lunes, 20 de marzo de 2017

Estanys de la Pera


Los Estanys de la Pera son dos lagos de origen glaciar situados al oeste de la Cerdanya a 2.347 metros de altura, justo en la base del Pic de Perafita.

El mayor de ellos es relativamente pequeño, con 2.4 ha y 6.3 metros de profundidad máxima. Justo al norte del Estany Gran existía otro lago que actualmente se ha convertido en una turbera.

Tras casi dos meses de inactividad debido en primer lugar a unas anginas, luego a las fuertes nevadas que habían disparado el riesgo de aludes, y finalmente por culpa de una fascitis plantar, por fin retomaba mi tan querida afición, y que mejor que con una ruta hasta ahora inédita para mí, una visita a los Estanys de la Pera.

En esta ocasión no iba a ir solo, me acompañaría Txell, y para ella iba a ser su primera toma de contacto con las raquetas, toda una experiencia.

Así que el sábado nos despertábamos sobre las 7, desayunábamos y poco ates de las 9 ya estábamos en las pistas de esquí nórdico de Aransa.

Demasiado hacía que no aparecía en Leon en mis crónicas

Aquí nos tuvimos que esperar un rato a que abrieran las taquillas para poder alquilar las raquetas para Txell.


Ya con las raquetas la ruta iba a transcurrir en su totalidad por el circuito de raquetas marcado como 1, por lo que no tiene pérdida en ningún momento.

De vuelta a la montaña!!!

Ahora iremos siguiendo las marcas amarillas que nos acompañarán durante todo el recorrido en busca del frondoso bosque de abetos del Forell.

La nieve estará presente en todo momento

Ya desde el principio encontraremos nieve, que no nos abandonará en ningún momento.

Al igual que los abetos

Aquí el amplio sendero va ascendiendo siempre muy suavemente mientras la sombra nos protege del abrasador sol que ya empieza a elevarse.

Poco a poco Txell le va cogiendo el punto a las raquetas


Enseguida nos toca empezar a quitarnos capas, y lástima no llevar una camiseta de manga corta, porqué el calor que nos hizo llegó a ser agobiante.


El sendero sigue avanzando, siempre con la Tossa Plana de Lles vigilándonos entre los abetos, pero no es hasta que realizamos un pequeño giro a la izquierda que se muestra con toda su majestuosidad.

Y por fin se muestra la primera montaña del día...

La Tossa Plana de Lles

Ahora avanzamos por una ladera mientras nos vamos merendando metros y desnivel casi sin darnos cuenta al tiempo que nos deleitamos con las vistas que vamos encontrando y con las que vamos dejando atrás.


La Tossa Plana de Lles siempre vigilante

Y la otra Tossa, la Tosa d'Alp, nos vigila las espaldas mientras avanzamos

Al poco rato nos encontramos con el Riu d'Aransa, que se nos muestra esquivo fluyendo por debajo del gran manto blanco, tan solo dejándose ver tras pequeños agujeros.


Riu d'Aransa

Los juegos del agua con la nieve son preciosos

Tras dar con el río, enseguida llegamos al claro de Les Pollineres, donde encontramos una pequeña caseta forestal y un merendero con mesas de granito, lugar donde aprovechamos para realizar la primera parada del día para comer algo.

Caseta Forestal de les Pollineres

Una vez hemos repuesto energías nos toca continuar con nuestro suave pero incesante ascenso, punto donde el sendero que seguíamos se une con el GR-11.10, y con el que compartirá trazado hasta el final.

En este punto ya se nos muestra la piramidal cima del Pic de Perafita, que ya no nos abandonará en lo que nos queda de ascensión.

Pic de Perafita

A partir de ahora nos acompañará un buen rato

Una vez pasamos este pequeño claro el bosque vuelve a cerrarse sobre nosotros.

El sendero está muy bien marcado en todo momento


Ahora el entorno se va encajonando un poco más mientras nos acercamos al Clot de la Pera, donde nos tocará cruzar en un par de ocasiones el río que estamos remontando.


Clot de la Pera

Merece la pena girarse y mirar atrás

Nada más cruzarlo el bosque vuelve a abrirse en un gran claro, el Planell Gran.

Con tal punto de referencia es difícil perderse

Ahora es cuando empieza la parte dura, y sabremos que llega cuando empecemos a oír el ruido del agua del Salt d'Aigua del Planell Gran, que ya será visible entre los árboles.


Aquí la pendiente ya va ganando inclinación, pero yo no podía estarme de acercarme a la base de la cascada, por lo que me salí del sendero para poder hacer alguna foto más de cerca.

Salt d'Aigua del Planell Gran


Tras las fotos de rigor volví con Txell hasta el sendero mientras ya empezaba a mostrar signos de cansancio, y es que era su primera vez con raquetas y en alturas superiores a 2.000 metros, en concreto ya estábamos a más de 2.200 metros, por lo que nos lo fuimos tomando con mucha calma mientras parábamos cada vez que lo necesitaba.

Que gustito da estirarse en la nieve a descansar

Y por fin, tras remontar el Riu del Molí damos con una paleta indicadora que nos desvía a la derecha por el GR-11.10 al Refugi del Estays de la Pera o a la izquierda, hacia los Estays de la Pera, que será por el que nosotros iremos.


A los pocos metros del desvío llegamos a nuestro primer objetivo del día, el Estany Petit de la Pera.

Este pequeño lago, situado a 2.307 metros de altura, nos ofrece una estampa espectacular, prácticamente congelado en un totalidad, cubierto por manto de nieve y bien protegido en la base de su inmensa atalaya, el Pic de Perafita, no en vano es la foto de portada de hoy.

Estany Petit de la Pera con el Pic de Perafia como torre de vigía

Pic del Coll de la Barra, Monturull y Pic de Perafita

A continuación iremos bordeando el lago hasta dar un giro a la izquierda, un poco por donde queramos, ya que no hay ninguna marca visible ni huella, en busca de una pequeña y suave canal.

Al acercarnos a la canal observamos que parece intuirse un sendero bajo la nieve, por lo que continuamos en ascenso.

Nada más llegar a un pequeño collado nos damos de bruces con el Estany Gran de la Pera.

Este, situado a 2.347 metros, es mucho más grande que el anterior, y está justo debajo de las fuertes pendientes que bajan del Perafita, donde nos tomamos un descanso mientras hacemos las fotos de rigor.

Estany Gran de la Pera


Ahora, para intentar no perder cota para volver a subirla, decido ir por una pequeña cresta que separa el lago del valle por el que habíamos subido.

Txell siguiendo la huella que iba abriendo

Tras avanzar unos metros entre los árboles observo que nos acercamos a una zona algo más técnica, nada complicada, pero que para una persona que nunca ha llevado raquetas le podría suponer una caída, por lo que decido dar media vuelta.

Una vez tomada la decisión nos toca volver a bajar por la canal deshaciendo nuestros pasos.

Pic de Perafita con el Coll de Claror, que lo une al Monturull, a la izquierda

Con tal de no perder tanta cota decido trazar una diagonal en busca de las trazas que llevan hasta el refugio, ya visible.


Una vez en la traza solo nos queda ir avanzando por una pendiente, siempre con el refugio en frente.

A lo lejos se muestra la huella que hemos dejado


Y tras el esfuerzo por fin llegamos al Refugi dels Estanys de la Pera, a 2.357 metros de altura y punto más alto de la ruta.

Refugi dels Estanys de la Pera

Aquí nos quitamos las raquetas y nos sentamos en las mesas al sol, mientras conversamos con otros excursionistas, disfrutamos de las vistas, comemos y nos tomamos un bien merecido descanso, que tras el esfuerzo Txell bien se lo ha ganado.

A lo lejos se intuye el macizo del Puigmal y la Tosa d'Alp

Tras haber descasado y recuperado fuerzas ya solo nos queda empezar el descenso, esta vez de nuevo por el sendero marcado, justo para ir a parar a la paleta indicadora justo antes del Estay Petit.

A bajar toca!!!


Una vez aquí es tan sencillo como ir deshaciendo nuestros pasos por el mismo camino que habíamos realizado durante la mañana.

Durante el descenso Txell puede disfrutar mucho más de los paisajes y las vistas, por lo que no nos estamos de ir realizando más fotos de aquellos lugares que se nos habían pasado inadvertidos.

El deshielo nos deja estampas impagables


La Tossa Plana de Lles se despide de nosotros

Y por fin, tras un gran día de raquetas, volvemos a llegar a nuestro lugar de partida, la estación de esquí nórdico de Aransa en El Fornell, por lo que ya solo nos queda devolver las raquetas de Txell y coger el coche para volver al camping a darnos una bien merecida ducha, y como no, una bien ganada cerveza muy fría.

Ha sido una ruta muy interesante y entretenida, en una inmejorable compañía y que al ir a un ritmo muy tranquilo y relajado me ha ido genial para recuperar sensaciones en las piernas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 12,86 Km
  • Punto más alto: 2.357 m
  • Punto más bajo: 1.879 m
  • Desnivel positivo: 540 m
  • Desnivel negativo: 540 m
  • Desnivel acumulado: 1.080 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 7 horas 16 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 1 minutos
  • Velocidad media: 1,78 Km/h
  • Ritmo: 33:47 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Arànser - Estanys de la Pera

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David! M'ha agradat moltissim poder fer aquesta sortida amb tu! Agraeixo la teva enorme paciència com a novata jajaja i també que m'hagis introduit en aquest món tan desconegut per a mi! Espero repetir molt aviat :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!!!

      Et vas portar com tata una campiona!!!
      Quan vulguis podem repetir.

      Petons!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Buena raquetada y bonita de verdad esta zona dels Estanys de la Pera y el Perafita. Ya te lo dijimos, tienes una suerte tremenda de tener ese campo base tan cercano a todas estas maravillosas montañas de la Cerdanya. Esperamos esa crónica del Puigmal, que tu la publicarás antes que yo jeje. Por cierto, ya te he pasado las fotos, usa las que quieras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya sabes que aquí tienes campamento base para cuando quieras, que siempre eres bienvenido.
      Muchas gracias por las fotos. A ver si la crónica del Puigmal la puedo tener lista para el lunes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola David! Como decimos siempre en estos casos, las rutas con nieve son más espectaculares y bonitas si cabe. Ésta es un ejemplo claro de lo que decimos. Aunque imagino que se haría un poco pesada para Txell por las raquetas y la duración de la ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      La nieve siempre le da un toque diferente a cualquier ruta, es capaz de sacar lo mejor de cualquier sendero.
      La verdad que Txell aguantó mucho mejor de lo que me esperaba, y más aun con un tute de tantos kilómetros no habiendo hecho nunca raquetas.

      Un abrazo.

      Eliminar