lunes, 5 de diciembre de 2016

Ascensión a la Torreta de l'Orri


La Torreta de l'Orri, con sus 2.439 metros de altura es el punto más alto de la estación de esquí de Port Ainé y nos ofrece una impresionantes vistas de la Pica d'Estats.

Aprovechando que iba con los colegas a Roní, decidí coger los trastos y llevármelos para subir a la Torreta de l'Orri.

Al no animarse nadie para acompañarme me levanté bien temprano, a las 6 de la mañana, para intentar llegar a desayunar con ellos ya que la excursión no sería muy larga.

Así que poco después de las 7 ya estaba en el aparcamiento superior de la estación de Port Ainé, a 1.966 metros de altura, ya listo para empezar.

Toca empezar a caminar con las primeras luces del día

En primer lugar me acerqué hasta la zona donde se encuentran los remontes para principiantes.

A lo lejos se intuye la Torreta de l'Orri

Aquí giré hacia la izquierda para ir a buscar la pista negra de Barranc de Comalforn y que va remontando el Barranc de la Coma del Forn.


En un primer momento iremos entre árboles, pero enseguida se abre y empezamos a remontar el barranco.

Ojalá todo el camino fuera entre pinos...

Poco a poco el barranco se va cerrando y ganando en verticalidad, pero por suerte aquí no hay nieve, por lo que se puede progresar muy fácilmente y sin necesidad de ponernos los crampones.

Al poco rato ya vemos como el barranco se va abriendo mientras empiezan a escasear los árboles, señal de que estamos llegando al final del repecho.


Ya arriba del todo llegamos al Coll de La Portella, a 2.261 metros.

El amaneces entre nubes nos regala este juego de colores


En este punto decido acercarme hasta el Bony de la Socarrada, que lo tengo al lado.

Tras girar a la izquierda atravesando una valla, iremos subiendo por una suave loma hasta llegar al hito cimero del Bony de la Socarrada situado a 2.275 metros de altura.

La niebla se empieza a hacer dueña del paisaje

Desde este punto, a lo lejos, podemos observar el macizo de la Pica d'Estats ya nevado, todo y que al tener la cámara casi sin batería, tengo que hacer muy rápido la foto y me queda muy desenfocada.

Al fondo se puede ver el macizo de la Pica

Sotllo, Verdaguer, Pica d'Estats y Punta Gabarró algo desenfocados

Ahora toca desandar los pasos y volver a las pistas de Port Ainé.

Aquí puedo observar que la cima de la Torreta de l'Orri empieza a estar tapada por niebla, por lo que decido acelerar el paso.

Avanzando por la pista, que resulta ser la Carretera de Sant Joan de l'Erm a la Torreta de l'Orri, se puede avanzar sin problemas ya que el desnivel es muy suave.


Al rato encuentro una paleta que me indica que hay un sendero más directo, por lo que la abandono y me decido a seguirlo.


Este sendero se pierde por momentos, pero es tan sencillo como ir en dirección hacia la cima, que es visible en todo momento.

Justo cuando llegamos a la altura de los acantilados de la cara Sur de la Torreta de l'Orri es cuando se vuelve a poner vertical la cosa.

En este punto ya encuentro nieve muy dura y hielo, por lo que iré buscando los pasos sin esta para poder progresar sin necesidad de ponerme los crampones.

Una vez a la altura de los remontes ya puedo ver el centro de comunicaciones que hay en la cima.

Que torcida que ha quedado la foto...

Tras avanzar unos metros ya por fin estoy en la cima de la Torreta de l'Orri y sus 2.439 metros de altura.

Vértice geodésico cimero

Aquí realizo una parada para ponerme el paravientos ya que la niebla, que me ha impedido poder disfrutar de las vistas, y el fuerte viento, hacen que esté empezando a coger frío.

Ahora toca empezar el camino de regreso, y para eso empezaré por ir a buscar la pista verde de Pic de l'Orri-Bellavista.

Enseguida la abandono para coger la pista azul Pic de l'Orri-l'Olla, pero esta también la abandono y emprendo un tramo campo a través en busca de otra pista azul, la pista La Rabasta.

Ya por debajo de la niebla toca empezar a bajar

Nada más realizar un giro a la derecha la pista gana en verticalidad y en nieve, ya que como está haciendo frío los cañones los tienen a pleno rendimiento.

En este punto decido ponerme los crampones, ya que no me la quiero jugar a dar un resbalón.

Precioso contraste entre la nieve, el verde de las pistas y de nuevo el blanco de la niebla

Ahora es tan sencillo como ir siguiendo la pista, buscando siempre las zonas con más nieve para no tener que caminar encima de la tierra.

Al poco rato llego a la zona de Els Clots, en la cota 2.090, lugar donde llega un telesilla y hay un bar.

Aquí decido coger la pista roja Baixant de Port-Ainé, que tras una corta pala muy vertical y con nieve muy dura, se convierte en pista verde.

Una vez la pista pierde verticalidad ya podemos aumentar de nuevo el ritmo, justo cuando enlaza con la pista verde Passeig Port-Ainé.


Tras avanzar unos metros ya podemos ver la zona de debutantes, por lo que ya falta poco para finalizar la salida de hoy.

Últimos metros sobre nieve durísima

Una vez llego a la zona del hotel, justo donde se acaba la nieve, me quito los crampones, bajo hasta el coche, y ya puedo dar por finalizada la excursión.

Ha sido una ruta corta pero interesante, donde poder quitarme el mono de montaña y que además me ha permitido llegar a tiempo de poder desayunar con los colegas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,44 Km
  • Punto más alto: 2.439 m
  • Punto más bajo: 1.966 m
  • Desnivel positivo: 490 m
  • Desnivel negativo: 490 m
  • Desnivel acumulado: 980 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 1 horas 56 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 34 minutos
  • Velocidad media: 3,83 Km/h
  • Ritmo: 15:40 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Port Ainé - Torreta de l'Orri

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David
    Corta pero bonita y lo mejor es que ya empezamos a poder ver algo de nieve y esa vista de la Pica d'Estats...otro de los grandes.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Tienes razón, ruta cortita pero perfecta por si estás por la zona, se te han torcido los planes o tienes poco tiempo y quieres estirar un poco las piernas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola David! Corta pero no por ello menos disfrutona ruta, tocando ya nieve. Tú tienes esa suerte. El Pirineo al lado te permite salidas muy chulas como ésta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Ciertamente tengo mucha suerte de tener tan cerca la nieve, y una ruta como esta es perfecta para empezar a coger el tono con ella.
      Si quieres ver nieve ves preparándote, que este puente le he estado metiendo caña por La Cerdanya...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Media mañana muy bien empleada, con la Torreta de l'Orri en la butxaca i cogiendo práctica con los crampones, para cuando vengan empresas de mayor envergadura.
    Por momentos, por la forma alomada de la montaña, por los remontes, por el vértice y esas antenas, esta cima me ha recordado un montón a Javalambre.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ahora que lo dices, si que se parece un montón a la cima de Javalambre.
      No hay nada como darle caña a los crampones en un terreno tan favorable para tenerlos por la mano cuando realmente les tenga que meter caña.
      Por cierto, no te olvides que tenemos pendiente el Puigmal... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar