jueves, 6 de junio de 2013

Vía ferrata de Roques d'Empalomar

Hola!!

El pasado sábado 1 de Junio por la mañana, llegamos a Vallcebre para realizar la vía ferrata de Roques d'Empalomar.

Para llegar al acceso, es tan sencillo como seguir por la carretera que nos lleva al pueblo y continuar subiendo hasta que encontramos el restaurante de Cal Borni a la derecha, para unos metros más adelante, encontrar un aparcamiento a la izquierda donde encontraremos los carteles de información de todas las actividades que se pueden realizar desde la zona.


Una vez con los trastos puestos nos dirigimos hacia el acceso a las vías.
Se tiene que ir por el camino dels Camps de Tabac, que está recto desde los carteles cruzando el río, con marcas verdes y blancas, hasta llegar a una bifurcación, que o bien se puede tomar recto, mucho más directa y dura, o ir por la derecha, que da un poco más de vuelta, pero más suave. Siguiendo el camino llegaremos hasta un cartel que tomaremos a la izquierda, seguimos hasta que llegaremos a una explanada con otro cartel que nos indicará el camino a tomar. Si tiramos a la izquierda iremos a parar a la vía de la Canalassa, una vía ferrata de iniciación, o recto, en dirección a las vías de Cal Curt y de Roques d'Empalomar. En este punto empezaremos a bajar hasta llegar a un cruce de caminos, a la izquierda nos lleva a la vía ferrata de Cal Curt y el de la derecha a la de Roques d'Empalomar. Seguimos por la derecha y enseguida encontramos un cartel que nos manda a una pequeña trepada a la derecha donde ya podemos ver el cartel de inicio de vía.


La vía ya empieza vertical, con grapas relativamente juntas, muy cómodas, hasta llegar a una zona de cadenas, seguido de otro trozo de grapas muy vertical.


Inicio de la vía



Enseguida se coge altura

El último tramo de grapas nos lleva hasta un pequeño balcón desde el que empezaremos un flanqueo hacia la derecha por unos curiosos tablones de madera.


Impresionantes vistas...


Aquí empieza el tramo más expuesto, con un flanqueo a la derecha, con un paso que cruza una pequeña hendidura en la roca que nos deja el vacío bajo nuestros pies.

Flanqueo con la vecina Cal Curt detrás

El paso más expuesto y aéreo de la vía

El flanqueo continúa realizando un pequeño ascenso, descenso y de nuevo ascenso para superar un saliente en la pared.



El siguiente tramo es tal vez el más técnico, ya que se trata de una subida en diagonal hacia la izquierda con el cable de vida en la derecha, y que se hace muy extraño de subir. Una vez superado este flanqueo a izquierda nos encontramos con un pequeño desplomado fácil de superar.


Una vez superado el desplomado nos encontramos con un pequeño puente de madera muy corto que empalma con otro tramo de grapas vertical seguido de un nuevo flanqueo en diagonal que va subiendo hacia la derecha que nos lleva a otro tramo bastante vertical que ya nos deja en la cima y final de la primera parte de la vía.





Desde la cima se puede observar la vecina ferrata de Cal Curt

Para continuar se tiene que bajar un poco siguiendo los carteles y enseguida veremos el cable de vida y las grapas que empiezan a bajar.


Una vez pasado el primer tramo vertical, continuamos bajando por grapas que van hacia la derecha, siempre bajando, hasta llegar a un destrepe por grapas algo desplomado que nos lleva hasta un puente tibetano de unos 15 metros.


Flanqueo con vistas a la aguja de la Garriga


Pequeño destrepe desplomado





Una vez pasado el puente subimos por un tramo vertical que nos deja en la cima de la aguja de la Garriga.


Ya solo nos queda un destrepe por la cresta de la aguja, por dentro de una grieta que nos lleva al final de la vía.



Destrepe por la grieta


Para acceder al camino de regreso tenemos aun un destrepe por cadenas que nos deja en el camino que pasa por debajo del puente tibetano y que nos lleva a la explanada de acceso a la vía de la Canalassa. Tan solo queda deshacer el camino de acceso y ya estamos en el coche.


La vía nos ha dejado un regusto de boca muy bueno. Es una vía de una dificultad media-baja, con unas instalaciones de 10, por lo que se tiene que felicitar a los equipadores, muy factible para novatos, con unas vistas increíbles y que no se tarda mucho en realizar, ya que nosotros, siendo 5 personas, tardamos menos de 2 horas contando la aproximación y el retorno.

Os dejo el enlace a Wikiloc con el track de la vía: Vía ferrata de Roques d'Empalomar

Las reseñas las podéis encontrar en la sección de Vías Ferratas.

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario