lunes, 26 de septiembre de 2016

Matagalls-Montserrat 2016


Un 4 de Agosto de 1904 el Mossèn Joan Oliveras decide ir desde la cima del Matagalls, en la Serra del Montseny, hasta el monasterio de Montserrat en menos de 24 horas.

Ya en 1929 publica: "Anar a Montserrat a peu no és pas res de l'altre món, però anar-hi des del Montseny i en un sol dia ja és un rècord que no sé si el jovent d'avui seria prou fort per a batre" (Ir a Montserrat a pie no es nada del otro mundo, pero ir desde el Montseny y en un solo día ya es un récord que no se si la juventud de hoy sería bastante fuerte para batir).

Es a partir de 1972 cuando el Club Excursionista de Gràcia decide celebrar la primera edición de la Matagalls-Montserrat en honor al Mossèn Joan Oliveras.

Un año más, y tras no poder asistir a la edición anterior, me planto en la línea de salida de la Matagalls-Montserrat.

Con la experiencia de años anteriores en la mochila llevo lo justo y necesario, bajando una vez más de los 3 Kg de peso.

Pero vamos al lío.

El pasado sábado 17 de Septiembre nos llevó Joan hasta la salida en el Brull, puesto que desde el año pasado han cambiado la salida y la primera parte del recorrido hasta Aiguafreda. La parte positiva es que han avanzado la salida.

Sant Martí del Brull


A el Brull llegamos Anna, Zequi y yo, listos para tomar la salida los últimos. Sí, este año solo haremos que adelantar a gente, no veas que subidón ver que nadie te adelanta...

Listos para la aventura!!!

Para Anna será su primera Matagalls y para Zequi será su tercer intento, y ya sabéis lo que dicen, a la tercera va la vencida.

Joan también tenía que ir con nosotros, pero paso muy mala noche y decidió acompañarnos desde Sant Llorenç, por lo que nos uniríamos a él más tarde.

Esta será mi primera edición sin Jordi, que este año ha sido padre por segunda vez hace muy poco y las exigencias de la paternidad le han obligado a no poder realizarla.

Tras esta breve introducción vamos al turrón.

A las 16:29, hora de salida del último grupo, el nuestro, empiezan a caer unas gotas nada esperanzadoras ya que habían dado lluvia durante toda la tarde-noche y las nubes negras no presagiaban nada bueno, por lo que nos ponemos los impermeables.


Tras la salida nos encaminamos hacia un camino asfaltado que va llaneando, con ligera tendencia descendente durante unos 4,8 Km.

Demasiado asfalto...

Aquí ya nos hemos quitado los impermeables, y ya no los volveremos a necesitar por temas de lluvia en toda la travesía.

He de decir que este cambio de recorrido no me ha gustado, ya que vas durante mucho rato sobre asfalto, y el hecho de no ir por el Plà de la Calma, con sus impresionantes vistas, le resta mucho encanto a la prueba.

Así como critico esto también he de reconocer que por temas de logística, sobretodo de tráfico no tiene nada que ver, ya que han habilitado un aparcamiento muy grande y ya no se forman las inmensas colas de acceso que se formaban en la carretera que sube a Collformic.

Volviendo al tema, ahora cogemos una pista, y que siguiendo la misma tónica nos llevará hasta el primer punto de control.

Por fin pisamos tierra

Por fin estamos el en Control 1, en el Dolmen de Can Serra de l'Arca, tras 5,5 Km y un tiempo de 56 minutos, con un muy buen ritmo y a tope de energía.

Control 1

Una vez pasado el control ya vamos descendiendo de forma más pronunciada por una pista muy bien definida y que poco a poco nos va llevando hasta Aiguafreda.

Ya en Aiguafreda nos encontramos con el primer avituallamiento, que ha sido recolocado en un pabellón deportivo, y al que llegamos tras 10,7 Km.

Avituallamiento de Aiguafreda

Este avituallamiento está mejor ubicado que el anterior y tiene mucho más espacio para colocar las mesas y que los voluntarios trabajen más cómodos..

Tras una breve parada, lo justo para comer y beber, nos volvemos a poner en marcha.

Ahora nos toca callejear por Aiguafreda para ir a buscar la ruta original de la Matagalls para ir a buscar la subida hacia el Plà de la Garga.

Ahora ya no explicaré tanto el recorrido ya que en la crónica de la Matagalls-Montserrat 2014 podéis encontrar la explicación del recorrido a la perfección.

Aquí ya pica


Seguimos subiendo hasta dar con el Control 2 tras 14,2 Km y un tiempo de 2:42:53.

Control 2

Aun son las 19:12, por lo que no será necesario el uso del frontal hasta dentro de un buen rato.

Ahora nos toca continuar ascendiendo en dirección a Can Janot, que pasaremos de largo, hasta dar con una pista que cogeremos a la derecha.

Esta pista ha sido asfaltada y nos va llevando en bajada hasta cruzar la carretera C-1413b.

Una vez cruzada empezaremos a subir de nuevo por un sendero que va ganando en inclinación conforme vamos subiendo.

Al llegar a arriba del todo de la subida nos encontramos con un claro en el que decidimos ponernos los frontales, ya que cada vez hay menos luz y al ir entre los árboles hace que empiece a faltar la luz.

Ahora iremos llaneando con tendencia hacia abajo hasta que sobre el Km 21-22 el sendero coja más inclinación y la bajada se vuelva algo más técnica.

Durante la baja nos encontraremos con la Casa de la Rovireta, lugar donde tras 23,1 Km y un tiempo de 4:36:49, encontraremos el Control 3.

Control 3

Ahora seguimos bajando hasta dar de nuevo con la carretera C-1413b, por la que avanzaremos durante unos metros.

Al poco rato tomaremos un sendero a la derecha por el que iremos ascendiendo hasta llegar al Coll de Poses.

En este punto estamos a 27,2 Km, y es el lugar donde nos encontramos con el segundo avituallamiento.

Coll de Poses

Ahora nos tomamos unas tacitas de caldo caliente, comemos y bebemos algo, y nos volvemos a poner en marcha.

Ahora nos toca cruzar la carretera C-59 en busca de una larga y continuada subida por pista, y que durante casi 5 Km nos llevará hasta el Coll de Matafaluga.

Coll de Matafaluga, tras 6:38:53 y 31,5 Km nos topamos con el Control 4 por el que pasamos rápidamente para continuar ascendiendo hasta llegar al Coll de Pruna, donde llanearemos durante casi 2 Km hasta llegar a la Carena de Coll d'Ases para luego empezar a descender.

Control 4

Ahora tenemos uno de los puntos críticos de la travesía, la larga y aburrida bajada hasta Sant Llorenç Savall por una larga pista que parece que nunca se acabe.

En esta bajada fue donde empezaron mis problemas, ya que entre los Km 35-38 empecé a notar molestias en el lateral derecho de mi rodilla izquierda que cada vez iban a más.

Tras casi 7 Km de bajada por fin llegamos a Sant Llorenç, donde nos espera Joan para unirse a nosotros.

Me llevo una sorpresa al ver que no está el avituallamiento donde siempre, por lo que nos tocará callejear hasta dar con él y descubrir el nuevo recorrido de la prueba.

En este punto me planteo muy seriamente abandonar a causa de los dolores en la rodilla, pero entre todos me enredan para que continúe, por lo menos hasta Matadepera.

Una vez en el avituallamiento, tras 42 Km, realizamos una parada algo más larga para comer, beber, y en mi caso, cambiarme los calcetines y comprobar como están los pies, que en esta ocasión parece que están perfectos.

Avituallamiento de Sant Llorenç Savall

De nuevo toca ponerse en marcha siguiendo el nuevo camino, que dando un poco más de vuelta nos volverá a dejar en el camino original.

Tras un par de kilómetros de subir y bajar llegamos hasta el Molí de Roca, lugar donde nos esperan amigos de Anna y Zequi con comida, bebida y muchos ánimos, cosa que se agradece muchísimo.

Una vez realizada la parada nos toca continuar con nuestro periplo.

Seguimos avanzando hasta llegar a la urbanización de Les Marines, lugar donde se encuentra el Control 5.

Control 5

Aquí ya llevamos 46,2 Km y un tiempo de 10:03:57.

Tras el control aun nos tocará subir un poco para luego empezar el descenso hacia la Riera Seca.

Siguiendo por la Riera Seca iremos a parar a la ermita de la Mare de Déu de les Arenes, que dejaremos a nuestra izquierda.

Seguiremos llaneando con tendencia descendente por el Torrent del Sot de Matalonga hasta que nos encontremos un desvío a la derecha.

A partir de aquí nos tocará ir subiendo por un sendero bastante vertical que nos llevará hasta Sant Feliu del Racó.

A partir de aquí encontramos una de las partes más duras de la Matagalls-Montserrat, ya que llevándonos por diversas sendas y pistas iremos ascendiendo con fuertes y continuados desniveles durante unos 5 Km.

En el ascenso, casi arriba del todo, en el Km 55,5 nos encontraremos el Control 6, por el que pasaré con un tiempo de 11:58:03, ya que aquí decidí ir a mi ritmo y me adelanté un poco.

Control 6

Al poco nos encontramos por fin con el Avituallamiento de Camí Moliner, el famoso avituallamiento de "Los Donuts", en el Km 57.

Avituallamiento de "Los Donuts"

Aquí aprovecho para tomarme una taza de chocolate caliente, varios donuts y alguna galleta, mientras espero a que mis compañeros lleguen.

Durante los 15 minutos que pasan hasta que aparecen me tomo un ibuprofeno para la rodilla y pienso si abandonar o no, pero a falta de unos 25 Km, a ver quien es el guapo que abandona...

Una vez todos han comido y bebido nos volvemos a poner en marcha por la larga bajada por las calles de la urbanización de Caball Bernat de Matadepera, un auténtico suplicio para mi rodilla.

Atravesamos Matadepera y por fin volvemos a coger pista.

La pista va ascendiendo de forma suave pero continuada durante unos 2,7 Km mientras los primeros rayos de luz nos permiten visualizar la silueta de Montserrat mientras llegamos al Coll del Queixal, lugar donde nos quitamos definitivamente los frontales.

Cada vez más cerca...

Ahora toca ir descendiendo por pista hasta dar con la carretera B-122 por la que caminaremos unos metros, para dejarla por la izquierda por una senda.

Aun hay ganas de risas

Montserrat bajo la Luna

Siguiendo por la senda llegaremos hasta Les Vendranes, punto de Control 7.

Control 7

En Les Vendranes ya llevamos 67,5 Km en un tiempo de 15:33:54.

Ahora iremos descendiendo por varias sendas muy verticales y algo técnicas hasta llegar a una pista, ya cerca de Vacarises.

Vamos siguiendo por la pista y enseguida llegamos a otro avituallamiento clave, el último, el avituallamiento de Vacarises, el de "La Nocilla".

Aquí llevamos ya un total de 69,8 Km, a poco más de 10 Km de nuestro destino.

Avituallamiento de "La Nocilla"

Al ser este el último avituallamiento nos quedamos un poco más para hacer buen acopio de energías para la subida final a Montserrat.

Y ahora nos toca pasar por el que tal vez sea uno de los tramos más feos del recorrido, ya que durante varios kilómetros nos tocará ir callejeando por Vacarises y sus diferentes urbanizaciones.

En este tramo cruzaremos la C-16 y la C-58, y será tras cruzar esta última cuando empezaremos una subida que nos llevará a una pista por la que en breve llegaremos hasta el Coll del Hostal de la Creu.

Aquí nos encontramos con el Control 8, llevamos 75,1 Km en un tiempo de 17:50:25.

Control 8

Ahora si que casi lo tenemos

Tras contemplar Montserrat en todo su esplendor toca bajar por un sendero muy descompuesto que nos dejará en Monistrol.

En la fuente que hay justo antes de cruzar el Llobregat volvemos a reagruparnos todos para callejear por Monistrol antes de llegar a la subida final.

Vamos subiendo hasta llegar al sendero que nos ha de llevar hasta la meta.

En este punto decido ir a mi ritmo, ya que voy muy bien y quiero ver si soy capaz de subir el último tramo más rápido que la última vez, por lo que quedamos en vernos arriba.

El primer tramo de senda hasta la Pista de l'Aigua voy bastante ligero, en la Pista de l'Aigua decido bajar un poco el ritmo aprovechando que no sube tan fuerte, hasta llegar al último punto de control.

Ya estamos en el Punto de Control 9, 78 Km y un tiempo de 18:44:11, lugar donde tomaré como referencia para comprar con el tiempo del hace 2 años.

Control 8

Aquí vuelvo a acelerar el ritmo, estoy en la Drecera dels Tres Quarts y empiezo a adelantar a mucha gente que va cada vez más cansada.

Al poco rato llego a la tubería, por lo que se que enseguida llegarán los escalones, y poco más adelante las famosas escaleras que llevan hasta el cremallera.


Una vez en las escaleras del cremallera ya sabemos que lo tenemos conquistado.

Ya solo nos queda subir las escaleras del cremallera, luego la que te dejan en la Plaza del Monasterio, y nada más girar a la derecha ya tenemos la meta.

Plaza del Monasterio

Han sido 81,4 Km en un tiempo de 19:27:39, y habiendo realizado la Drecera dels Tres Quarts en 11 minutos menos, por lo que estoy muy contento, además mi rodilla se ha comportado y me ha permitido acabar mi tercera Matagalls-Montserrat.

Y ya van tres!!!

Tras unos minutos aparecen Anna y Zequi para realizar un tiempo de 19:49:14.

Enseguida aparece también Joan, que ha terminado esta segunda parte de la Matagalls-montserrat desde Sant Llorenç.

Tengo que agradecer y felicitar a Anna y Zequi por haberme acompañado durante este tan bonito reto y por haberlo podido realizar. También a Joan, ya que aunque solo haya hecho la mitad, se ha tenido que hacer unos 40 Km, los más duros de la travesía, habiendo dormido mal la noche anterior.

Ahora ya solo queda esperar al año que viene para volver a disfrutar de esta increíble travesía.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Muy difícil
  • Distancia: 81,40 Km
  • Punto más alto: 942 m
  • Punto más bajo: 123 m
  • Desnivel positivo: 2.575 m
  • Desnivel negativo: 2.730 m
  • Desnivel acumulado: 5.305 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 19 horas 27 minutos
  • Tiempo en movimiento: 18 horas 15 minutos
  • Velocidad media: 4,16 Km/h
  • Ritmo: 14:31 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Matagalls-Montserrat 2016

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Buah, me voy a tener que poner las pilas si el año que viene hacemos alguna ascensión juntos, que espero que si, por que si no cuando llegarás a la cima yo aún estaré a mitad ascensión jejeje.
    Enhorabuena por haber completado un año más esta exigente caminata.
    A seguir metiéndole caña a las piernas!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias!!!
      Ya puedes dar por hecho el hacer alguna ascensión, y espero que sean bastantes más de una... jejeje
      Eso de que te voy a tener que esperar lo dudo mucho... que vaya tela vosotros también el ritmo que lleváis de cimas y de travesías.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Muchas gracias!!!
      A ver si algún año te animas y la haces.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola David! Pues no me queda otra cosa que felicitarte y darte la enhorabuena por la hazaña, a pesar de las dificultades. Una gran prueba sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Muchas gracias.
      Como ves no podía faltar a mi cita anual... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar