lunes, 22 de enero de 2018

Ascensión a la Gallina Pelada


El Cap de la Gallina Pelada o Cap de Llitzet es, con sus 2.321 metros de altura, el punto más alto de la pequeña Sierra d’Ensija y un espectacular mirador del Pedraforca.

Tenía ganas de hacer una buena ruta con las raquetas de nieve esta temporada, y por fin había llegado ese día.

En esta ocasión la odisea empezaría incluso antes de llegar al inicio de la ruta, ya que al llegar a Vallcebre me encontré con la carretera cortada a causa de las nevadas, por lo que me tocó ir hasta Saldes, cosa que me regaló una bonita estampa del Pedraforca.

Pedraforca bañado por los tonos rojizos del amanecer

Pero ya allí no todo acabó, ya que la carretera que lleva hasta el Parc de Palomera estaba helada, por lo que me tocó poner las cadenas para llegar hasta el aparcamiento.


Ya en el aparcamiento me encontré con un grupo que se estaba acabando de preparar, por lo que yo me calcé las botas y las raquetas y me puse en marcha con ellos.


Este primer tramo transcurre por la cortada carretera que une Saldes con Vallcebre, que nos encontramos cubierta por un buen manto de nieve, al igual que todo el bosque que la rodea.

Nadie diría que esto es una carretera

La nieve cubre la valla del paseo

El tramo de carretera va ascendiendo muy suavemente durante un kilómetro hasta que llegamos al sendero que sube hasta la Gallina Pelada, el sendero PR-C 79.


A los pocos metros de andar por el sendero nos topamos con la Font Freda y un merendero, que ahora nos encontramos completamente cubierto de nieve.

Font Freda

Aquí el sendero ya empieza a coger inclinación, pero eso se olvida rápido debido a la extrema belleza de la naturaleza bajo el precioso manto blanco, que nos regalan unas imágenes de postal.

Sendero muy bien marcado

Mucha nieve recién caída


Y más nieve

La cámara echaba humo

El sendero al rato se va encañonando conforme nos vamos adentrando en el Torrent de la Font d'Ensija.

Dentro del Torrent de la Font d'Ensija

En este punto, en lugar de seguir por el sendero me meto directamente en el cauce del torrente ya que es por donde se ve la huella y además voy solo, ya que hacía un rato que había dejado atrás al grupo que comenzó conmigo.


Avanzar por este tramo se hace algo engorroso, ya que hay que superar alguna roca y tramos muy verticales, y con las raquetas se torna algo pesado.

Vale la pena pararse a descansar y disfrutar de las vistas

Al rato logramos salir ya de la parte encañonada, justo cuando la arboleda pierde espesor y nos empieza a dejar ver la belleza del valle que vamos dejando atrás.


El Pedraforca nos acompaña durante gran parte de la ascensión

Ahora el desnivel nos da una pequeña tregua mientras llegamos a la zona de Les Planelles.

En breve empezará la parte más dura

Continuo avanzando siguiendo la huella y me encuentro con algo que no me esperaba, la huella se acaba, por lo que me tocará abrir huella desde aquí hasta la cima por una nieve que en casi todas partes, aun con las raquetas, me hundo hasta media espinilla.

Al no haber ninguna traza abierta me toca ir avanzando por intuición y por la zona más segura y lógica, así que siempre que puedo intento buscar la loma que va en ascenso y evitando las zonas más inclinadas.

Avanzar por aquí se hace muy cansado a la par que impresionante, ya que cada vez que me giro puedo observar un paisaje espectacular, con la vertiente Sur del Pedraforca como principal protagonista.

Bonita panorámica del Pedraforca


Tras un buen rato avanzando por este precioso e inmaculado desierto blanco el Pedraforca se va escondiendo tras la loma ascendida mientras aparecen nuevas y bonitas cimas.

Desierto blanco completamente inmaculado mostrándonos la cima del Pollegó Inferior

Al fondo ya divisamos el Cap de la Gallina Pelada

El desnivel poco a poco va descendiendo hasta llegar al cruce de caminos que nos lleva hasta la Gallina Pelada o hasta el Serrat Voltor, permitiéndonos realizar una circular, que era mi primera intención, pero la cantidad de nieve me hace desistir, ya que luego hay que bajar por un barranco bastante escarpado y con alto riesgo de aludes, por lo que decido desistir y dejarlo par otra ocasión.


Ahora el terreno va llaneando con ligera tendencia descendente mientras nos acercamos al Refugi Delgado Úbeda.

A punto ha estado de ser la foto de portada

Ya en el refugio decido parar a comer algo y disfrutar de las vistas del Pedraforca y el camino recorrido, a la vez que descanso de tener que abrir traza todo el rato y recuperar fuerzas para el último apretón.

Refugi Delgado Úbeda

Tras descansar vuelvo a ponerme en marcha mientras vuelvo a ganar metros mientras voy hacia los abetos que motean la pequeña loma que voy rodeando.

Ahora toca caminar entre la arboleda

Caminar por aquí, todo y lo duro que es, es una gozada, donde el sonido del viento solo es quebrado por el de la costra de la nieve venteada rompiéndose bajo mis pies mientras estos se hunden en un manto de espectacular nieve polvo.

El camino más lógico nos va llevando hasta un pequeño collado desde el que por primera vez puedo echar una ojeada hacia el Sur y puedo llegar a ver la zona de los Rassos de Peguera.

Vistas desde el collado



Ahora toca ir en busca del camino más evidente entre la protección de los abetos mientras continuamos ganando altura.


Tras salir de los árboles por fin divisamos la amplia cima de la Gallina Pelada, por lo que solo nos queda un pequeño empujón para coronarla.

Ya casi llegamos

Ahora sí, por fin tras un buen rato subiendo llegamos a la cima del Cap de la Gallina Pelada.

Cap de la Gallina Pelada (2.321 m)

En la cima, además de unas espectaculares vistas de 360º, encontramos una cruz y una imagen de una virgen.

Panorámica hacia el Norte

Ahora hacia el Sur


El Pirineo se nos muestra en todo su esplendor al mirar hacia el Norte y al Oeste, lástima de las nubes que nos impiden llegar a ver más lejos.

Pedraforca custodiando la Serra del Cadí

La zona de La Cerdanya también se nos muestra a lo lejos

Así como el Pirineo Aragonés

Hacia el Sur destacan los Rassos de Peguera y el Port del Comte, también completamente nevados.

Rassos de Peguera

Port del Comte

Aquí arriba, mientras estoy haciendo fotos me encuentro con la primera persona desde que me separe del grupo con el que empecé, quien me agradece que haya abierto traza mientras intercambiamos unas palabras y se despide de mi mientras yo continuo con las fotos.

Tras un buen rato en la cima decido que ya va siendo hora de volver, por lo que me toca desandar mis pasos.

Mientras me dejo caer no paro de encontrarme con esquiadores y excursionistas con raquetas.

Enseguida llego de nuevo a la altura del refugio, donde contrasta la estampa de la nieve inmaculada con el camino realizado por todas las personas que han pasado por él.

Ahora si que se camina cómodo por aquí

Las nubes nos regalan un bonito juego de luces

El descenso se hace muy rápido, y aprovecho para deleitarme con las vistas que en la subida quedaban a mi espalda, así como del bonito tramo final, rodeado de un frondoso y bonito bosque.

El Pedraforca, la Serra del Cadí y el valle del Riu Saldes se despiden

Uno nunca se cansa de caminar por senderos así

Enseguida llego a la carretera, por lo que solo queda desandar los pasos y llegar de nuevo al coche, donde ya damos por finalizada la ruta.

Todo y que el día no empezó como me esperaba debido a la incidencia con el corte de la carretera, después la ruta me ha devuelto el contratiempo con una ruta espectacular en la que me ha tocado sudar de lo lindo, pero que todo el esfuerzo realizado a sido compensado con creces con el espectacular entorno por el que trascurría, así como con las vistas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Média
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 9 Km
  • Punto más alto: 2.321 m
  • Punto más bajo: 1.594 m
  • Desnivel positivo: 760 m
  • Desnivel negativo: 760 m
  • Desnivel acumulado: 1.520 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 25 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 28 minutos
  • Velocidad media: 1,99 Km/h
  • Ritmo: 30:11 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cap de la Gallina Pelada

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Vaya nevadón David!!

    So pena que tuviste que abrir huella tu solo, pero vaya disfrute por esa nieve virgen. Y vaya vistas que se gozan desde allí, buena parte de ese Pirineo tan nevado como estaba.

    Otro 1000 cims que cae, jeje, desconocido para nosotros este Caop de Gallina Pelada aunque tengo algo de info de una zona de escalada de conglomerado por esa sierra.

    A seguir raqueteando por esas nieves, ¡que envidia sana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Tuve mucha suerte de ir justo después de una buena nevada, siempre es una gozada ver el Pirineo tan blanco.
      Si le preguntas a Dani el la conoce con otro nombre, o más bien la rebautizó con otro nombre en una crónica de una vez que subió el Pedraforca, para él es el Cap de Gallina Blanca... jajaja
      A ver si podemos hacer en breve esa ruta que tuvimos que aplazar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial David! M'ha anat molt bé per mesurar la neu perquè es un dels meus propers objectius. Bastanta pel que veig... Ensija es molt bonic i dóna per fer-hi moltes rutes. M'han agradat molt les extenses planes nevades i el toc dels núvols millorant el paissatge...
    Obrir traça és cansat, molts darere teu ho hauran agraït, però no té preu poguer caminar gaudint de l'horitzó a les baixades sense tenir que preocupar-te de les pedres del cami :)
    Enhorabona i a seguir disfrutant de la neu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      La serra d'Ensija es espectacular, et deixa sense paraules.
      Si que tens raó, es cansat però val la pena, no hi ha res com veure-ho tot blanc inmaculat fins a l'horitzó.
      Doncs ara no se comestará de neu, ja que amb les ventades de la setmana pasada els cordals han quedat gairebé sense neu, a veure si hi ha sort i quan hi vagis ho trobes tot ben blanc.

      Salut i montanya!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Rutas con nieve, plus de ruta. A pesar del esfuerzo realizado abriendo huella en la nieve y el consiguiente cansancio, las excelentes postales nevadas te hacen olvidar esos momentos más durillos. Me ha llamado la atención el nombre de la cima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Que razón tienes, el esfuerzo siempre merece la pena, y más con semejantes vistas y entorno.
      Realmente el nombre es curioso, no se el porqué de este, pero a ver si investigo un poco y lo descubro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que pasada de paisaje. Lo has tenido que pasar bomba. Enhorabuena

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en la montaña siempre me lo paso en grande, jejeje

      Eliminar
  5. Hola David.

    Recuerdo un artículo de la revista Oxígeno, que creo que tengo guardado, que se titulaba "5 montañas para ascender con raquetas" o algo por el estilo, y recuerdo que esta Gallina Blanca, digo Pelada jejeje estaba incluida en esa lista. Tu ruta y tu crónica me constatan que sí, que es una montaña ideal para subir con las raquetas, aunque con el paquetón que pillaste muchas veces te hundieras incluso con ellas puestas. Pero como dicen los compañeros, con tal de disfrutar de ese paisaje nevado cualquier esfuerzo merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ciertamente esta montaña es una gozada subirla con raquetas, así que ya sabes, te toca venir por aquí para subirla... jejeje
      Si bien es cierto que el hundirme en todo momento hizo la ruta muy dura, también hizo que el hollar la cima fuera mucho más gratificante, por no hablar del placer de caminar por esas explanadas nevadas y el bonito paisaje de la vegetación cubierta por ese bonito manto blanco.
      Ahora a ver si el tiempo se porta como toca y puedo seguir disfrutando de la nieve y la montaña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola David:

    Desde hace tiempo que tenemos pendiente la ascensión a esta mítica montaña, lo que no tenemos tan claro es el recorrido que haremos.

    Viendo las fotos que has publicado y toda la descripción, nos ayudará muchísimo a la hora de confeccionar nuestra ruta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sendes i Muntanyes,

      Me alegra que os sirva de ayuda mi descripción de la ruta.
      Ánimo con vuestra ruta, seguro que disfrutareis mucho de ella y os gustará.

      Saludos

      Eliminar