miércoles, 4 de mayo de 2016

Tossal del Tres Reis y El Negrell


El Tossal dels Tres Reis, en el Massís dels Ports, es la montaña que marca el límite territorial entre Catalunya, Aragón y Valencia.

Además de este hito, también es la montaña más alta de la comarca del Montsiá, con sus 1.351 metros.

Aprovechando que el sábado estuve en Montanejos y tenía que volver el domingo a Barcelona, aproveché para buscar rutas por la zona de Tarragona y encontré el Tossal dels Tres Reis, montaña que divide Catañunya, Aragón y Valencia.

Hice una rápida búsqueda en Wikiloc y encontré una que además hacia un par de cimas más, el Tossal d'en Cervera y El Negrell, la ruta es del usuario de Wikiloc GERCA y es la siguiente 2x100 Cims. MONTSIÀ. El Negrell i Tossal dels tres Reis,Tossal d'en Cervera i Font Ferrera.

Así que el domingo me levanté a las 6 de la mañana para poder desayunar algo, dejar la casa recogida e irme de camino hacia Fredes.

Una vez se llega a Fredes hay que coger una pista que seguiremos durante unos 5 Km hasta dar con el Mas del Ric de Fredes a nuestra izquierda, lugar donde hay un desvío donde poder aparcar sin problemas.



Cuando llegué me encontré un día de perros, con el cielo tapado, un viento muy fuerte y una temperatura de -1º, más de 10 grados de diferéncia con la temperatura que hacía pocos kilómetros más abajo y cerca del mar.

Tras abrigarme un poco y darme cuenta que me había olvidado los bastones en Montanejos, me pongo en marcha a eso de las 9:15.

Nada más salir voy directo al Mas del Ric de Fredes para realizar la foto de rigor.

Mas del Ric de Fredes

Justo después de realizar la foto me voy en busca de la pista por la que venía y continúo por ella durante unos 500 metros hasta dar con el desvío con el GR-7 y que tomaremos por nuestra derecha.



Seguimos en suave ascenso, y si estamos atentos, a nuestra derecha podremos encontrar las ruinas del Mas de Ventura.

Mas de Ventura

Continuando por el GR-7, cuando llevo ya 1,7 Km se llega al Coll de Manado, donde abandonaremos el GR y giraremos a nuestra derecha.


Ahora toca empezar a subir de verdad por una pendiente en la que cuesta mucho seguir la senda, ya que las lluvias han hecho que la vegetación se apodere de todo, por no hablar de toda a tierra removida por los jabalíes. Ahora es cuando echo en falta los bastones, como se nota la diferencia de llevarlos a no llevarlos.

Seguimos ascendiendo intentando seguir la "senda" y campo a través durante unos 700 metros hasta que llegamos a la primera cima del día, el Tosal d'En Cervera, a 1.347 metros de altura.

Hito cimero



Tras realizar las fotos de rigor en la cima, ahora toca bajar en dirección NE para ir a buscar la cresta que nos llevará hasta la siguiente cima del día.

Al igual que para subir, ahora tenemos que ir intuyendo por donde tendremos que bajar, siempre con la ayuda del GPS, que nos evitará meternos en algún que otro callejón sin salida.

Durante la bajada tendremos que realizar algún que otro destrepe, e incluso una pequeña trepadita hasta un saliente que ofrecía una vistas muy buenas, aunque esta trepada no era necesaria, pero no lo pude evitar...

Vista del saliente que trepé

Desde el saliente


Valió la pena la trepadita

Al poco rato, y una vez hemos encontrado un sendero mejor definido, llegamos a un mirador situado en un pequeño balcón de piedra que nos ofrece unas vistas impresionantes.


Al fondo la siguiente cima, El Negrell, y la senda que llega hasta él


Tras hacer unas cuantas fotos me vuelvo a poner en marcha.

Ahora toca ir llaneando con tendencia hacia arriba durante aproximadamente un kilómetro hasta que damos con una pista.


En la pista tenemos que girar a la derecha.

El camino ahora se pone algo más hacia arriba y conforme avanzo se va poniendo cada vez más duro.

Tras 1,3 Km nos encontramos con un sendero que sale a nuestra derecha y que será por el que iremos.


Podríamos seguir por la pista que da un poco más de rodeo pero llega igualmente hasta la cima.

Ya solo queda una pequeña subida de 100 metros para llegar a la cima de El Negrell y sus 1.329 metros de altitud.

Desde aquí las vistas son impresionantes, incluso con la calima que me acompañó durante toda la ruta.


No se puede apreciar, pero desde aquí se veía el mar


Una vez hechas las fotos y descansado un rato toca empezar a bajar.

Enseguida se encuentra el desvió que baja hacia el GR-7, muy bien indicado, por el que yo seguiré, pasando del track que me habría llevado campo a través, ya que por hoy ya tengo bastante de ir buscando el camino (o eso pensaba yo...).


Indicador la mar de curioso

Menos mal que decidí ir por este sendero, ya que en primera instancia va siguiendo la cresta y en un momento me llegó a dejar ver un buitre solitario planeando muy cerca de mi.



A los pocos metros aparece otro cruce que en esta ocasión volveré a coger en dirección al GR-7.



Ahora toca meterse entre un frondoso bosque por una senda muy estrecha pero muy bien definida que enseguida nos lleva a dar con el GR-7.


Una vez llegamos al cruce del GR tocará tomarlo realizando un giro a la izquierda.

Aquí ya empieza a tirar hacia abajo de verdad...

A partir de aquí toca ir bajando por la senda hasta que a los 700 metros nos encontramos con la Font del Bassiot.

Font del Bassiot

Tras pasar la fuente sube un poco para enseguida volver a descender durante casi un kilómetro más hasta dar con un cruce de caminos, justo en una pista muy ancha.


Continúo por la pista en descenso hasta dar con otro desvío que deberemos coger a la izquierda, siempre siguiendo las marcas del GR-7.


Siguiendo por la pista enseguida se llega al Refugi de la Font Ferrera, un refugio que tiene una pinta muy buena. Hay que tomar nota por si me animo a hacer en algún momento el GR-7.

Refugi de Font Ferrera

Siguiendo las marcas del GR a los pocos metros damos con otro desvío, en esta ocasión enlaza con el PR-C 161, pero nosotros continuaremos por el GR.


El siguiente tramo, de un kilómetro aproximadamente, tira bastante hacia arriba.

Durante esta subida me encuentro una curiosa vaya de madera para que no pasen los motoristas por el sendero, que si llevas una mochila un poco voluminosa no debe ser nada fácil pasarla.


Continuamos bajando hasta dar de nuevo por con el Coll de Manado.

Ahora toca ir deshaciendo el camino hasta dar de nuevo con la pista por la que habíamos ido con el coche, pero en lugar de tomarla por la izquierda para ir hacia el coche, la tomamos a nuestra derecha.


A los pocos metros de ir por la pista encontramos un desvío a nuestra izquierda que deberemos tomar.


Voy avanzando por la senda, paso de largo el Mas del Ric de Fredes y aquí me toca estar atento, ya que me va a volver a tocar a ir campo a través siguiendo el track.


En esta ocasión es mucho más sencillo de seguir ya que hay que ir todo el rato recto hacia arriba, o como mucho, cuando se empieza a abrir, ir desviándonos hacia la izquierda hasta encontrar los hitos del camino que nos llevará hasta la última cima del día.

Una vez llegados a la zona más abierta la cosa se pone más seria, con un desnivel muy pronunciado durante unos 500 metros, que el hecho de hacerlos sin los bastones se me hacen más duros.

Una vez superada la parte más dura enseguida llegamos a un pequeño desvío justo después de meternos entre unos árboles y con una gran roca a nuestra izquierda, que si lo tomamos a la izquierda nos lleva a un mirador natural desde el que tenemos muy buenas vistas.


Mirador



Por fin podemos ver la cima del Tossal dels Tres Reis

Regreso sobre mis pasos hasta volver al sendero para realizar ya la última parte de la ascensión, escasos 300 metros con un desnivel mucho más suave que nos dejan en la misma cima.

Y por fin llego a la cima del Tossal del Tres Reis y sus 1.351 metros de altura, cima del Montsiá y frontera natural entre Tarragona, Castellón y Teruel.

En la cima, en el mismo punto donde confluyen las 3 comunidades, encontramos un hito triangular en el que hay grabado el logo de cada una de las federaciones de montaña autonómicas, apuntando hacia su comunidad.


Valencia

Aragón

Catalunya

A causa del fuerte viento que me ha acompañado toda la jornada decido no demorarme demasiado y empezar el descenso.

El descenso en primera instancia se realiza por una pista, pero a los pocos metros hay que ir cogiendo siempre el desvío de la izquierda hasta dar con una senda muy bien definida.

La senda baja muy vertical durante un kilómetro por una trialera muy divertida que anima en algunos tramos a bajar trotando y haciendo un poco el cabra, pero siempre con cuidado ya que iba solo, aunque el hecho de haberme encontrado a una pareja al principio del descenso me dió un poco mas de confianza por si me caía y me hacía daño.

Justo al final de la senda se llega a un cruce de caminos en el que hay que coger el de la derecha, ya que si tiramos recto iremos a parar al desvío que se coge para subir. Puedo dar fe ya que fue lo que me pasó y tuve que desandar mis pasos.


Ahora ya solo nos queda una pequeña subida que en pocos metros nos vuelve a dejar en el coche.

Una vez realizada la ruta puedo decir que ha sido una mañana muy entretenida que ha tenido de todo, senda, pista, campo a través, orientación, trepadas y destrepes, y todo en solo 15 Km de una auténtica rompepiernas con sus subidas y bajadas. También destacar las vistas que ofrece, todo y que por culpa de la calima no se haya podido disfrutar más, por no hablar del aliciente de haber subido una cima que hace de frontera de 3 comunidades.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 14,51 Km
  • Punto más alto: 1.351 m
  • Punto más bajo: 1.153 m
  • Desnivel positivo: 630 m
  • Desnivel negativo: 630 m
  • Desnivel acumulado: 1.260 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 3 horas
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 34 minutos
  • Velocidad media: 4,86 Km/h
  • Ritmo: 12:20 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tossal dels Tres Reis - Negrell

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario