lunes, 15 de octubre de 2018

Miyajima (宮島)


En la isla de Itsukushima, popularmente conocida como Miyajima (宮島) debido al nombre de la antigua población de la misma, encontramos uno de los templos más espectaculares de japón, el templo Itsukushima, pero además de por el templo, el principal atractivo es el gran torii que lo preside en mitad del mar.

Antes de empezar a explicaros la ruta me gustaría dedicar esta entrada a un miembro muy importante de nuestra familia que nos ha dejado hace justo una semana, esta entrada va por él por estos años que hemos podido disfrutar de su compañía y su amor incondicional, siempre te recordaremos y ocuparás un gran lugar en nuestros corazones, descansa en paz nuestro gran amigo peludo, esta entrada va por tí, Burton.


Para nuestro último día en Japón decidimos acercarnos hasta la isla de Miyajima, donde disfrutamos tal vez del día más montañero de todo el viaje.

Un vez desembarcamos del ferry giramos a nuestra derecha siguiendo la línea de la costa por un bonito paseo marítimo donde de nuevo encontramos un montón de ciervos shika que se mezclan entre los turistas tan tranquilos.


Los ciervos shika también padecen el agobiante calor y la humedad de la zona

Tras pasar por un gran torii de piedra enseguida vemos el gran atractivo de esta isla, el enorme torii que parece que esté flotando en mitad de una pequeña bahía, al que no paramos de hacer fotos, pero será más adelante cuando realmente disfrutemos de él.


Impresionante la orografía de esta isla

Itsukushima

Impresionante torii

Ahora, antes de dirigirnos hacia el principal templo de la isla, decidimos acercarnos hasta el templo de Toyokuni, donde además del templo destaca su bonita pagoda de 5 pisos, que puede divisarse desde gran parte del pueblo.

Templo Toyokuni

Pagoda de 5 pisos del Templo Toyokuni

Después del rodeo nos dirigimos haca el templo de Itsukushima, un impresionante y bonito templo construido sobre pilares de madera en el fondo de la bahía, por lo que da la sensación de estar flotando, además encontramos un curioso cartel con las horas de las mareas, importante información para lo que os mostraremos más adelante.

A la entrada del templo podemos ver el horario de las mareas


Este templo es inmenso

Las vistas hacia el torii son impresionantes



Podemos encontrar pregarias atadas en infinidad de rincones del templo

Una vez finalizada la visita nos acercamos hasta la Sala del Tesoro del Templo Istukushima, donde encontramos diferentes enseres, armaduras y katanas, pero por desgracia no estaba permitido realizar fotos, por lo que no os los podremos mostrar.


Sala del Tesoro del Templo Istukushima

Tras la visita cultural seguimos la línea de la playa hasta llegar a un pequeño altar, el santuario Kiyomori, donde giraremos a la izquierda por una calle que empieza a subir y a meterse en la montaña.

Templo Kiyomori

Siguiendo la calle llegamos hasta unas escaleras que tras subirlas nos dejan en una pista por la que ascenderemos hasta dar con una pequeña aunque bonita pagoda.


Por fin nos metemos en el bosque

Todo y aun no haber ganado mucha altura, las vistas ya prometen

Bonita pagoda

Continuando por el camino llegamos a una zona donde encontramos varios templos a los que se llega subiendo por varias escaleras que se separan del sendero, pero merece la pena desviarse unos minutos para disfrutar de ellos, ya que al no estar en la zona principal tienen mucho más encanto que el resto.

Impresiona la gran cantidad de templos que hay uno al lado del otro


Se respira mucha paz en estos rincones


Pequeños Budas

Y una gran campana

Desandamos unos metros nuestros pasos para ir a buscar un sendero que tuerce a la derecha nada más cruzar un puente.


Ahora nos tocará remontar el torrente

El sendero ahora va remontando un torrente que después de lluvias tiene pinta de bajar muy bravo, ya que durante el ascenso encontraremos varias presas de contención.

Conforme avanzamos nos vemos envueltos en una frondosa vegetación selvática donde encontramos gran cantidad de helechos, y como no, también algún que otro altar.

Este torii nos indica el principio del camino

Estos pequeños altares irán desapareciendo conforme avancemos


El sendero va cruzando el cauce del torrente

Pero eso no fue lo que nos marcó más de la ruta, lo que más nos sobresaltó fue encontrarnos con el primero de muchos carteles que nos indicaban la presencia de mamushi, una víbora venenosa mortal que habita en la isla, por lo que la ascensión fue un poco tensa y nos hacía avanzar con mil ojos, ya que Txell llegó a ver una subiendo por un árbol, por lo que no veréis muchas fotos de la subida.

Los helechos van ganando protagonismo

Incluso desde las alturas el torii se ve enorme

Mamushi, toca estar atentos

Continuamos ascendiendo por este solitario sendero hasta dar con la puerta Nioumon, una bonita puerta que protege el camino de los malos espíritus.

La vegetación es exuberante

Puerta Nioumon

Una vez pasada la Nioumon el sendero empieza a perder un poco de inclinación hasta dar con unas escalinatas de piedra a nuestra izquierda.


Últimas escaleras antes de la cima

Tras subir por estas escaleras y tener que avanzar el último tramos sobre un sendero ya más roto y  vertical, llegamos a la cima del Monte Misen (弥山), a 535 metros de altura, y punto más alto de la isla de Miyajima.

Una cima más alcanzada en el país del sol naciente

En la cima encontramos un gran mirador donde, además de poder descansar a su sombra, podemos disfrutar de unas vistas de 360º de toda la isla, y desde donde podemos disfrutar también de la cercana Hiroshima.

Mirador en la cima, la verdad es que desentona bastante con el entorno


Las vistas, todo y la calima, son impresionantes

Después de descansar unos minutos toca descender ahora por otro sendero, que en pocos minutos nos deja en una pequeña explanada donde podemos encontrar varios templos y donde ya aparece más gente, ya que aquí se unen el sendero principal que usa la gente para subir al Monte Misen, además del camino que viene del teleférico que te acerca hasta la cima.


Encontramos muchos pequeños altares realizados con piedras

Templo Reikado

Templo Misenhondo

Nosotros ahora bajamos por el sendero por el que sube la mayoría de gente, mucho más transitado, pero también con una vegetación mucho menos frondosa y húmeda como en la otra vertiente, aunqque también pudimos disfrutar de una flora y una fauna a la que nosotros no estamos acostumbrados.

Este sendero ya se ve más humanizado

La vegetación ya no es tan frondosa


¿Que seta será esta?

Este esquivo pájaro no me dejó fotografiarle la cabeza

Aparecían ciervos en todas partes

Tras un rato de descenso llegamos ya a una zona mucho más humanizada donde cruzaremos algún puente, señal de que estamos llegando de nuevo al pueblo.

Conforme nos acercamos al pueblo aparecen los puentes


El agua está presente en todas partes

Al llegar nos encontramos con la impresionante imagen de ver la marea baja, quedando el templo de Itsukushima y el gran torii sobre la arena de la bahía y accesible a pie.

Impresionante como ha bajado la marea

Como no podía ser de otra manera, nosotros también nos fuimos hacia el gran torii tras descalzarnos, puesto que la marea aun no había bajado del todo.

Si uno se fija puede ver que ha bajado más de 2 metros


El Templo Itsukushima se ve muy diferente ahora

En cuanto baja la marea el lugar se lleva de gente

Cuando uno se pone bajo el torii se da cuanta de lo enorme que es, ya que si de lejos parece grande, justo debajo aun impresiona mucho más, además pudimos disfrutar de algo que no nos esperábamos, infinidad de pequeños cangrejos ermitaños moviéndose con sus conchas "prestadas".

Pequeño ermitaño buscando escondite

Aquí podemos ver a otro con una casa diferente

Intento conseguir una foto así expresamente y no soy capaz, gracias pequeño ciervo por prestarte a la foto

Como era aun pronto y nos apetecía ver el atardecer con el torii de fondo, nos fuimos en busca de algo para comer, cosa muy fácil ya que japón está lleno de puestos de comida, muy rica y barata, por lo que tras buscar un rato encontramos un sitio donde hacían nikuman, pequeños bollos de pan al vapor rellenos que estaban deliciosos, donde también me pude tomar mi bien merecida cerveza artesana de la misma isla de Miyajima.

Uno no se cansa de deleitarse con esta imagen

Estos preciosos animales están completamente acostumbrados a las personas

Rica cerveza japonesa

Ya atardeciendo nos fuimos en busca de un lugar donde poder ver el atardecer, y cosas de la vida, nos fuimos a sentar al lado de una pareja de Rubí, con la que estuvimos hablando hasta que se puso el sol mientras disfrutábamos del precioso espectáculo.

La puesta se sol promete

Los colores que nos regala el atardecer son impresionantes

Ya con la noche avanzada toca jugar un poco con el modo manual de la cámara y dar por finalizado el día

Estos días en Japón han sido impresionantes, por lo que se lo recomiendo a todo el mundo, además, a la que te sales de las zonas más turísticas, encuentras rincones preciosos donde la naturaleza es la protagonista y donde se respeta muchísimo el entorno.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 11,05 Km
  • Punto más alto: 535 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Desnivel positivo: 560 m
  • Desnivel negativo: 560 m
  • Desnivel acumulado: 1.120 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 5 horas 23 miutos
  • Tiempo en movimiento: 3 hora 46 minutos
  • Velocidad media: 1,61 Km/h
  • Ritmo: 37:12 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Miyajima (宮島)

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Primero que nada siento mucho lo de Burton, recuerdo que me habías hablado bastante de él. Es tanto el amor, incondicional, que dan estos fieles peludos que dejan un gran vacío cuando se van, pero siempre quedan ahí todos los buenos e inolvidables momentos vividos con ellos, que hacen que siempre estén en nuestra memoria.

    Respecto a la ruta, jornada de sol a sol para finalizar el periplo japonés, con grandes contrastes, de zonas más humanizadas a otras que no lo están tanto, y luego ese impresionante torii en medio del agua, impresionante esa bajada de la marea!!, y que decir de los ciervos, una gozada poder acercarte tanto a ellos y conseguir fotos tan chulas y artísticas como la del torii, el efecto de la chica sobre el lomo del cérvido es casi perfecto. Eso sí, no sé yo si me hubiese aventurado a subir yo a esa cima a sabiendas que andaba por ahí esa bicha tan venenosa...

    Enhorabuena por la experiencia japonesa y gracias por compartirla con todos nosotros.

    Por cierto, ¿que tal mano tienen los japoneses con la birra? jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias, estos amigos te dan todo lo que tienen sin pedir nada a cambio, se le echa mucho de menos cuando se van, pero como dices, hay que quedarse con los buenos momentos vividos.

      Pues para acabar la visita a Japón no estuvo nada mal, además en cuanto vi que había un teleférico que te subía a la cima cuando hice el plan de sitios a visitar ya me puse a indagar si había algún sendero, y al verlo preferimos subir de verdad, aunque después de ver el cartel pasáramos un rato de bastante canguelo, pero la ruta y las vistas se lo merecían.

      Lo de los ciervos en Japón es impresionante, como vean que puedes llevar comida te avasallan y hasta intentan robarte el bolso, todo se deve a que en cierta época se les consideraba emisarios de los dioses y se les adoraba y daba comida, hasta llegar sentenciarte con pena de muerte en caso de cazar uno.

      Pues la birra nipona está mejor de lo que me esperaba, tiende a ser bastante suave, pero las artesanas, como pasa aquí, tienen bastante más cuerpo, la verdad es que probé una animalada, y mira que allí es cara, puedes comer por 4€, pero si te pides además una birra te clavarán 6€ más por ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Como me ha gustado el contraste del Torii en el mar y con la marea baja, dos metros menos, y ese atardecer sobre él. Crema esas fotos!!

    Y ese toque faunístico entre ciervos, cangrejos ermitaños y víboras mortales le da un toque especial.

    Siento lo de Burtón, una lástima tan grande cuando estos compañeros fieles se van...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Muchas gracias, cuando nos dejan nos damos cuenta de la compañía y el amor que nos dan.

      Lo de la marea me impresionó muchísimo, ya que sabía que bajaba, pero no hasta tal extremo, y poder caminar bajo el torii mietras a los pies se mueven los cangrejos ermitaños fue impresionante, lo de la víbora mortal no tanto, no te puedes imaginar el miedo que pasé durante toda la ruta cuando vi el cartelito de marras...

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola, David.
    Preciosa entrada dedicada al Burton. Aquest membre més de la vostra familia sempre us ha demostrar amor incondicional però perquè vosaltres a ell també li heu demostrar. L'amor és reciproc. Sempre el tindreu en els vostres pensaments, records i anegdotes que mai has d'olvidar. Has de tenir clar que ell sempre recordarà els moments que va viure amb tu i tota la familia.
    Acabar les vacances de Japó visitant aquesta illa i també fent el cim crec que va ser la millor decisió que podiem prendre! Em va agradar molt tot i la por que vam pasar pujant… anavem molt sols i clar ens trobavem amb tants cartells que penses: estàs en un país estranger uiii com passi alguna cosa... però afortunadament no va passar res i vam poder fer la ruta tranquils.
    Em va fascinar poder veure el gran Tori amb la mamrejola alta i després Baixa. Va ser molt bona experiència i què me'n dius del Gran Tori de nit? Era molt molt romàntic.
    Aquest viatge quedarà per sempre en el nostre cap!
    Una abraçada i molts petons!!
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      El Burton es mereix axiò i molt més, va ser un gran amic que ens ho va donar tot durant el poc temps que va estar entre nosaltres.
      Va ser la millor forma de donar per acabat un viatje espectacular, ficants en plena natura, fins i tot pasant una mica de por, tota una aventura.
      Que dir del torii i de les hores compartides observant como el mar tornaba a pujar mentre el sol es ponia, tot un espectable.

      Molts petons!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Exótica y original entrada de este último día en Japón. Excelente cierre de este fantástico viaje que te has pegado y que has compartido con nosotros. Darte el pésame por Burton y la enhorabuana a Txell y a ti por esta fantástica aventura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Muchas gracias.
      La aventura no podía terminar de una mejor forma, con una ruta 100% montañera y espectacular, con emociones y muy buenas vistas.

      Un abrazo.

      Eliminar