lunes, 1 de octubre de 2018

Lago Kawaguchiko (河口湖)


El Lago Kawaguchi o Kawaguchiko (河口湖) es uno de los cinco lagos situados a los pies del Fujisan (富士山)  que se encuentra en la prefectura de Yamanashi; en la frontera entre Fujikawacuchiko y Minobu. Es considerado Patrimonio mundial como lugar sagrado y fuente de inspiración artística. Tiene una superficie de 6,13 Km2.

Tal y cómo pudisteis leer en la anterior entrada de David, estábamos alojados en el bonito pueblo de Kawaguchiko; en un Onsen tradicional donde poder saborear muchísimo más la cultura japonesa. No podía faltar vestirse con Kimono, disfrutar de un baño en los baños públicos y dormir en un futón. Sí, sí, toda una experiencia!

Después de un buen desayuno japonés y de cargar bien las pilas, acompañé a David a la estación, que no estaba a más de 15 minutos del Onsen y después de despedirme de él y desearle un buen ascenso me puse manos a la obra a hacer mi primera ruta en solitario. Es curioso, mi primera ruta y en un país extranjero.


La ruta decido empezarla en la estación y a medida que vas avanzando por las calles encuentras que Kawaguchiko es un pueblo pequeñito pero con mucho encanto. Os adelanto que no pude tomar muy buenas fotografías debido a que la camera “buena” se la llevó David a Fujisan y yo tuve que utilizar la del móvil.

Casas tradicionales con jardín


El día no parecía que iba a ser muy bueno, la niebla impedía la visibilidad de bonitas montañas.  Aun así me animé a hacer la ruta, ya que después tendría mi recompensa.

Nuestro Onsen, que recomiendo 100%. Yamagishi Ryokan Hotel Fujikawaguchiko

Desde este punto empezamos la ruta hacia a la izquierda, haremos por lo tanto, la ruta en el sentido de las agujas del reloj. No tiene pérdida pues consiste en ir rodeando el lago.

Al ser una zona muy turística con diferentes Onsens y Hoteles era lógico encontrar en el lago patines con forma de pato o pequeñas lanchas para alquilar. Pero era mucho mejor hacerlo caminando. Además, dudo que con estos patines hubiera llegado tan lejos como llegué jajaja.


Ir en Kayac tampoco habría estado mal

Después de pasar la parte más turística nos encontramos el museo más importante de gema y metal de Japón llamado Yamanashi Gem Museum, uno de los pocos museos que podemos encontrar en Kawaguchiko.


Era un lugar que transmitía mucha paz

Si seguimos avanzando y antes de llegar al puente para cruzar de un lado a otro del lago, a nuestra izquierda encontramos una bonita figura llamada La Diosa en el lago (湖上の女神).


No podía faltar mi camiseta de A una chapa del cielo


Seguimos nuestro camino y aquí empieza a llover. Llevo todo el rato pensando en David, deseando que disfrute mucho su ascenso, pero aquí empiezo a preocuparme un poco y a esperar que por allí arriba no llueva mucho.

Casi toda la ruta está marcada por carteles cómo el de la foto, con lo que es muy fácil seguirla

Aquí ya estoy más lejos de la civilización 

No puedo parar de hacer fotos, no se escuchaba nada más que mis pasos y el agua. Es muy relajante:


Entorno perfecto para pescar

Empieza a llover, así que decido parar un poco a que pare en éste precioso porche:


Seguimos avanzando y nos encontramos con un parque con pistas de tenis y golf. Lo que indica que ya estamos entrando a otro pueblo, Kodachi.

¡Qué caminos más limpios!


Decido desviarme del camino para acercarme a un santuario sintoísta llamado Fujiomurosengen Shrine donde aprovecho para ir al baño. Como siempre, todos los baños en Japón muy limpios y que parecen una nave espacial.

En el templo estaba totalmente sola y me cargué de buena energía:




Al regresar a hacer la ruta, que por cierto, este tramo lo tuve que hacer por una carretera que no era muy transitada. Estos tramos eran los que menos me gustaban porque estaba sola y no había acera; con lo que había que vigilar mucho.

Durante la ruta sólo me encontré con un japonés y después con una japonesa que también la hacían. Pero yo era la única occidental con pantalones cortos y con una camiseta llamativa que ellos no entendían, y cómo es normal captaba la atención de los más curiosos.

Y en una carretera donde sólo había cuatro casas me encuentro un restaurante que ofrecen paella y pizza. Evidentemente no me pude parar de reír de pensar cómo estaría hecha. A los japoneses de les encanta la paella, puedes encontrar muchos lugares que te la ofrecen. ¡Lo que disfrutarían con una paella de David!


Delante nuestro tenemos una pequeña isla llamada Unoshima

Seguimos el camino hasta llegar al Sakuya Bell of Love (campana del amor). En un día despejado se puede ver el Fijisan debajo de la campana pero al estar nublado no se veía nada. Es la segunda campana más pesada de Japón.


Muy cerca nos encontramos el típico camping donde los japoneses pasan sus días libres observando éstos paisajes:


Caminando por éstos estrechos caminos pero muy bien mantenidos llegamos a un pequeño pueblo llamado Nagahama. En ésta zona el silencio es el protagonista. Ya queda muy lejos la zona donde teníamos el Onsen o el puente que se podía observar.



Y ya llegamos a Nagahama donde no había ni un bar abierto y ya empezaba a tener hambre. Además, no podía esperarme mucho ya que en Japón se come entre las 11:30 y las 12:00h:



Ésta parte del lago es la menos transitada y para mí la más bonita.



Y llegamos a Oishi, un pueblo un poco más grande con algunos bares. A medida que iba avanzando veía que había muchos restaurantes cerrados por la hora que era pero por suerte encontré uno abierto. El nombre del restaurante era ほうとう大 y era muy tradicional, cuando entrabas tenías que quitarte los zapatos y en su carta, toda en japonés, sólo había cinco ollas diferentes a unos 10€ cada una. Era muy grande y consistente:


Después de comer me puse a continuar la ruta, ésta vez con la barriga llena, y al acercarme al lago ya vi que en aquella zona habían más turistas. Una chica japonesa muy curiosa se puso a hablar conmigo, le llamó la atención la camiseta que llevaba y me pidió que nos hiciéramos una foto y yo encantada me la hice. ¡Era la primera vez que podía mantener una conversación con alguien en lo que llevaba de día!


De fondo ya se empieza a ver el puente otra vez

Ya llegando a Kawaguchi me encontré con pequeños templos:




Después de pasar por los pequeños templos ya llegamos a caminos un poco más amplios que nos llevaran hasta Kawaguchiko.


Ya en Kawaguchiko, y haciendo especial homenaje al Fujisan, podemos encontrar:



Antes de llegar al Onsen quise parar en una tienda de galletas donde, obviamente, una vez más el protagonista principal era Fujisan. Aproveché para comprarle dos a David para cuando llegara de hacer el ascenso:


Y después de la ruta me merecía un descanso, ¿no? Así que me puse el kimono, las zapatillas y me fui a los baños públicos, que en Japón están separados por sexo, toda una experiencia que hay que vivirla.


Posteriormente, me fui a cenar al restaurante del Onsen. Donde la comida era buenísima y con mucha variedad. Cabe decir que allí la camarera me preguntó por David. Cuando le dije que se había ido a subir al Fujisan y a dormir en el refugio más alto me dijo que yo dormiría mucho mejor en el Onsen y después entendí porque jajaja


Aunque no haya subido al Fujisan, la experiencia de hacer una ruta de 21 km sola ha sido muy gratificante y más en un país extranjero. Además, para mí era un reto hacer una entrada del blog A una chapa del cielo. Estoy segura que no será la última vez, aunque debo reconocer que me gusta mucho más ir acompañada con David.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 21,03 Km
  • Punto más alto: 872 m
  • Punto más bajo: 824 m
  • Desnivel positivo: 300 m
  • Desnivel negativo: 300 m
  • Desnivel acumulado: 600 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 6 horas 37 miutos
  • Tiempo en movimiento: 4 hora 35 minutos
  • Velocidad media: 3,18 Km/h
  • Ritmo: 18:88 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Carros de Foc, Día 4: Estany Llong - Colomina - Josep Maria Blanc

Saludos!!!

11 comentarios:

  1. Hola Txell.

    Enhorabuena por esos 20 kilometrazos lacustres. Me ha encantado tu ruta y la descripción que haces tan buena. Perfectamente puedes suplantar a David en la confección de entradas ;-)

    Por otro lado, soy un amante de los lagos, lagunas y toda superficie de agua de montaña, y hay fotos que son muy chulas con el verde, las montañas y esa inmensa lámina de agua. En ciertos aspectos me recuerdan a algunos lagos de Nueva Zelanda, que estuvimos el año pasado.

    Paellas japonesas.....uuufffs, mejor ni verlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toni.
      Muchas gracias por tus bonitas palabras, es de agradecer! Al final David se pondrá celoso si le empiezo a sacar el protagonismo jajaja. Sinceramente, estoy aun lejos de poder suplantarlo.

      A mi me gustaría mucho ir a Nueva Zelanda. Estoy segura que es precioso y que pudiste ver muchos lagos! Después miraré tu blog porque seguro que es muy interesante.
      Las paellas en Japón no tenían muy buen aspecto. Ellos son muy buenos con lo suyo como tiene que ser, pero con las paellas nadie gana a David.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Txell.

    No em sorprèn la distància recorreguda per que amb el David ja has fet algunes rutes similars i ja estàs acostumada. Em sorprèn la soltesa amb la que has descrit la ruta, xica, com si haguessis estat tota la vida escrivint a un bloc ;-). També he vist que tu vas descansar, i menjar millor, que David allà dalt al Fuji jajaja.

    Molt maca l'excursió al voltant d'aquest gran llac i la seva diversitat paisatgística. Em quedo de nou sorprès amb el civisme del japonesos i lo nets i cuidats que tenen tots aquests indrets naturals.

    Enhorabona per el repor i per aquesta primera ruta en solitari ;-)

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dani.
      Moltes gràcies pel teu comentari tant positiu!! Jo sóc més de números però em feia molta il·lusió fer una entrada del blog i quan m'ho va proposar el David em va semblar bona idea.
      Encara em falta molta experiència per la muntanya, per poder anar superant reptes però segur que amb el David podré anar practicant.
      Per cert, Dani, espero coneixe't aviat! Que et conec de paraula però falta en persona. A veure si algún dia podem fer una ruta els 4 però jo no tinc tant nivel com vosaltres!
      Fer la ruta en solitari em va anar molt bé també per desconectar. Durant la ruta no s'escoltava res i vaig poder estar molt tranquila! Va ser tot una aventura!
      T'envio una forta abraçada!!

      Eliminar
  3. Hola Txell,

    M'ha agradat molt la crónica que has escrit, a aquest pas em treuràs tot el protagonisme al blog... jejeje, amés no nomès era la teva primera crònica, sino que també era la teva promera ruta en solitari, i et va sortir tot rodó, moltes felicitats!!!

    Tu creus, publiques tú i en res tenim comentant al Dani i al Toni, això es favoritisme... jajaja

    Estic amb el Dani, tú si que vas menjar i dormi be i no pas jo allà adalt, que "telita" com era el refugi.

    Vist l'èxit que has tingut ara et tocarà publicar rutes mes sovint...

    Molts petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Moltes gràcies maco, tu sempre veus en bons ulls tot el que faig :).Em va agradar molt fer la ruta en solitari i més en un país tant especial com és Japó.
      Si, vaig dormir i menjar molt bé! Ho tornaria a repetir, sobretot la recompensa d'estar caminant per llocs poc transitats!
      Tranquil, si em deixes, ja publicaré més rutes si tu vols!! Però com les teves entrades no hi ha res.
      Petons!!!

      Eliminar
  4. Bella actividad! Gracias por compartirla con nosotros! Soy nueva en esto del montañismo y quisiera compartir una información con ustedes, yo tenía muchas dudas en cuanto a la vestimenta adecuada para el montañismo y encontré una página que me fue muy útil, aquí les dejo el LINK ... SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Txell! Excelente y bonita manera de aprovechar el día mientras David hacía realidad su sueño. Esta rutita alrededor del lago no está nada mal. Yo creo que también hubiera hecho lo mismo que tú(ja,ja,ja).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio!
      Me alegro mucho que te haya gustado la primera ruta que escribo. Éste día fue precioso y tengo muy buenos recuerdos... ahora ya encuentro que está tan lejos el verano que ya tendré que empezar a organizar mi próxima salida :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Txell.

    Enhorabuena por esta primera entrada en el blog que seguro que no será la última, además con está circular, aprovechasteis el día para conseguir dos entradas en el blog.

    En cuanto a la circular me ha gustado mucho, no solo por caminar por esos senderos tan bien cuidados, sino también por ir descubriendo la cultura del país e ir probando su gastronomía, que es una de las cosas que a mi me gustaría mucho, porque aquí la comida que nos venden como japonesa poco o nada tiene que ver con la real (vamos lo mismo que la paella de Japón).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo.
      Muchas gracias! La verdad es que somos eficientes incluso creando entradas del blog jajaja. Después de unos días de caminar mucho mi cuerpo ya estaba acostumbrado a hacer km y hacer la ruta sola fue un reto para mi :).

      Yo cuando voy a un país me encanta conocer su cultura, sus costumbres, su comida... e intentar ser uno más de ellos. Es la mejor forma para conocer personas y para sumar anécdotas a tu vida!
      Un abrazo

      Eliminar