lunes, 30 de abril de 2018

Vía Ferrata "Saltant de l'Aigua"


En la Serra de Jordà encontramos una bonita vía ferrata, una K1 conocida como Saltant de l'Aigua, ideal para iniciación y que nos ofrece unas preciosas vistas del Alt Camp.

Txell nunca había realizado una vía ferrata, así que estuve buscando y encontré una K1 cerca de Tarragona que tenía buena pinta, así que nos fuimos directos a probarla.

Se trata de la Saltant de l'Aigua, una vía ferrata que se encuentra cerca de Figuerola del Camp, exactamente en la Serra de Jordà.

Así que nos fuimos hacia Figuerola del Camp y aparcamos en un aparcamiento que han habilitado, cosa que facilita mucho el poder realizar rutas en la zona.

Amplio aparcamiento con la Serra de Jordà detrás

Una vez preparados empezamos a seguir la pista que va subiendo suavemente en dirección NO.


Es muy cómodo avanzar por esta pista

En la subida nos encontramos con algunas casas, en una de ellas  incluso nos saludan un par de burros muy majos.


Estos simpáticos burros se giraron para observarnos

Continuaremos hasta llegar a un giro a la derecha donde encontraremos un cartel que nos indica el camino a seguir para llegar a la ferrata, además, si buscamos en las rocas de en frente veremos una escalera perteneciente a la vía.


Por esta pared progresa la vía

Ahora llega el tramo donde nos tocará sudar más, un ascenso por un vertical y algo descompuesto sendero que nos llevará sin prisa pero sin pausa hasta el inicio de la vía ferrata.

Ahora toca apretar un poco los dientes


En este punto nos tomamos un descanso, que aprovechamos para ponernos el material y explicarle las normas básicas de seguridad y progresión a Txell.


Bonitas vistas

Inicio de la vía ferrata

Tras un ratito toca ponerse en materia y encararnos a la pared para iniciar la vía.

Esta empieza son un paso vertical pero muy corto que da acceso a un paso horizontal, justo debajo de un saliente, en el que progresamos gracias a una cadena.

Primera toma de contacto de Txell

Va progresando poco a poco pero con seguridad

Primer escollo superado

Al terminar este tramo horizontal llegamos a una zona vertical donde las grapas están muy juntas, por lo que es muy sencillo progresar y es perfecto para que Txell empiece a coger la técnica de cambio de mosquetones.

A subir por grapas toca

Parece que se lo está pasando bien

Cuando se termina la zona vertical nos toca bordear una saliente por la derecha, avanzando gracias a grapas y algún que otro clavo, de nuevo muy bueno para acostumbrarse a los diferentes tipos de elementos que uno se puede encontrar en una vía.

Progresando poco a poco

Vale la pena pararse y disfrutar de las vistas

Ahora, en una zona algo más sucia de vegetación, avanzaremos en una travesía horizontal hacia la izquierda que va avanzando por una especie de senderillo, pero siempre bien protegido por el cable de vida.

Un pequeño descanso


Después de unos metros llegamos al punto más bonito de la vía, una escalera que da acceso a un mirador, pero no subiremos aun, ya que la vía realiza un bucle, que será la opción que tomaremos nosotros.

La escalera la dejaremos para después...

En este punto iremos descendiendo pegados a la pared hasta dar con una cadena, momento en el que tocará utilizarla para destrepar, y punto donde tuvimos el punto divertido de la ruta, ya que para ayudar a bajar a Txell fui bajando a tramos, cogido a la cadena y realizando destrepes al final sin estar cogido a ella, mientras usaba mi cabeza como "asiento" por si se resbalaba. para habernos visto por un agujerito...

Ahora toca descender


Realizando el cambio de mosquetones

Zona del destrepe con la cadena

Después de este destrepe dota girar a la derecha por un estrecho sendero que nos va llevando hacia el inicio de la vía, a escasos metros de donde empieza esta, donde nos encontramos con las grapas que nos devolverán a la vía.

Ya vemos las grapas por donde tocará subir ahora

Este tramo es bastante vertical y cuenta con alguna zona algo desplomada, pero siempre muy bien protegida, además en ella encontramos grapas clásicas, pequeñas grapas en forma de U y clavos, una auténtica gozada para que los novatos practiquen.

Saliendo de su primera zona algo desplomada

Y ahora de la segunda

Tras un último y pequeño desplome accedemos a pocos metros de la escalera, a la que llegamos tras avanzar unos metros.


Bonitas vistas de la cresta de la Serra de Jordá

Ahora toca subir por la escalera y realizar una pequeña parada en curiosa plataforma que hace sus veces de espectacular mirador sobre la comarca del Alt Camp.

A darle caña a la escalera!!!


El mirador es una gozada

Vale la pena pararse un rato en la plataforma y disfrutar de estas vistas hacia el Mediterráneo

Tras avanzar unos metros nos desanclamos del cable de vida para avanzar por un sendero hacia la pared que tenemos en frente y que da acceso al final de la vía.

Enseguida toca desanclarse

Último tramo de la vía

Al llegar a su base observo que el desplomado de más adelante es algo pronunciado, pero aun y así me lanzo a por ello, eso sí, diciendo a Txell que no avance a no ser que yo se lo diga.

En el primer tramo encontramos un zona horizontal algo desplomada que nos va llevando hacia la derecha, justo debajo del desplome.

Aquí empiezo a subir por la zona vertical hasta llegar al desplome, donde noy ser excesivamente duro, si que las grapas alejaban algo, y para una persona de menos de 1,60 m, y más tratándose de una K1 de iniciación, no vi seguro que Txell la subiera, por lo que tras coronarla bajé por donde había subido.

Aquí podemos ver el desplome final de la ferrata

Para otra ocasión tengo que llevarme una cuerda, el reverso, y material para momtar una pequeña reunión para asegurarla, ya que asegurada seguro que podría haber subido.

Ahora venía la parte aventurera, ya que teníamos dos opciones, bajar por donde habíamos subido, o buscar una forma de llegar a la pista donde moría la vía ferrata, y supongo que ya sabéis cual fue mi elección.

Así que dejé a Txell un momento esperando, mientras yo seguía lo que parecía un sendero y que se iba alejando hacia la derecha, siempre cerca de la base de la pared, hasta que dí con lo que parecía una vaguada, completamente cubierta de vegetación pero por la que también se intuía un sendero, así que como dirían mis colegas Dani y Javi, empecé un trochemoche hasta dar con la pista, para luego desandar mis pasos, ir a buscar a Txell e indicarle por donde avanzar, por lo que este ha sido también su primer tochemoche.

Ya solo queda seguir por esta ancha pista

Ya en la pista giramos a la derecha y empezamos a descender por ella hasta dar con un bonito mirador en el que hay una marquesina y un banco de madera donde poder descansar y disfrutar de las vistas.


Curiosa marquesina donde poder descansar...

... y disfrutar de las vistas

Después de disfrutar de las vistas continuamos descendiendo por la pista hasta dar de nuevo con la curva donde nos desviamos hacia la vía, y ya desde aquí es tan sencillo como desandar nuestros pasos, llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

Ahora ya solo queda seguir esta pista hasta llegar al coche

La verdad es que todo y ser una vía muy cortita tiene un poco de todo, y quitado el desplome final, la recomendaría como vía de iniciación, eso sí, llevando cuerda y material para asegurar, que nunca está de más llevarlo.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la vía:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: K1
  • Dificultad física: Fácil
  • Cuerda: No
  • Distancia total: 4,42 Km
  • Recorrido ferrata: 120 m
  • Desnivel ferrata: 35 m
  • Punto más alto: 699 m
  • Punto más bajo: 483 m
  • Desnivel positivo: 260m
  • Desnivel negativo: 260 m
  • Desnivel acumulado: 520 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 2 horas 46 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 16 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía ferrata Saltant de l'Aigua

Saludos!!!

11 comentarios:

  1. Hola David.

    Hay algunas vías ferratas que no están del todo ajustadas a la calificación que les dan. Si se pasan pues vale, pero cuando se quedan cortos es una putada, sobre todo porque este tipos de vías se utilizan como iniciación, y para hacerla con niños.

    Lo normal es calificarlas por el paso de mayor dificultad, y un desplome nunca puede ser un K1.

    La vía es si, no me ha disgustado, es corta pero tiene bastantes pasos diferentes, lo que la hace divertida. Esta bien para complementarla con otra vía ferrata por la zona, o con alguna ruta de senderismo.

    Si alguna vez vais por la zona de Ordesa, hay cuatro vías ferratas, una no merece la pena, pero el resto, especialmente la de la Cascada del Sorrosal, es de lo mejor que se puede hacer, y no tiene ninguna dificultad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Completamente de acuerdo contigo, siempre es mejor que se peque de graduar en exceso la dificultad de una vía que en defecto para evitar estas situaciones.

      Menos mal que pude sacarme un escape de la manga, sinó nos habría tocado bajar por la ferrata, cosa nunca recomendable.

      La vía está muy bien, buenas vistas y variedad de pasos, ideal para iniciarse, y tal y como dices, lo suyo es combinarla con alguna ruta de senderismo, cosa que hice dos semanas después y que en breve publicaré... jejeje

      La ferrata de la Cascada de Sorrosal hace tiempo que la tengo en mente, es más, el verano pasado que estuve en la zona no la realicé de milagro, ya que el colega tenía molestias en la rodilla y sabá que si la hacía él se animaría y podría haber acabado con esta en peor estado, así que la dejé para otra ocasión, excusa perfecta para volver a una zona que me dejó enamorado.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola David!!
    M'ho vaig passar genial fent la meva primera via ferrada! Va ser molt maca i les vistes espectaculars! Tinc ganes de repetir en breu una altre ☺. L'ultim tram era molt dificil per a mi i putser perillos i tot sort que em vas indicar que no avancés!
    Gràcies!!!
    Petons!!

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!!!

      M'algra molt que t'agradés tant fer aquesta teva primera via ferrada.
      Ara nombes fa falta buscar-ne una altra per que li vagis agafant el gust i així descobrir noves zones i poder gaudir de les precioses vistes que sempre ofereixen aquest tipues de vies.

      Petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David
    Buena ferrata para iniciarse y con un buen maestro jajaja, con un poco de todo, bonitos tramos y buenas vistas. Que mas se puede pedir, seguro que no será la primera.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      La ferrata está muy bien, ya lo de buen maestro no se yo... jajaja
      Seguro que tras esta vendrán más, es una actividad que engancha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabona Txell per la teua primera ferrada...i el teu primer trochemoche!!!, que de ben segur no serà l'últim jajaja.
    Me ha gustado la ferrata, y pese que aparenta ser bastante sencilla, la variedad de elementos de su instalación la hace ser muy atractiva. Como dice Eduardo, ideal para combinar con otra actividad de la zona.
    Respecto a la dificulatad, yo por muy fácil que sea una ferrata, y aunque no precise de cuerda, siempre llevo en la mochila 30 metros de cuerda de 8mm., y material para rapelar/asegurar, que siempre pueden venir bien en caso de emergencia, o en casos de bloqueo o aumento de dificultad el simple hecho de tener una cuerda enganchada por encima ya hace progresar con más confianza y seguridad al bloqueado o iniciado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Dani!! Si, tinc ganes de fer-ne moltes més. De mica en mica aniré aprenent i més amb el mestre que tinc! Tens tota la raó, el proper dia portarem una corda. I segur que no serà l'últim trochemoche; va ser interessant jajaja. Una abraçada!

      Eliminar
    2. Hola Dani,

      No se yo si le gustó más la ferrata o el trochemoche... jajaja
      Para la próxima ya lo se, siempre una cuerda por si hace falta para rapelar o asegurar desde arriba, no cuesta nada.
      La vía estuvo muy bien, pero le faltó algo, por eso en breve veréis una crónica ampliada... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Bueno, muy interesante la ferrata, pero ya sabes que aunque de iniciación, yo no estoy para esos trotes. No podré acompañarte en ninguna ferrata. Disfrutaremos de tus crónicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Ahora puede que no, pero seguro que hace unos años ni te lo habrías pensado.
      Intentaré ir subiendo más ferratas para que puedas disfrutar de llas por lo menos en fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar