lunes, 5 de marzo de 2018

Circular a la Serra d'Aitana


La Serra de Aitana, gran macizo calizo perteneciente a Sistema Bético, marca el punto más alto de la provincia d'Alacant, situándolo a 1.558 metros de altura.

Aprovechando el cambio de turno y visto que había nevado por la zona de Aitana, en esta ocasión decidí acercarme unos días por Alacant para hacer alguna ruta por la zona.

Con mi campo base en Alcoi, la primera parada iba a ser ascender a la Serra d'Aitana, realizando la misma circular que los amigos de Trotasendas Benicalap realizaron la semana anterior con nieve.

Ya el día de la ruta me levanté bien temprano y me dirigí hasta la zona recreativa de la Font del Pargatat, cerca de Benifató.



Font del Partagat

El camino empieza siguiendo una pista que va bordeando unos campos de melocotoneros mientras vamos girando hacia el Oeste.

Penyò Rapel


Enseguida encontramos un sendero que gira a nuestra derecha por el que iremos avanzando, con las impresionantes vistas del aparentemente inexpugnable Penyò Rapel.

Penya de la Font Vella

Penyò Rapel

Ahora avanzamos por un pequeño canchal de rocas por el que serpentea el sendero mientras ganamos metros de forma suave.


Beniardà

Tras pasar esta pedrera encontramos un desvío a nuestra derecha que nos permitiría acceder a la cima del Penyò Rapel, pero esto habrá que dejarlo para otra ocasión, ya que no es el objetivo de hoy.

Que buena pinta tiene este Penyò Rapel


Vale la pena pararse y mirar hacia el Este para observar la majestuosa silueta de la Serra de Bèrnia.

Serra de Bèrnia

El sendero continua por una zona de monte bajo que nos va llevando por suaves subidas hasta la Font del Nogal, donde me paro unos minutos para empezar a quitarme capas.


Font del Nogal

Tras el descanso continuo por el sendero por un fuerte repecho que nos lleva directamente hasta dar con una pista.

Siguendo la pista enseguida llegamos a la Nevera de la Forata y la Font de la Forata, situadas una al lado de la otra.

Nevera de la Forata

Font de la Forata

En este punto empiezo a ver los primeros restos de nieve, y es aquí donde empieza la ascensión propiamente dicha, además, por fin puedo observar el Forat.

Por fin divisamos el Forat

Ahora con un poco de zoom

En este punto encontramos un cartel, que de seguirlo nos llevaría hasta el Pas de la Rabosa, pero como no conozco la zona prefiero seguir el track y evitarme sorpresas, por lo que me dirijo recto por un sendero que se adentra en una zona boscosa.


Empiezan a aparecer los árboles

A los pocos metros de empezar a subir me encuentro con un abrigo de rocas, perfecto para guardarnos del viento o realizar un vivac en caso de necesidad.


Tras pasarlo nos metemos de lleno en el bosque,en el que nos encontramos con hielo en algunas partes del sendero, pero hay tan poco que es muy sencillo evitarlo y continuar con el ascenso, que aquí ya cuenta con un buen desnivel.

Nada más salir del bosque vamos a parar a una pequeña pedrera por la que hay que avanzar.

Se va poniendo más dura la cosa

El sendero cada vez se va tornando más vertical hasta llegar a tener que apoyar las manos en algún momento en los metros finales.

En todo momento está muy bien marcado el camino

Y tas salir de la pedrera por fin llegamos a la cima de la Serra d'Aitana y sis 1.558 metros de altura, techo de la provincia d'Alacant.

Vistas al Norte


Esta cima la afea bastante la base militar que encontramos en ella, pero eso no quita que nos regale unas impresionantes vistas de la Serra de Bèrnia, del impresionante Puig Campana y del Mediterráneo.

El impresionante Puig Campana

Serra de Bèrnia

Illa de Benidorm

Vistas hacia Alacant

Después de disfrutar de las vistas toca realizar un giro hacia el Este para ir siguiendo el cordal de la Serra d'Aitana, un mini Cadí con grandes cortados en su cara Norte y suaves pendientes hacia el Sur.

Bonitos cortados

Tras pocos metros de avanzar llegamos hasta la Penya Forata, segunda de las numerosas cimas que iremos realizando mientras seguimos el cordal.

Cima de Aitana, que lástima de antenas...

El sendero nos deja ver el Puig Camapan

El sendero ahora va perdiendo altura muy rápido entre rocas y monte bajo.


Las encinas se nos muestran de vez en cuando moteando el paisaje

Después de esta fuerte bajada llegamos a las Simas del Partagat, una zona formada por enormes bloques de caliza separados por grandes fisuras, formando un paisaje espectacular.

Espectaculares paredes de caliza

Simas del Partagat


Aquí aprovecho para realizar unas cuantas fotos antes de volver a ponerme en marcha.

Tras subir un poco enseguida vuelve a aparecer el Forat

Impresionante

Tras el descanso toca volver a subir en dirección a la Penya Alta.

De nuevo el Puig Campana

Ahora con un poco de zoom

En primer lugar llegamos hasta la cima de la Penya Alta Occidental, desde la que hay unas vistas impresionantes, como desde todo el cordal.

Vale la pena echar la vista atrás y ver el camino andado

Ahora iremos siguiendo el sendero, para dejarlo en un momento por un desdibujado senderillo que nos lleva hasta la cimas de la Penya Alta Oriental.


Que diferencia entre sus dos vertientes

Una vez hechas las fotos de rigor toca seguir un sendero que va bien pegado al borde del cordal, por el que hay que andar con cuidado de dar un tropezón.


Enseguida recuperamos el sendero principal, y tras un sube-baja llegamos a la siguiente cima del día, la Penya de la Font Vella, un bonito peñón que sobresale y con unas panorámicas espectaculares.


De nuevo en descenso llegamos hasta el desvío que nos llevaría de forma directa hacia la Font del Partagat, el sendero GR-330, pero no será nuestro caso, ya que iremos siguiendo el cordal.

Por aquí sube un sendero

¿Puede ser Guadalest?

De nuevo siguiendo el camino en ascenso, llegamos hasta el Pic de Benifató.


Penyó d'Ifac

Serra de Bèrnia


A partir de aquí el sendero va en continuo descenso hasta llegar al Coll de Tagarina, lugar donde nos cruzamos con una pista.

Coll de Tagarina


Ahora, tras realizar un giro a la izquierda, nos toca ir siguiendo esta pista en continuo descenso mientras vamos disfrutando de las vistas de la cara norte de la Serra d'Aitana.


Bonita formación, ¿se podrá subir?

El descenso se hace bastante rápido mientras nos vamos acercando a los campos de melocotoneros, ya en flor.


La cara Norte de la Serra d'Aitana nos va diciendo adiós

Ya en los campos podemos contemplar las impresionantes paredes de la cara norte, además de contemplar los primeros coletazos de la primavera.

Preciosos melocotoneros en flor

Aprovecho que la ruta se acaba para probar la cámara nueva

Primero una macro

Y tras 10 minutos de perseguir el abejorro esta gran foto

Desde los almendros ya solo quedan unos pocos metros para llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

Tengo que decir que me ha impresionado esta Serrad'Aitana, y más con una ruta circular que te permite observarla por completo y por todas sus vertientes, una auténtica joya.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,06 Km
  • Punto más alto: 1.558 m
  • Punto más bajo: 1.030 m
  • Desnivel positivo: 605m
  • Desnivel negativo: 605 m
  • Desnivel acumulado: 1.210 m
  • Cimas ascendidas: 6
  • Tiempo empleado: 3 horas 10 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 2 minutos
  • Velocidad media: 2,82 Km/h
  • Ritmo: 21:16 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular a la Serra d'Aitana

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Hola David.

    Coño, tú si has estado tocando el cielo alicantino. Otra buen dosis de caliza pura y dura. Algún día intentaré atacar esta montaña, lo que pasa que hay tanto que recorrer en Alacant, que para lo lejos que nos pilla, tenemos que ser selectivos. Ya tienes otro techo provincial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Puede que Aitana sea el cielo alicantino, pero el Puig Campana si que es el auténtico "cielo de Alacant, y ese ya lo has catado.
      Ha sido mi primera vez por la caliza alicantina y he quedado enamorado de ella, tal y como dices, lástima que nos pille tan lejos, aunque no descarto realizar al menos una escapada al año.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Acertada esa comparación Aitana-Cadí, ya que son sierras, que aunque muy dispares en elevación si que guardan cierta similitud en cuanto a morfología. Nosotros también nos llevamos una grata sorpresa con Aitana, la esperábamos bonita, pero no tanto.

    Buen aperitivo Aitana para el plato fuerte del día siguiente jeje. Jo, te ventilaste la ruta en un suspiro, te hubiese dado tiempo de sobra de subir al Penyó de Rapel y a recorrer el cordal entero si te lo hubieses propuesto jeje.

    Estaremos atentos a la crónica del Puig Campana!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ciertamente me ha sorprendido muy gratamente esta Serra d'Aitana, tal y como digo, es un Cadí en miniatura, y encima con el mar al lado, una pasada.

      Me lo estuve planteando hacer todo el cordal, no te lo niego, pero el día siguiente tenía que acometer una ascensión muy dura, por lo que mejor reservarse... jejeje

      Tranquilo, que el lunes viene la publicación del plato fuerte alicantino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David
    Bueno ya veo que te gusto y te lo has pensado poco para acercarte por Alicante. Bien está ya conoces otra parte más.
    La otra parte de subida por el Pas de la Rabosa también está muy chula y de esta manera sin nieve teóricamente no tiene que tener ningún problema y menos para gente experimentada como tú jajaja.

    Me alegro que te gustara y a seguir con la lista de pendientes jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      La zona de Alacant me ha encantado, ya tengo ganas de volver para hacer más rutas por allí.

      Me quedé con muchas ganas del Pas de la Rabosa, pero al no conocerlo preferí pecar de prudente y no arriesgarme, que además iba solo y no quería lesionarme.

      Ahora como dices, a seguir tachando de la lista de pendientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    No tengo el placer de conocer esta sierra, pero si que es cierto que cuando estuve realizando la circular a la Serra de Bernia, me fije en ella.

    Viendo los datos de la ruta, y leyendo la entrada, parece un recorrido mucho más largo, y duro, pero es lo que tiene hacer un cordal, que una vez consigues la primera cima, el resto son coser y cantar.

    Me ha gustado mucho el recorrido, especialmente el cordal, donde se puede disfrutar de un sinfín de cortados, simas, y con espectaculares vistas a las sierras vecinas, donde se me hace raro que no se vea el Penyagolosa, porque el amigo Dani, vaya donde vaya siempre saca una foto de el, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Si tienes la oportunidad te recomiendo que hagas este cordal, es una auténtica delicia, y llegar a él no es tan duro como parece, lugeo, como bien dices, ya solo queda disfrutar de las vistas.

      Por desgracia pillé bastante calima y no se divisaba muy lejos, yo tenía la esperanza de ver incluso Ibiza y me quedé con las ganas, por lo que ya tengo la excusa perfecta para volver... jejeje

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Davi! Caramba, por tierras alicantinas y todo. No tienes fronteras.
    ¡Qué suerte poder hacer desplazamientos tan largos!No todos podemos hacer lo mismo. Estupenda ruta la de subir a Aitana. No son los Pirineos que tan cerca tienes, pero también tiene su encanto.
    Un a brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Ya sabes que a la que puedo me escapo fuera... jejeje
      Mientras pueda tengo que aprovechar, y a la zona d'Alacant hacía tiempo que le tenía muchas ganas.
      Tras haberla visitado ya te puedo decir que repetiré, y no creo que tarde mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una ruta muy completa David. Una forma elegante de subir a esta modesta (en altura) pero agreste sierra.
    Cuando hay ganas, no hay kilómetros que se interpongan en medio, jejeje.
    Ahora ya tienes los techos valencianos, pero te falta completar la trilogía de las tres montañas más suculentas y alpinas de la comunidad. A saber; Penyagolosa, Puig Campana y...Benicadell, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Ruta muy bonita y llena de encanto y ambiente alpino, quien me iba a decir que tan cerca del mar encontraría tal tesoro.
      Pues como dices, tal los techos de la comunidad, ya solo me faltas el Benicadell para tener completa la doble trilogía, que ya te digo yo que no tardaré mucho... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar