lunes, 29 de agosto de 2016

El Cantón - Monte Copa

Hacía tiempo que quería subir hasta el vértice geodésico del Campero, pero por una cosa u otra, hasta este verano no me había decidido a subirlo.

Tras pasar al lado de su cima en dos ocasiones, corriendo el TdM 55K, por fin me decidí a subir hasta el vértice geodésico que la marca.

Como base cogeré el track del TdM 30K y los senderos marcados por Javi (La voz de la Tierra) para acercarme lo más posible a su cima.

Salgo desde el Puente de Hierro de Montanejos para dirigirme hasta la carretera de Zucaina.

Puente de Hierro

Cinglo de Los Castillejos y Morrón de Campos

Una vez en la carretera la cruzo y voy siguiendo la pista que me lleva hasta el GR-7 y el sendero de Los Estrechos.

En un punto de la pista nos desviamos a la derecha por el GR-7 para atajar un buen tramo de pista cementada y que comparte con el sendero de Los Estrechos, la diferencia es que este año lo han limpiado y se ve mucho mejor.

Ahora si que se ve bien el desvío

Seguimos por la pista durante un rato hasta que poco a poco se va convirtiendo en sendero, momento en donde encontramos un repecho.

Los primeros rayos de sol iluminando La Rosada, Los Castillejos y El Morrón

Aquí abandonamos el GR-7

Montanejos despierta...

Tras pasar este repecho ya podemos ver la Presa de Cirat, justo cuando el sendero se encajona en el Estrecho de Chillapájaros y empieza a descender.

Presa de Cirat

Siguiéndolo llegamos hasta el puente que cruza el Río Mijares, lo cruzamos, y seguimos remontando su cauce.

El Mijares baja con fuerza

Metros más adelante nos tocará cruzar el chorro del aliviadero, que este año está abierto del todo, por lo que nos mojaremos sí o sí, y no solo un poco...

Parece que me voy a empapar...

Confirmo, me empapé

Ahora nos toca ir subiendo por la pista que nos dejará en la misma presa del Pantano de Arenoso.

Pantano de Arenoso

Cruzamos el pantano para ir a buscar una pista.

Seguiremos por ella y los tres primeros desvíos que nos encontremos los tomaremos por nuestra izquierda.

Ahora iremos llaneando entre pinos mientras vamos bordeando el Pantano de Arenoso durante 3,5 Km.

El circo del Morrón es espectacular

Siempre entre pinos

Una vez lleguemos a un antiguo campo de olivos será el momento donde nos tocará realziar un giro a la derecha por una fuerte subida.

Antiguo campo de olivos

Aquí nos tocará ir ascendiendo por el Barranco de La Ardachera.

La vegetación se hace dueña del camino

En cuanto lo cruzamos nos encontramos con una fuerte pendiente.

Una vez superada enseguida llegaremos a la Masía de La Ardachera.

Masía de La Ardachera

Tras pasarla volveremos a cruzar el Barranco de La Ardachera para dirigirnos hacia otro barranco que desemboca en este.

Continuamos en ascenso mientras cruzamos en alguna ocasión el cauce del barranco.

Aun se conserva en algunos puntos el empedrado del camino

Una vez llegamos al nacimiento del barranco el terreno llanea y nos encontramos con el despoblado del Mas de Sancho.

Mas de Sancho

Ahora nos tocará girar a la izquierda para meternos y atravesar por las ruinas.

Seguimos en ascenso por una senda que en un primer momento va bordeando por la base de los cinglos del Cantón, para realizar un brusco giro a la izquierda y empezar a buscar la loma que nos va llevando por encima de los mencionados cinglos.

Vamos avanzando con cuidado y siempre con la caída a nuestra izquierda y las vistas impresionantes que nos ofrece.

El Morrón siempre vigilante

Un poco de zoom al Mas de Sancho

Las vistas del Pantano de Arenoso con la Puebla de Arenoso son impagables

Tras dejar atrás la zona más escarpada nos metemos entre pinos, y es aquí donde me pongo a buscar la senda de Javi para llegar al vértice.

Al no encontrarla tiro de GPS para intentar buscar la ruta más directa.

En un momento decido ir campo a través e intentando seguir los antiguos ribazos, con la esperanza de encontrar la senda en algún momento.

Tras unos metros de "jabalineo" me encuentro con una gran roca que me barra el paso pero, "oh sorpresa", he dado con el sendero de Javi!!!

El sendero de Javi!!!

Ahora giro a la izquierda y tan solo he de seguir las marcas azules que me llevan hasta el mismo vértice.

Por fin!!!

Y por fin he logrado subir a la cima de El Cantón y sus 995 metros de altura.

Vértice geodésico de El Cantón

Tras subirme al pilón del vértice y de realizar las fotos de rigor, me decido a regresar al sendero.

Para bajar decido ir siguiendo las marcas de Javi para así saber por donde coger el sendero de subida, ya que su acceso es muchísimo más fácil que el que hice yo. Luego descubrí que estuve a punto de cogerlo desde buen principio.

No desvelaré el sitio exacto por donde se coge, tan solo diré que una vez se sabe es muy sencillo cogerlo.

Otra vez de nuevo en el sendero continuo mi ruta.

Siguiendo el sendero llegamos a un desvío por el que deberemos girar a la derecha, en el caso del TdM 55K giraríamos a la izquierda, por lo que este tramo será completamente nuevo para mi.

Desde aquí vamos descendiendo de forma muy suave hasta dar con una pista asfaltada, momento en el que tendremos que realizar un giro a la derecha justo antes de llegar, por un sendero muy evidente.

Ahora iremos descendiendo de forma más rápida hasta dar con el inicio del Barranco de Jau.

Siguiendo el track nos desviamos por la izquierda para ir siguiendo el sendero hasta llegar a un cruce de caminos donde cogeremos el desvío de la derecha.

Más tarde observaré que si hubiera cogido el de la izquierda habría ido a parar al despoblado de Los Molares, donde cogiendo la pista que pasa por ahí me habría ahorrado un montón de kilómetros y de desnivel.

Siguiendo por el sendero de la derecha me toca ir descendiendo bordeando otro barranco que me llevará de nuevo hasta el Mas de Sancho.

En esta ocasión lo bordeamos y cogemos el sendero que baja por nuestra izquierda.

De nuevo en el Mas de Sancho

Tras casi un kilómetro de descenso continuado pero suave, llegamos a la parte más técnica del recorrido, un descenso por una trialera muy vertical pero bien conservada que le da un punto la mar de divertido al descenso.

Entre los pinos asoma el Pantano de Arenoso

Y como no, el Morrón también nos saluda

Una vez llegamos al final nos encontramos con la pista que habíamos dejado atrás tras pasar por el pantano en el tercer giro a la izquierda.

En este punto lo más sencillo era volver por el mismo sitio, pero yo observé que siguiendo la pista iba a parar al Campo de Tiro de Montanejos, por lo que decidí ir por allí.

La pista va ascendiendo con ganas durante los primeros 2 Km, hasta llegar a una antigua construcción.

Desde aquí el ascenso ya se hace mucho menos acentuado, por lo que es mucho más llevadero el calor que ya está empezando a hacer.

Poco más adelante nos encontramos con tres cruces de pista en los que deberemos realizar derecha, izquierda y derecha, que nos dejará en una pista asfaltada, la pista que viene de la carretera de Zucaina.

Derecha

Izquierda

Al poco llegamos al cruce del campo de tiro y por el que dejaremos la carretera para girar a la derecha.

Siguiendo la pista enseguida veremos el desvío del campo de tiro a nuestra izquierda, pero nosotros seguiremos por el GR-7 por el que hemos enlazado hace poco.

Enseguida nos encontramos con la paleta que nos envía por el GR-7 a Montanejos, por la derecha, o por la izquierda hasta el Monte Copa, por lo que decido acercarme hasta la que será la segunda cima del día.

Tras un sendero de algo menos de un kilómetro de subida llego por fin a la cima del Monte Copa y sus 848 metros de altura.

Campero, Cinglo del Castillo, Rosada, Cinglo de los Castillejos, Barranco de la Maimona y Morrón de Campos

Montanejos

Una vez hechas las fotos desde su mirador me pongo en camino para ir a buscar el sedero de descenso por su otra vertiente, la más agreste y con mayor desnivel.

Al poco rato damos con la Fuente de Los Tres Hermanos.

Fuente de Los Tres Hermanos

La pasamos de largo y seguimos por el sendero que en pocos minutos nos deja de nuevo en la pista de cemento por la que habíamos empezado la ruta.

Deshaciendo el camino, tras cruzar la carretera y realizar el descenso más empinado, decido girar a la derecha para irme a dar un baño al Machón, ya que los colegas están refrescándose allí y además ya me había cogido el bañador con idea de hacer esto mismo.

A bañarse toca!!!

Ha sido una ruta interesante en la que por fin he podido tachar una de las cimas de la zona que tenía pendiente desde hace tiempo.