lunes, 9 de enero de 2017

Ascensión al Penyagolosa

El Penyagolosa, que se erige como una atalaya que puede observarse desde incontables puntos de la geografía castellonense, además de ser la cima más alta de Castelló con sus 1.815 metros, es algo más que eso, su ascensión desde Sant Joan de Penyagolosa es todo un clásico del senderismo valenciano

Por fin, y como colofón a este 2016, era el momento de subir a una de las espinas que tenía clavadas desde hace años, la ascensión al Penyagolosa.

Aprovechando que iba a estar en Montanejos para fin de año y estaría allí toda la semana, decidí que era el momento de acercarme al Gegant de Pedra.

Me levanté bien temprano para desayunar y preparar la mochila, de la que decidí quitar los crampones ya que el día anterior no vi nada de nieve por su cara Sur.

Se mire desde donde se mire Penyagolosa es imresionante

La idea principal era ascender utilizando el track de Jesús (Anda con Tío Canya) que realizaba una circular subiendo y bajando por sus canales, pero al llegar a la altura de Puertomingalvo vi que había nieve en su cara Norte, por lo que decidí que ya me buscaría otra alternativa tirando de mapa sobre la marcha.

Parece ser que si que hay nieve...

Sobre las 10:30 llegaba a Sant Joan de Penyagolosa y me preparaba para empezar la ruta.

Sant Joan de Penyagolosa

Para empezar me dirijo hacia una zona con varias muestras de vegetación mediterránea ideal para los más pequeños.

Esta zona enlaza con el GR-7 atravesando un pequeño puente.

Ahora toca ir avanzando por la pista durante unos metros hasta que damos con un giro a la derecha.

La pista va ganando altura muy poco a poco

En este punto abandono el GR-7 por un sendero que se encuentra a la izquierda.

El sendero va llaneando y adentrándose poco a poco en el Barranc Oscur.

Como contrasta esta zona pelada con la frondosidad del bosque pocos metros por delante

Conforme avanzo hacia el bosque y me voy acercando al cauce, el bosque se va volviendo mucho más frondoso.

La altura de los pinos impresiona

Ahora toca ir remontando el barranco mientras se siguen las marcas de un PR que no he sido capaz de identificar.

Tras un rato se llega a un claro donde hay que buscar una paleta que nos señala por dónde va subiendo el Barranc Oscur y que hay que seguir.

Ya aparece la nieve

En este punto ya se empieza a ver algo de nieve entre los pinos, pero nada que impida poder avanzar con normalidad.

Poco a poco el blanco elemento va tomando protagonismo

Lástima que todas las fotos de la cima me pillaran a contraluz

El sendero va ascendiendo de forma muy pausada, siempre con el Barranc Oscur a nuestra izquierda.

Tras llegar a una valla decido no seguir el track de Jesús ya que este va muy pegado a los acantilados y no se como estará de nieve, por lo que decido seguir por el sendero.

Conforme avanzamos cada vez va apareciendo más nieve, pero de la misma forma que de golpe aparece también desaparece.

Al poco rato se llega a un cruce en el que hay que seguir a la derecha, pero al consultar el mapa compruebo que hay una fuente bajando por la izquierda, por lo que decido ir a verla.

A bajar toca

Tras bajar unos metros llego a la Font de la Cambreta, completamente rodeada de nieve y con una especie de balsa completamente congelada.

Font de la Cambreta

Telita el frío que ha debido hacer para que se congele toda esa masa de agua

Tras las fotos de rigor, en lugar de desandar mis pasos observo lo que parece un sendero que sube campo a través, por lo que decido atajar por él.

Atajando por el sendero

Una vez retomado el sendero enseguida veo mi siguiente punto de interés marcado para el día, la Masía Cambreta.

Masía Cambreta

Esta foto me encanta

Ahora me dirijo hacia una pista que diviso en dirección Sur.

Mientras me acerco a ella puedo observar una especie de lago/depósito con un considerable espesor de hielo.

Daban ganas de ponerse a caminar por encima

Ya en la pista giro a la izquierda.

La pista discurre entre altísimos pinos que en verano seguro que hacen que el camino sea muy llevadero.

Por pistas así es una gozada caminar

Al rato se llega a una gran explanada donde encuentro varios coches.

Nada más llegar se tiene que realizar un giro a la derecha, ya para ir a buscar el sendero PR-CV 64 y que nos lleva directos a la cima.

A empezar a subir toca

A partir de aquí ya nos tocará ir subiendo siempre con un desnivel no muy pronunciado, pero sí muy constante.

El sendero está muy bien definido y marcado

Al poco de empezar ya me doy de bruces con el primer tramo de nieve y hielo, aunque este es bastante fácil de superar.

La cosa empieza a ponerse delicada

Enseguida llego a una especie de refugio en muy mal estado de conservación, la Caseta de l'Ombria.

Caseta de l'Ombria

Nada más sobrepasar el refugio aparece otra paleta indicadora que nos llevará o al Portellàs o a la cima, en mi caso cojo el que me lleva hacia la cima.

Ya iré al Portellàs en otra ocasión

Aquí la cosa ya empieza a ponerse mucho más seria, ya que cada vez hay mucho más hielo.

Por aquí aun se puede ir avanzando

En los momentos en los que paro para ver por donde avanzar, puedo aprovechar para girarme y poder contemplar una impresionantes vistas.

Las vistas son impresionantes

Viendo que la cosa se va poniendo cada vez más delicada, decido pasar del sendero y atajar las lazadas entre la nieve mucho más blanda y con menor espesor que hay entre los pinos, lo que fue una decisión más que acertada.

Cada vez hay más hielo y menos nieve dura

Al poco rato desaparecen los pinos y ya me encuentro con la loma desnuda del Penyagolosa.

En este último tramo el sendero era una pista de patinaje, por lo que me dirijo a la cima de forma directa buscando las rocas desnudas, con mucho cuidado de no encontrarme con verglás en una de ellas y pegarme el gran porrazo.

Últimos metros buscando la roca desnuda

Y por fin, tras años de ir dejándolo, por fin llego al punto más alto de la provincia de Castelló, la cima del Penyagolosa, con sus 1.815 metros de altitud.

Gran hito cimero y vértice geodésico dedicado a Santa Maria del Lledó

Cima Occidental con Javalambre al fondo

Las vistas desde aquí son impresionantes, y que de la misma forma que Penyagolosa es visible desde casi toda la provincia, esto también permite tener unas vistas inmejorables de toda la zona.

Al fondo divisamos Valdelinares

El Alto Mijares y la Serra d'Espadà

Si algún asiduo a la zona me puede identificar que se ve...

Al fondo divisamos el Maestrazgo

En esta ocasión, y viendo como esta el terreno, decido no ir a buscar la cima secundaria, será más coherente y seguro dejarlo para una segunda ocasión.

Ahora es cuando viene la parte más delicada, el descenso por una ladera con hielo por todas partes.

Una vez alcanzo el sendero de ascenso decido ir por el recto siempre que puedo y así evitar en todo lo posible el hielo del sendero.

En una de esas veces que no queda más remedió que ir por él pude comprobar de primera mano lo resbaladizo que estaba, dándome un buen culazo, que por suerte no fue a más.

Tras la tensa y larga bajada por fin llego al claro donde estaban los coches y puedo relajarme un poco, la parte más peligrosa del día ya ha pasado.

Aquí decido atajar por un cartel que me indica Barranc del Forn.

En casi todo el parque está prohibida la recogida de setas

Descendiendo por él enseguida voy a parar al Barranc de la Pegunta, por el que ya puedo ir siguiendo las marcas del PR-CV 64.

El sendero se va internando en el barranco

Esta primera parte del sendero es preciosa, bajando siempre por el cauce del barranco, rodeado por un espeso bosque de altísimos pinos.

Las marcas del PR siempre bien visibles

Mientras se desciende se van juntando a este sendero otros senderos, mostrando la infinidad de posibilidades que tiene Penyagolosa.

Últimos reductos de nieve que veremos en el día de hoy

Hay senderos y carteles por todos lados

Continuando en descenso, a la sombra de los altísimos pinos, se puede observar como la vegetación va cambiando poco a poco, ganando presencia en ella el típico bosque bajo de ribera.

Es sobrecogedor cada vez que se mira al cielo

Tras unos minutos de suave descenso enseguida nos encontramos a la derecha la Font de la Pegunta, de la que sale un generoso caño de agua fresca.

Font de la Pegunta

Ahora el sendero va cambiando de una ribera a otra del barranco siguiendo las paredes que forma este y otorgándole una belleza impresionante.

Al poco rato llego a una pista, señal de que ya queda poco para el final, pero en lugar de seguirla decido girar a la izquierda para ir a ver un merendero que hay y que he visto en los mapas.

Al poco de seguir el camino giro a la derecha unos 90º y ya solo me queda ir en línea recta hasta dar con el merendero.

Merendero

Aquí ya cojo el camino que me lleva de vuelta a la pista.

Una vez en la pista ya solo queda ir siguiéndola, eso sí, bien rodeado de pinos como en casi todo el recorrido.

Los pinos siempre presentes en todo el recorrido

Al llegar a uno de los aparcamientos de la carretera, en lugar de ir por esta decido ir por un sendero que va paralelo.

Este sendero me permite ver una perspectiva más amplia de Sant Joan de Panyagolosa, además de ser la señal que me marca el final de mi ruta.

Ahora sí que ya hemos llegado a nuestro destino

Esta ruta me ha permitido ver el porqué la gente está enamorada de Penyagolosa, y es que además de un entorno espectacular, su inmensa red de senderos te permite realizar muchísimas variantes aptas para todas las personas, por no hablar de que no hay mejor forma de acabar el año que por fin subiendo a una de mis cimas pendientes.