lunes, 14 de diciembre de 2015

Turó de l'Home y Les Agudes


El Macizo del Montseny, techo de la comarca del Vallès Oriental con la cima del Turó de l'Home y también techo de la comarca de La Selva con la cima de Les Agudes como sus más altas atalayas, nos ofrece un sin fin de senderos y unos cambios en el paisaje impresionantes, más aún en otoño.

Ya hacía tiempo que quería darme una vuelta por el Montseny, ya que quitado en las Matagalls-Montserrat que se está de paso, no había ido desde hace por lo menos 20 años, así que enredé de nuevo a Fernando para el pasado sábado pasarnos por allí para subir el Turó de l'Home y Les Agudes, uno de los grandes clásicos del excursionismo en Catalunya.

Así que quedamos temprano y salimos en dirección a Santa Fe del Montseny.

Macizo del Montseny desde la distancia

Sobre las 9 ya estamos en el aparcamiento, listos para emprender el trayecto, no sin antes realizarnos una fotos con las impresionantes secuoyas gigantes de cerca de 50 metros de altura y unos 2 metros de diámetro en la base y que rondan los 500 años.


Vistos desde abajo impresionan

Una vez hechas las fotos nos encaminamos por el sendero PR-C 208, que en ruta circular nos lleva hasta las cimas del Turó de l'Home y Les Agudes.

Partimos desde 1.135 metros de altura por una senda muy bien marcada en todo momento, y menos mal, ya que a causa de las hojas caídas hay momentos que no se ve en absoluto el sendero.

Vamos ascendiendo durante 1,3 Km de forma muy suave, siempre con la Riera de Passavents a nuestra derecha, hasta cruzar la carretera por otro aparcamiento de los tantos que hay para que los senderistas puedan dejar sus coches.

Riera de Passavents



A esta hora el aparcamiento estaba prácticamente vacío

A escasos metros nos encontramos con la Font de Passavents, ya a 1.230 metros de altura.

Font de Passavents

A los pocos metros nos encontramos con la bifurcación donde deberemos decidir si hacemos el sendero en sentido horario o anti-horario. Nosotros nos decantamos en realizarlo en sentido horario para así atacar primero el Turó de l'Home.


A partir de aquí la senda ya va cogiendo más desnivel para adentrarnos en la Fageda Gran, donde las hayas, ya completamente desnudas de sus hojas, dominan el paisaje dejándonos ver entre sus ramas las vistas conforme vamos ascendiendo.



Venga Fernando!!! Que ya no queda nada!!!


Seguimos ascendiendo, y justo antes de llegar a un giro a la izquierda, a unos 1.450 metros de altitud, de golpe nos encontramos en medio de un bosque de abetos, de la misma forma, al poco de girar vuelven a desaparecer.

Impresionante cambio en el paisaje


Continuamos en ascenso y al poco de llegar a un pequeño llano, a 1.535 metros, nos encontramos con el Pou del Comte, un pozo de hielo que data de finales del siglo XVI, el primero del que se tiene constancia en el Macizo del Montseny y que restauraron en 2.013.


Pou del Comte

Ahora seguimos ascendiendo por una zona muy sombría en la que nos encontramos escarcha e incluso el suelo helado.

Escarcha sobre el sendero

Les Agudes nos esperan a lo lejos

Aun en ascenso llegamos a una pequeña zona de prado donde tendremos que girar a la izquierda, no sin antes observar que hay un bonito mirador natural a nuestra derecha, la zona de Rocs Cremats, a 1.581 metros, y que nos ofrece unas vistas envidiables.


Fernando con el repetidor del Puig Sesolles (1.667 metros) a la espalda

Impresionante panorámica con el Turó de l'Home y Les Agudes

Hacia allí vamos ahora

Una vez realizadas las fotos de rigor continuamos en ascenso, hasta llegar al Coll Pregon, ya a 1.653 metros y que separa el Puig Sesolles de 1.667 metros del Turó de l'Home.

La Mola y el Montcau con Montserrat detrás

Ya solo nos queda el último repecho antes de llegar hasta la primera cima del día.


Y después de una hora y media justa y 5,3 Km, llegamos a la cima para poder observar las vistas sin entretenernos demasiado, ya que el viento es gélido y se nos están empezando a congelar las manos.



Les Agudes con el Pirineo asomando a lo lejos



Un poco más abajo nos refugiamos en el recodo que forma la montaña con el observatorio meteorológico, donde aprovechamos para comernos los bocadillos, que bien que nos los hemos ganado.

Una vez hemos repuesto fuerzas nos volvemos a encaminar por el PR-C 208 en busca del siguiente objetico, Les Agudes.

Tras una corta bajada vamos a parar al Coll Sesbasses, a 1.644 metros, lugar donde empalmamos con el GR 5.2.


Avanzamos escasos 200 metros para encontrarnos con una bifurcación. Nosotros aquí abandonaremos el PR-C 208 para coger el GR 5.2, ya que este segundo va cresteando y no perdemos nada de altura, no como el PR-C 208, que nos lleva hacia abajo para después tener que volver a remontar.

Poco a poco vamos dejando atrás el Turó de l'Home


Vamos avanzando, dejando primero a nuestra izquierda el Turó de l'Home Mort (1.678 metros) y algo más adelante a nuestra derecha el Puig Sacarbassa (1.682 metros), a los que ya volveré otros día para subirlos.

Que poca nieve que hay en el Pirieno...

Puig Sacarbassa

Continuamos hasta llegar a la Colla de Sesagudes, a 1.647 metros, lugar de cruce de caminos donde abandonaremos el GR-5.2 para volver a coger el PR-C 208 que nos llevará hasta la cima de Les Agudes.


Les Agudes cada vez más cerca


Ahora ya solo nos queda una subida de algo más de 200 metros por una senda muy descompuesta para nada difícil, donde solo tendremos que ir con cuidado de no pisar mal y torcernos un tobillo.

Y ya por fin en la cima de Les Agudes y sus 1.706 metros de altura, tras 7,1 Km y dos horas y media caminando donde poder disfrutar de unas vistas que nada tienen que envidar a las del Turó de l'Home.


Vértice geodésico


Turó de l'Home con el camino que hemos seguido


Desde aquí se ve imponente el Matagalls

Curioso reloj de sol

Tras realizar las fotos de rigor nos ponemos de nuevo en marcha, esta vez siguiendo nuestros pasos hasta dar de nuevo con la Collada Sesagudes donde giraremos a nuestra izquierda por una fuerte bajada.

En esta bajada deberemos ir con mucho cuidado, ya que al haber tantas hojas, además de no ver por donde pisamos resbalan muchísimo.


Seguimos la fuerte bajada hasta dar con la Font de Brianço.

Font de Briançó

A partir de aquí va llaneando y al poco cruzamos el torrente del Sot del Mal Pas.

Al poco se vuelve a poner más vertical, justo antes de cruzar otro torrente, en este caso el Sot de la Font del Porrassar.

Sot de la Font del Porrassar


Tras cruzar enseguida nos encontramos con el cruce de caminos que dejamos atrás en la subida, por lo que una vez que cruzamos el Torrent de Passavents, siempre con cuidado de no caer al agua, solo nos queda desandar nuestros pasos hasta el coche.


Tras algo más de tres horas y media y unos 11 kilómetros llegamos al final de nuestra ruta.

Al llegar con el coche vimos que allí teníamos la Ermita de Santa Fe del Montseny, por lo que no me quedé tranquilo hasta que no la encontré.

Ermita de Santa Fe del Montseny

Ahora ya solo nos faltaba el colofón final, una buena comilona.

En esta ocasión comimos en El Avet Blau, lugar donde mientras esperábamos que abrieran el comedor nos tomamos una cerveza del Montseny, muy buena por cierto.


Y para terminar un buen platito de sopa de galets y una botifarra amb seques, algo bien calentito y muy tradicional. Fernando prefirió un filete con foie que tenía una pinta impresionante.



Y tras la comilona ya solo nos quedaba volver hacia Sabadell.

La verdad es que ha sido una ruta que me ha sorprendido por lo bonita que es. Una ruta muy sencilla y nada dura ideal para realizar con los más pequeños de la casa y que puedan ver los contrastes de vegetación y los cambios de colorido del otoño.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 11,23 Km
  • Punto más alto: 1.707 m
  • Punto más bajo: 1.135 m
  • Desnivel positivo: 670 m
  • Desnivel negativo: 670 m
  • Desnivel acumulado: 1.340 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 3 horas 36 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 15 minutos
  • Velocidad media: 3,11 Km/h
  • Ritmo: 19:34 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Turó de l'Home i Les Agudes

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. ¡Hola David!Una maravilla de ruta, tanto por los bosques de la subida como por las vistas de las dos cimas. Una pena que el Montseny nos quede tan lejos. ¡Ojo! la comilona también me da algo de envidia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      La verdad es que la zona del Montseny es impresionante.
      A ver si te animas y te vienes por aquí a realizar alguna ruta.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bonita y grácil excursión David.
    En una vieja guía me aparece el Turo de L'home, como una clásica en Cataluña. Tu post, nos lo ha mostrado muy bien. Que gozada ese cambio de hayedos a abetos y que fuentes tan serranas. Como dice Emilio, lástima de estar tan lejos para nosotros.

    Saludos y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Me alegra que te haya gustado, ahora a ver si os animáis algún día y os venís a hacer alguna rutilla por aquí.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Una ruta muy interesante, me han gustado en especial los tramos que discurren por los hayedos, que así sin hoja le dan ala ambiente un toque muy especial. Y muy buenas vistas tanto desde las dos cimas como desde el cordal que las une, tu lo has dicho, que poco está nevando este año en Piris :-(.
    La cerveza del Montseny yo también la he probado, y sí, está muy rica ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      La verdad es que la zona del Montseny en otoño tiene una magia especial.
      Lo de Pirineos este año es muy triste, apenas hay nieve y las temperaturas son muy altas. Tan solo he subido al camping en el puente de Diciembre y solo pude esquiar un día de lo mal que estaba la nieve.
      A ver si hacéis alguna visita por mis tierras y nos tomamos unas birras.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar