lunes, 26 de febrero de 2018

Circular a Sant Sadurní de Gallifa


Justo encima de la población de Gallifa encontramos una bonita montaña culimada por un precioso risco y en cuya cima encontramos la iglesia de Santa Sadurní de Gallifa.

Aprovechando que me volvieron a cambiar el turno y las nevadas en Barcelona de las pasadas semanas, nada mejor que una ruta cerca de casa en la que poder disfrutar del blanco elemento.

En esta ocasión me iba a acercar la la población de Gallifa, lugar donde empezaría la ruta ya con nieve, una auténtica gozada.


Nada más empezar ya podemos divisar la cima de la que será la montaña que subiremos hoy, Sant Sadurní de Gallifa.

ç
Sant Sadurní de Gallifa

En un primer momento iremos avanzando por la carretera hasta dar con una curva a la izquierda, donde nada más acabar esta encontraremos un camino que sale por su derecha y que cogeremos.


Esta será la tónica durante toda la ruta

Desde un primer momento nos toca avanzar sobre un bonito manto blanco que cubre este ancho sendero y la vegetación que lo rodea.

Una gozada!!!

Enseguida tenemos que buscar un sendero que sale a nuestra izquierda y que la nieve se empeña en esconder.

¿Donde está el sendero?

Ya metidos en faena en este sendero me doy cuenta de que la ruta de hoy no va a ser tan fácil y tranquila como me imaginaba, ya que la gran acumulación de nieve en las ramas las ha doblado y tapan totalmente el sendero, por lo que me tocará ir apartando ramas y nieve en todo momento.

Y por aquí aun se podía pasar bien...

Este primer sendero, que remonta un corto torrente, tras un buen rato apartando ramas va a morir a una pista, pero no continuamos por ella, la cruzamos y continuamos el ascenso por otro sendero, este un poco más libre de nieve, aunque es solo un espejismo.

Nieve por todas partes


La cima de Sant Sadurní de Gallifa por fin se nos muestra

De nuevo volvemos a dar con otra pista, en la que giraremos a la derecha, para metros más adelante volver a coger un sendero,este muy escondido, que gira a nuestra izquierda y que nos acerca a los riscos de la Coma Roja.

A apartar más ramas...

De vez en cuando la roca se mostraba desnuda

Coma Roja

Aquí el sendero de nuevo se vuelve a tapar por gran cantidad de vegetación tumbada encima de este, justo en los momentos de mayor inclinación, lo que hace que sea muy complicado avanzar, pero que nos regala unas preciosas estampas.


Este sendero nos deja en una pista que los por pocos metros va a parar al Collet de Sant Sadurní, lugar de cruce de caminos y desde donde emprenderemos la ascensión final a la cima.


Collet de Sant Sadurní

Aquí de nuevo cogemos un sendero, en esta ocasión mejor protegido por la altura y frondosidad de los árboles, por el que se hace mucho más cómodo avanzar.

Caminar por este sendero completamente nevado fue una delicia

El sendero se cruza con la pista que baja de la cima, pero yo me decanto por subir por un sendero que accede a la cima de forma más directa.


Tras pocos metro por fin llegamos a la cima de Sant Sadurní de Gallifa, toda ella cubierta por un bonito manto blanco de nieve en polvo recién caída de unos 40 cm de espesor.

Ermita de Sant Sadurní

En la cima nos encontramos con la Ermita de Sant Sadurní, una pequeña ermita prerománica que data del siglo X.

En un primer momento parece que no vayamos a tener vistas, pero si pasamos de largo la ermita y giramos a la izquierda llegamos a un bonito mirador desde el que disfrutar de unas panorámicas espectaculares del Montseny.

Vistas al Pirineo

Vallès Oriental

El Montseny

Pirineos

Tras un buen rato haciendo fotos desandamos nuestros pasos para ir en busca de la pista que baja hacia el collado, no sin antes pasar de esta y acercarnos a otro precioso mirador, en este caso con vistas hacia Sant Llorenç del Munt, una auténtica delicia poder disfrutar de la zona cubierta por un precioso manto blanco.

De nuevo el Montseny

Y ahora el Vallès Occidental

Sant Llorenç del Munt

La Mola

Y con un poco más de zoom la misma cima de La Mola

Ahora toca ir descendiendo poco a poco por una nevada pista que nos va llevando de nuevo hasta el cruce con la senda de ascenso.


Seguimos el camino de subida hasta llegar de nuevo al collado, lugar donde cogeremos un pequeño sendero que desciende por el cauce de un torrente hasta dar con una pista.

Ahora toca realizar un giro a la derecha para ir siguiendo la pista conforme vamos perdiendo metros poco a poco mientras disfrutamos de las vistas.

Nieve por doquier


Caseta dels Plans

Llega un momento en el que la pista se estrecha hasta convertirse en un bonito sendero.


Este sendero, mucho más protegido por las encinas, no lo encontramos tan tapado por la nieve, por lo que el descenso se hace mucho más rápido y sencillo.

Ahora las encinas toman protagonismo


El sendero nos lleva hasta el cauce del Torrent de la Pinassa, donde deberemos cruzarlo para continuar ahora por un sendero de nuevo más cubierto de nieve.

Torrent de la Pinassa


Este nos deja en una pista en la que realizaremos un giro a la derecha para continuar en ligero ascenso mientras podemos observar la vertiente Oeste de Sant Sadurní de Gallifa.


La cara Oeste de Sant Sadurní de Gallifa también impresiona mucho

Siguiendo la pista durante unos metros llegamos a un desvío que nos lleva hasta la Masia de La Roca.

Masia de La Roca

En este punto toca ir siguiendo las marcas de un PR, de nuevo por un sendero que en tramos se tapa por las ramas.

Un no se cansa de fotografiar esos cortados de roca

Y vuelve la nieve...

Tras llegar a un cruce con un sendero que viene de bajada, este se torna más ancho y sencillo de seguir.

Después de un rato el sendero se va transformando en pista hasta llegar a un cruce de caminos en unos campos de cultivo.


Al fondo vuelve a aparecer La Mola

De aquí cogemos una pista que nos lleva hasta la carretera de Gallifa.

En este punto decido realizar un cambio de planes y acortar la ruta, ya que tengo los guantes y la gran parte de la ropa mojada a causa de estar continuamente apartando ramas con un palmo de nieve y estoy empezando a coger frío en las manos, por lo que decido coger la carretera para volver a Gallifa.


Ahora solo me queda andar durante poco menos de 2 Km por la carretera, que gracias a la magia de blanco elemento hace que incluso caminar por ella sea gratificante.

Espectacular... y es una carretera...

Y tras un rato llego al coche y ya doy por finalizada la ruta, con ganas de llegar a casa para cambiarme de ropa y darme una ducha bien caliente.

Lo que habría sido en otro momento una ruta sencilla y bonita, la nieve la ha transformado en una ruta bastante más dura y de una belleza espectacular.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 10,25 Km
  • Punto más alto: 942 m
  • Punto más bajo: 506 m
  • Desnivel positivo: 500m
  • Desnivel negativo: 500 m
  • Desnivel acumulado: 1.000 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 3 horas 3 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 1 minutos
  • Velocidad media: 2,92 Km/h
  • Ritmo: 20:35 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Sadurní de Gallifa

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David
    Me parece a mí que eso de los turnos a ti te va que "ni pintao" jajaja

    Que manera de aprovechar cualquier rato, que suerte!!!

    Estas rutas sin excesiva dificultad con nieve son una gozada para pasar un rato en la montaña tranquilamente pero disfrutando.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Me quejo mucho pero ciertamente este horario me viene genial para escaparme a la montaña... jejeje
      Cuando tenemos la suerte de tener nieve tan cerca de casa hay que salir a por ella y disfrutar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Muy buen recorrido, esa mezcla de senderos, bosque y nieve, es lo que se busca en esta época del año, aunque sin duda, resulta más agradable el sendero de bajada, que el de subida, aunque es algo normal, cuando caen esas nevadas tan copiosas.

    Yo normalmente, siempre llevo una muda en el coche e incluso en la mochila, nunca se sabe lo que puede pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Tanto de subida como de bajada la ruta fue una pasada todo y el frío que pasé al final.
      Normalmente siempre llevo en el coche una muda de recambio, pero el ansia por aprovechar la nevada hizo que me olvidara de todo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola David.

    Qué gozada, hablando de montañas de tan poca altura, poder empezar la ruta ya pisando nieve. Espectaculares esas estampas invernales con los árboles copados de nieve, aunque la que había sobre los arbustos te tocase un poco las narices, pero es el precio que hay que pagar a veces por disfrutar de un día de nieve, y más en estos montes de sotobosque.

    Yo, al igual que Eduardo, siempre suelo llevar ropa para cambiarme en el coche después de la ruta, y más si esta ha sido con nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Como bien dices con semejantes estampas, tener que apartar ramas y mojarse un poco meren mucho la pena, y más cuando lo tienes al lado de casa y puedes ver la zona donde vives toda bien cubierta de nieve.
      Como le he comentado a Eduardo, el ansia pudo conmigo y me fui a toda leche para aprovechar al máximo la nieve...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Te vas a empachar de nieve. Tanto merengue te va a sentar "bien". Haces bien en aprovechar todo lo que puedas para hacer rutas con nieve. No siempre podemos hacerlo. Una verdadera gozada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Uno nunca se cansa de nieve, y más si la tienes al lado de casa, aunque últimamente por aquí parece que les ha gustado quedarse y no para de nevar...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Que chulas la fotos y la ruta con estos paisajes de Catalunya que conozco poco, y que seguro que me encantan. Cuando la nieve troncha las ramas, la ruta cambia por completo. Yo en muchas ya me cansaba de ir apartando ramas con la manos porque al final te calas igual, y ponía el modo bulldozer, y de culo y espaldas voy pasando mientras se van retirando las ramas.
    Y otra muda de ropa siempre hay que llevar, en mi caso, como lleve el todoterreno, llevo hasta el bañador y la toalla, aparte de hachas, camping gas, bártulos variados, jajaja, lo que se dice un mercadillo de monte con ruedas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Estoy seguro que te encantarían los paisajes y las montañas de por aquí, ya sabes que si alguna vez vienes me tienes como tu guía particular.
      Como me suena eso de llevar media casa en el maletero... menos mal que yo no tengo todoterreno, porqué ya con un turismo llevo siempre las botas, crampones, piolet, raquetas... mi novia ya me ha tomado por un caso perdido... jajaja
      Con lo de la ropa llevas razón, siempre hay que llevar una muda de recambio, pero las ansias por pillar la nieve cerquita de casa me pudieron.

      Un saludo.

      Eliminar