jueves, 24 de julio de 2014

Barranco del Pas de l'Escalell

Hola!!!

El pasado sábado 19, aprovechando las lluvias, fuimos a hacer el barranco del Pas de l'Escalell.

En esta ocasión solo éramos Oscar y yo, por lo que no fuimos muy temprano. A eso de las 9:30 salíamos en dirección Berga para buscar el desvío de Vilada.

Una vez en Vilada iremos siguiendo la carretera hasta encontrar el desvío de "Cal Xocolater" por el que seguiremos recto hasta llegar a un giro a la izquierda. Después continuamos recto hasta encontrarnos con una pista que ya no dejaremos. Tendremos que hacer unos 6 Km de pista hasta llegar a una zona de camping donde dejaremos el coche.

A las 11 ya estábamos en la zona de aparcamiento, listos para empezar a prepararnos. Cabe destacar que al no tener 2 cuerdas de 40 decidimos coger la de Oscar de 40 y mi nueva cuerda de 70.



El acceso es inmediato, así que tras caminar unos metros ya nos metemos en el barranco y los primeros destrepes.


Tras los destrepes llegamos al primer rappel de 6 metros. Ya aquí observamos que la piedra está muy resbaladiza y que baja con poca agua.

Y empieza lo bueno!!!

Curiosa babosa en la recepción

Después volvemos a tener una zona de caos con algún pequeño destrepe.


Justo después tenemos un rappel de 13 metros que discurre por un árbol, que entre éste y lo resbaladizo, lo hicieron un tanto peculiar de bajar.

La piiiip que parió al árbol!!!

Seguimos avanzando, pasamos un afluente a la izquierda y nos encontramos el siguiente rappel. Se trata de un rappel de 12 metros volado, que en el caso de haber agua, como fue nuestro caso, te permite dejarte caer cuando estás a un par de metros del agua.


Seguidamente giramos a la derecha y nos encontramos con un rappel de 11 metros. Tras bajar unos 3 metros este nos deja primero en una badina desde la que se puede seguir rappelando o saltar a la siguiente en caso de haber mucha agua. Nosotros decidimos seguir rappelando.


La badina de receppción nos deja en un destrepe de 4 metros que se puede realizar en tobogan en el último tramo.


Vamos avanzando por un caos de roca hasta llegar al primer escape que nos encontramos a la derecha. En este mismo punto tenemos el siguiente rappel, en esta ocasión de 10 metros.



Recojemos cuerda, avanzamos y nos encontramos con un destrepe y seguidamente con un hito a nuestra derecha que seguiremos para poder salvar el desnivel.


Hito que nos encontramos a la derecha


Unos metros después nos encontramos con un rappel de 22 metros, perfecto para poder estrenar mi nueva cuerda de 70.

Primer rappel con mi cuerda!!!

Continuamos por un pequeño tobogán de 3 metros hasta llegar el siguiente escape a la derecha, justo donde nos encontramos el siguiente rappel, de 21 metros. En esta ocasión para acceder a la instalación tenemos que hacer un pasamanos que optamos por dejar instalado. Aquí tuvimos el primer percance, que iba a ser de Las Grullas si no tenemos ninguno, ya que al haber poca agua, con la cuerda de 40 nos faltaban un par de metros para llegar a la badina, así que Oscar se esperó en la badina intermedia a que yo montara la cuerda de 70 y poder realizar el cambio de cuerda.

Pasamanos made in Oscar


Desde la badina de recepcción, y ayudándonos por un pasamanos, accedemos al siguiente rappel de 16 metros.



Seguidamente nos encontramos una zona muy divertida en caso de pillarla con abundante agua, tres badinas encadenadas que se pueden realizar en tobogán.



Tras llegar a la última de éstas llega la mejor parte del descenso, ya que se van encadenando un rappel detras de otro, el primero de ellos un rappel de 18 metros muy encajonado que nos deja en una profunda badina.

Como resbalaba...


Seguido hay un rappel de 4 metros que nosotros encadenamos con el anterior.


A continuación y aprovechando que la cuerda era nueva, no había sufrido aun el encogimiento y que es muy fácil recuperar la cuerda al estar completamente seguidos, pudimos encadenar los tres siguiente ráppels, de 15, 5 y 18 metros.




Tras la badina de recepción del último mientras montamos el siguiente rappel de 8 metros ya vemos como se abre el barranco.

Ya se va acabando la diversión...


Avanzamos un poco hasta un rappel de 13 metros muy sencillo.


Una vez realizado avanzamos unos 100 metros hasta que llegamos a un rappel de 23 metros que nos deja en una poza bastante grande.


Impresionante poza

Si con poca agua es bonito...


Que a mi también me gusta aparecer de vez en cuando...

Tras avanzar unos pocos metros más ya nos encontramos con el último y más alto de los rappeles, una cascada de 27 metros que cuando va cargada es muy bonita.


Impresionante!!!

A las 3 horas de haber empezado llegamos al final del barranco y aprovechamos para quitarnos el neopreno, recoger las cuerdas, descansar y comer un poco antes del duro retorno.


Para volver seguimos unos metros el cauce y cruzamos hacia la derecha en un hito que nos encontramos. Ahora ya solo queda subir como podamos por una fuerte pendiente siguiendo un camino poco evidente hasta llegar a la pista por la que pasamos con el coche. En la pista giraremos a la derecha y la iremos siguiendo hasta encontrar el coche.


Ya en el coche nos bebemos una coca-colas que teníamos en la nevera y nos disponemos a volver.

Ha sido un día muy entretenido en el que he podido repetir el que fuera mi primer barranco. Ahora a ver si para la primavera que viene puedo realizarlo con un buen caudal.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pas de l'Escalell

Saludos!!!

3 comentarios:

  1. Hola David.

    Bonito barranquete éste, y muy bien formado, a pesar del poco caudal que llevaba, es un no parar de actividad, buena "jartá" de rápeles os metisteis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      La verdad es que lo divertido de este barranco no paras de encadenar un rappel detras de otro, sobretodo al final.
      Si alguna vez estás por tierras catalanas para hacer alguna actividad avisa, que yo me apunto a to!!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola David! Tú a tus barrancos. Por lo menos no pasáis calor, aunque no tengo mucha agua. Nos vemos por Montanejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar