, de 9 metros, está muy bien tensado, por lo que pasarlo no implica ninguna dificultad.




Una vez superado, flanqueamos la arista donde nos deja y continuamos por una travesía hacia la izquierda bastante larga y que desploma en algún paso, teniendo un paso muy bonito para esquivar un árbol.



Bonito paso para flanquear el árbol

Ahora nos encontramos con el primero de los desplomados. Este desplomado se divide en un par de tramos de unas 7 grapas cada uno, que tiene sus tramos más duros en la salida y la llegada.




Continuamos por un flanqueo a la izquierda hasta llegar a un destrepe en diagonal a la izquierda en el que se tiene que andar con cuidado, ya que no tiene grapas y la roca está bastante sobada.


Una vez pasado nos encontramos, con el que para mi, es el desplome más duro de la vía.




Una vez arriba tenemos que ir hacia la derecha, donde hay un pequeño balcón y una roca en la que poder descansar y esperar, ya que justo después nos encontraremos con el segundo puente.

Sitio perfecto para descansar

Este puente, de unos 10 metros, también muy bien tensado, ya nos deja en la última dificultad de la vía.



Aquí encontramos el último de los desplomes, también dividido en dos tramos, con un pequeño balcón entre estos, que nos permite poder recuperar fuerzas.



Ya arriba tenemos que ir por la cresta, con unas impresionantes vistas al valle y al final del barranco que realizamos el día anterior.

Impresionantes vistas



Lo siento Eli, te pillé en el mejor momento... XD


Aquí tuvimos en pequeño susto, cuando Eli, justo antes de desanclarse del cable de vida, se tropezó y cayó rodando. Menos mal que la pudimos parar y que no le pasó después de desanclarse del cable.

Vaya susto que nos diste...

Una vez finalizado, tan solo tenemos que seguir el camino que baja para encontrarnos con el cartel de final de la vía, que nos deja justo en el camino de regreso y que en el primero de los cruces, deberemos seguir bajando, ya que si tomamos el que sube, iremos a parar al sendero del Camps de Tabac, que bastante vuelta.

¿Como acabó mi casco torcido...?

Ha sido una vía muy divertida, con buenas vistas y bastante exigente para los brazos. En Deandar la puntuan como K5, pero a nosotros nos pareció que sería como mucho K4, ya que Baumes Corcades es K4 y la vimos muchísimo más exigente que esta, cosa que no quita que sea una vía que sin duda repetiremos. También cabe destacar que esta muy bien equipada.

Las reseñas las podéis encontrar en la sección de Vías Ferratas.

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Que ferrata tan guapa David, la verdad yo soy de pocas ferratas (creo qué solo hecho dos) me tira más la trepada; pero esta es una buena manera de disfrutar de la altura sin tener que sufrir demasiado, guaauuu.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!
      Hay que reconocer que la ferrata era muy guapa.
      A mi la verdad que me gustan bastante, además son una buena forma de coger resistencia y fuerza en los brazos, ya que en muchas ocasiones tienen desplomados muy continuados y exigentes.
      Hasta pronto!!!

      Eliminar
  2. Muy buen detallado. Mañana vamos a probarla y tu descripción será una buena guía.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen detallado. Mañana vamos a probarla y tu descripción será una buena guía.
    Gracias!

    ResponderEliminar