lunes, 12 de junio de 2017

Ascensión al Matagalls


Dentro de las cimas clásicas del excursionismo catalán encontramos el Matagalls y sus 1.697 metros de altura, en pleno macizo del Montseny, impresionante pulmón verde plagado de fuentes y donde cada fin de semana sus senderos rebosan de gente.

Ya iba siendo hora que me quitara una de esas espinas que llevaban demasiado tiempo dentro, la ascensión al mítico Matagalls.

Aprovechando que voy a estar durante varias semanas librando entre semana ya no había excusa para no acercarme hasta el Montseny, así que madrugué un poco para plantarme en Collformic bien temprano.

La ruta la empezaré en el parking que hay en el mismo Collformic, a 1.142 metros de altura, justo al lado del restaurante.


En un primer momento cruzaremos la carretera para ir a buscar el cruce de caminos donde nos encontramos las marcas del GR-5-1, y que en un primer momento deberemos seguir.


Nada más avanzar unos metros por el sendero nos encontramos la Creu dels Carlins, una cruz en recuerdo de 110 hombres asesinados por tropas Carlistas el 1.874.

Creu dels Carlins

Seguimos en ascenso siguiendo siempre las marcas y carteles que nos incidan el camino al Matagalls.

Bonito empedrado


Tras pocos metros ascendiendo cruzaremos por los Roures de Sant Andreu, un bonito y pequeño de robles.

Da gusto caminar por aquí

Nada más salir de esta zona será más complicado seguir el sendero, ya que nos acercamos a las Roques del Marqué, una zona muy rocosa que nos va subiendo entre grandes losas de piedra por la Carena dels Roures.


Mientras vamos ascendiendo en breve damos con la curva de una pista, pero pasaremos de esta y continuaremos ascendiendo por el sendero.

Va voy viendo que no voy a tener ni un sombra...

Este sendero es bastante estrecho y está muy trillado, tanto por la cantidad de gente que sube por él como por las lluvias, por lo que ascender por aquí se hace un poco tedioso.


Al poco rato de ascender enseguida damos con el Plà de la Barraca, un amplio prado completamente verde y por el que es una gozada caminar.

Los prados se extienden hasta donde alcanza la vista

Desde aquí las vistas ya empiezan a ser impresionantes, lástima que la calima no nos dejará poder disfrutar de ellas completamente.

Por esa loma iremos en un rato


La Mola, el Montcau y Montserrat

En este punto decido abandonar el sendero, cosa que será la norma durante casi toda la ascensión, ya que observé en el mapa que había varias cimas, todas ellas sin ningún tipo de dificultad más que ascender por una loma, y ya que estaba allí no podía evitar hacerlas.

Tras escasos minutos de ascenso llego a lo que es la primera cima del día, el Turó del Plá de la Barraca, a 1.382.


Tras las lluvias de estos mese está todo muy verde

Ara toca ir descendiendo por la suave loma en busca del sendero.

Nada más llegar a un pequeño collado me encuentro con la Poua de Neu, una pequeña cavidad donde se acumula nieve en invierno.

Poua de Neu

Aquí me encuentro con un rebaño de vacas bastante hermoso que pasta tranquilamente, por lo que me tocará caminar entre ellas mientras me observan curiosas.

Estas si que viven bien y sin preocupaciones

Ahora toca emprender la que es sin duda la parte más dura de toda la ruta.

Iremos ascendiendo, siempre siguiendo las marcas del GR, por un sendero bastante bien definido a la vez que vertical y que nos lleva por un terreno bastante más árido.


Ascender por aquí se me hace bastante incómodo ya que el sol me da cara y no me deja ver el sendero, por lo que en muchas ocasiones voy subiendo por intuición más que siguiéndolo.

Vale la pena pararse y contemplar las vistas

Tras un rato ascendiendo llegamos de nuevo a una loma herbosa desde la que podemos observar a nuestra izquierda un bonito hayedo que rodea el Torrent dels Rentadors.


Los hayedos van siguendo el torrente

En este punto de nuevo abandonaré el sendero que va rodeando la siguiente cima para ascenderla.

Enseguida llego a un gran hito que parece ser la cima, pero no es así, ya que tras consultar el GPS y el altímetro compruebo que no se trata del punto más alto, este se encuentra a escasos 50 metros, por lo que me acero hasta allí.

Aunque no sea la cima vale la pena pararse y disfrutar

Estoy en el Turó Gros, a 1.541 metros de altura, y las vistas desde aquí ya empiezan a ser impresionantes, pudiendo ver ya por fin la cruz cimera del Matagalls.

El Matagalls cada vez más cerca


Una vez recuperado un poco el aliento me vuelvo a poner en marcha, ahora en descenso hasta un pequeño collado.

Se trata del Collet del Estanyol, y una vez en él, de nuevo vuelvo a dejar de lado el sendero, que transcurre por la izquierda, y me vuelvo a encaminar para buscar la siguiente cima.

El GR está muy bien definido en todo momento

Este ascenso es un poco más duro que el anterior, ya que en algún momento tocará buscar la forma más sencilla de subir, al encontrarnos una formación rocosa cerca de su cima.

Y por fin alcanzamos la cima del Turó de Morera, a 1.577 metros de altura, perfecta atalaya para observar el Matagalls.



Una vez realizadas las fotos toca descender por una suave ladera herbosa en dirección al Coll de Llops, lugar donde volvemos a enlazar con el sendero GR-5-1.

Por esa loma me ha tocado descender


Aquí ya no dejaremos el sendero, que va ascendiendo paulatinamete y donde nos encontraremos con algún paso donde nos tendremos que ayudar por las manos debido la erosión del mismo.


Se nota que por aquí pasa mucha gente

Justo cuando la inclinación empieza a disminuir ya nos encontramos con la amplia y verde cima del Matagalls a escasos metros.


Y ahora sí, por fin llego a la cima del Matagalls y sus 1.697, lugar de donde salía originariamente la mítica Matagalls-Montserrat.

Creu del Matagalls

En la cima nos encontramos con una gran cruz en honor a Mossen Cinto Verdaguer, gran poeta de la Renaixença Catalana, así como un reconocido excursionista.

En la misma cruz también encontramos una placa en memoria del Mossen Jaume Oliveres, un de los pioneros del excursionimo catalán y que en 1.904 fue la primera persona en unir la cima del Matagalls con el Monasterio de Montserrat, y es en su honor y recuerdo que cada año se celebra la Travessa Matagalls-Montserrat.


Pero no solo esta cruz es un reclamo, ya que las vistas que nos ofrece del macizo del Montseny son impresionantes, sobretodo de sus dos grandes torres, el Turó de l'Home y Les Agudes, y la impresionante cresta que las une y que ya realicé en una ocasión (ver crónica).

Les Agudes a la izquierda y el Turó de l'Home a la derecha


Tras disfrutar de las vistas toca seguir con la marcha, ahora en busca del sendero PR-C 205.

El sendero va descendiendo de forma suave en dirección Oeste por una loma mientras vamos disfrutando del entorno.

Con todo tan verde cuesta seguir el sendero...

En un punto encontraremos un palo indicador, lugar que rodea un pequeño montículo por la izquierda, pero no seguiremos por el PR, realizaremos un giro a la derecha para ir en busca de la Font del Matagalls.

Hay que estar atentos aquí si queremos ver la Font delMatagalls


Aquí iremos descendiendo por un terreno algo más caótico, teniendo como referencia un saliente de rocas blancas.


Ya en las rocas podemos continuar por la loma que sigue recto o realizar un giro de 90º a la derecha para descender por el Torrent de la Font del Matagalls, que es lo que yo haré.

En estas rocas dejaremos el sendero


El descenso por aquí en un poco jabalinero, ya que está todo cubierto de vegetación y es bastante complicado avanzar, pero también lo hace mucho más divertido.

Me se de un par que habrían disfrutado por aquí...

Enseguida veremos la construcción que nos marca la Font del Matagalls, cosa que nos servirá de referencia.

Ya en la Font del Matagalls encontramos una caseta de piedra de la que mana un agua muy fresca y en la que no dudo en echar un buen trago.

Font del Matagalls

El lugar es precioso, si no fuera porqué ya había comido algo en la cima del Matagalls habría aprovechado para descansar aquí, sentado en el abrevadero, justo debajo de una impresionante y centenaria haya.


Ahora volveremos a continuar por un frondoso hayedo, aunque enseguida saldremos de él.


Una vez salimos veremos a lo lejos la amplia cresta por la que deberemos continuar.

Dejamos el bosque para volver a la llanura

Enseguida vamos a dar de nuevo con el PR, justo en el Coll de la Font.


Uno nunca se cansa de caminar por este terreno

Mientras avanzamos, ascendemos hasta una pequeña cima de la que no he encontrado información y que está situado a 1.565 metros.

De nuevo en descenso, siempre con el frondoso hayedo a nuestra derecha, vamos avanzando por un bonito prado, el Plà de Ginebre, solo moteado por alguna haya.


El Puigmal se nos muestra en la lejanía

Durante la bajada nos encontraremos con alguna zona más pedregosa, pero no será la tónica, y que los prados son los predominantes.

La primavera en su máxima expresión


Al poco rato llegamos la Coll de Saprunera, donde de nuevo pasaremos de senderos e iremos directos en busca de la loma que tenemos delante.


Unos metros de subida y llegamos a la cima del Truó de Sant Segimon, a 1.407 metros de altura, desde donde tenemos unas bonitas vistas de la Solella dels Dous.


Que pasada de cambios cromáticos que nos ofrece el entorno

Volvemos a descender por la amplia cresta  mientras nos deleitamos con las vistas que tenemos a ambos lados.

Al poco rato volvemos a ver un pequeño saliente, este algo más escarpado, por lo que decido subirlo.

Estos senderos son una delicia

Aunque caminar por estas crestas rocosas también es divertido

Se trata del Turó de Sant Miquel, de 1.339 metros de altura, lugar desde donde tendremos unas impresionantes vistas de la ermita de Sant Miquel del Barretons y de Sant Segimon, nuestras siguientes paradas.

Vaya sitio para construir una ermita...

Ahora descendemos hasta dar con un cruce que tomaremos a nuestra derecha y por el que baja un tortuoso, descompuesto y vertical sendero que en pocos metros nos deja en la ermita de Sant Miquel de Barretons.



Ermita de Sant Miquel de Barretons

La ermita está situada en un enclave espectacular, justo en la punta de una aguja, por desgracia no he podido encontrar información sobre esta, por lo que no puedo dar más datos.

Tras las fotos de rigor toca deshacer los pasos hasta llegar de nuevo al cruce.

El sendero ahora desciende muy vertical entre rocas, tal vez la parte más técnica y delicada de toda la ruta, pero nada del otro mundo, con un poco de ojo sobra para bajar sin complicación.


Este sendero va a morir a un cruce de caminos en una pista.


Aquí decido girar a la derecha para ir a visitar el monasterio de Sant Segimon y sus cuevas.

La pista, tras realizar un giro a la derecha se adentra en un espectacular y frondoso hayedo, que hace que avanzar por esta sea un delicia.

Que diferencia de esta vertiente Norte con la Sur

Enseguida llego hasta Sant Segimon y me llevo una gran desilusión, me encuentro con una valla y un cartel que indica que solo está abierto los fines de semana, los festivos y los lunes, por lo que me quedo con las ganas de visitar las cuevas.

Sant Segimon

Con el chasco me toca deshacer mis pasos para continuar caminando por la pista, que va ascendiendo de forma muy suave.

Esta pista avanza por la Solella de la Mare de la Font, una zona sin una sola sombra en la que el sol ya empieza a caer con fuerza.


Menos mal que al poco rato llego a la Font de Sant Miquel dels Sants y aprovecho para refrescarme un poco la cara y el cogote, además de dar un buen trago.

Font de Sant Miquel dels Sants

Continuando por la pista en un momento cruzaremos por una lengua de un hayedo donde disfrutar de la sombra, pero durará muy poco, ya que serán solo escasos 100 metros.


Pocos metros más adelante realizaremos un giro a la derecha, justo en el Torrent del Gorg Negre y volveremos a meternos en el hayedo, donde podremos disfrutar, ahora sí, de un ratito de sombra.

Tras unos metros de descender nos toca realizar un giro a la izquierda para empezar a remontar el Torrent dels Rentadors, de nuevo sin un lugar donde protegernos del sol.


No será hasta cruzarlo que volveremos a tener sombra.

Continuamos avanzando por la pista durante un buen rato hasta que llegaremos a un cruce de caminos en el Plà dels Cinsous, lugar donde realizaremos un fuerte giro a la izquierda para empezar a avanzar en dirección Sur.


Seguimos ahora enlazando varias curvas y nos encontramos con otro cruce donde hemos de decidir si continuar por la pista para dar de nuevo con el GR por el que subimos o realizar un giro a la izquierda y acercarnos hasta otra cima, y como no podía ser de otra manera, me decanté por la segunda opción.

Ya que estamos, otra cima más, ¿no?

De aquí sale una pista que nos hace avanzar por el Plà d'en Bessa mientras vamos ganando altura poco a poco.

Ya se observa la cima

Enseguida llegamos a las últimas lazadas que nos dejan justo en la cima.

En la cima del Turó d'en Bessa, a 1.394 metros de altura, encontramos una construcción rodeada por una valla que parece ser una especie de refugio, pero que tras observarlo comprobamos que parte del tejado está hundido, por lo que es posible que por eso esté cerrado.

Refugio completamente destartalado, que no os engañen...

Al fondo vemos el Matagalls y toda la cresta que hemos realizado

Desde aquí ya solo nos queda descender por la ladera en busca del GR-5-1.

Para llegar hasta este hay que descender siempre en dirección Sur, siempre con la masía de Sant Andreu de la Castanya como referencia, intentado seguir lo que parece ser un sendero muy desdibujado y que por momentos se perde entre la vegetación.

Sant Andreu de la Castanya


Al poco rato llegamos hasta el GR por el que habíamos subido hacia el Matagalls, por lo que solo nos quedará deshacer nuestros pasos.

Descendiendo de forma alegre enseguida llegamos de nuevo al aparcamiento de Collformic, lugar donde habíamos dejado el coche y lugar donde damos por finalizada la ruta.

He tardado en subir al Matagalls, pero la espera ha valido mucho la pena, ya que además he podido ascender otras cimas y disfrutar del Montseny en casi absoluta soledad y sin la aglomeración que sufre todos los fines de semana la zona. no, si al final me va a gustar esto de trabajr los sabados y tener fiesta entre semana...

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 12,04 Km
  • Punto más alto: 1.697 m
  • Punto más bajo: 1.141 m
  • Desnivel positivo: 810 m
  • Desnivel negativo: 810 m
  • Desnivel acumulado: 1.620 m
  • Cimas ascendidas: 8
  • Tiempo empleado: 3 horas 25 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 5 minutos
  • Velocidad media: 3,51 Km/h
  • Ritmo: 17:04 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Collformic - Matagalls

Saludos!!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola David! Era de esperar que habiendo corrido la Matagalls, tarde o temprano tendrías que subir a la montaña que da nombre a la carrera. Pues ya la tienes, conseguida después de esa sucesión de montañas que has recorrido hasta llegar a su cima. Buenas panorámicas en todas ellas. Entretenida ruta. Aprovecha ahora ese tiempo libre entre semana y disfruta lo que puedas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Ya me iba tocando hacer esta cima, que tanto hacer la travesía era de delito no haber subido.
      Poder ir a la montaña entre semana es una gozada, la tranquilidad que se respira es impresionante.

      Un abrazo.

      Eliminar