lunes, 27 de noviembre de 2017

Pujol de la Mata


El Pujol de la Mata, de 770 metros de altura, se trata de una formación rocosa dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt que nos ofrece unas bonitas vistas de 360º y del Montcau.

Hacía días que no salíamos a la montaña y quería hacer una ruta corta que nos permitiera ir a comer a casa, por lo que una salida por Sant Llorenç del Munt era la opción más rápida.

En esta ocasión Txell y yo nos fuimos hacia el Coll d'Estenalles, en la base de la cara Oeste del Montcau, pero no aparcamos ahí, si no que lo pasamos y fuimos hasta una curva con un giro de paella a la derecha.


Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia un sendero cerrado por unos pilotes de cemento para evitar que los coches pasen.

Ya observamos la Sabatera

Ahora iremos siempre en dirección N, siempre con la Falconera delante nuestro.

En un punto veremos como sale un sendero muy vertical que remonta una ladera, lugar por el que subiremos con cuidado.

Empezamos con un buen desnivel

Una vez arriba llegamos a la cima de la Sabatera, de 847 metros, y un bonito mirador natural de la vertiente Oeste del Montcau, pero sobretodo de la aguja de la Falconera.

La Falconera

El Montcau

Ya con las fotos hechas descendemos por nuestros pasos hasta dar con un desvío que baja internándose entre los árboles.


Una vez en casa vi que había una trepada sencilla para llegar a la cima de la Falconera, lástima no habernos acercado para mirar.

Ahora el sendero va en suave descenso entre el típico bosque de robles de Sant Llorenç del Munt, ya con mucha más hojarasca seca en el suelo, cosa que le da un bonito toque.

Tras unos minutos descendiendo llegamos hasta el Collet de la Sabatera.

Collet de la Sabatera

Desde aquí la vegetación se nos abre un poco mientras vamos ascendiendo por un amplio cordal.



El ascenso nos lleva directos hasta la cima del Turó de la Roureda, que como su nombre indica, está cubierta por un frondoso robledal.

Vistas hacia el Bages


De nuevo en descenso seguimos el sendero, en el que cada vez aparecen más madroños rodeándonos y por el suelo, por lo que no me puedo estar de comer unos cuantos.

Los madroños ya empezaban a tener buen color

El sendero va ganando en inclinación, hasta dar con algún paso, que al estar húmedo, nos obliga a extremar las precauciones para no dar un resbalón.


Tras esta fuerte bajada llegamos a una de las zonas más bonitas de la ruta, la Sesta Forèstega, un bonito claro salpicado de altos robles que están al abrigo de una "bauma", un lugar perfecto para realizar un vivac.

Sesta Forèstega


De nuevo en descenso el sendero sigue entre una bonita arboleda mientras, poco a poco, va ganando protagonismo el monte bajo.

Es una gozada caminar por aquí

Enseguida llegamos a un pequeño collado donde ya veremos justo delante el Pujol de la Mata.

Pujol de la Mata

Seguiremos recto por un sendero cada vez más vertical que va remontando por el característico conglomerado de la zona.

Primero entre arbustos

Ya falta menos para llegar

Txell con el Montcau detrás

Y por fin llegamos al momento delicado y a la par divertido de la ruta, un paso equipado que nos da acceso a la cima.

Primero subí yo por el primero de ellos que nos deja en una amplia repisa.

Txell intentó subir, pero al ver que no llegaba del todo bien a las argollas le recomendé que no subiera.

A trepar toca!!!

El segundo tramo equipado era algo más vertical pero las grapas estaban muy bien puesta, por lo que no representaba ningún problema.


Tras este paso por fin llegamos a la cima del Pujol de la Mata.

Pujol de la Mata con el Montcau de fondo

Las vistas desde aquí son impresionantes, con una perspectiva perfecta del Montcau, la Serra del Obac, e incluso del recientemente nevado Pirineo.




Después de estar unos minutos en la cima tocaba la parte delicada, el descenso del paso, y aquí fue donde vi que la decisión de no subir de Txell fue la acertada, ya que en el destrepe había que realizar algún cambio de pies, que si bien no suponía ningún problema, para alguien que nunca ha realizado este tipo de pasos podía resultar un poco delicado, por lo que mejor no jugársela, ya habrá más oportunidades y pasos menos expuestos para practicar.

De nuevo con Txell desandamos nuestros pasos hasta llegar al collado, lugar donde giraremos en dirección SE para empezar el descenso.

Bajando con cuidado

Mientras descendemos nos seguimos encontrando madroños y lentisco, mientras el sendero se va tornando más vertical y descompuesto.


Siguiendo el descenso llegamos hasta el Torrent del Roure del Parrat, donde observo que hay una instalación de rappel, por lo que habrá que investigarlo... jejeje

Torrent del Roure del Parrat

Tras cruzar el torrente empezaremos a remontalo mientras poco a poco nos vamos alejando de él.


Pujol de la Mata


Mientras vamos ascendiendo cruzaremos otro torrente, y enseguida llegaremos a la Carena del Muronell, un bonito cordal que se nos abre de golpe y nos permite desfrutar de unas preciosas vistas.


El Montcau es omnipresente durante toda la ruta

Al rato llegamos a un desvío donde podremos visitar la Cova del Muronell, una bonita cavidad que era usada como escondite por el bandolero Capablanca.

Cova del Muronell



Tras la visita retomamos el sendero en ligero ascenso hasta dar con una intersección, lugar donde en el mapa me aparecía el Avenc de la Mata, pero tras dar un par de vueltas no fui capaz de encontrarlo, por lo que proseguimos el camino.

Es una gozada caminar en otoño por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt

Ahora nos tocará ir siguiendo un sendero, que en clara tendencia descendente, nos va llevando en dirección NE, siempre bien protegidos por la vegetación.


Al poco rato llegamos de nuevo al lugar donde dejamos el coche, por lo que pudimos dar por finalizada la ruta.

Esta ruta me ha gustado mucho, ya que todo y ser corta, transcurre por un entorno precioso, además el paso equipado del Pujol de la Mata le da el toque aventurero justo. Tal vez esta ruta esté más indicada para realizarla en verano, ya que al ir prácticamente siempre en sombra te permite evitar el calor del verano, aunque disfrutar de los tonos otoñales también es un gran punto.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 5,32 Km
  • Punto más alto: 855 m
  • Punto más bajo: 655 m
  • Desnivel positivo: 320 m
  • Desnivel negativo: 320 m
  • Desnivel acumulado: 640 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 2 horas 33 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 31 minutos
  • Velocidad media: 2,10 Km/h
  • Ritmo: 28:57 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pujol de la Mata

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David! Un lloc ben aprop de casa i bonic per anar. A més que molt adient per mi per la seva poca dificultat. Segons tu es clar! Les cireres de pastor que et vas menjar a mi em porten records de l'infantessa. Aquest dia una vegada més vaig gaudir molt de la teva companyia. Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!!!

      Ja saps que tenim la sort de tenir el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt molt a prop de casa.
      Vas molt millor del que et penses, d'aquí res ja estaràs fent rutes més tècniques i dures, ja ho veuràs, ara només queda anar buscant mes rutes i no parar, que aquesta es la clau.

      Petons!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Cortita pero muy variada, me ha gustado mucho. Más que esas cimas de conglomerado con su toque aventurero me ha encantado ese bosquecillo de la Sesta Forèstega, si en la foto ya se parece un rinconcito mágico, no quiero ni imaginarme el estar ahí in-situ.
    Cuidado con los madroños, que dicen que comerlos en exceso causa borrachera!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Te doy toda la razón el rincón de la Sesta Forèstega es una pasada, tal y como lo ví me entraron ganar de hacer un vivac este veranito, siempre bien acompañado por unas cervecitas y la complicidad de la noche, jejeje
      No hay problema con los madroños, que conducía Txell... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David
    Poca altura y pocos kilómetros pero mucha variedad, buenas vistas y esos bosques de robles una maravilla, además ya estás pensando en ese rapel jajaja.

    Madroños parece ser que hay por todas partes, nosotros este fin de semana también hemos encontrado un montón y están bien buenos jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Ahora que los madroños están en su punto uno no puede evitar darse un pequeño atracón, así te ahorras el peso de llevar el almuerzo... jejeje
      Si es que veo una instalación de rappel y no lo puedo evitar, si es que al final la cabra tira al monte... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar