lunes, 12 de marzo de 2018

Ascensión al Puig Campana y el Ponoig


Erigiéndose de forma muy vertical desde el cercano Mar Mediterráneo encontramos la impresionante mole del Puig Campana, uno de los máximos exponentes del excursionismo en la Comunitat Valenciana, una preciosa montaña de "solo" 1.408 metros de altitud pero con aires de gran montaña.

El segundo día en tierras alicantinas iba a ser el día grande, el día de subir su máximo exponente montañero, una de las montañas más bonitas de la Comunitat Valenciana, el coloso del Puig Campana.

Ya os aviso que la entrada de hoy va a estar saturada de fotos... no lo he podido evitar... jajaja

Para iniciar la ruta tocaba dirigirse hasta la población de Finestrat, para dejar el coche en la Font del Molí.

El Puig Campana se nos muestra incluso antes de iniciar la ruta

Font del Molí

Muy temprano aun, puesto que los primeros rayos de sol justo empezaban a iluminar la triangular cara SO del Puig Campana, me abrigaba y me ponía en marcha.

No me canso de hacerle fotos

Para empezar toca coger el sendero PR-CV 14 que nos va subiendo por una pista asfaltada durante unos 500 metros de forma bastante suave.

Llegamos a un cruce donde la pista gira a la izquierda, por la que van los senderos PR-CV 13 y PR-CV 289, pero nosotros nos meteremos ya en un amplio sendero, el PR-CV 14.

Tras unos metros más adelante llegaremos a un indicador del Km Vertical, corredor que sube por el Barranc de les Marietes y que nos dejará en el Portell.


El sendero va ganando metros muy rápidamente entre pinos y preciosas cavidades rocosas que nos podrían salvar de un aprieto en caso de lluvia.

Merece la pena pararse y disfrutar del Mediterráneo

Bonitas cavidades

Conforme vamos ganando metros las vistas hacia el Mediterráneo son sobrecogedoras.

La primeras luces del día iluminan la costa alicantina

El sendero va suavizando mientras nos vamos acercando poco a poco hacia el principio de la pedrera, siempre bien visible.

Barranc de les Marietes

Aquí lo vemos con un poco más de detalle

Nada más llegar a la base de la pedrera es momento deparar se a coger fuerzas para lo que nos espera, momento perfecto para girarse y disfrutar de las vistas y de la preciosa canal hacia la que nos dirigimos, que nos recuerda a la tartera del Pedraforca pero en miniatura.

Inicio de la pedrera

A casi 1.000 metros de altura y tan cerca del mar... esto no tiene precio

El sol ilumina l'Illa de Benidorm

Tras el descanso toca cruzar la pedrera para ir a buscar la parte derecha pegada a la roca, intentando en todo momento alejarnos de la rocas sueltas y facilitar el ascenso.

Poco a poco las pareces se van cerrando sobre nuestras cabezas

A partir de aquí el ascenso se torna muy vertical, mientras vamos avanzando casi siempre entre encinas,bien pegados a las paredes de la derecha que poco a poco se nos van cerrando encima.

Siempre viene bien la excusa de pararse a mirar el mar para tomarse un descanso


Durante la subida una cabra que bajaba a toda velocidad se paró a escasos metros de mi, vigilante para ver cuales eran mis intenciones.

Largo cruce de miradas...

Tras el cruce de miradas ella siguió para abajo y yo hacia arriba.

En mi empeño de ir siempre lo más a la derecha posible me metí en un pequeño "fregao", ya que siguiendo uno de los senderillo llegó un momento en el que no había paso, solo una roca a mi izquierda pero desde la que se veía el sendero, así que tras una pequeña trepada y un corto flanqueo volví de nuevo a la senda.

Roca, encinas y mar...

A partir de ese punto las paredes se empezaron a abrir conforme iba llegando al Portell, pero en lugar de ir en busca del Bancal del Moro fui girando hacia la derecha siguiendo un sendero hasta que di con el PR-CV 289 que lleva a la cima, unos metros más arriba.

Últimas trepaditas


El sendero ahora se torna mucho más benévolo, con pendientes más suaves que nos hacen ganar metros poco a poco mientras disfrutamos de las vistas hacia el Mediterráneo.

Por fin damos con el sendero

Ahora toca ir ganando altura poco a poco

A los pocos minutos de seguir el sendero enseguida llegamos a la cima del Puig Campana.

Puig Campana (1.408 m)

Aquí merece la pena pararse a disfrutar unos minutos de las vistas de la costa alicantina, así como de sus montañas, una auténtica delicia para la vista, además, hemos subido unos 1.100 metros positivos en escasos 3,5 Km y bien nos merecemos un pequeño descanso.

Benidorm

Illa de Benidorm

Mirada hacia la costa alicantina

Serra de Bèrnia y Penyal d'Ifac

Serra d'Aitana, por allí iba caminando ayer

A causa del viento que empezaba a soplar no pude estarme tanto como habría querido, por lo que me volví a poner en marcha, pero en lugar de bajar por donde  había subido, fui siguiendo un rato un sendero que iba por el cordal y que me dejaría de nuevo en el sendero principal metros más adelante.


Tras retomar el sendero principal llegué a una pequeña roca que me hizo las veces de asiento para poder pararme a comer algo mientras me deleitaba con las vistas del Mediterráneo.

De nuevo en camino solo tocaba desandar los pasos por el sendero hasta dar con el Bancal del Moro.

Bancal del Moro


Ahora tocaba la parte más delicada de toda la ruta, el descenso por el sendero que baja por la cara Norte del Puig Campana.


Por aquí toca bajar ahora...

El sendero en si no es que sea excesivamente peligroso, pero las nevadas y las lluvias de los días anteriores habían hecho que estuviera muy resbaladizo, por lo que me tocó bajar muy despacio y con mucho cuidado, siempre entre bonitas encinas.

Ya podemos ver el Ponoig, próximo destino

El sendero es bastante vertical

En algunos puntos encontramos algún pasamanos


Tras pasar la zona más delicada encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva a un antiguo pozo de hielo que data del siglo XVIII.


Pouet de Neu


Una vez hecha la visita de rigor toca seguir en descenso, ahora por un sendero mucho más ancho y con menos inclinación que nos va bajando.


Al poco rato llegamos al Coll del Pouet, lugar donde toca decidir si regresar al coche o alargar la ruta para subir el Ponoig, cosa por la que yo me decanté.


Coll del Pouet

Para llegar hasta su cima hay que seguir el PR-CV 17, que en un primer momento nos hace ganar metros de forma suave por la vertiente Sur del Ponoig.

La cima del Ponoig cada vez más cerca

Tras pasar un cruce de senderos el camino va ganando en inclinación, llevándonos por bonitos pasos, siempre con la visión del Puig Campana detrás nuestro.

El Puig Campana impresiona por todas sus vertientes


El sendero nos lleva hasta el Coll del Llamp, lugar donde nos tocará seguir la variante PR-CV 17.1 y que nos lleva directos a la cimas del Ponoig.

El sendero nos regala bonitos pasos como este

Coll del Llamp

Serra Gelada

De nuevo el Puig Campana

El sendero en un primer momento es muy sencillo de seguir, pero poco a poco se va haciendo mucho más complicado y mucho más aéreo al avanzar por laderas muy inclinadas.


El Cabal

Tras un buen rato ascendiendo llegamos a la cimas del Ponoig y sus 1.182 metros de altura.

Ponoig (1.182 m)

Como no podía ser de otra manera, las vistas vuelven a ser impresionantes, con el Puig Campana como principal protagonista.

Serra Gelada

Vistas hacia el Este

Montgó

Serra de Bèrnia

Morró de Toix, y detrás, el Penyal d'Ifac

Al no soplar el viento ahora me puedo estar un rato más descansando y disfrutando de las vistas, momento perfecto para hacer un montón de fotos.

Ahora toca desandar los pasos, con mucho cuidado, ya que al descompuesto y aéreo sendero se le suma la humedad des estos días atrás.


De nuevo en el Coll del Llamp hay que seguir desandando los pasos por el sendero PR-CV 17 que nos llevará de nuevo hasta el Coll del Pouet.

Ya en el Coll del Pouet hay que seguir el PR-CV 13 en dirección Oeste por una ancha pista que poco a poco se va estrechando hasta llegar al Refugio José Manuel Vera Catral.

Ahora toca seguir por esta bonita pista


Refugio José Manuel Vera Catral

A partir de aquí el sendero va perdiendo desnivel poco a poco mientras podemos ir disfrutando de las vistas que nos ofrece.

Este sendero tampoco defrauda


Serra d'Aitana

Tajo de Roldán

Tras un rato andando llegamos hasta el Voltador, lugar donde decido realizar una parada para acabar de quitarme toda la ropa que me sobra, ya que el calor ya empieza a apretar bastante.

Las impresionantes paredes del Pic Prim


Desde aquí ya solo queda ir siguiendo las marcas del PR, siempre bajo las impresionantes paredes de la cima SO del Puig Campana hasta dar de nuevo con la pista asfaltada que nos dejará en la Font del Molí.

Que mejor forma de despedirse que con una última mirada al Puig Campana

Al tener que ir hasta Montanejos para dormir decidí comer en un restaurante al lado de la Font del Molí, que el hambre apretaba y aun tenía casi tres horas de viaje hasta poder tomarme una buena cerveza con Javi.

Me habían hablado muy bien del Puig Campana, pero nunca me imaginé que me llegara a gustar tanto, es una montaña con mayúsculas, nada que envidiar tiene a las montañas pirenaicas a las que estoy acostumbrado, ahora solo falta seguir buscando rincones de Alacant para disfrutar de sus famosas crestas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 9,06 Km
  • Punto más alto: 1.408 m
  • Punto más bajo: 340 m
  • Desnivel positivo: 1.385m
  • Desnivel negativo: 1.385 m
  • Desnivel acumulado: 2.770 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 5 horas 58 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 44 minutos
  • Velocidad media: 2,49 Km/h
  • Ritmo: 24:07 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Font del Molí - Puig Campana - Ponoig

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo, David! No podías haber aprovechado mejor tu estancia en Alicante y no sólo te has conformado con el Puig Campana, que ya es, sino que además te vas al Ponoig. Pues normal que la entrada rebose de fotos. No podría ser de otra manera. Dos grandes rutas que seguro recordarás para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Había que aprovechar bien el viaje, y ya que tenía a tiro el Ponoig no iba a dejar sin su respectiva visita... jejeje
      Esta ruta con estos dos grandes gigantes te aseguro que nunca la olvidaré, y también te digo que no será la última vez que las suba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. El gegant de pedra d Alacant.
    Como dices; una montaña con mayúsculas que no desentonaría en los Picos de Europa. Yo siempre digo que es el Midi d'Ossou del Mediterráneo.
    Poco a poco te vas enganchando a la montaña alicantina y quizás te vuelvan a ver para otoño por otras sierras, quien sabe. Apuestas, jeje: Bernia, Montcabrer, Safor...

    Salud y Campana forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Simplemente impresionante, no solo una de las montañas más bonitas d'Alacant, sino que una de las más bonitas que he subido, me he quedado enamorado de ella.
      Habrá que ir buscando fechas para seguir conociendo las diferentes sierras que nos ofrece Alacant, aunque la lista ya empieza a ser demasiado larga, y se va ampliando más rápido que tacho cimas y zonas... jajaja

      Salud, montaña, Camapana y un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Si es que la montaña alicantina es de las que entra en vena...

    Menudo doblete, el colosal Puig Campana y su fiel escudero Ponoig, que siempre queda un poco a la sombra del gigante pero que también es un montañón.
    Sabía yo que no te defraudaría, ni la montaña ni su ascensión, además tu tuviste el plus añadido de que la senda de la vertiente norte estaba resbaladiza, lo que incluso le puso un toque de compromiso a una ascensión ya dura de por sí.
    Una montaña para presumir de que la has subido, y tu, por fin, puedes hacerlo ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Demasiado dura es esta droga alicantina... jajaja

      Ya que estaba en la zona no podía ignorar el Ponoig, una delicia su subida, con pasos bonitos y con un generoso patio que le dan aliciente.
      Que te voy a contar del Puig Campana que no sepas, simplemente una montaña con mayúsculas. Cierto que el descenso fue delicado por culpa de las lluvias, pero eso también hizo que me supiera mucho mejor la ruta cuando la terminé, además me quedé con ganas de más, por lo que no tardaré en volver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Bueno, dificultad física fácil ... no se yo, 1.400 m d+ en 9 kilómetros no es moco de pavo, y encima moviendose por esas pedreras y paso por roca, que además mojada le da un punto de aventura extra.

    Muy bonita está montaña, que sea la más alto o no, a mi particularmente me da igual, lo importante es la belleza del recorrido, y sin duda el Puig Campana lo tiene.

    Además no te conformaste solo con esa cima, sino que le añadiste el Ponoig, un buen satélite del Puig Campana, desde el que tener otra perspectiva de está pequeña gran montaña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ahora he visto que no modifiqué la dificultad... jajaja
      Ya lo he corregido, muchas gracias por el aviso.

      Quedé enamorado de este montañón, una auténtica delicia, y encima al hacer también el Ponoig le da, como bien dices, un plus extra de dificultad, pero sobretodo de belleza al poder contemplar el Puig Campana en todo su esplendor.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Que recuerdos más recientes me traes con el Campana. Por lo que veo, estás como yo cuando volvimos, encantados y enamorados con esa montaña y ese paisaje.

    Según te leía, y veía que también subías al Ponoig, me estaba diciendo que ya veras como también te merendabas el Cabal, jajaja que fiera!! habría sido un mega rutón, que seguro que te lo podrías haber hecho, aunque se te habría ido mucho de tiempo me imagino.

    Toni Magia Serrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Como para no volver enamorado de semejante montaña y entorno, ha pasado a formar parte de mis montañas favoritas e imprescindibles.

      Ufff, sumar a la ruta el Cabal ya habría sido demasiado, además al no entrar en mis planes no llevaba comida suficiente y el hambre apretaba, y eso por no decir que dejar el Cabal para otra ocasión es la excusa perfecta para volver... jejeje

      Un saludo.

      Eliminar