lunes, 13 de agosto de 2018

Carros de Foc: Etapa 4, Estany Llong - Josep Maria Blanc

Esta cuarta etapa resultó ser la más larga de todas en lo referente a kilómetros y unió los refugios de Estany Llong, Colomina y Josep Maria Blanc, en una preciosa ruta donde los lagos fueron los principales protagonistas.

El cuarto día de ruta amanece con un sentimiento agridulce ya que en el día de hoy nos separaremos de Jordi y Anna, ya que ellos harán noche en el Refugi de Colmina, alargando un día más su aventura.

El día amanece despejado

La ruta empieza siguiendo un bonito sendero que transita entre preciosos abetos y que va ganando altura de una forma muy gradual, cosa que se agradece después de varios días de tute.

Toca empezar a ponerse en marcha

Caminar bajo este bosque es una delicia

Al llegar justo debajo de les Agulles de Dellui el bosque se abre al mismo tiempo que la inclinación del sendero se suaviza mientras esta va rodeando la escarpada ladera de la montaña mientras nos vamos encaminando hacia la Vall de Dellui.

Poco a poco van desapareciendo los árboles

Vale la pena pararse y echar la vista atrás

Transitar por estos senderos en una gozada

Continuamos avanzando y al poco rato nos encontramos con los primeros lagos del día, los Estanyets de Dellui.

Estanyests de Dellui

Aprovechamos los lagos para fotografiar las cimas

Tras pasar los estanyes de Dellui nos encontramos con un pequeño caos de bloques que tenderemos que superar y que nos dejará en el Estany de Dellui.

Ahora toca un pequeño tramo de rocas

Estany de Dellui

A partir de aquí el camino se pone bastante vertical mientras vamos superando algún pequeño nevero conforme nos acercamos al primer collado del día, la Collada de Dellui.

Avanzamos con cuidado por la nieve

Y por fin llegamos al collado

Ya en la Collada de Dellui buscamos un rincón donde no de el aire y nos sentamos un rato a descansar y a disfrutar del paisaje que se nos ha mostrado delante y por el que en breve transitaremos.

Pic de Dellui

Recuperando fuerzas con el Pic de Nariolo al fondo

Estany Eixerola y Estany de Cubieso unidos a causa de la presa

Una vez recuperadas las fuerzas empezamos a descender por un vertical sendero donde la nieve cubre y forma puentes sobre un riachuelo, cosa que nos obliga a ir buscando los pasos donde evitarla, y tras un poco de aventruilla enseguida llegamos al Estany Eixerola.

Las "Aigüestortes" se nos vuelven a mostrar

Estanys de Cubieso y Eixerola

Por fin encontramos por donde proseguir nuestro descenso

Que nos deja en la base del Estany Eixerola

Ahora iremos avanzando cerca del margen del lago hasta llegar a un puente que cruza por encima de las aguas que van a parar al siguiente lago.

Vamos avanzando bien cerca del agua

Ahora nos toca cruzar este curioso puente

En el que aprovechamos para hacernos una foto de grupo

Tras cruzar vamos avanzando con el Estany de Nariolo a nuestra derecha.

Estany de Nariolo

Después de un rato llegamos a la presa del Estany de Nariolo, donde nos tocará pasar por una curiosa construcción.

Por esa especie de caseta nos tocará cruzar ahora

Pocos metros después de cruzar la presa nos encontramos con un curioso refugio de fortuna situado debajo de una gran roca.

Refugio

Siguiendo por un interminable sube-baja nos vamos acercando cada vez más al siguiente de los lagos.

Al fondo ya observamos el Estany Tort

Y por fin llegamos al Estany Tort, uno de los lagos más grandes que veremos en nuestra ruta, y del que aprovecharemos alguna de sus presas para ahorrarnos tener que subir y bajar por el sendero.

Siempre que podemos aprovechamos las presas para no tener que bajar y subir por el sendero

Aunqeu a veces merece la pena ya que descubrimos rincones como este

El Estany Tort es larguísimo, por lo que andaremos a su lado durante un buen rato

Conforme vamos avanzando llegamos a las antiguas vías que sirvieron para transportar materiales durante la construcción de las diferentes presas y que nos servirán de camino para continuar nuestra aventura.

Aparecen ya las vías

Por las que vamos avanzando con cuidado de no dar un traspiés

En cierto punto dejaremos de seguir las vías para continuar con nuestro camino hacia el Refugi de Colomina, al que sabremos que estamos llegando cuando el sendero vuelva a ponerse más inclinado.

Al fondo observamos el Pantà de Sallente

Dejamos abajo las vías

Ya tenemos a tiro el refugio

Y por fin llegamos al Refugi de Colomina, un refugio situado en un lugar precioso y con una balconada espectacular.

Refugi de Colomina

Aquí realizamos nuestra parada para comer y beber alguna cervecilla, además es el lugar donde tenemos que despedirnos de Jordi y Anna, con los que hemos fraguado una bonita amistad y con los que esperamos realizar alguna ruta en el futuro, además también nos despedimos de 2 de los 3 jubilados (perdonad, pero soy un desastre para los nombres y no me acuerdo...), por lo que nos despedimos también de ellos.

Foto de grupo de despedida

Tras las despedidas volvemos a ponernos en ruta, ahora siguiendo el sendero que nos lleva por el borde del Estany de Colomina mientras seguimos las marcas del GR-11.20.

Estany de Colomina

Mientras avanzamos llegamos hasta el Estany de Mar, antesala del collado del Pas de l'Ós.

Estany de Mar

Al borde del camino las flores nos animan antes de tener que volver a apretar los dientes

Para llegar al Pas de l'Ós es tan sencillo como seguir un vertical sendero que conforme avanzamos se va poniendo más inclinado.

Avanzando hacia el Pas de lÓs

A punto de llegar

Nada más llegar arriba nos encontramos de frente con la siguiente dificultad del día, el Coll de Saburó, además las nubes de tormenta se nos están tirando encima, por lo que nos tocará apurar el paso.

Al fondo vemos la Collada de Saburó

Pero antes de llegar a él podremos deleitarnos con el precioso Estany de Saburó, que deberemos rodear por un sendero que va combinando zonas fáciles de transitar con caos de rocas y algún que otro pequeño nevero.

Estany de Saburó

Desde más alto se ve mejor, así como el Pic dels Vidals

Seguimos ganando altura, para justo a punto de llegar al collado encontrarnos con un nevero, pero al no tener mucha inclinación, tener la huella muy marcada y la nieve en buen estado, no es necesario ponernos los crampones.

Continuamos pisando un poco de nieve

Al mirar atrás vemos como las nubes se nos están echando encima

Y por fin llegamos al Coll de Saburó, donde de nuevo podemos ver un precioso paisaje, además nos regala una bonita imagen de la Pica d'Estats.

Impresionante lo que se nos muestra al llegar al collado

La Pica d'Estats, con el Verdaguer, la Punta Gabarró y el Sotllo acompañándola

Aquí no estamos mucho rato, ya que se empiezan a oír truenos y no queremos estar tan altos y expuestos a los rayos, por lo que empezamos a descender,, siempre intentando evitar los neveros para no tener que perder tiempo poniéndonos los pinchos.

Tras un rato descendiendo llegamos hasta el Estany del Cap de Port que bordearemos por la izquierda y que nos deja seguidamente en el Estany Cubeto.

Estany del Cap de Port

Estany de Cubeto

Ahora iremos siguiendo el cauce de un riachuelo mientras vamos perdiendo altura poco a poco hasta llegar al Estany de la Llastra.

Vamos siguiendo las marcas del sendero

Ahora nos tocará ir sorteando el agua

Estany de la Llastra

Pocos metros más adelante nos damos de bruce con otro bonito lago, el Estany de la Coveta.

Estany de la Coveta

Ahora nos encontraremos con un sendero muy vertical en el que encontraremos algún grapa para ayudarnos a bajar, pero sobretodo puestas para ayudarse en la subida, ya que este es bastante vertical, además por fin podremos ver nuestro destino final de hoy, el Refugi Josep Maria Blanc y el Estany Tort de Peguera.

Estany Trullo

Por fin divisamos el Estany Tort de Peguera

Con el Refugi Josep Maria Blanc, situado en un enclave privilegiado

El sendero nos deja justo en la Presa del Estany Negre, que recoge las aguas del precioso y cristalino Estany Negre.

Estany Negre

Tras cruzar por la presa enseguida llegamos a la pista de acceso al refugio, cosa que nos indica que en pocos metros llegaremos al final de nuestra etapa.

Por fin llegamos a nuestro destino, y sin mojarnos

Ya en el refugio, secos y mucho antes de lo que teníamos calculado, nos encontramos con Joan, el tercero de los jubilados que también dormirá aquí, pero a diferencia de nosotros el bajará a Prat Pierró por la pista forestal sin pasar por Mallafré.

Foto de despedida con Joan

Como no podía ser de otra manera, nada más llegar nos tomamos una cerveza y una clara, ¡de tirador!, todo un lujo después de tantos días tomando cerveza de lata, además tomarte una cerveza en una mesa de madera a las orillas de un lago tan bonito no tiene precio, más aun si has conseguido no mojarte mientras te seguían unas amenazadoras nubes de tormenta.

Que bien que sientan una cervezas bien frías después de una gran ruta

Todo y ser la etapa más larga de la travesía, no ha sido la más dura ni mucho menos, ya que los desniveles han sido bastante progresivos y ha habido muchas zonas de llaneo, pero eso sí, la belleza de esta no se ha quedado atrás ni mucho menos.

• Tipo de ruta: Lineal
  • Tiempo empleado: 7 horas 53 miutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Carros de Foc, Día 4: Estany Llong - Colomina - Josep Maria Blanc