lunes, 30 de mayo de 2016

Ascensión al Puigpedrós


El Puigpedròs recibe su nombre de la gran cantidad de piedras que encontramos justo en su cima y con sus 2.914 metros de altura es la montaña más alta de la provincia de Girona.

El pasado sábado, siguiendo la rutina de subir una cima cada semana, quedé con Robert para subir al Puigpedrós.

La ruta la iniciamos desde el Refugi de Malniu, a 2.125 metros de altura al que se llega por una pista forestal y en el que hay que pagar 3 € para poder dejar el coche.

Refugi de Malniu

Una vez en el aparcamiento y tras haber pagado y habernos preparado nos ponemos en marcha.

Nada más empezar nos encontramos con el primer lago del día, el Estany Sec.


Estany Sec

Este primer tramo discurre por una subida suave por un prado que va siguiendo las marcas del GR-11 hasta dar un una paleta indicadora que deberemos tomar a la derecha, dejando el GR a nuestra izquierda.



A partir de aquí el camino ya se pone hacia arriba de verdad, teniendo que cruzar algún torrente bastante cargado de agua por el camino.


Las vistas ya empiezan a ser impresionantes

Al poco rato llegamos al Torrent d'Envalls, por el que deberemos ir subiendo, al principio dejándolo a la derecha, para más adelante ir por su margen izquierdo y acabar cruzando unos curiosos puentes de madera volviendo a dejarlo a la derecha, poco después de superar el Coll de les Molleres.


Curiosos puentes para cruzar el torrente

Vamos ganando altura poco a poco

En este tramo iremos avanzando por un sendero muy poco definido y que en numerosas ocasiones perderemos de vista, pero teniendo siempre como referencia el circo del Coma Pregona a nuestra izquierda iremos a buscar siempre el paso más sencillo, intentando encontrar los hitos que nos llevarán siempre por el camino correcto.

Por fin podemos ver la cima del Puigpedrós

La Carabasa



Nada más alcanzar la cresta del circo de Coma Pregona, a unos 2.700 metros de altura, llegamos a una zona de turberas, les Molleres del Puigpedrós, que se extienden por una pequeña planicie antes de llegar a la cima.

Coma Pregona

Serra del Cadí al fondo

Molleres del Puigpedrós

Una vez pasamos la zona de les Molleres del Puigpedrós empezamos a encontrarnos con algún nevero, por lo que intentamos esquivarlos, ya que la nieve está muy humeda y no nos apetece hundirnos hasta la rodilla.

Ya con la cima a la vista, para no perder la costumbre, en este punto Robert y yo nos separamos, cogiendo Robert el camino más largo y suave, y yo decidiéndome por atacar la cima de una manera mucho más directa.


En mi caso me dirijo directamente hacia los neveros que preceden la cima y me encamino por ellos hasta que a unos 2.850 metros de altura la cosa se pone mucho más vertical, caminando a ratos por nieve y teniendo que clavar puntera, pero sin llegar a tener que ponerme los crampones ya que la nieve estaba muy blanda y a ratos teniendo que sortear la gran cantidad de bloques de piedra que hay.

Tras este ataque final a la cima tan entretenido y divertido, llego a la antecima, lugar donde se encuentra un vértice geodésico y una pequeña cruz.


Vistas del hito cimero


Ya no queda nada Robert!!!

Una vez hechas las fotos observo que Robert ya está a punto de llegar a la cima principal, que está a escasos 30 metros de distancia, por lo que me acerco hasta el gran hito cimero para celebrarlo.



Como pegaba el viento...

A la izquierda Pic Negre d'Envalira de Andorra y en frente la zona del Pic de la Fontfreda en Porté Puymorens, Francia

En esta ocasión no estamos mucho rato, ya que sopla un fuerte viento que está apunto de hacerme perder el equilibrio en un par de ocasiones y que hace que la sensación de frío sea muy desagradable.

Para bajar nos decantamos a ir por donde había subido Robert, pero siempre tirando hacia el SE y dejando el sendero por el que habíamos subido a nuestra derecha y con el Clot de Malniu enfrente.

Haciendo malabares para no meter el pie en un charco


Conforme vamos llegando a la cresta que forma el circo del Clot de Malniu nos vamos hacia la derecha, siempre siguiendo los hitos, que ya son mucho más sencillos de seguir y están mucho mejor marcados que hasta ahora, hasta que llegamos a la segunda cima del día.


Y ya estamos en el Pic de les Molleres del Puigpedrós, de 2.752 metros de altura y desde el que tenemos una fantásticas vistas del Estany de Malniu y del Estany del Mal.

Estany del Mal, Castell dels Lladres, Estany de Malniu

Poco a poco el Puigpedrós se va alejando


Impresionante el Clot de Malniu

Tras hacer las fotos continuamos siguiendo los hitos descendiendo por la pradera por la que cada vez hay más rocas y árboles.



Siempre siguiendo los hitos en algún momento los perdemos, por lo que tenemos que tirar de intuición sabiendo que conforme nos vayamos metiendo en el bosque deberemos buscar un giro a la izquierda.

Estany de Malniu


Por fin tras haber perdido y vuelto a encontrar en varias ocasiones el sendero, por fin llegamos al dichoso giro a la izquierda, giro que nos recibe con una fuerte bajada por una trialera bastante descompuesta entre árboles.


El descenso por aquí se hace divertido pero también muy duro para las piernas, ya que tiene un considerable desnivel que nos obliga a tener que ir frenándonos en todo momento, pero este esfuerzo se olvida enseguida cada vez que levantamos la vista y observamos los impresionantes paisajes.


Todo verde es bonito, pero nevado ha de ser espectacular

Una vez se acaba el desnivel más fuerte enseguida nos encontramos con la joya de la corona del día, el Estany de Malniu, situado a 2.250 metros de altura.



Una vez hechas las fotos de rigor ya solo nos queda ir siguiendo el sendero que rodea el lago, no sin problemas, ya que la gran cantidad de agua que hay nos hace tener que ir buscando el paso de roca en roca en alguna ocasión.

Otro día habrá que seguir el sendero circular que bordea el lago

El regreso al refugio es muy sencillo, tan solo tenemos que seguir las marcas amarillas y blancas del sendero 119, que van descendiendo por un camino muy sencillo y evidente.



Casi llegando al Refugi de Malniu volvemos a dar con el GR-11, que enseguida nos llevará de nuevo al coche, dando por finalizada la ruta.

Ha sido una ruta mucho menos dura de lo que me imaginaba, no se si por el hecho de estar en buena forma o porqué el hecho de imaginármela más dura me la ha hecho más llevadera, pero quitando esto, la ruta ha sido muy divertida y entretenida, y el haber podido ver el Estany de Malniu le ha dado un toque extra, que junto a la buena compañía han hecho que fuera una mañana perfecta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 9,69 Km
  • Punto más alto: 2.914 m
  • Punto más bajo: 2.123 m
  • Desnivel positivo: 800 m
  • Desnivel negativo: 800 m
  • Desnivel acumulado: 1.600 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 4 horas 12 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 6 minutos
  • Velocidad media: 2,32 Km/h
  • Ritmo: 25:54 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Ascensión al Puigpedrós

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Bon dia David!!

    Menudo ritmo y forma estás cogiendo, Pic de la Mina, Puigmal y todos sus satélites, ahora el Puigpedrós...alguna sorpresa más antes del Teide? jeje, enhorabuena a los tres por esta nueva cima, además techo provincial, que le da un extra más de valor del que ya por si tiene la excursión, ya había visto fotos del Estany de Malniu, pero verlo in situ tiene que ser la hostia.
    ¿Qué tal está la pista para llegar al refu?, por si cayera una escapada fugaz en breve, ya que hace un tiempo que miré esta ruta de ascensión pero luego prolongándola por la cresta del Circ d'Engorgs y haciéndola circular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      Se hace lo que se puede... jejeje
      Pues tengo pensado hacer el Tuc de Mulleres el finde antes del Teide, siempre que la meteo lo permita, y así hacer mi primer 3000 antes de ir a Tenerife, así que si te animas ya sabes... jajaja
      La pista de acceso está bien, tiene algún que otro socabón pero con tu furgo puedes subir sin ningún tipo de problema.
      Si al final subís para hacer el Circ d'Engorgs avisa, que yo también hace tiempo que lo tengo en mente, y que mejor que ir con alguien experto para poder disfrutarlo más.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hey David!!

    Que el ritmo no pare, jeje con tanto puig, tendrás que subir el Puig Campana, para completar la lista, jeje.

    Ese Pigpedrós sin ser una cima técnica, es un gigante de los Pirineos y ademas como apunta Dani, techo provincial. Que guapada de Estany de Malniu, dan ganas de navegar en el.

    ¿Cual será el siguiente? Yo te puedo citar el Tossa Plana de Lles, es también un dosmilnovecientos, si mal no recuerdo y queda por esa zona.

    El Mulleres, uhh, lo subí hace la tira y este invierno tuve la oportunidad de haber ido con unos colegas, que subieron por la vertiente de boca sur túnel de Viella; al final no me pude coger un viernes que me hacía falta para haber ido :(((. A ver si durante el verano, pudiera coger algún finde y haría un viaje relámpago al Pirineo, ya te avisaría.

    Salud y vivan los Puigs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Pues la verdad que el Puig Campana lo tengo en mi lista, el problema es que me pilla un poco lejos...
      La Tossa Plana de Lles tengo pensado hacerla este verano, siempre que tengo tiempo, que con tantos sitios que quiero ir al final me falta tiempo.
      En cuanto vengas por aquí avisa, que conociéndote tanto como conoces los Pirineos seguro que descubro rincones espectaculares.
      El tema del Morrón me lo apunto, aunque hace mucho que no toco la roca, así que llévame a alguna vía sencillita.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola David! A seguir sumando para llegar en condiciones al Teide. No está mal el Puigpedrós, que como toda cima pirenaica nos hace disfrutar de paisajes muy especiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      A ver si puedo sumar alguna más antes de irme, que la semana pasada no pude por temas familiares y esta tampoco ya que me toca trabajar el fin de semana.
      Como bien conoces la zona pirenaica es impresionante, pero es que cualquier montaña, esté donde esté, tiene su propia magia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Javi
    Otra mas en un marco inigualable para seguir cogiendo forma, con unas vistas impresionantes y con todos los aliciantes para seguir caminando por esa zona.

    A seguir que ya queda menos...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      La verdad es que la zona es impresionante y ya tengo ganas que llegue el verano para hacer todo el circo de Engorgs.
      Para Tenerife ya no queda nada, en una semana ya estaré allí preparando los últimos detalles... ya os contaré que tal ha ido

      Saludos

      Eliminar