lunes, 6 de agosto de 2018

Carros de Foc: Etapa 3, Ventosa i Calvell - Estany Llong


Para nuestro tercer día de ruta uniremos los refugios de Ventosa i Calvell y Estany Llong, siendo esta la etapa reina de la travesía, todo y ser la más corta, al tener que cruzar el famoso Coll de Contraix.

El día amanecía radiante mientras los primeros rayos de sol pintaban de tonos rojizos los Bessiberris.

Los amaneceres aquí son impresionantes

Este diente de león está ya listo para volar

Como de costumbre, bien temprano nos poníamos en marcha los 4, pero en esta ocasión nos iban a acompañar durante este principio de la ruta el grupo de jubilados.


Primero nos tocará descender unos metros por un sendero muy bien definido que nos va acercando al Bassot de Colieto, donde en algún punto nos tocará superar algún pequeño caos de rocas, así como cruzar los riachuelos que unen los lagos por diversos puentes de madera.

Bassot de Colieto

Cruzando estos curiosos puentes

Estos senderos tan cómodos no durarán mucho


Ahora vamos avanzando por la Pleta de Colieto mientras se nos muestra la temida canal del Coll de Contraix, bien cubierta de nieve.

Desde la Pleta de Colieto ya podemos ver el Coll de contraix

Tiramos un poco de zoom para observar como se encuentra de nieve

Siguiendo avanzando nos encontramos con el Estany Gran de Colieto, un precioso lago de aguas cristalinas.

Impresionante espejo en el Estany Gran de colieto

Vamos avanzando bien pegados al margen del Estany Gran de Colieto hasta encontrarnos que el sendero está cortado por la gran cantidad de agua que llevan los diversos torrentes que en él desaguan, por lo que nos toca buscar un sitio por donde poder vadearlo.

Como durante toda la ruta, el verde y el agua son los protagonistas, siempre con permiso de la blanca nieve

Aparecen pequeñas cascadas por todas partes

Por suerte la experiencia del grupo de jubilados se hizo notar, y no tardaron mucho en encontrar un lugar por donde poder cruzar el riachuelo de forma más o menos segura sin tener que descalzarnos.

Buscando por donde poder cruzar

La belleza del agua buscando los mejor sitios por los que buscar su camino hacia el mar no nos despista del tramo que viene ahora, un infernal caos de bloques de todos los tamaños y formas que va remontando el cauce del torrente y en el que además de la dureza física tendremos que vigilar con los agujeros que nos encontramos en todas partes.

Continuan apareciendo pequeños saltos de agua

Empieza el caos de bloques

Que parece que nunca se acaban


De vez en cuando merece la pena parar un momento y disfrutar de los paisajes que dejamos atrás

Una vez superada la primera dificultad del día el terreno nos da una pequeña tregua y decidimos tomarnos un breve descanso en un pequeño lago de aguas transparentes y fría formado por el deshielo.

Daban ganas de meterse, pero cualquiera se atrevía...

Ahora nos toca volver a reprender la marcha siguiendo las estacas amarillas que nos van llevando por el camino más "sencillo", siempre intentando evitar las zonas de bloques.


Justo en el momento que nos encontramos con el primer gran nevero del día la inclinación del camino disminuye y nos permite avanzar por este sin necesidad de ponernos los pinchos aún.

Una última mirada atrás a la Vall de Colieto

Continuamos avanzando por la vaguada que forma el riachuelo, ahora completamente cubierta de nieve, para metros más adelante, cuando la inclinación empieza a aumentar, realizar una última parada para ponernos los crampones, coger el piolet, y observar como el grupo de jubilados ya está atacando la parte final de la canal que da acceso al Coll de Contraix.

Últimos metros de relax antes de apretar los dientes

Nuestros amigos ya están en la canal

Aprovecho y tiro de zoom para comprobar la inclinación real de esta

Ahora ya no hay marcha atrás, tenemos que acometer la ascensión final al collado más famoso de la Carros de Foc.

Metidos ya en la pala final

Se trata de una pala muy ancha que va ganando inclinación conforme vas ganando altura, llegando hasta los 45º en su tramo final, justo antes de llegar a la zona de la canal, cosa que hace que se suba mucho mejor de lo esperado gracias a que la nieve está genial, ni muy dura ni blanda, además Jordi, que aquí iba primero, fue tallando unos buenos escalones con los crampones, de forma que nos fue tan sencillo como subir unas escaleras.

Aquí tenemos a Robert dando sus primeros pasos con el piolet

Aquí lo tenemos acometiendo los últimos metros de nieve antes de meternos en la canal

Ya en la canal final nos quitamos los crampones y acometemos una pequeña trepada muy sencilla que nos deja por fin en el punto más alto de la travesía, el Coll de Contraix.

A trepar se ha dicho

Últimos metros

Impresionantes vistas al Estany de Contraix

Las vistas desde aquí son simplemente impresionantes, con el Estany de Contraix parcialmente congelado justo a nuestros pies y con la sensación de haber superado un paso mítico.

Al fondo vemos La Creu de Colomèrs


Pero fue aquí donde vimos la irresponsabilidad de la gente, ya que dos ingleses nos iban siguiendo y subieron el collado sin ningún tipo de material, arriesgándose a un resbalón, que si no llega a ser por los escalones de Jordi no sabemos como habrían ascendido, cosa que se vio en el descenso, ya que las pasaron putas para llegar hasta el lago.

Después de un buen rato descansando y disfrutando del entorno tocaba volver a ponerse en marcha.

Recuperando fuerzas

El primer tramo lo bajamos por un sendero muy vertical y descompuesto que terminaba en un nevero, cosa que agradecimos, ya que una vez con los crampones era una delicia bajar por ahí, no me quiero ni imaginar lo que debe ser bajar este collado en verano y sin nieve.

Cerca del Estany de Contraix vamos buscando las zonas con nieve

Como habíamos visto que más adelante era muy probable que necesitáramos los crampones para realizar un paso muy cerca del lago, buscamos una ruta alternativa para evitar tenernos que quitar y poner los pinchos, así que tras dar un poco de vuelta lo conseguimos.

Remontamos unos metros hasta dar con esta pala

Que nos permite llegar a este paso sin tener que quitarnos los pinchos

Fue aquí donde volvimos a coincidir con la pareja murciano-francesa que estaban realizando la ruta a la inversa y que este iba a ser su último día, así que tras un rato conversando nos dimos ánimo y continuamos con nuestra aventura.

Vamos dejando atrás el Coll de Contraix

Curiosa estación metereológica

Una vez superado el Estany de Contraix vamos avanzando hasta dar con una estación metereológica, indicador de que empezamos la parte realmente más peligrosa y delicada del día de hoy.

Jugando un poco con la cámara

Ahora iremos descendiendo por un sendero muy vertical y que por algún momento tiene bastante patio, por lo que nos tocará ir con mucho cuidado de no dar un resbalón.

Aquí toca extremar las precauciones

Conforme vamos perdiendo altura de forma muy rápida, damos con una zona de bloques muy incómoda, donde ya empezamos a notar el cansancio de tantos metros descendiendo, y eso que aun nos faltan un buen número de metros por descender.

De nuevo aparecen los bloques, por suerte no son tan grandes

Sigue apareciendo agua por todas partes

Por fin vemos el fondo del valle

Tras un buen rato descendiendo llegamos a una planicie donde decidimos descansar un rato y aprovechar para comer alguna cosa mientras y me dedico a realizar fotos de la flora de la zona.

Echando la vista atrás

No recuerdo el nombre de esta flor, recuérdamelo Robert!!!

También encontramos setas

Y más flores

Que nos regalan estampas como esta

Continuamos descendiendo, ahora por un terreno mucho más cómodo, siempre siguiendo el Barranc de Contraix, que baja repleto de agua y que forma preciosos meandros de un color turquesa precioso.

El agua va esculpiendo el entorno

Con un agua tan cristalina que nos deja ver el fondo

En los tramos donde se estrecha vemos que baja con mucha fuerza

Conforme descendemos, y sabiendo que hoy tendremos tiempo de sobras para descansar en el refugio, aprovechamos para realizar fotos de este impresionante entorno.

Seguimos el curso del agua

Seguimos jugando un poco con la cámara

Al fondo por fin vemos el Estany Llong

Después de un buen rato descendiendo de forma suave, de nuevo el sendero empieza a ponerse más vertical hasta llegar al Riu Sant Nicolau, que cruzaremos por un par de puentes de madera.

Jordi cruzando el Riu Sant Nicolau


Tras cruzar el río de nuevo empezamos a ganar altura, ahora de forma mucho más suave, y a los pocos metros de avanzar llegamos al Refugi de la Centraleta, un refugio libre que tiene muy buena pinta.

Refugi de la centraleta

Ahora seguimos avanzando por un senderillo hasta que llegamos a la pista de acceso al Refugi d'Estany Llong, al que llegaremos tras pocos metros.

Ya en el refugio hacemos el registro, sellamos el forfait, brindamos con unas cervezas bien frías, nos damos una ducha y un agua a las camisetas, y tras comer un poco en las mesas nos sentamos en unas rocas en frente del refugio para comentar todo lo acontecido en el día de hoy.

Hoy nos merecíamos una cervezas "pequeñitas"...

Disfrutando al sol

Tal vez sea porqué me la esperaba mucho más dura y complicada que esta ruta se me ha hecho mucho más amena de lo esperado, eso sí la bajada de casi 1.000 metros de desnivel continuados ha sido matadora para nuestras rodillas y cuáriceps, pero bueno, ha valido la pena.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Difícil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 10,30 Km
  • Punto más alto: 2.749 m
  • Punto más bajo: 1.910 m
  • Desnivel positivo: 684 m
  • Desnivel negativo: 914 m
  • Desnivel acumulado: 1.598 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 6 horas 46 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 24 minutos
  • Velocidad media: 1,16 Km/h
  • Ritmo: 51:49 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Carros de Foc, Día 3: Ventosa i Calvell - Estany Llong

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Faltaba una ruta de estas, donde se va prácticamente por paisaje de alta montaña, entre caos de rocas, inclinados neveros y pasos delicados. De los Estanys ya no te digo nada ;-)

    Te comprendo cuando dices que la bajada es matadora, pues llegas con las rodillas condolidas. Aun recuerdo la bajada al Refugio de Pineta desde el Collado del Añisclo. Hasta deseas que haya más subida y que terminé de una vez la bajada.

    Etapa preciosa.

    A por la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Esta es sin duda la etapa más alpina de toda la travesía, también la más técnica y dura, es de esas etapas que te tienes que ganar, pero cuando la acabas la satisfacción es aun mayor.

      Nos quejamos muchas veces de la dureza de las subidas, pero las prefiero a bajadas tan largas, duras y técnicas como esta, que tal y como dices, son una dura prueba para nuestras rodillas.

      Por lo menos la dureza de la etapa está al mismo nivel del entrono, y preciosidad de etapa con unas vistas, un entorno y nos lagos preciosos.

      Salud, montaña y menos bajadas!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Esperaba con ansias esta etapa y no me ha defraudado en absoluto. Se alcanza el punto más alto de la travesía y eso se nota en el ambiente, ya mucho más escarpado y de alta montaña, pero sin perder el toque lacustre que hace tan especial a este parque nacional. También se nota en la mayor cantidad de nieve, que para superar pasos tan rocosos como el famoso y temido por muchos Coll de Contraix yo creo que es mejor. Qué bonito es alcanzar collados, y más si son tan emblemáticos como este, te otorgan siempre la visión de dos valles, y siempre ofrecen aire fresco en jornadas calurosas ;-).

    A mi también me gusta más subir que bajar, los descensos muy continuados siempre se me suelen hacer largos, y estoy completamente de acuerdo con lo que dice Toni, el descenso desde el Collado de Añisclo hacia el Refugio de Pineta es muy bonito visualmente, pero físicamente hablando es de los más horribles (cuenta que llevábamos cuatro días por el monte) que hecho, no termina nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues sí, se notó mucho más el ambiente de alta montaña, mucho más escarpado y técnico que en los anteriores días.

      Miedo me da la subida al Coll de Contraix sin nieve, por un mar de rocas y una última parte de pierda suelta, he visto fotos de este sin nieve y menos mal que lo encontramos nevado, ha de ser durísimo de superar en condiciones totalmente estivales.

      No tengo el placer de conocer el descenso del Collado de Añisclo al Refugio de Pineta, pero si tanto tú como Toni coincidís en que es demoledor, miedo me da... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Corta pero intensa, que quiera que te diga, pero yo prefiero subir que bajar, ya que estás bajadas tan directas a mi me dejan las rodillas para el arrastre y acabo baldado.

    Esta etapa reina, nos muestra un entorno más de alta montaña, con esos "bonitos" tramos de grandes bloques, que si bien resulta entretenido, acaban cansando bastante, aunque por lo menos en la subida al Coll de Contraix, tuvisteis la suerte de encontrarla con nieve, que siempre es más sencillo, aunque os falto subir a La Creu de Colomèrs, que parece que estaba cerca o es que tiraste de zoom y estaba a tomar por cu...

    Y para otra ocasión, yo te recomiendo llevar en la mochila unos escarpines, valen dos duros, no ocupan nada, no pesan y te permiten vadear un río con facilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Estoy contigo, prefiero las subidas a las bajadas, y más si son tan continuadas, verticales y largas como esta, te destrozan las rodillas y los cuádriceps.

      Que razón tienes, un ratito los grandes bloques son divertidos, pero cuando llevas un rato solo haces que maldecirlos, aunque este tramo al lado de la subida al Portillón Superior en el Aneto es un juego de niños, yo creo que ahí acabé harto de tanto granito.

      La Creu de Colomers estaba más lejos de lo que parecía, eso no era más que el principio de la cresta que te lleva hasta la cima, que está justo por detrás.

      Pues no había pensado lo de los escarpines, es buena idea, además no me hace falta comprármelos, ya que tengo los que utilizo para los barrancos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Desde luego, una extraordinaria etapa. Nosotros no la podimos disfrutar.La tarde anterior y durante toda la noche, estuvo diluviando y desde el mismo refugio se nos recomendó no hacerlo por Contraix. Hicimos caso. Otros grupos hiceron lo mismo y no tuvimos ocasión de realizarla. Es una espinita que se nos quedó clavada y ahora sabemos que hubiera sido un rutón. Bueno, aún estamos a tiempo, ¿no?. Excelente y bella etapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Estando todo tan mojado como comentabas en tu entrada de hace unos años, y después de ver la zona, creo que hicisteis bien buscando una alternativa, siempre se está a tiempo de volver.
      Como seguro que volveréis por la zona, te recomiendo que hagas esta ruta, es dura, pero la dureza es el precio que hay que pagar por poder disfrutar de un entorno de auténtica alta montaña.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola David!

      Buena ruta pirenaica. Grandes porcentajes, nieve, bajadas interminables, crampones que salen y entran en la mochila, los inconscientes de turno, la cerveza al acabar... Pirineos

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Jesús,

      Esto si que fue una etapa pirenaica de verdad, pero más parecedio a una invernal que no a una ruta senderista, cosa que le da aun más atractivo a la etapa.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar