martes, 11 de febrero de 2014

Pico del Remedio

Hola!!!

El pasado sábado 8, quedé con Emilio (Caminando hacia las alturas) y su grupo de senderismo para realizar una ruta circular que ascendía hasta el Pico del Remedio.

El track de la ruta que seguimos lo descargó Emilio del blog Casiaventurilla.

A las 8:30 quedamos todos en la Plaza de Toros de Chelva, en concreto éramos Emilio Vera, Rafa, Emilio Romero, Ricardo y yo.

Pico del Remedio

La Torrecilla

Puerta de la Plaza de Toros

Desde la Plaza de Toros, cruzamos la carretera y vamos a buscar un camino que nos lleva hasta la Fuente de la Gitana, que de momento no visitaremos. En este punto giraremos a la derecha, y al final del camino, a la izquierda.

Unos metros más adelante ya encontraremos las marcas del PR-CV 91, que seguiremos hasta el mismo Pico del Remedio.

Desde el principio la senda tira para arriba, pero siempre con un desnivel bastante suave. La primera parte de la senda discurre al lado de campos de almendros, siempre con la Torrecilla vigilándonos.


Pico del Remedio con las nubes amenazantes de lluvia

A los 1,8 Km nos encontramos con el Descansador de Nuestra Señora del Remedio, lugar donde paramos un momento a descansar.


Descansador de Nuestra Señora del Remedio


Bonita panorámica desde uno de los zigzagueos de la senda

El Santuario y el Pico cada vez más cerca

Nos volvemos a poner en marcha para 1,3 Km más adelante llegar al Santuario de Nuestra Señora del Remedio.

Plaza del Santuario de Nuestra Señora del Remedio


Promontorio anexo al Santuario

Es aquí donde empieza la verdadera ascensión a la cima, ya que en 600 metros ascenderemos unos 200 metros verticales.

Se trata de un ascenso muy vertical y que no zigzaguea en ningún momento. Se tiene que ir con mucho cuidado al principio, ya que que hay mucha piedra suelta que nos puede hacer resbalar, pero el verdadero paso clave, y que a mi más me gustó, fue el tramo final, que discurría por una zona de placa calcárea bastante vertical que nos obligaba a realizar una pequeña trepada, que si estás acostumbrado a la escalada o a realizar trepadas, no presenta ningún tipo de problema, pero que necesita de algo de técnica y pericia para no dar un resbalón.

Desde el Pico se puede observar el Santuario

Rafa superando el fuerte desnivel

Ya en la cima del Pico del Remedio (1053 m), podemos observar varias antenas de telecomunicaciones, un puesto forestal, y una bonita torre de vigía restaurada, que nos sirvió de refugio del fuerte viento que hacía mientras almorzábamos y reponíamos fuerzas.

Panorámica desde la torre de vigía

Chelva

Torre de vigía, con la foto algo torcida a causa del fuerte viento

Tras el descanso, en este punto abandonamos el PR para empezar a seguir el track.

Seguiremos por la pista que sube hasta el Pico, no sin antes desviarnos hasta el punto geodésico para realizar las fotos de rigor.

Punto geodésico

Vista del Pico del Remedio desde el punto geodésico


Descenderemos por la pista hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, en la que nosotros tomaremos la senda que está justo delante nuestro.

Aquí tenemos a Ricardo liderando el grupo

Seguiremos la senda durante unos 2,8 Km hasta llegar a unos campos de cultivo, donde giraremos a la izquierda.

Ahora iremos con cuidado, ya que a unos 100 metros, en una curva a la derecha, tendremos que buscar un hito que nos marca una senda poco definida a nuestra izquierda.


Un poco más adelante, los hitos son más visibles, siguiendo la senda siempre entre pinos.

Este bonito y peculiar hito nos marca el camino

Ahora tendremos que ir con cuidado, ya que tras unos 600 metros la senda se pierde y deberemos realizar un giro a la derecha para empezar a bajar por la ladera  todo recto durante unos 100 metros hasta dar con otra senda, esta ya bien definida, que tomaremos a la izquierda.

Ahora seguiremos la senda durante 1,6 Km hasta que pasemos por una choza y nos encontremos con un cruce que tomaremos a la derecha. De tomarlo a la izquierda, volveríamos al Santuario.

Desde allí venimos...

Emilio Vera y Emilio Romero comprobando el track

Continuaremos por la senda durante 1 Km hasta dar con una pista en la que realizaremos un giro brusco a la izquierda, para pocos metros más adelante, girar a la derecha.


Esta pista va descendiendo paralela al Barranco del Montú. Debido a a la erosión de las lluvias, la pista presenta muy mal estado y deberemos estar atentos a no meter el pie en un agujero.

Barranco del Montú con el Santuario y el Pico del Remedio

Continuamos avanzando hasta llegar a una pirotecnia, donde giraremos a la derecha para pocos metros más adelante tomar una senda a la izquierda que va bordeando los campos de almendros.




Al poco rato nos toparemos con una pista, que tomaremos a la izquierda y que nos llevará de vuelta a la Fuente de la Gitana, que en este momento si que visitaremos.



Cuevas excavadas en la roca

Canalización del agua de la Fuente de la Gitana

Fuente de la Gitana

Foto de grupo de despedida en la Fuente de la Gitana

Desde aquí, ya no nos que mas que volver a la Plaza de Toros donde hemos dejado los coches.

Ha sido una ruta muy entretenida, con una gran compañía, en la que al final la lluvia nos respetó. Ahora a esperar a la siguiente salida, ya que espero poder volver a repetir con este gran grupo de personas.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pico del Remedio

Saludos!!!

5 comentarios:

  1. ¡Hola David! Pues como cuentas. lo pasamos muy bien. El tiempo no nos ayudó demasiado, pero a pesar de las amenazas, nos respetó y pudimos terminar bien la ruta. Buena y detallada crónica y como dices, una compañía inigualable. Ya sabes, cuando quieras venir con nosotros, estaremos encantados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Grata sorpresa David, verte subiendo montañas por tierras valencianas. El Remedio es un clásico del excursionismo de por aquí, y si a eso le añades la buena compañía, entonces la ruta se transforma en un 10. Para tu información la pared Este del Remedio alberga dos vías de escalada equipadas; Nosotros los otros y La locomotora del Turia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!
      Voy a estar una temporada por Valencia, así que si tienes pensado hacer alguna ruta avísame.
      Ya me imaginaba yo que alguna vía tenía que haber en un paredón como ese. Buscaré reseñas a ver si son factibles para mi nivel.
      Saludos!!!

      Eliminar