lunes, 5 de septiembre de 2016

12 Lagos de les Bouillouses y El Carlit


El Carlit es la cima más alta de toda la Cerdanya, tanto la catalana como la francesa, y que con sus 2.921 metros de altura nos ofrece unas vistas impresionantes de los Pirineos Orientales.

El valle, que se extiende por su cara Este, lo encontramos salpicado por varios lagos de una impresionante belleza, los lagos de les Bouillouses.

Hacía tiempo que tenía pendiente esta ruta por los lagos de les Bouillouses, así que hable con Robert para ir el domingo para hacer la ruta circular y de paso ascender hasta el Pic del Carlit.

Al final Robert no pudo venir ya que trabajaba, así que me tocó ir solo.

Para llegar tenemos que llegar a la rotonda que hay antes Montlluís donde encontraremos las indicaciones para llegar a los Lagos de les Bouillouses.

Para acceder, durante los meses de Julio y Agosto la carretera está cortada al tráfico de turismos de 7:00 a 19:00, por lo que si queremos subir deberemos ir antes o después de esa hora. Para poder bajar por la carretera en ese horario deberemos esperar a que baje un autocar para ir siempre detrás de él hasta cruzar las barreras.

Como tenía intención de dormir en la base de la presa del Estany de les Bouillouses me acerqué sobre las 20:00, con un diluvio que no animaba a ir, pero como daban sol para el domingo al final me la jugué, y por suerte la jugada salió bien.

Tras pasar la noche en la tienda a 2.005 metros de altura, y teniendo la suerte de que no lloviera en toda la noche, me desperté sobre las 7:00, me cambié, desayuné y me preparé para empezar la ruta.

Que bien que va la tienda!!!


Poco después de las 7:35 me pongo en marcha y subo hasta lo alto de la presa para hacer las primeras fotos del Estany de les Bouillouses.

Estany de les Bouillouses


Vamos siguiendo el sendero que cruza en primera instancia una puerta de una valla electrificada y que en suave ascenso os deja al lado del  refugio de Les Bones Hores.


Tras pasar el refugio encontramos el panel informativo sobre la ruta de los 12 lagos.

El día ha despertado con brumas

Ahora nos toca seguir las marcas amarillas que nos marcan el sendero.

Esta primera parte del sendero discurre entre pinos, siempre con un fuerte desnivel sin llegar a ser excesivo.

Alguna zona de bloques

Pero siempre entre pinos

En algunos puntos se abre y parece que discurra por un torrente por el que en días de mucha lluvia debe bajar con agua.


Tras 1,7 Km llegamos a la cota 2.140 y punto donde deberemos elegir si ir en sentido horario o anti-horario, yo decidí realizarlo en sentido horario, por lo que cojo el camino de la izquierda.

Hacia donde iré...?

Nada más empezar el sendero encontramos a nuestra izquierda el cartel que nos indica donde encontramos el primero de los lagos, el Estany Le Noir.


Abandonamos el sendero para ir a ver el lago más de cerca.

Estany Le Noir


Una vez hechas las fotos toca regresar al sendero para ir en busca del siguiente lago.


Vamos avanzando entre pinos cuando se muestra ante nosotros el siguiente lago, el Estany de La Coumasse.


Estany de La Coumasse

Tras las fotos, retomamos el sendero para encontrar justo al lado el siguiente, el Estany Sec.


Estany Sec


En poco rato nos hemos encontrado con los primeros tres lagos, pero ahora tardaremos un poco más en ver otro.

Dejamos atrás el Estany Sec siempre siguiendo el sendero que nos marcan las marcas amarillas hasta llegar a un punto que el bosque se abre a nuestra izquierda.

Las moles poco a poco se van mostrando

En este punto llegaremos a un cruce de caminos donde abandonaremos el sendero marcado para tomar el sendero de nuestra izquierda, de otra forma no podríamos llegar a ver los siguientes dos lagos de cerca.

El sendero en un primer momento está muy bien marcado y va ganando altura poco a poco hasta llegar a una loma desde la cual ya divisamos el Estany Llat.

Macizo del Carlit

Para llegar es tan sencillo como ir bajando en dirección a la izquierda del lago, por donde creamos oportuno, hasta dar con un sendero algo mejor marcado y que nos lleva hasta un puente de madera.

Solo falta que aparezca Heidi


Tras cruzar el puente ya podemos contemplar el Estany Llat en todo su esplendor.

El lago se ve pero ¿dónde está?

Estany Llat

Un auténtico espejo

Ahora volveremos a cruzar el puente e iremos siguiendo el lago, teniendo este siempre a nuestra izquierda.

Nos iremos separando un poco de él por la pradera para ganar algo de altura mientras vamos en busca del siguiente lago.

Dejamos atrás el Estany Llat

Una vez llegamos a la parte alta de la loma ya podemos divisar entre los pinos nuestro siguiente destino.



Ahora toca bajar un poco para llegar hasta el Estany Llong.

Estany Llong

Otro espejo

A partir de aquí nos tocará improvisar un poco la ruta ya que no hay un camino bien definido, por lo que iremos avanzando con el lago a la izquierda hasta llegar a unos pinos a nuestra derecha.


En este punto ya se empieza a intuir un sendero que va avanzando paralelo al torrente que une el Estany Llong con el siguiente lago de nuestra ruta.


Me encantan estos pequeños saltos de agua

Una vez remontado el torrente volvemos a unirnos con el sendero principal, delante de un puente, justo en el Estany Bailleul.


Nos acercamos al lago para hacer las fotos de rigor.

Estany Bailleul

Para continuar nos toca cruzar el puente y seguir por el sendero.


Ahora el sendero ya empieza a tirar más hacia arriba, siempre con el Tossal Colomer bien visible.

Tossal Colomer


El sendero continúa durante casi 2 kilómetros hasta que empieza a llanear un poco a la altura que desaparecen los árboles y desde donde podemos observar el Estany de Sobirans, aun que no será hasta la vuelva que lo bajemos a ver.

El Carlit ya asoma

Estany de Sobirans

Ahora ya estamos a nos 2.360 metros, lugar donde abandonaremos el sendero circular de los lagos para ir siguiendo las marcas azules que nos llevan hasta el Pic del Carlit.


El sendero aquí ya se empieza a poner más vertical, siguiendo primero la ladera del Tossal Colomer atravesando una pedrera en un primer momento y conforme vamos subiendo por roca mucho más compacta para volver a coger una pedrera de nuevo.

El sendero se ve muy marcado

Ganando altura rápidamente


Tras un kilómetro de subida continuada llegamos hasta el Estany Gelat, a 2.620 metros, lugar donde decido parar unos minutos a descansar y a comer algo.

Estany Gelat con el Carlit al fondo

Una auténtica pasada

De nuevo en marcha ahora llega la parte más entretenida de la ascensión, donde nos tocará seguir las marcas rojas que en todo momento nos indicarán el ascenso.

En primer término se va haciendo zig-zag por un sendero bien definido.

El Tossal Colomer nos tapa el Estany Llat y el Estany Llong


Los lagos nos acompañan durante todo el ascenso

Llega un momento en que me tendría que haber desviado por la derecha pero me despisté un momento y me metí por el lado izquierdo de la cresta que separa las dos laderas.

Fui siguiendo lo que parecía un sendero hasta que me vi en una trepada sencilla pero que poco a poco se iba complicando.

Cuando me di cuenta fui intentando ir hacia la derecha teniendo que realizar algún paso de II grado en una travesía con bastante patio cuando por fin vi las marcas rojas a lo lejos.

Por fin encuentro el camino!!!

Una vez logré alcanzar la vía normal el camino se puso mucho más sencillo, con una trepada mucho más llevadera y sin tanto patio.

El Pic del Carlit cada vez más cerca

Llegando al collado que separa la cima principal de la secundaria empezó a soplar un viento muy fuerte, en una zona en la que se deja de trepar para ir subiendo por una senda en zig-zag y muy descompuesta.


Y por fin tras superar el collado y tras unos pocos metros llego al Pic del Carlit, con sus 2.921 metros.

Pic del Carlit, 2.921 metros, con el Estany de Lanoux al fondo

Las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo observar todos los lagos de Les Bouillouses, con el Canigó hacia un lado, con el Puigmal asomando, la Serra del Cadí y el Estany de Lanoux al otro lado e incluso el Macizo del Montcalm con la Pica d'Estats asomando.

Solo por estas vistas ya vale la pena subir montañas

Serra del Cadí al fondo

Haciendo un poco de zoom a los lagos

En esta ocasión me estuve un buen rato en la cima, ya que las vistas así se lo merecían, casi no hacía viento y el hecho de haber solo 3-4 personas hacía que se estuviera muy bien.

Tras el deleite tocaba bajar, así que empecé el descenso con mucho cuidado, esta vez sí, siguiendo en todo momento las marcas rojas.

Al llegar al Estany Gelat estuve tentado de ir hasta el Tossal Colomer, pero al ser domingo no me quería pasar, que el lunes tocaba ir a trabajar. Ya lo dejaremos para otra ocasión.

Siguiendo por el sendero de subida pero ahora de bajada llegamos hasta el indicador que habíamos dejado atrás anteriormente, por lo que ahora toca seguir por el sendero de los lagos.

En la bajada la gente que subía daba miedo, aquello parecían Las Ramblas, menos mal que empecé temprano.

Para seguir con la tónica de la jornada pasé del sendero principal y me fui campo a través hasta la misma base del Estany de Sobirans.

Estany de Sobirans



Al realizar este un giro muy pronunciado no se puede ver entero, pero observé una elevación justo en la esquina, por lo que me encaramé directo a subirla para poder observarlo mejor, y cabe decir que valió la pena.



Una vez hechas las fotos me fui a buscar de nuevo el sendero principal para ir a buscar el siguiente lago.

Estany de Trebens

Enseguida llegamos al que será el octavo lago del día, el Estany de Trebens.


Agua cristalina


El sendero discurre con el lago siempre a nuestra izquierda y nos lleva directos hasta un puente que cruza por la divisoria con el siguiente lago, el Estany d'en Gombau.


Estany d'en Gombau


Ahora el sendero discurre por la izquierda del lago, para una vez superado volver a cruzarlo por un caos de roca en el que se oye el agua que baja hacia el siguiente lago bajo nuestros pies.

Aquí vuelvo a dejar el sendero a un lado y bajo de nuevo campo a través hasta llegar al Estany de Casteilla.



Estany de Casteilla

Una vez hechas las fotos vuelvo por donde había bajado para coger de nuevo el sendero principal.

En un punto decido desviarme por la izquierda ya que he observado un saliente desde el que se puede observar mejor el Estany de Casteilla, por lo que me acerco, hago las fotos y regreso de nuevo al sendero.



A partir de aquí el sendero empieza a descender con mayor inclinación mientras se va metiendo de nuevo entre pinos.

Conforme vamos bajando podemos observar a lo lejos el siguiente lago, el Estany Dougnes.

Estany Dougnes.

Tras unos minutos más de descenso llegamos al Estany Dougnes.


La pesca sin muerte está permitida


Seguimos en descenso, cada vez envueltos por un bosque más frondoso.

Ya se puede ver al fondo el Estany Le Vivé

Y por fin llegamos al que es el último lago, el que hace 12, el Estany Le Vivé.



Aquí encontramos patos por primera vez en todo el día


Aquí encontramos a mucha gente que viene simplemente a pasar el día al lago.

A los pocos metros observamos el indicador que nos desviaba en un sentido o en otro, por lo que ya solo nos queda desandar el camino de subida hasta llegar de nuevo al Estany de les Bouillouses.

Y tras pasar el embalse por fin llego de nuevo al coche, listo para cambiarme y coger el camino de regreso a Sabadell.

Ofrecían paseos en caballos

He de decir que esta a sido para mi una de las rutas más bonitas que he realizado, en la que ha habido de todo, buen tiempo, todo húmedo y verde a causa de la lluvia del día anterior, un entorno de película, senderos entre pinos, lagos, praderas, pedreras, trepadas y cimas, no se que más se puede pedir...

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 16,17 Km
  • Punto más alto: 2.921 m
  • Punto más bajo: 2.005m
  • Desnivel positivo: 1.010 m
  • Desnivel negativo: 1.010 m
  • Desnivel acumulado: 2.020 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 5 horas 34 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 1 minutos
  • Velocidad media: 2,90 Km/h
  • Ritmo: 20:40 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: 12 Lagos de les Bouillouses y El Carlit

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Jo David! que borrachera de lagos y es que la zona pasa por ser una de las más tiene, si no la que más.
    Y esa cima del Carlit poniendo la guinda montañera a la ruta. Una cima imprescindible a mi modo de ver en toda la cadena pirenaica. Ya hace algunos años hice una ruta, que denomine "La vuelta al Carlit" en la que también pase por algunos lagos, pero no tantos como esta ruta que nos presentas.

    Me gustaría volver a subir al Carlit, pero en esta ocasión por la cresta noroeste, que se coge desde el Lago de Lanòs. Si pudiera en este otoño o principio de invierno, genial, si no lo dejaría para primavera.

    Ahh y vaya buena pinta tiene esa tienda de vaca de coche.

    Salud y monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Ya me habían dicho que la zona era muy bonita, pero no me imaginaba yo que tanto. Para mi se ha convertido en una de las imprescindibles de Pirineos.
      La ruta que comentas que va por el Estany de Lanoux la tengo pendiente con un colega para hacerla antes de que empiece el frío de verdad para realizarla en dos jornadas saliendo desde Porté. Cuando vayamos a realizarla ya te avisaré y también se lo comentaré a Javi y Jesús para ver si se animan.
      La tienda mola, eh!!! jejeje

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  2. Hola David!!, pasada de ruta, y no solo por la ascensión al Carlit, que como dice Javi, le da el toque montañero, también por esos doce lagos por la que pasa, sin duda un ruta que bien merece la pena una escapada. Tuve la ocasión de ir hace seis años, en una excursión propuesta por el club de senderismo de Betxí, por aquel entonces mi adicción a los Pirineos no era aún muy grande, y no fui, hoy en día no me lo hubiese pensado jejeje, la pongo en prioritarias, junto al Canigó.

    Un abrazo, esperamos la crónica de la Pica ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Esta ruta no puede faltar en todo un adicto a Pirineos como eres tu... jejeje así que ya sabes, a buscar fecha en el calendario.
      La cronica de la Pica ya está lista, pero tendréis que esperar al lunes, que hago como uno que yo me se que nos va publicando las entradas con cuentagotas... jajaja
      El Canigó... otra que tengo pendiente desde hace mucho... Tengo que mirar a ver si no es muy complicado para intentar hacerla en invernal, y si te animas ya sabes, en el refugio caerán unas buenas birras... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola David! Me imagino que después de tanta agua te tomarías alguna cervecita, ¿no?. Hay que ver cuánta belleza. Los lagos le dan un encanto al paisaje que los hace especiales. Luego, la culminación con la subida al Carlit pone la guindilla a la ruta. Tienes suerte de tener Pirineos tan cercano y ahora con ese invento de la tienda-vaca lo tienes más fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Pues sí, tengo mucha suerte de tener Pirineos casi al lado de casa, pero tu tampoco te puedes quejar, que ya me gustaría a mi estar a una hora de Montanejos.
      La cervecita se hizo esperar, pero en cuanto llegué a casa te puede asegurar que mi buena Benediktiner cayó... jejeje
      A ver si un finde que esté por Montanejos te enseño la tienda. Antes me la tendría que haber comprado...

      Un abrazo.

      Eliminar