lunes, 29 de mayo de 2017

Asecensión al Pic dels Moros


Con 2.137 metros, el Pic dels Moros nos ofrece unas impresionantes vistas sobre la Vall d'Eina y el macizo del Carlit.

Tras las nevadas de la primera semana de Mayo que me impidieron realizar varias rutas que tenía en el tintero, aproveché que el sábado daban una ventana de buen tiempo para realizar una ruta sencilla y cerca del camping.

Se trata de una ruta circular que nos lleva hasta el Pic dels Moros desde las pistas de esquí de Font Romeu.

Bien temprano llegamos a las pistas con un tiempo que no anima a caminar, ya que hay mucha niebla, pero la esperanza que despeje conforme avance la mañana me hace empezar a caminar con ganas.



Primero empezaremos a subir por un sendero que va paralelo a un telesilla hasta que llegaremos a un gran abeto con unas marcas blancas que nos indicarán que nos toca girar a la izquierda.



Ahora iremos siguiendo por el sendero hasta que daremos con una pista de esquí.

El Puigmal aparece entre la niebla

Seguiremos por el sendero hasta volver a dar con otra pista y que volveremos a cruzar.



Continuando por el sendero iremos avanzando sin poder disfrutar de las vistas, ya que estamos empezando a meternos ya dentro de la niebla, que a partir de los 2.000 metros es mucho más densa.

A esta cota ya no queda mucha nieve


Mientras vamos realizando un suave giro a la derecha llegaremos a un cruce de caminos en el que deberemos girar a la derecha.


Tras avanzar unos metros más llegaremos a una pista forestal en la que giraremos a la derecha para ir siguiendo ahora por ella.


Vamos avanzando mientras cada vez el bosque se va volviendo más denso.


Pequeños charcos helados nos hacen caminar con precaución

Cuando llevamos casi un kilómetro por la pista nos cruzaremos con una pista de esquí, y aprovechando que las pistas están cerradas subiremos directos por ella para así evitarnos unos metros, todo y que el desnivel y la nieve recién caída hacen que sea un poco más duro avanzar, pero mucho más divertido también.


Mientras vamos llegando al final de la pista la niebla sigue volviéndose más densa, cosa que nos impide ver el final de la subida hasta que no estamos a escasos 50 metros de ella.

Caminando en completa soledad

Justo al final llegamos a lo que es la primera cima del día, el Pic de la Gallinera, de 2.125 metros de altura.

Aquí la niebla no nos deja ver nada


Aquí la niebla nos impide cualquier tipo de vista, por lo que decido emprender la marcha enseguida.

En lugar de bajar por el mismo camino o por la pista que hay a la derecha de la caseta, decido bajar por una pendiente algo más pronunciada que baja por la izquierda y que en pocos metros nos deja en la pista por la que hemos de continuar.



A los pocos metros de avanzar nos topamos con una pista de esquí por la que deberemos continuar el ascenso.


Enseguida llegamos a un cruce de pistas que nosotros cogeremos a la izquierda.


El ascenso por esta pista es muy suave, se nota que se trata de una pista verde.

En un punto volveremos a encontrarnos con otro cruce donde hemos de decidir si seguir por la pista o por un sendero que va por la izquierda, aquí decido continuar por el sendero.


Este sendero nos va llevando entre un frondoso bosque mientras la niebla se va disipando, bueno, más que disipando lo que pasa es que estamos saliendo por encima de las nubes.

Al poco rato volvemos a encontrarnos con la pista por la que íbamos caminando con anterioridad.


Por fin vamos dejando atrás las nubes

Siguiendo por la pista enseguida tenemos a la vista lo que será nuestra segunda cima del día.

La Serra del Cadí se asoma


Y tras un rato de ascenso llegamos al Pic de la Calma, que con sus 2.206 metros de altura es el punto más alto de la ruta de hoy.

Desde aquí las vistas sobre el macizo del Carlit son impresionantes, ya que por suerte en esta vertiente no hay niebla y nos permite poder disfrutar de ellas.

Puigmal

Puig Peric

Carlit

Tras descansar un poco y hacer las fotos de rigor toca volver a ponerse en marcha.

Ahora toca empezar a descender mientras vamos siguiendo las marcas que nos llevan hacia el refugio.


Las marcas nos van llevando por un bonito sendero cubierto de nieve y rodeado de bonitos abetos que nos dejan ver entre ellos el impresionante lago de les Bouillouses y el Carlit.



Pic de Fontviva y Carlit

Puig Peric

Al rato pasaremos por una zona donde el bosque pierde frondosidad y por donde es muy cómodo caminar, además la niebla ya ha desaparecido, por lo que el sol empieza ya a calentar y nos obliga a empezar a quitarnos alguna capa.



Siguiendo por el sendero enseguida llegamos aun claro donde nos encontramos con el Refuge de la Calma, refugio que encuentro cerrado y donde hay una zona de mesas y bancos en forma de merendero.

Refuge de la Calma


Para seguir con la ruta hay que continuar por la pista que encontramos.


Al poco rato encontramos un cruce de pistas en le que nos tocará realizar un fuerte giro a la derecha de casi 360º para continuar descendiendo por otra pista.


El Pic dels Moros por fin se nos muestra

Ahora iremos avanzando por una zona de praderas, ya con el Pic del Moros enfrente nuestro y que encontramos con su cima cubierta por niebla, aunque mientras nos vamos acercando parece que esta se va disipando.


Justo al llegar a un fuerte giro a la derecha dejamos de descender para empezar ya el ascenso a la cima.

Las marcas amarillas nos van guiando en todo momento

El Puigpedrós también quiere ser protagonista

Y como no, la Serra del Cadí también

Continuando siempre por la pista se va ascendiendo de forma muy suave y gradual, además, siempre que encontremos algún desvío es tan sencillo como mirar hacia la cima y coger el que por lógica nos ha de llevar de forma más directa.


Llegando ya a su redondeada cima encontramos una construcción en ruinas que dejaremos atrás para ir a buscar la cima propiamente dicha.


Y ahora sí llegamos a la cima del Pic dels Moros con sus 2.137 metros de altura.


En la cima, además de una estación meteorológica con su correspondiente placa solar, encontramos un pequeño vivac.

Vivac cimero

Todo y no ser una cima especialmente alta tenemos una vistas espectaculares de la Cerdanya, pudiendo observar desde la Serra del Cadí al completo hasta el macizo del Puigmal si miramos hacia el Sur, como la zona del Puigpedrós hasta el macizo del Carlit, toda una gozada.

Al completo la zona del Cadí-Moixeró

Desde el Puigmeprós hasta el Carlit

Si ampliamos la panorámica la estampa es espectacular

Tras estar un buen rato disfrutando de las vistas y haciendo las fotos de rigor toca volver a ponerse en marcha.

Ahora rodeamos la cima como si fueramos a buscar de nuevo la pista de ascenso, pero justo antes de llegar a uno de los giros de esta nos tocará ir en dirección Sur, siempre con la Tosa d'Alp y el Puigllançada como referéncia.

Puigllançada y Tosa d'Alp

Aquí no hay un sendero definido, toca ir buscando el paso más evidente mientra descendemos campo a través entre los matorrales y los abetos jóvenes.

Enseguida llegaremos al sendero que baja desde la pista dando un gran rodeo, y lo sabremos ya que nos daremos de bruces con una pasarela.


Aquí, en lugar de seguir el sendero decido continuar el descenso, siempre en la misma dirección, ya que en varias rutas de Wikiloc vi que había una especie de mirador.

Una vez dejemos atrás la zona de matorrales y aparezca la pradera nos cruzaremos con un sendero que dejaremos unos metros más abajo y desde donde ya vemos un poste con un cono indicador de viento, lugar donde está el mirador y al que nos acercaremos.

Hacia la dereha tenemos la Vall del Cadí

Desde este mirados las vistas sobre la Vall d'Eina, el macizo del Carlit y la Serra del Cadí son impresionantes.

Macizo del Puigmal y Vall d'Eina

La Carabassa y el Puigpedrós

También podemos observar la central solar de Thémis, actualmente inoperativa y que se usa con fines educativos y para el estudio de los rayos gamma interestelares.

Central solar de Thémis

Ahora, en lugar de ir a buscar el sendero unos metros más arriba, decido no perder cota e ir un poco campo a través hasta que vuelvo a dar con el sendero unos metros más adelante.



Al rato de avanzar por este sendero llegamos a un aparcamiento donde va a morir una pista forestal y por la que nos tocará descender ahora.


La pista va descendiendo de forma bastante fuerte mientras vamos quemando kilómetros.

Con estas vistas da igual que se trate de una pista

Tras realizar un fuerte giro a la izquierda, en un giro a la derecha veremos una pequeña presa, y es aquí donde encontramos un sendero a la izquierda y por el que iremos.




Al poco rato daremos la Font de l'Arrel, una fuente de la que mana un agua muy fresquita y que me revitaliza un montón.

Font de l'Arrel

Ahora tocará ir a buscar el torrente para buscar algún lugar por donde poder vadearlo sin tener que meter los pies en el agua.

Se nota que el deshielo está en pleno auge

Tras vadear el torrente vamos siguiendo el sendero que remontando este.

En un punto podemos realizar un giro a la derecha, recortando la ruta en distancia y desnivel, o la izquierda, cosa que decido yo, ya que me apetece aprovechar un poco más el día.

Mientras vamos siguiendo unas marcas azules el sendero nos lleva a meternos en una fuerte subida que avanza entre los árboles y que nos deja en una explanada completamente abierta y verde.



Pocos metros más adelante encontramos un poste indicador y que deberemos tomar a la derecha.


Ahora volveremos a descender un poco hasta dar con un pequeño refugio.


Se trata del refugio libre de Llobins, una pequeña caseta rodeada por una valla para impedir que las vacas puedan acceder y provista de una estufa de leña y dos estancias y que nos encontramos en un estado de conservación excelente y muy limpia.

Refuge de Llobins

Con su estufa de leña

Y su dormitorio separado

Una vez chafardeado el refugio toca seguir bajando en busca de otro poste indicador y en el que giraremos a la izquierda para seguir el sendero.


El sendero va descendiendo entre pinos hasta que llegamos a un puente de troncos que cruza el Rec de Neguila.


Ahora el paseo se hace mucho más bonito

Cruzando uno de los puentes

A partir de este punto empezaremos de nuevo a ganar altura mientras vamos cruzando diversas pasarelas que nos ayudan a no meter los pies en el barro formado por el deshielo, ya que está todo muy húmedo y embarrado.



Por aquí estaba todo muy húmedo

Caminar por aquí es una gozada, ya que el caminar es muy cómodo, y la sombra de los abetos nos protege del fuerte sol que nos azota.

Bonito contraste del verde con el blanco


Justo tras cruzar una pasarela de ganado nos tocará realizar un giro a la izquierda siguiendo los carteles que nos llevan de nuevo a las pistas de esquí.



Siempre en ascenso sabremos que estamos llegando al final de la ruta cuando crucemos el Rec de les Canaletes y nos aparezcan varias pasarelas para sortear los innumerables riachuelos que llevan el agua del deshielo.



Ahora sí, tras un rato cruzando pasarelas llegamos de nuevo al aparcamiento de las pistas de esquí, donde damos por concluida la ruta.


Esta ruta me ha sorprendido por las impresionantes vistas que ha tenido, además el hecho de que en su inicio vaya por unas pistas de esquí no la ha desmerecido en absoluto, por no hablar que de nuevo tengo que agradecer al reto de los 100 Cims de la FEEC su lista, que que si no hubiera sido por ella seguramente no me habría animado a realizara.

Quiero dedicar esta crónica al desaparecido Ueli Stek, gran referente del alpinismo y uno de los grandes de la historia que nos ha dejado haciendo aquello que más amaba.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 14,42 Km
  • Punto más alto: 2.206 m
  • Punto más bajo: 1.900 m
  • Desnivel positivo: 589 m
  • Desnivel negativo: 589m
  • Desnivel acumulado: 1.178 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 4 horas 1 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 40 minutos
  • Velocidad media: 3,60 Km/h
  • Ritmo: 16:39 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Font Romeu - Pic dels Moros

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Al final, el aventurarte a salir con esa niebla tuvo su recompensa, se despejó y pudiste disfrutar de unos bonitos paisajes nevados, unas fantásticas vistas y además añadir tres 2000's a la lista. A seguir sacándole jugo y explorando esas montañas de la Cerdenya!!!

    Por curiosidad, ¿esto fue el finde que tenía que haber subido yo?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Me la jugué y al final la apuesta salió bien, se me despejó el día y pude disfrutar de unas vistas impresionantes.
      Exacto, fue el finde que tenías que venir, justo en la ventana de buen tiempo que daban para el sábado, ya que el domingo ya empezó a llover.
      Habrá que mirar algún otro día para hacer la ruta que tengo reservada, aunque a ver si a la próxima el que se puede escapar hacia el sur soy yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola David! Como te dice Dani, acertaste en la elección y valió y mucho, la pena. Ese buen ramillete de dos miles con sus correspondientes y excepcionales panorámicas valieron bien la pena el haber arriesgado. Nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Pues sí, al final valió la pena arriesgarse.
      Es impresionante la de cimas de altura modesta que hay por la Cerdanya que te ofrecen unas vistas impresionantes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David
    Que bueno poder seguir disfrutando de rutas de este tipo con nieve y que bueno encontrar refugios libres en estas buenas condiciones, con estufa y todo....que maravilla!!

    Me alegro, un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Hay que aprovechar la nieve, que en breve ya solo quedarán neveros residuales.
      Por norma general los refugios en la zona de la Cerdanya Francesa acostumbran a estar muy bien conservados, es una gozada llegar y encontrarte un refugio así.

      Un abrazo.

      Eliminar