martes, 8 de julio de 2014

Subida al Pedraforca

Hola!!!

El pasado domingo por fin pude realizar una de esas ascensiones que tenía en la agenda desde hace años, el Pedraforca.

Nunca había realizado un 2.000, y que mejor que tu primero sea el Pedraforca, que con sus 2.506 metros es una de las más bonitas y mágicas montañas de Catalunya que recibe su nombre a causa su forma de horca, forca en catalán.

En esta ocasión fui con mis compañeros de trabajo Jordi y Alfredo.

Llegamos al aparcamiento, y a eso de las 10, ya estábamos listos para empezar la ascensión.

Hasta ahí tenemos que subir...

La ascensión la realizamos por la ruta más clásica, subiendo por el Coll del Verdet y descendiendo por la pedrera o "tartera" de L'Enforcadura.

Para empezar tenemos una aproximación de un kilómetro hasta el refugio de Lluís Estasen.

Refugio de Lluís Estasen

Aquí cogeremos el PR-C 123 hacia la derecha, que nos lleva hacia el Coll del Verdet..

Marcas del PR en prefecto estado

El primer kilómetro discurre entre pinos por un sendero estrecho y muy bien definido siempre subiendo, al principio suave para más adelante ir cogiendo cada vez más inclinación.

Tras 2 kilómetros relativamente cómodos de ruta nos encontramos con el primer tramo duro, unos 200 metros con un desnivel muy pronunciado justo después de una pequeña trepada.

Primera trepada

Justo después de este duro repecho tenemos un pequeño descanso de otros 200 metros, lo justo para recuperar fuerzas para lo que nos espera a continuación.

Abajo, la pista donde dejamos el coche

Se va acercando poco a poco

Vaya pintas que llevo...

Este tal vez sea el tramo más duro de la ruta, la ascensión final hasta el Coll del Verdet.

En poco más de 1 kilómetro, por una senda serpenteante y en la que cada vez va habiendo menos vegetación, ascenderemos 330 metros hasta los 2.250 metros del Coll del Verdet, lugar donde abandonamos el PR-C 123 para empezar a seguir las marcas amarillo oscuro que nos guían hasta el Pollegó Superior. Durante este ascenso vamos realizando varias paradas para descansar y hacer alguna foto.

Aun queda algo de hielo en alguna grieta

Venga!!! Que ya falta menos!!!

Una vez abandonamos el PR-C 123, aun subimos unos 70 metros de altura más en 300 metros hasta llegar al pié de la trepada final. En este trayecto se nos puso a llover con algo de granizo, pero tuvimos la suerte de poder refugiarnos en una de las únicas rocas que había en el camino.

Justo antes de empezar la trepada paramos a comernos unos bocadillos con tal de recuperar fuerzas. Cabe decir que desde aquí hasta la cima, para mi fue la parte más divertida de la ascensión.

Esta primera trepada es muy divertida y disfrutona, con muy buenos agarres tanto para pies como para manos. El único pero es que hay tanta gente, mucha de ella con poca soltura trepando, que no te permite subir a tu ritmo, aunque tampoco pasa nada, se puede aprovechar para hacer unas fotos de los impresionantes paisajes.

Ahora empieza lo bueno...

Vale la pena pararse y deleitarse con el paisaje

Venga Alfredo!!!

Tras la trepada ya nos encontramos en el Cim Nord, a 2.428 metros.

Vistas desde el Cim Nord

Ahora empezaremos el tramo más aéreo y bonito en cuanto a vistas de toda la ruta, un sube-baja por la cresta del Pollegó superior, bajando y subiendo dos pequeñas cimas, con alguna trepada interesante y aérea.

Ahora toca ir cresteando

Ya casi estamos!!!

Después de 600 metros de trepada y desptrepada por fin llegamos a la cima del Pollegó Superior y sus 2.506 metros de altitud.

En la cima!!!

Tras las fotos de rigor en la cumbre y su rato de disfrutar de las vistas empezamos el descenso.

Im...

...presionante

El Calderer (2.505 metros)

El primer tramo se trata de una destrepada muy divertida, similar a lo que anteriormente habíamos trepado.

Descendiendo, con el Pollegó Inferior y L'Enforcadura de fondo

Jordi disfrutando del descenso

Tras 200 metros destrepando llegamos a L'Enforcadura, a 2.356 metros, donde enlazamos de nuevo con el PR-C 123.

L'Enforcadura

Ahora empieza lo divertido, descender por la "tartera", que aunque ya está en muy mal estado y casi no quedan piedras es muy divertido a la vez que duro para las piernas.

No se como se llamará esta cueva...

En algunos tramos aun hay suficientes piedras para poder bajar deslizándonos.

Vamos siguiendo el PR hasta que en un momento nos despistamos y lo perdimos, pero gracias a que llevaba la ruta grabada y el Wikiloc me avisó, solo nos tocó remontar 50 metros y no acabamos a saber donde.

Desde el inicio de la pedrera hasta el desvío que está a la izquierda, son unos 2 kilómetros en los los que descendemos aproximadamente 620 metros.

Ahora ya solo nos queda ir siguiendo el sendero durante 1,3 kilómetros, que en este punto ya llanea pero siempre con tendencia a bajar, hasta llegar de nuevo al refugio de Lluís Estasen.

Cambio de calcetines...

Yo diría que Jordi esta un poquito más fuerte...

Ya con la ruta prácticamente finalizada decidimos tomarnos una cervecita en el refugio, que bien que nos la habíamos ganado.

Esto es vida!!!

Como colofón final nos fuimos a comer a Gósol.

Ha sido una ruta dura, pero que de estar en forma no lo habría sido tanto y que segurísimo que repetiré. Espero que se convierta en una de esas rutas que hago una vez al año, y es que esta montaña tiene algo que te hechiza.