lunes, 17 de octubre de 2016

Circular al Morrón de Campos


El Morrón de Capos, montaña más alta del término municipal de Montanejos con sus 971 metros, es una atalaya perfecta de todo el valle del Mijares, pudiéndose ver en un día despejado el puerto de Castellón y Les Columbretes.

Este año aun no había subido al Morrón, y que mejor manera de hacerlo que con una circular.

Hacía tiempo que había hablado con Andrea de ir a hacer una ruta por Montanejos, así que nos pusimos de acuerdo para ir el pasado sábado para hacer la ruta.

Nos levantamos temprano pero sin exagerar, para a las 9 empezar a caminar ya desde la Plaza de España de Montanejos.

Ya entrados en materia nos dirigimos hacia la carretera que va hacia la Fuente de los Baños, donde enseguida podemos observar nuestro objetivo.


Al poco de cruzar el puente del barranco de La Maimona y dejar atrás el Puente Nuevo, encontramos el desvío que nos lleva hacia el tramo común a muchas de las rutas de Montanejos.

A empezar a subir

Tras una breve pero intensa subida damos con el cruce de la senda de Los Castillejos, que dejaremos a nuestra izquierda para tomar el sendero de la derecha, común para los senderos de La Bojera, Los Estrechos y La Cueva Negra.


Este primer tramo va subiendo de forma suave pero continua para encontrarnos enseguida con el desvío de la Cueva Negra, que en esta ocasión no visitaremos.

Continuamos ascendiendo poco a poco mientras por momentos la senda va ganando en verticalidad.

El Morrón se erige vigilante

Una vez superado este fuerte repecho nos encontramos con el desvío de Los Estrechos y que dejaremos a nuestra derecha para ir por la izquierda, por el sendero de La Bojera.

A los pocos metros llegamos al Colladillo, lugar donde descansaremos unos minutos, ya que ahora es cuando empezará la parte dura de la ruta.

El Colladillo


Una vez descansado toca coger el sendero del Morrón, abandonando el de La Bojera.

Al principio asciende de forma más suave, pero enseguida se va poniendo más vertical.

Aquí ya aprieta más

Tajos del barranco de la Maimona

Tras un rato subiendo no encontramos con la primera de las trepadas, una muy sencilla pero donde cada vez la roca está más pulida, donde encontramos un pasamanos de acero que nos puede ayudar en caso de necesitarlo.

Primera trepada

Primero con ayuda


Ya la trepada superada continuamos ascendiendo mientras realizamos algunas lazadas mientras nos encaminamos a una canal.

La cosa se va poniendo vertical

Andrea con la lengua fuera

Nada más meternos en la canal el terreno se pone mucho más vertical hasta dar con la segunda trepada del día.

Segunda trepada

Esta trepada tampoco tiene nada, además al tener también cable cualquiera puede subirla con un poco de cuidado.



Una vez superada la trepada salimos de la canal para ir realizando más lazadas que nos acaban encaminando a la última trepada, por otra canal, esta mucho más corta.

Montanejos a lo lejos

Esta trepada está algo sucia

En esta ocasión no hay ningún cable que nos ayude, además de haber mucha tierra suelta en la que poder resbalar, pero técnicamente tampoco representa ninguna dificultad.


Justo a la derecha nada más salir nos encontramos con un pequeño mirador que nos ofrece una impresionantes vistas de Penyagolosa.

Como no, Penyagolosa nos vigila a lo lejos

Ahora ya solo queda ir haciendo lazadas hasta ver por fin el puesto forestal, ahora en sin guarda.


Una vez en la cima nos encontramos con una cabra que nos mira extrañada y que no tiene ningún miedo, se nota que está muy acostumbrada a la gente.

La cabra nos observa con cautela

Ya en la cima nos disponemos a hacer las fotos de rigor y a disfrutar de la tranquilidad un buen rato antes de proseguir nuestra marcha.

Por fin en la cima

Pantano de Arenoso

Montanejos

Haciendo un poco de zoom sobre Penyagolosa

Y ahora sobre el Chorro


Barranco de La Maimona

Proseguimos nuestra ruta por la pista durante unos metros hasta dar con una valla donde giraremos a la derecha, siguiéndola durante un buen rato por una senda muy bien definida y por la que me tocará ir en un mes mientras corro el Trail de Montanejos 55K.


El sendero va descendiendo de forma muy suave mientras nos va llevando al cordal del Morrón, ofreciéndonos unas vistas impresionantes.

Por aquí es una gozada caminar

El cordal nos vuelve a meter de nuevo en el bosque para al poco rato llegar a un desvío donde elegir si ir por la ruta corta o la larga.


La corta nos lleva por el recorrido del Trail de Montanejos y por la trialera de BTT, y la larga por el sendero que Javi (La Voz de la Tierra) me enseñó y por donde pasamos por nuestra Integral de Montanejos.

Nosotros decidimos ir por la corta, por lo que nos dispusimos a ir bajando de forma mucho más pronunciada por los caminos por los que los ciclistas bajan a toda velocidad, realizando grandes saltos en algunos tramos.

Una vez la senda gana en amplitud y empieza a llanear nos encontramos con un hito por el que deberemos girar a la derecha, abandonando así el recorrido del TdM55K para volver a la senda que limpió Javi y que realizamos con anterioridad.

Volvemos a coger senda

Siguiendo la senda nos va llevando a la base del circo del Morrón, ofreciéndonos unas vistas impresionantes de las buitreras, todo y que hoy no hemos podido ver más que cuatro buitres.

Los paredones se van acercando

Desde su base son impresionantes


Poco a poco vamos descendiendo hasta volver a dar con el recorrido del TdM55k, justo antes de llegar a la antigua cantera.

Ya en la cantera paramos unos minutos para observar la gran cantidad de roca que se usó para construir la presa del Pantano de Arenoso.

Aquí le dieron un buen bocado a la montaña


Ahora viene uno de los tramos más delicados de la ruta, una bajada muy descompuesta y con mucha arena suelta en la que es muy fácil resbalar y acabar pedrera abajo, pero que con cuidado no tiene que representar ninguna complicación.

Ahora ya solo nos queda ir llaneando, siempre con la carretera abajo hasta dar con el sendero de Los Estrechos, que nos alcanza por nuestra izquierda, justo después de la gran subida que hay en su segundo tramo después del Chorro.

Uniéndonos al sendero de Los Estrechos

Ya solo nos queda ir llaneando, con algo de tendencia ascendente hasta llegar de nuevo al Colladillo, lugar donde bajaremos por donde hemos subido hasta llegar de nuevo a la carretera y al pueblo.

Últimos repechos del día

Tras unas 4 horas de ruta por fin llegamos de nuevo a Montanejos y nos vamos directos a casa a darnos una bien merecida ducha, para luego acercarnos a La Taberna para hacer las bien ganadas cervezas y tapitas.

Esto es lo mejor del día!!!

Esta es una de las rutas que más me gusta de Montanejos por el hecho de que muy poca gente la hace y las impresionantes vistas que ofrece, y si además es en tan buena compañía, pues mejor aún.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 12,05 Km
  • Punto más alto: 971 m
  • Punto más bajo: 470 m
  • Desnivel positivo: 585 m
  • Desnivel negativo: 585 m
  • Desnivel acumulado: 1.170 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 10 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 49 minutos
  • Velocidad media: 2,89 Km/h
  • Ritmo: 20:46 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular al Morrón de Campos

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Ese Morrón!!, imposible no fijarse en él cuando uno se aproxima a Montanejos. Si no me equivoco parte de la bajada que habéis hecho vosotros coincide con por donde subimos nosotros en 2014. Recuerdo que durante la subida tuvimos unas vistas excelentes del embalse, también recuerdo que al acabar la ruta también nos pusimos finos en el bar, lo que no recuerdo en cual jajaja.
    Por cierto, en las citas famosas que tienes en el blog he visto que has puesto que la famosísima "¿por que subimos a las montañas?..." has puesto que es de Lionel Terray, en muchos sitios se le ha atribuido a él esa frase, pero realmente es de George Mallory, cuando le preguntaron por que razón quería subir al Everest, y simplemente contestó "por qué está ahí", aunque he leído en algunas sitios que incluso se la atribuyen a Albert Mummery...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      Pues la primera vez que hice esa circular fue cogiendo como base tu track, fue a raíz de esa entrada que conocí tu blog... jajaja
      Tomo nota del detalle de la cita para cambiarlo, muchas gracias por la información, siempre es bueno aprender cosas nuevas.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola David
    Esta vez te has venido algo mas cerca jajaja!!!

    Montanejos, estupenda zona para hacer senderismo y el Morrón de Campos una de las bien nombradas de Montanejos...Perfecto.

    Y esas tapitas después de la ducha... eso sienta de maravilla jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Teniendo casa en Montanejos como para no ir.. jajaja
      Por mucho que me conozca la zona nunca me canso de hacer rutas por allí ya que las vistas son impresionantes, y no es por que sea el pueblo de mis abuelos... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola David! Poco más puedo comentar a la ruta que nos has contado. Ya sabes que para mí, cualquier ruta de Montanejos es de cinco estrellas. Y esta es que lo es de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Que razón tienes, cualquier ruta en nuestro pueblo no es que sea 5 estrellas, es que es una 6 o 7 estrellas!!!

      Un abrazo.

      Eliminar