lunes, 11 de junio de 2018

Subida al Turó del Samon


En el Massís del Montseny, cerca de Sant Esteve de Palautordera, encontramos el Turó del Samon o Samont, bonito mirador desde donde observar el Matagalls, el Turó de l'Home y Les Agudes, que recibe su nombre de una masía cercana.

Hacía ya un tiempo que no me acercaba hasta el Montseny, así que para pasar la mañana nos encaminamos hacia Sant Esteve de Palautordera, donde tras pasar la población un par de kilómetros y seguir por una urbanización, nos tocará seguir una pista por la que puede circular cualquier tipo de turismo hasta que aparece un claro, donde podremos dejar el coche.

Las nubes ya nos indican que hoy no habrá buenas vistas

El día se ha levantado bastante tapado, por lo que ya sabemos que no vamos a tener las mejores vistas, pero eso no nos impide empezar con ganas.

Nada más empezar cogemos el PR-C 139, el que por una fuerte pendiente nos hace ganar metros muy rápidamente entre encinas y algún que otro alcornoque.

Siguiendo el PR

El sendero va ganando inclinación

Encontramos algún que otro alcornoque

Al rato de subir enlazamos con una pista, que resulta ser la misma por la que subíamos con el coche, en la que a los pocos metros nos encontramos con un precioso ejemplar de encina, la Alzina Rodona.


Alzina Rodona

Ahora iremos avanzando por la pista, ya con una inclinación mucho más suave, hasta que llegamos a un claro donde encontramos la Ermita de Sant Elies, una bonita ermita del siglo XV que ha sufrido diferentes modificaciones hasta el siglo XX.

Por el Montseny encontramos bonitas pistas

Ermita de Sant Elies con el Turó del Samon detrás

Las lluvias y el frío de estos meses no han impedido salir a las flores

Cosa que aprovechan los insectos para alimentarse de ellas

Antes de llegar a la ermita decidimos acercarnos al Turó de Sant Elies desviándonos un poco por un sendero que en pocos metros nos deja en su cima, donde encontramos una caseta de vigilancia.

Turó de Sant Elies (999 m)


Tras desandar nuestros pasos nos acercamos hasta la ermita, donde han colocado el avituallamiento de un trail, en el cual los voluntarios nos ofrecieron bebida y dulce de membrillo, cosa que es de agradecer.

Ermita de Sant Elies

Después de este corto descanso empezaremos a bajar por un vertical sendero precioso, en el que incluso nos encontramos con alguna seta, cosa que demuestra que estas lluvias del mes de Mayo han ido muy bien para la montaña.

Preciosos bosques nos animan a descender

En el que encontramos alguna seta como esta

Si los expertos me ayudan, podré poner de que especie se trata

Este sendero nos deja de nuevo en una pista por la que deveremos avanzar hasta llegar al Coll de Sant Elies, donde abandonaremos el PR y la pista para volver a empezar a subir por otro precioso sendero rodeado de encinas.

Coll de Sant Elíes

El entorno no pierde belleza en ningún momento

En este punto el sendero empieza a apretar y la vegetación va cambiando y van empezando a escasear los árboles, ganando en protagonismo el monte bajo.

Ahora toca apretar un poquito los dientes

Llegando ya a la siguiente cima, a pocos metros de ella, encontramos una explanada que sirve de impresionante mirador hacia el Matagalls y los otros dos colosos del Montseny, el Turó de l'Home y Les Agudes.

Desde aquí podemos ver el claro donde se encuentra la Ermita de Sant Elies

Desde aquí había una bonita perspectiva del Matagalls, El Turó de l'Home y Les Agudes

Pero que mejor que una panorámica para disfrutarlos en todo su conjunto

Turó de l'Home y Les Agudes

Matagalls

Tras las fotos de rigor solo nos queda retomar el sendero, para tras ascender unos pocos metros llegar a la cima del Turó de la Cova, en el que no realizamos más que un par de fotos ya que las vistas son las mismas que desde el mirador.

Morando hacia la zona del Vallés Oriental

Coll de la Cova

Ahora toca bajar hasta el Coll de La Cova donde volveremos a enlazar con el PRC-139, por el que volveremos a transitar.

De nuevo volvemos a seguir el PR

El sendero de nuevo se pone vertical hasta llegar al Turó del Prat Fondo o La Moixa.

Ahora descendemos unos metros hasta un pequeño collado, donde volveremos a ganar metros.

Seguir estos senderos es muy sencillo y agradable

Primero iremos subiendo de forma algo más suave hasta llegar al Turó del Roquer, para pasado este el sendero empieza a ganar inclinación y a volverse algo más descompuesto, por lo que avanzar por él se hace un poco más engorroso.

Acometiendo la subida más dura de la ruta

Sabremos que estamos llegando a la cima cuando el sendero empiece a perder inclinación, momento en que ya veremos el vértice geodésico del Turó del Samon.

Turó del Samon (1.273 m)

Las vistas desde la cima en un día despejado han de ser impresionantes, pero hoy no es el día, por lo que hacemos unas pocas fotos y nos volvemos a poner en marcha, ya que el viento sopla y estamos empezando a coger frío.

De nuevo enfocando a los reyes del Montseny

Tras avanzar unos metros por su loma damos con una zona de rocas resguardadas del viento donde aprovechamos para realizar un descanso y comer algo.

Después del descanso nos encaminamos hacia la segunda cima del Turó del Samon, conocida como la Pleta del Samon.

Txell posando en la Pleta del Samon (1.270 m)

Toca ir despidiéndose de los monarcas del Montseny

Siempre con el permiso del Matagalls

Desde esta cima cae un sendero bastante vertical que nos lleva de lleno hacia el Coll del Pi Novell.

Ahora toca empezar a bajar todo el desnivel que hemos subido en el día de hoy

En este punto podemos optar por seguir el sendero que rodea el Turó del Pi Novell o crestear un poco y llegar a su cima, como supongo que ya habréis deducido, esa fue mi elección, además la cresta no tenía nada y no hacía falta usar las manos en ningún momento.

Desde la cima del Turó del Pi Novell enganchamos a Txell avanzando por el sendero principal

Una vez coronado toca bajar de nuevo al sendero, que nos dejará en el Collet dels Pous d'en Bessa, donde realizaremos un giro de 90º a la izquierda para empezar a seguir un descompuesto y vertical sendero.

Collet dels Pous d'en Bessa

El sendero poco a poco va perdiendo inclinación hasta que se convierte en una ancha pista por la que es muy sencillo transitar.

De nuevo avanzando por preciosos senderos

Pero la pista aparece ante nosotros enseguida

La pista, que nos va llevando entre un frondoso bosque, deberemos seguirla hasta llegar a una balsa, justo en el Coll dels Palestins, donde abandonaremos la pista por un sendero que se pierde por la izquierda y que nos costó un poco encontrar.

Llegando al Coll dels Palestins

El sendero de nuevo empieza a bajar fuerte durante unos metros mientras se va internando en un precioso bosque típico del Montseny, muy húmedo y por el que es una delicia caminar.

Con senderos así, como no engancharse al senderismo y a la naturaleza

Tras un rato de transitar por el sendero, este de nuevo enlaza con una pista, que enseguida nos deja en la Font d'en Sotracs.

Font d'en Sotracs

Todo y tratarse de una pista, el entorno del Montseny hace que sea entretenido caminar por ella mientras vamos descubriendo más setas y bonitas flores que colorean el paisaje.

Como siga encontrando tantas setas me va a tocar hacer un curso avanzado de micología

Estas bonitas flores amenizan los largos kilómetros de pista

Después de un rato avanzando llegamos a un cruce donde encontramos la Font de Borrel, bonito lugar donde poder parar a realizar un descanso en caso de ser necesario ya que tiene un cómodo banco y está bien protegido del sol y el viento.

Font de Borrel

Nada como un trago de la fresca y famosa agua del Montseny

Una vez realizada la visita solo nos queda continuar por la pista hasta dar de nuevo con el coche y dar por finalizada la ruta.

Avanzando por los últimos metros de pista antes de llegar al coche

Todo y no haber podido disfrutar de las vistas desde las cimas, el simple hecho de caminar por los bonitos bosques del Massís del Montsey hace que cualquier ruta por este entorno sea sinónimo de ruta preciosa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,05 Km
  • Punto más alto: 1.273 m
  • Punto más bajo: 750 m
  • Desnivel positivo: 650 m
  • Desnivel negativo: 650 m
  • Desnivel acumulado: 1.300 m
  • Cimas ascendidas: 7
  • Tiempo empleado: 4 horas 15 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 54 minutos
  • Velocidad media: 2,24 Km/h
  • Ritmo: 26:48 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Turó del Samon o Samont

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Flores, Setas, fuentes, vistas, bosques, qué más se puede pedir a una excursión? ah si, claro buena compañía ;-)
    Bonita y muy verde toda esta zona del Montseny.

    La seta que comentas es un champiñón, puede ser el Agaricus campestris, está muy rica, pero está ya pasada. Cuenca las laminas de la parte de abajo están ennegrecidas es que ya está pasado, hay que cogerlo cuando las laminas tienen color asalmonado.

    Saludo y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La zona del Montseny ya es verde y húmeda de por sí, pero este año es espectacular como está todo de verde, es una gozada caminar por allí.

      Gracias por la info del campiñón, a ver si voy conciéndolos mejor y me atrevo en algún momento a cogerlos y prepararme un buen banquete.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Jo, se me a vuelto a adelantar Toni con la seta jajaja, yo también apostaría por ese tamaño y las láminas negras, en decir que es un champiñón silvestre, mucho mejores que los que puedes encontrar en el supermercado. La mejor manera para saber si es comestible es ejercer un poco de presión o arrancar un poco de piel, si amarillea al instante no lo cojas, a no ser que te apetezca pillar una cagalera jajaja, si mantiene el color, al buche!!.
    Nos debes a Toni a mi un par de birras a cada uno, por los apuntes micológicos, una por la Macrolepiota y otra por el Agaricus jajaja.
    Lástima de nubes que enturbiaron un tanto las vistas de esta excursión, que se antojan amplísimas. Nada, ya tenéis excusa, esa, y buscar setas, para volver a la zona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues sí, toni ya te va ganan por 2-0, vas a tener que ponerte las pilas... jajaja, pero tranquilo, que la semana que viene hay más setas...

      Ya sabes que si son birras yo estoy encantado de invitaros, ahora solo falta montar alguna rutilla y después ya me encargo yo de las cervezas.

      Aun con las nubes y no disfrutar de las vistas valió la pena, además como dices, es la excusa perfecta para volver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, David.
    El Montseny mai decep! És una de les zones més maques que tenim a prop de casa :) Quantes muntanyes vam pujar amb una sola ruta i quantes fonts vam veure!
    Amb unes vistes espectaculars d’algunes muntanyes que m’agradaria fer com el Turó de l’home o la Matagalls, però això ja és un altre nivell i ja vindrà més endavant jajaja.
    La veritat és que després d’una setmana d’estrès amb la feina etc, ja desitjo compartir aquests moments amb tu.
    Petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      El Montseny simplement es màgic, espectacular, i potser per estar tant a prop de casa mai no li donem la importància que te.

      Tranquila, que de cara a la tardor ja anirem al Turó de l'Home, que en aquella època està molt maco, amb unes tonalitats de verds i marrons impresionants.

      Ara ja toca buscar ruteta per aquest cap de setmana, o platja si fa bon, que ja en tens ganes.

      Petons!!!

      Eliminar