lunes, 14 de mayo de 2018

Circular a la Serra Carbonera


La Serra Carbonera y la Serra de Jordà, con su atalayas La Cogulla y el Tossal Gros, hacen de frontera natural entre las comarcas de la Conca de Barberà y el Alt Camp y nos ofrecen unas fabulsas panorámicas de ambas.

Después de haber realizaco la vía ferrata del Saltant de l'Aigua dos semanas antes me quedé con las ganas de conocer la zona, así que estuve buscando y encontré una ruta que unía dos 100 Cims y que permitía alargar la actividad, así que aprobeché y me fui directo a realizar la ruta.

Aprovechando que por fin habían acabado las lluvias me levanté temprano y me fui directo hasta Figeurola del Camp, lugar donde empieza la ruta.


Esta primera parte de la ruta no la explicaré mucho ya que coincide con la parte realizada en la entrada de la Vía Ferrata del Saltant de l'Aigua, así que para empezar tenemos que llegar hasta la base del inicio de la vía ferrata.

Al fondo tenemos la vía

Ya en la base toca ponerse el material y meterse en faena para realizar esta corta pero bonita vía ferrata.

Primeros pasos

Hacia allí iremos luego

Preciosas vistas hacia el Alt Camp

Una vez finalizada la vía, tenemos que realizar un giro a la izquierda, para en dirección Este, ir siguiendo la pista que nos va llevando en ligero ascenso entre un frondoso bosque de pinos.


Al poco rato la pista nos deja en el Coll de l'Era del Caterí, lugar donde enlazamos con el sendero GR-175.1, que además en este tramo comparte trazado con el GR-7.

Coll de l'Era del Caterí

Pocos metros más adelante dejaremos la pista por un sendero que se nos muestra a nuestra izquierda.


Este sendero va llaneando con ligera tendencia hacia arriba serpenteando entre la frondosa y húmeda vegetación mientras nos hace ir avanzando por la Serra de Jordà.

Transitar por este sendero era una gozada

De vez en cuando nos deleitaba con vistas hacia la Conca de Barberà

Tras un rato caminando por el sendero, este va a morir a una pista en la que realizaremos un giro a la izquierda, momento en el que abandonaremos el GR-7 para ir siguiendo el GR-175.1.


Pero este GR no lo seguiremos durante mucho rato, ya que al llegar al Coll de Coloma, lugar con muy buenas vistas sobre el Alt Camp, nos tocará abandonarlo.

Ya podemos divisar el Tossal Gros y La Cogulla

Ahora tendremos que ir siguiendo un sendero que sale por nuestra derecha.


Este sendero es tal vez la parte más divertida y aventurera de la ruta, incluso más que la vía ferrata, ya que este va siguiendo la cresta de la Serra de Jordà, obligándonos a realizar alguna pequeña trepada y donde deberemos extremar las precauciones, ya que el terreno está muy húmedo y un resbalón podría tener consecuencias fatales.

Vamos ganado altura

Y con ella mejoran las vistas

Las dos cimas del día cada vez están más cerca

Este sencillo cresteo es muy disfrutón

Tras un buen rato ascendiendo y cresteando llegamos a la primera cima del día, el Tossal Gros.

Tossal Gros (867 m)

Desde su cima podemos obserbar tanto el Alt Camp como la Conca de Barbera, además de llegar a vislumbrar la zona del Cadí y el Prepirineo, la única pega es que el día no acompañaba y la nieblina no nos dejaba ver el mar, además el fuerte viento hizo que decidiera empezar el descenso más pronto que tarde.

Conca de Barberà

Con algo de zoom divisamos el Pre-Pirineo


Alt Camp

Curioso pesebre a modo de hito cimero

Si la cresta le dió su toque, no iba a ser menos el descenso por esta, ya que ahora la inclinación del terreno era mucho mayor, además de estar mucho más descompuesto y húmedo, por lo que de nuevo tocaba andarse con mucho cuidado.

El sendero va siguiendo la cresta


Este nos va regalando estas preciosas formaciones

Tras un buen rato por terreno descompuesto y de monte bajo, nos metemos de lleno en un bosque, momento en el que el sendero pierde inclinación y se torna mucho más docil y fácil de transitar.

De golpe la vegetación cambia por completo

De golpe el sendero se abre y se convierte en un camino mucho más ancho y que nos lleva directos hasta el Coll de Prenafeta, que separa la Serra de Jordà de la Serra Carbonera.

Coll de Prenafeta

Además en este punto empezaremos a seguir el GR-175, que nos va haciendo descender poro a poco por una pista muy fácil de transitar.

Después de un descenso tan duro se agradecen ratos de pista

Este sendero GR-175 nos lleva hasta un cruce donde debemos decidir si seguir su  variante que nos llevaría de nuevo al inicio de la ruta o continuar hasta la población de Miramar y así alargar la ruta, opción que fue la elegida.


Siguiendo el GR llega un punto en que el sendero vuelve a ponerse hacia arriba, señal de que nos estamos acercando a la población de Miramar.

Poco a poco vamos quemando kilómetros entre encinas y pinos

Ya queda lejos el Tossal Gros

Incluso los tramos asfaltados tienen su toque con muros de piedra seca como este

En la pequeña aldea de Miramar encontramos la pequeña iglesia de Sant Mateu de Miramar, una construcción de estilo románico que data del siglo XII.

Miramar

Sant Mateu de Miramar

Siguiendo las marcas del GR salimos de la población hacia una pista que se interna en el bosque.


Al llegar a un cruce de caminos, abandonaremos el GR para seguir una pista que sale a nuestra izquierda, desde la que ya podemos ver la que será nuestra segunda cima del día.


Pocos metros después, en un giro a la derecha, observamos como un sendero asciende de forma directa hacia la cima, ahorrándonos tener que realizar las interminables lazadas de la pista que lleva hasta arriba.

Aunque no lo parezca, por ahí va un sendero

Este sendero se va cruzando en varias ocasiones con la pista hasta que justo debajo de las antenas que la coronan nos unimos a esta para llegar a los pocos metros a la cima de La Cogulla.


Esta cima está muy afeada por la incontable cantidad de antenas y repetidores que encontramos, en la que incluso se ha vallado el acceso a su vértice geodésico, y en ella también nos encontramos con una gran cruz.

La Cogulla (786 m)

Por lo menos las vistas merecen la pena, ya que nos permite disfrutar de vistas casi idénticas a las del Tossal Gros, añadiendo el plus de poder observar el camino recorrido por estas dos sierras transitadas en el día de hoy.


Vistas hacia la Conca de Barberà

La visión de la nieve no nos abandona en ninguna ruta, incluso bien metidos en Abril

Tossal Gros

Mirando hacia el Alt Camp y el Mediterráneo

En la cima estoy el tiempo justo ya que el viento sopla con ganas, así que ahora nos toca desandar nuestros pasos.

Primero llegaremos de nuevo a Miramar, en donde en un pequeño mirador donde da el sol y no sopla en viento decido realizar una parada para comer algo y descansar un rato.

Que bien sienta comer algo y disfrutar de las vistas


Ya con el estómago lleno continuo desandando mis pasos hasta llegar a un cruce de caminos justo a la salida del pueblo, donde realizaremos un giro a la derecha para seguir la pista que sale de él.

La pista nos lleva hacia el Bosc del Sant Pare, un bosque de pinos por el que transita, que deberemos seguir.


Bosc del Sant Pare

Este camino desciende de forma bastante directa y nos lleva hasta el Barranc d'en Cervelló, por el que deberemos descender siguiendo la pista que va paralela a su cauce.

Barranc d'en Cervelló

Tras un rato andando nos cruzamos con una carretera, momento en el que deberemos realizar un giro a la izquierda para empezar a transitar por ella.

Los campos de cultivo nos acompañarán hasta el final

Desde aquí nos tocará avanzar por esta, por lo que el único atractivo será observar los campos de cultivo, ya verdes, así como la explosión de color de las flores que la primavera y las abundantes lluvias han hecho crecer en los márgenes del camino.

Empiezan a aparecer vivos verdes moteados de blancas flores

Al fondo podemos divisar la Serra del Marmellar

Las amapolas ya empiezan a ganar presencia

Así como las margaritas, en este caso amarillas

Creo que se trata de una orquídea, si no es así decídmelo

Después de un buen rato andando llegamos de nuevo a la población de Figuerola del Camp, por la que nos tocará callejear un rato, cosa que aprovecharemos para realizar la visita a la Iglesia de Sant Jaume, que no realizamos en nuestra anterior visita.

Se trata de una iglesia de estilo barroco que data del siglo XVIII, ya que la antigua del siglo XII y de estilo románico fue derribada para construir una más grande debido al aumento de la población.

Iglesia de Sant Jaume

Después de la visita ya solo nos queda girar la calle y llegar de nuevo a aparcamiento donde tenemos el coche y  dar por finalizada la ruta.

La experiencia de mezclar una vía ferrata con una ruta de senderismo me ha gustado mucho, es una buena manera de aprovechar el día y poder descubrir el entorno en vías cortas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Dificultad técnica ferrata: K1
  • Dificultad física ferrata: Fácil
  • Cuerda: No
  • Recorrido ferrata: 120 m
  • Desnivel ferrata: 35 m
  • Distancia: 15,22 Km
  • Punto más alto: 867 m
  • Punto más bajo: 546 m
  • Desnivel positivo: 710 m
  • Desnivel negativo: 710 m
  • Desnivel acumulado: 1.420 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 4 horas 21 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 12 minutos
  • Velocidad media: 3,52 Km/h
  • Ritmo: 17:02 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vía Ferrata Saltant de l'Aigua - Tossal Gros - La Cogulla

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Lo de alternar ruta de senderismo con una ferrata es un plan genial. En mi caso, suelo quitar la ferrata e incluir una cueva, pero en cualquier momento puede caer una Vía Ferrata, y más aún, que por fin en Cuenca se están poniendo las pilas con las vías ferratas.

    Nos muestras estas pequeñas sierras del interior que esconden muchas cosas bellas para terminar haciendo un buen día de senderismo, y aderezándolo con un poquito de turismo en Figuerola del Camp.

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad que lo de mezclar senderismo con ferrata me ha gustado mucho, aprovechas mucho más el día.

      Pues ya sabes, a la próxima ruta, además de sumar alguna cueva a tu ruta de senderismo, le puedes sumar también una vía ferrata, así haces un pack todo en uno... jejeje

      Hace poco hable con mi primo y me dijo lo mismo que tu, que se están poniendo las pilas en cuanto a las ferratas, toda una gozada recibir noticias como esta.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  2. Hola, David.
    Llàstima que el dia que vam fer la via ferrada no haguessim vist si ho podiem enllaçar amb alguna ruta de senderisme però això va permetre que uns dies més endavant ho puguessis fer tu i fer la via ferrada molt més ràpid que amb mi  jajaja que de tant en tant també va bé que vagis al teu ritme i no a pas de tortuga!
    M’alegro que trobis rutes tant interessants a prop de casa!!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      La próxima vegada que fem una ferrada ja miraré si podem allargar el dia amb alguna ruteta.
      Ja aniras agafant soltura en les ferrades, el que has de fer es anar al teu ritme i gaudir de l'entorn i la companyia, que al final es el que importa.

      Petons.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Interesante y bonita ruta "mixta". Buena combinación si eres ferratista. Esta unión de ambas disciplinas puede dar excelentes resultados como nos has mostrado en esta entrada. Bonitas cimas y sus espectaculares vistas. Luego algo de turismo y día completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Pues la verdad que esto de aunar dos disciplinas me ha gustado mucho, seguro que lo repetiré.
      Las vistas y desde las dos cimas estuvieron muy bien, lástima de esa cima tan saturada de antenas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Yo para aprovechar más el día, también a veces convino una vía ferrata con una ruta de senderismo, y sale un plan perfecto.

    Un recorrido sencillo, pero que ofrece unas bonitas vistas del prepirineo, que a este paso va a seguir teñido de blanco durante unas semanas más, ya que el pasado fin de semana cayo una buena nevada.

    De todo el recorrido sin duda me quedo con esos bonitos tramos de bosque, y el cresteo final al Tossal Gros, que no se si es de la entrada de la ferrata o de otra vez, me suena de algo ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La verdad que salió una ruta redonda, seguro que repetiré más a combinar senderismo con ferrata.

      A este paso la nieve no se va a ir nunca... Tengo en mente realizar la Carros de Foc para la última semana de Junio, pero a este paso no se yo como estará, seguro que para pasar algún collado me tocará ponerme los pinchos, ya veremos que hago al final.

      Pues la foto del cresteo es de esta misma ruta, esta era la primera vez que hacía esta senda.

      Saludos.

      Eliminar