lunes, 26 de marzo de 2018

Circular al Turó de la Torre


Englobado en el Repte dels 100 Cims, encontramos el Turó de la Torre, en cuya cima situada a 642 metros de altura, encontramos una antigua torre fortificada.

Tras varios meses sin poder disfrutar de una ruta con Txell, por fin conseguimos tener un domingo para hacer algo, y que mejor que una ruta relativamente cerca de casa para quitarse el mono.

Busqué en la lista delos 100 Cims y encontré una ruta sencilla y cerca de casa, en Sallent, para poder disfrutar de una fría mañana de domingo.

La ruta empieza en el restaurante El Rebost de la Torre, por lo que dejamos el coche el aparcamiento que está en la carretera.

El Rebost de la Torre

Empezamos siguiendo la pista que va subiendo al lado de unos campos de cultivo al lado del restaurante, desde donde podemos observar el Acueducto de Conangle, un antiguo acueducto del siglo XIV y que aun hoy continua en uso.


Acueducto de Conangle

Tras cruzar la acequia por la que se transporta el agua la pista empieza a ganar en inclinación, pero dura escasos metros, por lo que el ascenso se vuelve muy cómodo.


Después de un rato por la pista llegamos a un cruce de caminos donde encontramos una cerca electrificada de ganado a nuestra izquierda, por lo que nos tocará abrirla para poder proseguir nuestra ruta.


La pista prosigue el suave ascenso mientras va realizando lazadas mientras surca un terreno de monte bajo y rastrojos.

Es muy cómodo avanzar por esta pista

Toda esta zona fue devastada por un incendio no hace muchos años

Conforme vamos ganando altura la vegetación se va tornando más verde y exuberante.

De golpe la umbría hace que la vegetación se vuelva más exuberante

Siguiendo la pista llega un momento en el que volvemos a encontrar otra valla electrificada que deberemos cruzar para proseguir nuestro camino.


Nada más cruzarla y realizar un giro a la derecha, nos encontramos con la explotación ganadera de l'Espinall.

L'Espinall

Aun conservan los muros de la antigua masía

Continuamos siguiendo la pista, ahora por terreno más llano, mientras observamos las vistas de un nevado.


En este tramo el monte bajo ha dado paso a campos de cultivo rodeados por encinas y pinos que se van mezclando.

Entre pinos

Cultivos y encinas

En algunos tramos de la pista nos encontramos con empedrados, pistas de que en algún momento por allí pasaba un camino de herradura.

Estos tramos empedrados hace muy bonita la pista

Mientras seguimos por la pista por fin podemos divisar nuestro destino a lo lejos, la Torre de Castellnou.


Por fin divisamos la Torre de Castellnou, con los Pirineos nevados detrás

La pista nos va acercando hacia el sendero de acceso a la torre mientras las encinas ya hace tiempo que han dejado paso a los pinos.


El despejado sendero por el que avanzamos enseguida se cierra sobre nosotros, justo en el momento en el que toca abandonarlo para "atacar el castillo".

En busca de la torre

Ahora nos toca realizar cortas y sencillas trepadas por los antiguos muros de protección de la torre.

Txell acometiendo la pequeña trepada

Y tras estas cortas trepadas por fin llegamos a la cima del Turó de la Torre.

Turó de la Torre (624 m)

Además de las bonitas vistas que se pueden contemplar desde aquí de buena parte de la zona de la Plana del Bages, nos encontramos con las ruinas de la Torre de Castellnou.

Vistas hacia el Pirineo


Lástima de la calima que no nos deja disfrutar de las vistas

La Torre de Castellnou, que consta de muros de unos 2,45 metros de diámetro y 12 metros de altura,  fue una torre de vigilancia que data del siglo XI y que servía como defensa del Castell de Balsareny, visible directamente.

Después de dar una vuelta a la torre, encontré un agujero, hasta el que no me pude estar de trepar, desde el que se puede observar el interior de la misma, buscamos un lugar donde sentarnos y aprovechar para almorzar algo.

Un bien merecido descanso para comer algo al cobijo de la Torre de Castellnou

Tras la visita tocaba destrepar y volver al sendero, que en ligero descenso nos volvió a dejar en la pista.

Este sendero era una delicia

Lástima que se termine tan pronto

Ahora hay que avanzar unos metros hasta dar con un desvío a la derecha donde encontramos una señal de camino particular, pero esta afecta solo a los vehículos, por lo que giraremos por ella.


La pista es este tramo es bastante estrecha y mucho menos transitada, y ciertamente, me gusta mucho más que la ancha pista de antes.

Esta pista me gusta más

La Torre de Castellnou nos sigue vigilando

Mientras vamos descendiendo y dejando atrás unas preciosas vistas de la Torre de Castellnou, la vegetación va alternando monte bajo con pequeños pinos, muestra del incendio que asoló la zona hace unos años.


Es bien visible en la distancia

Un último zoom para despedirnos de ella

Al llegar a una zona donde el desnivel se vuelve más acentuado, la pista gana en anchura y nos hace descender mucho más rápido.

Aunque no lo parezca, a partir de aquí la bajada gana en inclinación


Después de un rato bajando llegamos a las ruinas del antiguo Mas Tosquer, y visto el tamaño de las ruinas debió tratarse de una asentamiento bastante importante en la zona.

Mas Tosquer

Enseguida nos toca cruzar por el Torrent de Mas Tosquer, y a partir de aquí la pista se convierte en una pista de obstaculos, ya que las lluvias y la nieve han dejado está completamente impracticable, con grandes charcos y llega de barrizales por donde se hace muy complicando caminar, de aquí que no haya fotos.

Tras este tramo la pista por fin se vuelve mucho más amigable y nos permite disfrutar de las vistas mientras perdemos poco tranquilamente.

Tras el caos de barro toca disfrutar un poco del camino

Tras un rato llegamos hasta el Torrent de la Canal, por el que nos tocará cruzar, para en pocos metros, dar con el cruce donde tuvimos que levantar la valla electrificada por primera vez.

Solo queda cruzar el Torrent del Canal y enseguida llegamos al final

Ahora tan solo nos queda desandar nuestros pasos para llegar de nuevo al coche.

Pero en esta ocasión aquí no acabó la aventura, ya que tras quitarnos las mochilas y aparcar el coche, en el momento de arrancarlo, la batería dijo "prou", por lo que nos tocó llamar al RACC para que vinieran a arrancarnos el coche, así que la ruta se nos alargó un poco más de la cuenta, pero menos mal que en menos de 15 minutos ya estaba el hombre de la grúa para conectar el arrancador a la batería y pudimos poner el coche en marcha y volver a casa, que ya teníamos hambre...

Tras tantas semanas sin poder ir de ruta con Txell ya tenía ganas de disfrutar de una mañana en la montaña disfrutando de su compañía, ahora a ver si podemos volver a la rutina de una ruta a la semana.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 14,46 Km
  • Punto más alto: 624 m
  • Punto más bajo: 282 m
  • Desnivel positivo: 425m
  • Desnivel negativo: 425 m
  • Desnivel acumulado: 850 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 15 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 21 minutos
  • Velocidad media: 3,37 Km/h
  • Ritmo: 17:47 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Circular al Turó de la Torre o Castellnou

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, David!
    Dos objetivos bien cumplidos. Por una parte, una más en el reto de las 1oo cimas y por otra, una ruta con Txell que imagino fue tan gratificante como la subida al turó de la Torre. Después de haber recorrido media Valencia, ya te tocaba volver a casa y nada mejor que esta entretenida ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      El reto de los 100 Cims va avanzando poco a poco pero sin pausa... jejeje
      Siempre sienta bien un cambio de aires, pero ya sabes que no hay nada como una ruta cerquita de casa...
      La verdad es que tenía muchas ganas de volver a poder ir a la montaña con Txell, y al final pudimos ir y pasar un buen rato, que esa era la idea principal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David,
    Em va encantar després d'un temps de no poder fer cap ruta amb tu tornar-hi. M'encanta anar a passejar amb tu. Sigui a on sigui sempre em portes a llocs macos i fas que la ruta sigui interessant.
    Per moltes rutes més i 100 cims junts!

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ara toca no parar el ritme i continuar descobrint llocs i paisatges nous.

      Petons.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Viendo las amplias panorámicas que hay de toda la zona desde la cima, no me extraña que eligieran ese lugar para construir la Torre de Castellnou.

    A mi la verdad que este tipo de "retos" o "proyectos" no me van mucho, en Aragón se lleva mucho el de hacer los 212 tres miles, pero vamos, yo lo que busco son recorridos interesantes, tanto por el paisaje como por la cultura, el resto me da igual, de todas formas te queda una menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      A mi el reto de los 100 Cims me está sirviendo para descubrir zonas de Catalunya que de otra manera a lo mejor no habría visitado, ya sea por distancia, pereza o desconocimiento.

      A parte de eso siempre es bueno mirar como es la zona y si merece la pena de visitar, ya que hay muchas cimas de la lista que no presentan ningún tipo de aliciente paisajístico ni cultural, por lo que esas quedan descartadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    De buen grosor se ve esta torre fortificada. Seguro que debió ser un atalaya en tiempos bélicos de gran importancia. A mi las rutas que van o pasan por restos históricos me encantan, y si encima tienes esas vistas de horizontes como pirineos, y muy buena compañía, pues mucho mejor.

    Hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      El grosor de los muros de la torre era impresionante, cualquiera se atrevía a intentar atacarla, además las vistas desde ella son muy bonitas, por no hablar que cuando estaba en uso se podría divisar cualquier tipo de ataque.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola David.

    Siempre es un bonito aliciente que las rutas tengan el componente histórico de visitar algunas ruinas, en este caso las de este pedazo de torreón. Los de la FEEC van a tener que publicar una nueva lista de 100 Cims, porque al paso que vas te los vas a ventilar todos en un santiamén jajaja.
    15 minutos y en domingo...lo de la RACC si que es eficacia, y lo demás son tonterías ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Cualquier ruta que tenga un toque histórico siempre acostumbra a ser una gran ruta.

      No me la acabaré la lista, que aunque sea 100 cims, hay un total de 308, así que ya te puedo asegurar que no llegaré a hacerlos todos.

      La gente del RACC siempre que los he tenido que llamar han respondido muy rápido y con eficacia, así que no tengo ninguna queja de ellos.

      Un abrazo.

      Eliminar