jueves, 14 de julio de 2016

Pedraforca

Cuenta la leyenda que el diablo erigió una fortaleza en la cima de la montaña desde donde seres malignos atemorizaban a la población.

Los aldeanos rogaron a dios que les ayudara y este envió al arcángel San Miguel para que los liberara.

Tras derrotar a los seres malignos San Miguel envió un relámpago que partió la fortaleza y la montaña en dos, creando su peculiar forma.

Para no perder la tradición de hacer una ascensión anual, empezar bien el mes y como recuperación del Teide, el pasado sábado me fui al Pedraforca con Robert y Arnau.

A las 9 habíamos quedado en el aparcamiento del Mirador de Gresolet, y puntuales como un reloj, a esa hora ya habíamos aparcado y empezamos a prepararnos.

En esta ocasión no me extenderé mucho ya que es una ruta que he explicado en otras entradas, como por ejemplo en esta: Pedraforca.

Para empezar nos acercamos hasta el Mirador de Gresolet, a 1.564 metros de altura, y que nos ofrece unas vistas impresionantes.

Nunca me canso de estas vistas

Lo que nos queda por subir...

Tras las fotos nos vamos en busca del sendero PR-C 123.

El sendero enseguida coge inclinación entre un denso pinar y en un kilómetro nos plantamos en el Refugi de Lluís Estasén, a 1.674 metros.

Refugi de Lluís Estasén

En este punto cogeremos el sendero hacia nuestra derecha para realizar la vía normal de ascensión del Pedraforca en dirección al Coll del Verdet.

En un primer momento el sendero asciende de forma suave mientras va cruzando varias canales que hay que cruzar entre un pequeño caos de roca.

Una vez pasada la tercera canal es cuando el sendero se pone más cuesta arriba, llevándonos por varias lazadas, siempre entre pinos.

Enseguida llegamos a la primera mini-trepada del día, muy sencilla de superar.

Primera "trepada" del día

Una vez superada la trepada y un pequeño desnivel, el sendero nos da una tregua y va ascendiendo ya de forma mucho más suave.

La lluvia del día anterior se nota, que verde está todo

Este paso me encanta

Enseguida llegamos al Torrent de la Gerdera por el que avanzaremos unos metros.

¿Veremos a Heidi?

Al poco se realzia un giro a la izquierda para meternos otra vez en terreno más empinado, de nuevo entre pinos.

A Heidi no, pero vacas...

Seguimos avanzando por sendero cada vez más empinado hasta que en un giro a la derecha por fin podemos ver la canal por la que nos tocará realizar la trepada.

Vamos, que ya queda menos!!!

En las canales más sombrías aun quedan restos de hielo

De golpe desaparecen los pinos y nos encaminamos hacia la subida final hasta el Coll del Verdet, para mi, la parte más dura de la ascensión al Pedraforca.

Y por fin ya estamos en el Coll del Verdet, a 2.256 metros de altura, donde las vistas de Gósol son impresionantes.

Al fondo del valle tenemos Gósol

Ahora abandonamos el PR-C 123 para ir siguiendo las marcas amarillas que en corta ascensión nos llevan hasta la canal por la que debemos ascender.

Ahora empieza lo divertido

Mientras trepamos vamos ganando altura muy rápidamente, pudiendo observar un patio que impresiona bajo nuestros pies.

Al poco rato llegamos a la cuerda, donde en esta ocación solo nos tenemos que esperar que trepen un grupo de 3 personas, por lo que la trepada se hace muy llevadera.

Y tras otra corta trepada ya nos encontramos en el Cim Nord del Pedraforca, a 2.438 metros de altura.

Impresionantes vistas

Ahora nos toca crestear y descender un poco por algún pequeño destrepe para después volver a trepar.

En total tenemos que ascender y descender dos pequeños picos previos a la cima del Pollegó Superior.

Ya falta poco

Aquí nos encontramos con alguna trepada de II grado muy sencilla pero que le da un aire más alpino a la ascensión.

En uno de los pasos más "complicados"

Y por fin, tras un rato de cresteo y entre un mar de nubes que nos impiden casi totalmente poder contemplar las vistas llegamos al Pollegó Superior, con sus 2.506 metros de altura.

Cima!!!

Aquí nos estamos un buen rato comiendo algo mientras descansamos y charlamos un poco antes de tomar el camino de regreso.

Para bajar tan solo hay que ir siguiendo las marcas amarillas que nos encaminan directamente hacia una canal muy descompuesta por el paso de la gente.

El descenso por esta canal no es difícil, pero se tiene que ir con mucho cuidado con los resbalones y por la gran cantidad de gente que nos vamos encontrando.

Al poco rato llegamos a la Enforcadura y sus 2.356 metros de altura que separan las tarteras de Saldes y de Gósol.

Nosotros bajaremos por la tartera de Saldes en un principio siguiendo las marcas del PR-C 123 de nuevo.

Cuando empezamos a descender nos encontramos con que han arreglado el camino colocando unos troncos en los bordes y recomponiendo algún escalón para que no se resbale tanto y la gente baje por aquí en lugar de por la casi ya inexistente tartera.

Aquí se pueden apreciar los troncos que han puesto en el sendero

Nosotros vamos siguiendo el sendero pero se hace muy pesado, así que Arnau y yo, en cuanto llegamos a la zona donde la tartera ya está bien, nos desviamos para bajar por ella. Robert decide seguir por el sendero, por lo que quedamos donde se encuentran los dos caminos.

A bajar por la tartera!!!!

El descenso por aquí es mucho más rápido y cómodo, y en pocos minutos nos plantamos en el cruce con el sendero donde esperamos a que llegue Robert.

Vamos Arnau, que ya no queda nada

Una vez nos alcanza toca volver a meterse por el sendero que vuelve a ir entre árboles en dirección al refugio.

Al poco rato llegamos al refugio, pero en lugar de bajar por donde hemos subido, decido ir a buscar el sendero que baja por detrás y que nos deja enseguida en la pista donde hemos dejado el coche y por donde es más cómodo caminar.

Y tras unas 5 horas de divertida ruta, con una compañía inmejorable, por fin volvemos a coche, listos para ponernos cómodos y ponernos de nuevo en marcha hacia casa.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pedraforca

1. Hola David
    Pufff!!!! Esta si que es una de las que tengo pendientes y desde hace tiempo, pero parece que no le toca el turno nunca, seguro que cuando vaya diré. Porque no habré venido antes?? pero bueno de momento seguiré esperando.

Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,

Veo que lo tuyo con el Pedraforca es como lo mio con Penyagolosa.
      Cuando vayas te va a encantar. Para mi es la montaña más bonita de Catalunya, de ahí que intente siempre ir por lo menos una vez al año.
      Lo bueno de las cimas que se resisten es que cuando por fin las consigues subir las disfrutas mucho más.

Saludos

Espectacular siempre el Pedraforca, nunca se me olvidará el impacto de cuando vi por primera vez su silueta ya cayendo la noche camino de Saldes, cuando la subí en 2011, la repetí en 2014 y seguro que habrá una tercera, pero esta vez desde Gósol.
    Por cierto, ¿es muy aparatoso el acondicionamiento que han hecho en la tartera?, por que mira que ha habido revuelo con el tema...

Un abrazo David, y a seguir con este ritmo de ascensiones!!!

Como bien dices, el Pedraforca nunca decepciona.
      Yo también tengo pendiente la ruta desde Gósol, así que ya sabes, cuando vengas avisa que yo me apunto.
      Pues el acondicionamiento no lo he visto extremadamente aparatoso.
      En el lateral más cerano a la pendiente han puesto un cordal de troncos y en algunas zonas muy descompuestas han puesto unas mallas para retener la tierra y que no se vaya abajo esta.
      Esto lo han hecho siguiendo el PR, porlo que la tartera sigue en su sitio exactamente como siempre, es decir, cada vez peor.
      Ahora es más seguro bajar por el PR, así que lo han hecho para que la gente bajepor ahí en lugar de por la tartera.
      Por cierto, a ver si podemos hacer algo por la zona de Montanejos y alrededores este verano. Cuando esté por allí ya te daré un toque.