lunes, 4 de junio de 2018

Circular por la Serralada de Marina


A escasos kilómetros de Barcelona, en la zona del Masnou, encontramos el Parc de la Serralada de Marina, una preciosa zona donde abunda el pino piñonero y donde podemos encontrar gran cantidad de restos arqueológicos, sobretodos de poblados ibéricos.

El día anterior teníamos una boda, por lo que nos decantamos por buscar una ruta cerca de casa y que nos ofreciera buenas vistas, y rebuscando encontré una ruta en las montañas de delante del Montgat, así que hacia allí nos fuimos.

Para empezar la ruta hay que ir a buscar la población de Tiana, y poco antes de llegar, en una curva, encontramos el polideportivo de la localidad, donde hay mucho sitio para aparcar, así que allí dejamos el coche.


Una vez en danza el primer tramo discurre por el sendero SL-C 145, que en este tramo va por la carretera, en un paseo que han protegido de esta, hasta llegar a un cruce a la izquierda que baja por una calle muy empinada, y será por allí por donde iremos.


Al llegar al Torrent de Montcerdà realizamos un giro a la derecha y empezamos a seguir una pista, que entre palmeras, cactus y pinos nos va haciendo ganar metros poco a poco y dejándonos unas bonitas vistas de Tiana y el Mediterráneo.


Caminando entre cactus y pinos 
Bonitos campos de viñas con el Mediterráneo de fondo

Enseguida llegamos a la pequeña ermita de la Mare de Déu de l'Alegria, de estilo gótico, de la que hay datos desde el 1104, aunque ha sufrido diferentes reformas y modificaciones, hasta la última del año 1729.

Ermita de la Mare de Déu de l'Alegria

Ahora toca empezar a bajar de nuevo por una pista que nos deja otra vez en las calles de Tiana, pero por poco tiempo, ya que a escasos metros encontramos un desvío que nos lleva hacia una estrecha calle asfaltada.


Esta calle se transforma en pista y nos lleva entre pequeños bancales con sus respectivas casetas, tal vez la zona más fea de la ruta.

Hay que seguir el camino hasta dar con un pequeño claro donde ya encontramos alguna encina, en el que buscaremos un senderillo que se intuye por la derecha.


Lo iremos siguiendo por el cortafuegos de las líneas de alta tensión hasta llegar a una pequeña loma donde nos encontraremos con una curiosa caseta hecha con ramas de un esplai.

El camino va mejorando en belleza

Curiosa y currada caseta

Ahora sí, entre pinos, iremos siguiendo un sendero que nos dejará en un bonito mirador hacia el mar en el que no podemos evitar pararnos, y ya de paso, quitarnos algo de ropa, ya que por fin el sol empieza a calentar después de muchos meses de frío.


El verde se mezcla con el azul...

La primavera por fin está en plena explosión

Nos ponemos en marcha y llegamos a la cima de El Rocar, aunque solo lo sabremos después de mirar en el mapa, ya que justo allí el sendero enlaza con una pista y no hay nada que lo indique.

Es el momento se seguir por esta ancha pista bien protegida por pinos y por la que es muy cómodo transitar e ir ganando altura poco a poco mientras nos acercamos a la urbanización de Can Comulada.

Al fondo vemos el cordal por el que nos tocará caminar en breve

Llegando a Can Comulada

Justo al llegar a la urbanización nos encontramos con un trail por el sendero que hemos de tomar, por lo que nos tocará compartir camino con los corredores.

Ahora nos toca compartir sendero con los corredores

Este sendero nos hace ganar metros de forma bastante vertical, ahora entiendo el porqué de llevar por ahí el trail, además esta es la zona afectada por un incendio no hace muchos años, cosa que se puede observar por la falta de pinos.

El sendero nos deja en un bonito mirador con una espectaculares vistas hacia Barcelona, por lo que aprovechamos para realizar una parada para comer alguna cosilla, y ya de paso, esperar que pase el grueso de los corredores.

Preciosas vistas de Barcelona, con Montjuic y el Tibidabo custodiándola

Esta zona se quemó hace pocos años

Tras el descanso toca de nuevo volver a subir, al principio suave, y conforme vamos ganando metros cada vez más empinado hasta llegar al Turó d'en Fabregues de Dalt.

Un poco más abajo podemos distinguir el mirador del que venimos

Aquí toca apretar un poco los dientes

Aquí la inclinación del sendero vuelve a disminuir y nos lleva hasta el Mas Nou Pins, que a lo lejos pensé que era un mirador ya que se veían bancos y ninguna valla, pero que al llegar hasta él te das cuenta que no lo es, a no ser que ahora en los miradores pongan barbacoas y piscinas, aunque la idea no estaría mal, una piscinita en el mirador para refrescarte después de la subida...

Durante todo el trayecto tenemos unas preciosas vistas de Barcelona y parte del Maresme


Tras pasar el mas llegamos a una nueva cima, o más bien montículo, el turó de Nou Pins, apenas inapreciable ya que pocos metros más adelante y sin apenas haber descendido nada, encontramos una nueva subida que nos deja en Turó de ca l'Andreu o Ginestrell, con bonitas vistas al mar.


Ahora nos tocará bajar por un sendero muy vertical, descompuesto y resbaladizo en el que nos encontramos con estos bonitos y enormes ejemplares de Macrolepiota procera o parasol, creo, con un sombre de unos 20 cm.

Macrolepiota procera o parasol, o eso creo...

La mano Txell nos sirve de comparación para observar el enorme tamaño

A ver si con esta otra foto alguien me puede ayudar a identificarla

El sendero desemboca en una pista que nos lleva directos hasta el Coll del Nou Pins, cruce de caminos donde nos encontramos con una caminata organizada por un club excursionista.

Preciosos pinos nos protegen en ratos de mucho sol

Las viñas aparecen por los rincones más insospechados

Es por ello que en el sendero que va dibujando zetas haciéndonos ganar metros nos cruzamos con infinidad de senderistas, cada uno con la camiseta de su respectivo club.

Conforme ganamos altura las vistas van ganando en belleza

El sendero nos deja en una pista, que tomándola a la izquierda nos lleva hasta una torre de vigilancia forestal de la que sale un escondido senderillo que nos deja en el enorme vértice geodésico del Turó d'en Galzeran.

Turó d'en Galzeran (484 m)

Desde él no se puede ver nada ya que está rodeado de vegetación, incluso desde donde está la torre, la altura de las plantas no nos permite ver gran cosa.

Vistas a Montserrat desde uno de los pocos sitios que se puede observar alguna cosa

Ahora toca bajar por otro vertical sendero que nos dejará en una pista por la que ahora iremos descendiendo.


Al cambiar de vertiente nos damos cuenta de la enorme diferencia entre una y la otra, ya que en esta predominan las encinas y es mucho más húmeda.

Los pinos dejan paso a las encinas

La pista nos va llevando el ligero descenso hacia uno de los primeros puntos donde encontramos restos, se trata del Dolmen de Castellruf.


Se trata de un dolmen de cámara rectangular de 1,6 m de longitud por 1,5 m de altura y que se encuentra en muy buen estado de conservación.

Dolmen de Castellfur



Tras la visita toca ir en busca del sendero que nos lleva a la siguiente cima del día.

Nos internamos en el bosque siguiendo el sendero

En esta subida en donde en algún momento tendremos que ayudarnos de las manos, enseguida encontramos restos del poblado ibérico de Castellfur, en este caso un silo.


Silo ibérico, ¿para que lo utilizarían?

Poco después de pasar el silo nos encontramos un con saliende desde el que poder observar parte de la Serralada Litoral y el Vallès Occidental.

Una gozada asomarse a este bonito mirador

Tras las disfrutar de las vistas y hacer unas cuantas fotos volvemos a ponernos en marcha para darnos de bruces con la inmensa cantidad de restos del poblado de Castellruf.

Poblado ibérico de Castellfur

Se trata de un poblado que data del siglo VII a.C. y en él se encontraron diversos restos arqueológicos a principios del S XX.

Encontramos ruinas por todas partes

Aunque la vegetación poco a poco se va apoderando de ellos

Si no hacen una limpieza pronto el bosque los engullirá por completo



Después de la visita nos acercamos hasta la cima del Turó de Castellruf, repleta de vegetación, y tras esta visita nos encaminamos en busca de un sendero que sale pegado a las ruinas y que nos va llevando en ligero descenso hacia una torre de alta tensión que nos sirve como referencia.

A lo lejos observamos el Castell de Sant Miquel

De la torre sale un sendero repleto de vegetación y que nos deja en una pista, para meotrs más adelante bajar por un sendero bastante vertical y estrecho que nos encamina hacia un barranquillo.

En un resquicio del sendero podemos observar La Mola de Sant Llorenç y el Vallès Occidental

Ahora nos toca bajar por este empinado camino

Para no perder la costumbre, y ya que Txell aun no había tenido el privilegio de "disfrutar" de mis liadas, me animé y en lugar de seguir el sendero, que en un punto se desviaba a la izquierda, continuamos bajando por el torrente hasta que no hubo manera de avanzar, así que nos toco desandar nuestros pasos hasta el desvío, para ahora sí, seguir por el camino correcto.

El sendero nos deja en una pista muy cerca de la Font de la Teula, una bonita fuente que brota de la pared formando una especie de cascada y en la que hoy no encontramos mucha agua todo y las lluvias.

Font de la Teula

Siguiendo por este bonito camino en un continuo sube-baja llegamos a otra fuente, en este caso la Font del Ferro, de la que también brotaba un pequeño hilillo.

Comparado con el principio de la ruta, parece que estemos en otro lugar

Font del Ferro

Tras andar un rato de nuevo damos con varias pistas, aunque la seguiremos por poco tiempo, ya que enseguida daremos con un nuevo sendero por el que deberemos avanzar.


Este voluntario de la caminata se toma un descanso a la sombra


Es sendero va alternando preciosas zonas boscosas con verticales y resbaladizos descensos, e incluso resigue el curso de torrenteras que de bien seguro no hace muchos días bajaban repletas de agua.

Preciosas zonas arboladas

Resbaladizos senderos

Por esta torrentera avanza el sendero

Después de un ratillo descendiendo damos con otra pista, en este caso la pista del Camí de la Cornisa, por la que iremos en descenso de nuevo entre pinos y encinas mientras nos vamos acercando de nuevo al mar, que nos saluda con su preciosos tonos azules.


De nuevo se nos muestra imponente el Mar Mediterráneo

En un punto encontraremos marcas del SL-C 146 que nos tocará ir siguiendo, ahora por un sendero que en algún momento nos acerca a la carretera, pero solo de refilón.



El sendero nos deja en la Font de l'Alba, lugar donde encontramos varias mesas donde la gente ya está preparando sus pic-nics y hace que nos empiece a entrar el hambre...

Font de l'Alba


Menos mal que ya solo nos queda seguir el ancho camino que desciende en dirección al polideportivo, lugar donde tenemos el coche y donde damos por finalizada esta ruta.

La ruta tiene dos partes muy diferenciadas, un primer tramo más humanizado y digámos, "feote", con una segunda parte más verde y "salvaje", para mi, mucho más bonita e interesante, cosa que hacen de esta ruta un plan perfecto para esos días queno tienes ganas de pegarte un hartón de coche y disfrutar de la montaña saliéndote un poco de tu zona habitual.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 12,86 Km
  • Punto más alto: 484 m
  • Punto más bajo: 117 m
  • Desnivel positivo: 600 m
  • Desnivel negativo: 600 m
  • Desnivel acumulado: 1.200 m
  • Cimas ascendidas: 6
  • Tiempo empleado: 5 horas
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 40 minutos
  • Velocidad media: 2,45 Km/h
  • Ritmo: 24:28 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tiana - Turó d’en Galzeran - Poblado Ibérico de Castellfur

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. ¡Hola, David! Cerca de casa y con buenas vistas y compañía. Ideal para matar el gusanillo si no disponemos de más tiempo. Además de los elementos propios de la montaña, los restos paleolíticos aportan el punto cultural de la ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      A veces no es necesario irse muy lejos para disfrutar de una buena mañana de montaña.
      Por las cercanías de Sabadell y toda la zona de Barcelona hay infinidad de restos Ibéricos, por lo que poco a poco quiero ir descubriéndolos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, David.
    Després de que el dia d’abans fos un dia màgic celebrant un casament molt especial vam decidir fer una ruta. Crec que jo vaig dormir unes 4 hores però va valer la pena!!
    Per primer cop vaig poder compartir senders amb gent que estava fent un trail i tot i que no em va agradar gaire perquè era el principi de la ruta i era molt estret va ser una experiencia més!
    Lo altre de la ruta em va encantar, el poblat ibèric, les vistes i sobretot la compayia obviament! Va ser una ruta maca i noto que cada cop m’enganxa més això de fer una ruta cada cap de setmana… ja estic pensant amb la següent!
    Molts petons

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Res millor que desrpés d'un casament anar de ruta, jejeje
      Ara ja saps el que es haver de compartir camins amb gent, que normalment sempre anem per llocs més tranquils, però amb calma i bones maneres, tothom pot disfrutar de la montanya.
      La part històrica també em va agradar molt, i la companyia inmillorable.
      Ara ja ho saps, a continuar fent rutes.

      Petons.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Hay de todo en este ruta, desde bosques y verde vegetación, silos, dólmenes y poblados ibéricos, y unas vistas cojonudas, aunque lo más me gusta son esos bosques de Pino piñonero, como los veo tan poco, siempre me han encantado y su cercanía al mar también. Me recuerdan a unas rutas por Croacia que hice hace años.

    La seta es efectivamente la Macrolepiota procera, muy ricas. Del tamaño que son en la foto no hay duda que es la Procera. Hay un regla para las macrolepiota, y es el tamaño. Nunca se deben coger las que ya han abierto y siguen siendo pequeñas, ya que se pueden confundir con una especie de macrolepiota que nunca llega a ser grande. La Macrolepiota o parasol hay que cogerla grande, y si una vez lavada, la metes en huevo y harina y luego la fríes en aceite caliente está rica rica.

    Una gozada de ruta y cerca de casa sin palizón de coche, no se puede pedir más.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad que la ruta, quitados los primeros kilómetros que están demasiado humanizados, está bastante bien.

      Son preciosos esos pinos piñoneros, pero por desgracia está habiendo una plaga de una especie de escarabajo que está matando muchos en esta zona del Maresme y las autoridades ya están estudiando como atacar el problema para evitar que desaparezcan.

      Muchas gracias por la información sobre la seta, para la próxima vez ya lo se, a la saca, y con tu receta y unas birras, un genial aperitivo... jejeje

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. Hola David
    Podemos tener boda, pero la montaña es la montaña y no se puede dejar de lado jajaja

    En este caso una ruta facilita, pero un fin de semana muy bien aprovechado jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      La montaña es sagrada y nada puede evitar que vayamos a ella!!! (a no ser que la mujer diga lo contrario... XD)

      Ruta fácil pero con grandes vistas, perfecta para aprovechar una mañana ociosa.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola David.

    Bonita y variada ruta, y lo mejor de todo al ladito mismo de casa. Qué después de una boda, cuyas noches se suelen alargar, salieseis a la montaña demuestra vuestra pasión por ella ;-)
    Toni se me ha adelantado en confirmarte lo de la seta, pero yo te doy otra receta: los ejemplares grandes, que pueden llegar a medir hasta 30 cm. de diametro, se pueden utilizar como base de pizza, no es coña, y poniendo sobre ella los ingredientes al gusto.

    A raíz de esos restos arqueológicos el sábado pasado visitamos el Museu de la Prehistòria de València y quedé fascinado con todo lo que envuelve a la cultura ibérica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Da igual que haya boda o se salga de fiesta, aunque esto segundo casi lo hago menos que ir a bodas, hay que ir a la montaña para quitarnos un poquito el mono y relajarnos después de toda la semana currando y sin parar de llover.

      Muchas gracias por la receta, ahora ya lo se, cuando vea un par, con una me hago una pizza y con la otra un entrante... jejeje

      La cultura ibérica es muy interesante, además, por la zona de Barcelona está plagado de asentamientos que se pueden visitar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola David.

    La verdad que entre mal tiempo y quehaceres todos vamos haciendo cosas cerca de casa, que al final son igual o más gratificantes que hacer un largo viaje.

    Aunque tengo que reconocer que el inicio no me ha gustado, en cuanto dejasteis la civilización atrás, con lo verde que está el monte, ha sido un recorrido que ha ido de menos a más.

    Además de la mitad para adelante tiene unos buenos tramos de bosque, y esas vistas al mar que a mi siempre es lo más me llama la atención de estos recorridos cerca del litoral.

    Algo que me llamo la atención cuando estuvimos por la zona que está entre Gerona y Barcelona, fue la cantidad de dolmens i menhirs que había por la zona, además por supuesto de los alcornoque.

    Por cierto a mi en las bodas no me pillan ni en la mía, jaja.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      coincido contigo, la primera parte era bastante feota, pero la ruta va ganando muchos enteros conforme va avanzando.

      El poder hacer una ruta por la montaña, girarte, y contempllar el mar, es algo indescriptible a lo que muchas veces los que vivimos tan cerca de él no damos importancia pero que realmente es una gozada y una suerte poder tenerlo y disfrutarlo.

      Hasta que no empecé a interesarme por la montaña yo no sabía que había tal cantidad de restos prehistóricos, pero si que es cierto que en esa zona está plagado, al igual que por la zona de la Cerdanya, que es impresionante encontrarte un dolmen de un tipo de roca que no hay en los alrededores, a más de 2.000 metros de altura.

      A mi por suerte ya me van quedando menos amigos casaderos, que llevo unos años que es un no parar... jajaja

      Salud y montaña.

      Eliminar