lunes, 16 de noviembre de 2015

Ascensión al Taga y al Puig Estela


El Taga, punto más alto de la Serra Conivella con sus 2.040 metros, y el Puig Estela, punto más alto de la Serra Cavallera con 2.013 metros, con la Portella d'Ogassa uniendo las dos formaciones montañosas, todo y no ser dos montañas especialmente altas, nos ofrecen unas vistas espectaculares del valle del Ter y del Pirineo.

La semana pasada tenía ganas de hacer alguna cima, así que le consulté a mi jefe y me recomendó la cima del Taga, una cima sencilla pero con unas vistas espectaculares.

Así que enredé a Fernando para ir el sábado a realizar una circular, que saliendo de Pardines unía el Taga con el Puig Estela, todo siguiendo la cresta de la Serra Conivella y la Serra Cavallera.

Para llegar al punto de salida hay que ir hasta Ribes de Freser para luego ir en dirección a Pardines.


Una vez en Pardines tenemos que ir a buscar la ermita de Santa Magdalena de Puigsac, a unos 2 Km de Pardines por una carretera muy estrecha. Al llegar a la ermita ya podremos aparcar.

Ermita de Santa Magdalena de Puigsac (Siglo XII)

Partimos de 1.267 metros de altitud. Una vez listos nos ponemos en marcha por una pista que nos llevará hasta un cruce que deberemos tomar a la derecha siguiendo las indicaciones del cartel indicador. Esta pista es el Camí de Coll de Bac.



Esta pista nos lleva siempre en constante ascenso, primero por una zona muy arbolada, para conforme vamos ganando altitud ver como va perdiendo frondosidad y cambiando del típico árbol de hoja caduca al típico pino del pirineo.

Aquí aun no tenemos cara de cansados

El Puigmal, siempre vigilante

Impresionante contraste de colores

Vamos siguiendo la pista durante unos 2,5 Km hasta dar con un abrevadero de ganado.


En este punto dejaremos la pista para coger una senda a nuestra derecha que poco a poco nos va llevando al cauce del Torrent de Vilaró.

Una vez en el torrente tan solo hemos de ir subiendo por su cauce intentando seguir la descompuesta senda.

En breve empezará lo duro...

Conforme vamos cogiendo altura cada vez el cauce se va a abriendo más hasta convertirse en poco más que unos regueros erosionados sobre el verde suelo del prado.


Nosotros seguiremos ascendiendo por estos regueros hasta que llegue un punto en el que se terminan. En este punto estamos ya a 1.820 metros.

Esto empieza a ponerse difícil...

Ahora nos toca ir subiendo por la ladera, siempre con la Creu del Taga frente a nosotros.

Al no haber ninguna senda marcada nosotros tomamos una ruta bastante recta y con fuerte pendiente para ir a buscar la senda que va desde la Portella d'Ogassa hasta la cima del Taga.

Una vez nos cruzamos con la senda es tan sencillo como seguirla para ir ascendiendo hasta la misma cima.

Puig Estela nos observa mientras ascendemos

Por fin, después de hora y media de ascenso y unos 5 Km, llegamos a la cima del Taga a 2.040 metros de altitud.

Por fin en la cima!!!

Primero nos acercamos al vértice geodésico donde nos encontramos un curioso belén y donde realizamos las fotos de rigor ya que desde aquí las vistas son impresionantes, pudiendo ver el Pedraforca y el Puigmal,

Puigmal al fondo

Puig Estela

Pedraforca

Curioso belén

Ahora nos dirigimos hasta la Creu del Taga para hacernos alguna foto y coger los bocatas, que bien que nos los hemos ganado.

Creu del Taga


Tras acabar de almorzar ya nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, el Puig Estela.

Hacia nuestro siguiente objetivo!!!

Había visto un track que nos hacia la ruta circular, pero tras investigar en la web y mirar los mapas, observé que siguiendo las cercas eléctricas del ganado podríamos hacer todos los picos secundarios de estas dos sierras, así que fuimos bajando, siempre con el tendido a nuestra derecha hasta dar con un sendero muy vertical por el que descenderíamos.

Impresionantes vistas mientras descendemos

El sendero nos lleva directos al Coll de Comallonga, a 1.888 metros, lugar por el que si continuáramos siguiendo el sendero nos llevaría hasta el refugio forestal de Sant Jordi, pero nosotros lo abandonamos para ir siguiendo el cercado.


Por aquí vamos ascendiendo, para a los pocos minutos llegar hasta el Turó de la Portella d'Ogassa, a 1.902 metros de altura.

Este "turonet" ha sido mas fácil!!!

Ahora nuestro siguiente objetivo ya lo podemos ver en frente, pero no sin observar como vamos dejando atrás el Taga.

El Taga se aleja rápidamente

Continuamos siguiendo el cercado hasta llegar al collado de La Portella d'Ogassa a 1.797 metros, punto que separa la Serra Conivella de la Serra Cavallera y lugar de cruce de caminos..

Hacia el Pedró de Mitjavila

En este punto, en lugar de seguir el track y rodear el el Pedró de Mitjavila, nosotros decidimos subirlo.

Es una trepadita de menos 5 metros muy sencilla en la que no es necesario casi ni apoyar las manos.

Tras la trepada ya nos encontramos en el Pedró de Mitjavila y sus 1.810 metros de altitud.

Desde el Pedró de Mitjavila con el Taga a lo lejos

Ahora nos toca descenderlo, ya de forma más suave, hasta dar con un pequeño collado.


Continuamos en ascenso, siempre siguiendo el cercado de ganado, hasta llegar a nuestro siguiente punto intermedio.

Nos encontramos en el Puig de Coma d'Olla, a 1.938 metros de altura, desde donde ya podemos ver el hito cimero del Puig Estela.


Impresionantes vistas


Nos volvemos a poner en marcha tras realizar las fotos de rigor para empezar un muy suave y corto descenso antes de afrontar una de las partes más divertidas de la ruta.

Ahora nos toca avanzar por una zona de rocas algo más estrecha y con un bonito patio a nuestros pies, por lo que aquí es tal vez el único sitio donde tendremos que ir con algo más de cuidado, pero que no tiene la más mínima dificultad.


Una vez pasamos esta parte iremos avanzando por la misma cornisa teniendo cada vez más cerca nuestro siguiente objetivo.


Y por fin llegamos a la cima del Puig Estela y sus 2.013 metros tras 3 horas desde que salimos y unos 9 Km.

En la cima del Puig Estela!!!

Desde aquí las vistas son impresionantes, pudiendo observar incluso La Mola, El Montcau y Montserrat sobresaliendo por encima de la niebla. Todo y tener un muy buen día, al haber inversión térmica estos días a causa del anticiclón, las zonas más bajas estaban con niebla, por lo que no pudimos ver todo lo que nos hubiera gustado.


La Mola, El Montcau y Montserrat sobresaliendo de la niebla al fondo

Tras las fotos nos toca empezar el descenso, que al igual que en el ascenso, lo realizaremos siguiendo el cercado por una pendiente bastante pronunciada.

Al poco volvemos a ascender un poco hasta dar con la última cima del día, el Turó de la Parcel·la, con 1.947 metros de altura, para después de las fotos continuar con el descenso.

El contraste de colores del otoño es espectacular

Continuamos siguiendo el cercado hasta dar con el Coll del Pal, ya a 1.779 metros.


En este punto tenemos que intentar intuir por que senda descender, ya que hay infinidad de ellas, para en un determinado punto abandonarla por nuestra izquierda, teniendo como referencia el torrente del Clot de Pòrtoles que deberemos ir siguiendo siempre con la vista hasta que demos con una senda ya bien definida y que nos llevará hasta cruzar el torrente.


Una vez lo cruzamos ya cambiamos la senda por pista.

Siguiendo por la pista ahora vamos llaneando por el Plà de les Arenes hasta llegar al Plà del Gorg, donde nos encontramos con un pequeño arroyo donde podemos ver unos cuantos caballos pastando y tomando el sol.


Caballos percherones

Tras realizar unas cuantas fotos continuamos en dirección a la Barraca de l'Orri Vell, lugar dode la pista vuelve a ganar inclinación y nos hace descender mucho más rápido.

A partir de aquí continuamos siguiendo la pista cruzando diferentes torrentes, todos ellos con agua, hasta dar de nuevo con el cruce del principio de la ruta, indicador inequívoco de que ya estamos llegando al final de nuestra ruta.

Efectivamente, a los pocos metros ya teníamos de nuevo la ermita y el coche a la vista.

Tras casi 5 horas y algo más de 17 Km por fin podemos dar por acabada la ruta, pero no la excursión, ya que al ser las 2 de la tarde y tener casi hora y media de coche hasta Sabadell, decidimos ir a comer a Ribas de Freser.

Tras buscar Fernando un restaurante en el móvil, nos decantamos por "La Perdiu Blanca", donde nos pusimos hasta arriba de buena comida, perfecta para recuperar fuerzas después del tute que nos habíamos dado.



Tengo que felicitar a Fernando, ya que ha aguantado muy bien durante toda la ruta, teniendo en cuenta que apenas realizamos ningún descanso.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 17,28 Km
  • Punto más alto: 2.040 m
  • Punto más bajo: 1.267 m
  • Desnivel positivo: 1.187 m
  • Desnivel negativo: 1.187 m
  • Desnivel acumulado: 2.374 m
  • Cimas ascendidas: 5
  • Tiempo empleado: 4 horas 53 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 33 minutos
  • Velocidad media: 3,54 Km/h
  • Ritmo: 16:56 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Taga y Puig Estela

Saludos!!!

5 comentarios:

  1. Hola David, veo que has vuelto a coger carrerilla con el blog, me alegro ;-), me ha gustado esta ruta, un recorrido en el que habéis tachado varias cimas, modestas en altura, pero con unas vistas muy buenas, ¡¡¡qué visión tan nítida del Pedraforca!!!.
    Menudo homenaje os disteis al final, ese costillar era para solo una persona???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      La verdad es que a ver si hay suerte y por lo menos puedo hacer una salida cada 15 días y recupero la forma.
      Es cierto que las vistas eran espectaculares, aunque tengo que reconocer que la foto del Pedraforca tiene truco, utilicé el zoom de la cámara... XD
      Vaya comilona... de entrante una llesca de pages con un fuet entero para compartir, de primero el plato de medias lunas de setas con salsa de boletus (o ceps como los llamamos por aquí), de segundo el costillar era solo para mi colega, yo me pedí botifarra y me pusieron 2 botifarras de un palmo..., y después postre claro... Yo creía que nos iba a tocar salir rodando.
      Ahora a buscar otra cima secillita para ir preparando el ascenso al Puigmal con raquetas para este hivierno.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola David! De nuevo en el tajo montañero. Buena señal es esa. Buen ramillete de cimas a la saca, con preciosas vistas. Y luego el colofón de la comida que os hizo recuperar las energías perdidas durante la ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hello David!!

    Bonita excursión que nos muestras, de unos montes nada conocidos por nosotros. Las vistas son fabulosas con esas dos montañas insignes de Cataluña, Pedraforca y Puigmal.
    Vaya comida!!! jejeje, con eso hay combustible para hacer un trail, jajajaja.
    Buena ascensión tenéis planeada al Puigmal con raquetas, según parece todo un clásico en invierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!
      La verdad es que yo tampoco conocía esas cimas, y mira que he pasado veces por ahí.
      Teniendo en cuenta las moles que tienen estas montañas alrededor es impresionante las vistas que hay, y es que están situadas en un sitio increible.
      La ascensión al Puigmal tendré que ver cuando la hago, ya que el problema que hay en él es que siempre sopla mucho el viento, razón por la que la gente no iba a las pistas de esquí y las tuvieron que cerrar el año pasado.
      Tengo en mente también otra ruta, pero esta ya de mayor envergadura que a ver si soy capaz de encontrar a alguien que me quiera acompañar.
      A ver si nos vemos un día por Montanejos y te cometo.
      Salud y montaña!!!

      Eliminar