lunes, 22 de octubre de 2018

Pica d'Estats


La Pica d'Estats, además de ser el techo de Catalunya con sus 3.143 metros de altura, es algo más, es la cima que todo senderista o montañero catalán quiere conquistar cuando empieza a subir montañas, esa cumbre mágica con un auténtico aire de alta montaña.

Desde el año pasado que tenía pendiente subir a la Pica d'Estats con Fernando, así que para solucionarlo decidimos subirla, pero a diferencia de la vez anterior, en esta ocasión lo dividiríamos en dos días haciendo noche en el Estany de Sotllo.

Además no íbamos a realizar la ruta solos, ya que le comenté el plan a Dani (Per Dalt i Per Baix), quien no dudó ni un momento en apuntarse.

Quedamos el sábado a media mañana en el aparcamiento de La Molinassa, donde Dani nos esperaba ya que él llegó el día anterior, así que una vez hechas las presentaciones con Fernando nos dispusimos a ponernos en marcha.

Iniciamos la marcha

En esta ocasión no me enrollaré mucho en las explicaciones de la ruta, por lo que si queréis más detalle lo podéis consultar en el siguiente enlace.

Entre risas nos vamos avanzando por la pista que en breve nos deja en el sendero que cruza el Barranc d'Arcalís, donde va ganando inclinación mientras disfrutamos del entorno y avanzamos hasta el Refugi de Vallferrera.


Barranc d'Arcalís


Refugi de Vallferrera

Ahora el sendero se pone algo más vertical mientras va realizando lazadas y nos ayuda a remontar el Barranc d'Areste que poco a poco vamos dejando a nuestra derecha hasta realizar un giro a la izquierda, donde nos encontramos con el famoso cartel indicador de la Pica d'Estats.

El entorno promete ya desde el principio

El famoso cartel que nos indica el camino a seguir

Esta curiosa mariposa se posó en los pantalones de Dani

En este punto el sendero se torna algo más dócil, cosa que nos permite disfrutar de las vistas y el precioso bosque por el que transita, ofreciéndonos unas grandes vistas de los saltos de agua del Barranc de Sotllo.


El agua se va abriendo paso entre las rocas

Al rato llegamos a uno de los puntos divertidos del ascenso, un destrepe en el que han colocado una cadena para hacerlo más sencillo, cosa que se agradece cuando llevas una mochila pesada, como era nuestro caso.

Ahora toca destrepar unos metros

La cadena facilita mucho el descenso

Seguimos avanzando por la ladera entre rocas y árboles hasta llegar al cauce del Barranc de Sotllo, que cruzaremos por el Pont de la Socalma.


Durante el avance nos topamos con algún paso algo más aéreo

Pont de la Socalma

Ahora seguimos avanzando por la Socalma de Sotllo, un zona muy bonita donde el agua es la principal protagonista, además tras mi última visita descubro que han colocado unas pasarelas de madera para evitar que la gente se salga del sendero y deteriore el entorno.

En esta zona el agua nos regala bonitas cascadas

Las setas van apareciendo por todas partes

Seguimos avanzando entre senderos verticales y alguna sencilla trepada hasta dar con una de las zonas más bonitas de la ruta, los Plans de Sotllo, un precioso humedal donde el agua ha esculpido preciosos meandros y las vacas pastan a sus anchas.

Plans de Sotllo


Las vacas, mientras, a lo suyo pasando de nosotros

Aquí Dani consigue una bonita instantánea

Os presento a Dani, el encantador de vacas

Una vez que dejamos atrás esta zona más llana y cómoda, de nuevo el sendero se pone vertical y nos toca apretar los dientes para ir superando distintos balcones en los que merece la pena pararse, ya que las vistas que ofrecen son impresionantes.

Vamos ganando metros a la vez que el paisaje nos deja sorprendidos

Estas pendientes ya aprietan

Y tras un raso andando por fin llegamos al que será nuestro hotel esta noche, el precioso Estany de Sotllo, desde el que ya se puede disfrutar de una bonita vista del principal protagonista del fin de semana, la Pica d'Estats.

Estany de Sotllo


Buscamos un buen sitio donde poder plantar las tiendas, donde además nos dispondremos a comer un poco, que el hambre aprieta.

Recuperando fuerzas antes de montar el campo base

Es muy pronto y decidimos intentar llegar hasta la Punta Gavarró, además ya lo habíamos hablando antes, el problema es que Fernando y yo llegamos tarde, por lo que no sabemos si nos dará tiempo, pero de todas formas lo intentaremos.

Primero nos toca subir hasta el Estany d'Estats, ya a los pies de la Pica d'Estats y donde podemos ver la impresionante tartera de Sotllo que nos tocará ascender mañana, pero ahora tenemos que abandonar el sendero principal para ir a buscar la ruta que nos lleva hacia el objetivo de hoy.

Vamos ganando altura

Esta pequeña trepada nos hace ganar altura muy rápido

Estany d'Estats

El sendero avanza por un pedregal hasta dar con un torrente, por el que nos tocará ascender siguiendo los hitos que nos van marcando el camino.

Entre rocas dejamos atrás el Estany d'Estats con el bonito Pico de Baborte al fondo

El ascenso es bastante vertical y nos lleva por un terreno muy descompuesto y solitario, nada que ver con la ruta normal, hasta dejarnos en un bonito lago, el Estany Gelat,

El terreno se va poniendo algo más roto

Estany Gelat, impresionante lo transparente que es el agua aquí

Después de disfrutar del lago seguimos ascendiendo, de nuevo siguiendo el cauce del torrente por un terreno muy vertical, totalmente de alta montaña, en el que realizamos alguna parada y descubrimos en ellas al monarca del Pirineo a lo lejos que nos observa.

El Aneto nos espía desde la lejanía

El último tramo de subida para llegar a la cabecera del torrente lo realizamos por un terreno de roca y piedra muy suelta donde es muy cansado avanzar, pero será peor a la vuelta bajar por aquí...

Últimos metros de avanzar por terreno descompuesto

Enseguida llegamos al Collet Fals, donde ya estamos a 2.915 metros de altura, lugar perfecto para realizar un descanso y disfrutar de las vistas hacia territorio francés y sus bonitos lagos.

Pic de Canalbona, parece muy interesante esta cresta


Ahora nos tocará rodear un saliente hasta dar con un paso que nos muestra el Estanyol Occidental de Canalbona, así como el Sotllo, la Pica d'Estats, la Punta Gavarró y el Rodó de Canalbona.

Estanyol Occidental de Canalbona con los grandes colosos de la zona

Descendemos unos metros hasta dar con el Port de Riufred, para seguir por este hasta dar con el Collet Franc, punto donde empezaremos ya la ascensión final al Rodó de Canalbona.


La ascensión se realizar de nuevo por terreno descompuesto de pizarra que poco a poco nos va llevando hacia la arista del Rodó de Canalbona, por la que avanzaremos con cuidado pero que no representa ninguna dificultad.

Últimos metros de cresta

También para mi eran ya los últimos apretones

Y tras un buen rato de ascenso llegamos al fin a la cima del Pic Rodó de Canalbona y sus 3.004 metros de altura, donde disfrutaremos de las vistas mientras descansamos unos minutos.

No podía faltar la foto cimera

Así como las preciosas panorámicas

Aunque a Dani le corte un poco la cabeza...

Por desgracia se nos hizo algo tarde y no era recomendable llegar hasta la Punta Gavarró, por lo que dimos media vuelta, y desandando nuestros pasos, pusimos marcha hacia el Estany de Sotllo, lugar donde habíamos dejado las tiendas.

Ahora nos toca empezar el descenso

Siguen apareciendo diferentes setas

Así como saltos de agua

Por fin en el campo base del Estany de Sotllo, donde nosotros preferimos alejarnos un poco de la orilla

Ya en el campo base, mientras el frío empezaba a apretar, nos pusimos a cenar y a comentar el día mientras los rayos de sol se iban escondiendo detrás de estas majestuosas montañas.

Y siguen apareciendo más setas

A preparar la cena toca 
El cielo se va oscureciendo mientras aparecen las primeras estrellas



Con los primeros rayos de sol nos levantamos, listos para emprender la marcha, pero antes toca desayunar y recoger las tiendas para luego dejarlas algo escondidas con los mochilones y ponernos solo las mochilas de ataque para ir más ligeros.

Bon día!!!

Aquí tenemos a Dani preparándose una infusión

Ya en marcha llegamos al Estany d'Estats, que nos tocará rodear para ir a buscar la dura tartera de Sotllo.

Estany d'Estats

De camino hacia la tartera

Aquí toca tomárselo con calma, ya que son unos 400 metros de desnivel que se ganan en muy pocos kilómetros y por un terreno muy descompuesto.

Merece la pena pararse y disfrutar del entorno

Ya va faltando menos

Tras un rato de duro ascenso por fin llegamos al Coll de Sotllo, donde nos toca tomar alguna decisión mientras nos recuperamos del esfuerzo y disfrutamos de las vistas.



La idea que teníamos era la de atacar el Verdaguer por su cresta, pero el hecho de que viéramos la roca un poco húmeda nos hizo desistir para dejarlo para una próxima ocasión, por lo que tras convencer a Fernando nos fuimos a buscar el Sotllo, que había ganas de subirlo.

Vemos a gente de camino hacia la cresta del Verdaguer, nosotros esperaremos a otra ocasión


El primer tramo de subida lo realizamos por un terreno completamente roto por el que es muy incómodo avanzar, pero que en poco rato nos deja en la cota de los 3.000 metros, lugar donde empieza lo realmente divertido, una trepada sencilla, con algún paso algo expuesto, pero que no presenta ningún tipo de dificultad.

Vamos dejando abajo los neveros

Dani buscando el mejor paso

Y tras un buen rato de diversión llegamos a la cima del Sotllo, mirador privilegiado de la Pica d'Estats, y para mi gusto, lugar donde mejores fotos salen del gigante tricéfalo.

Sotllo

Aquí nos estamos un buen rato descansando y disfrutando del entorno, buscando las no tan lejanas cimas del pirineo aragonés donde destacan las del macizo de la Maladeta con el Aneto com protagonista, Monte Perdido, Perdiguero, Posets, etc..., todo un espectáculo del que pudimos disfrutar sin una sola nube y con un día sin calima.

Miramos hacia el Pirineo Aragonés

Aneto

En el centro el Perdiguero, y si miramos más al fondo un poco a la izquierda, encontramos el Monte Perdido

La tricéfala Pica d'Estats

Aquí podemos ver también el Rodó de Canalbona

Dani buscaba si valía la pena acercarnos hasta el Sotllo Nord

Después del descanso nos toca desandar nuestros pasos para ir a buscar de nuevo la ruta HRP y que nos llevará hacia nuestro destino.


Ahora iremos avanzando, ya por territorio francés, por la sombría vertiente norte donde nos encontraremos con algún nevero permanente y algún otro que nos obligará a descender casi hasta los Estanys de la Cometa d'Estats para poder rodearlo.

Estanys de la Cometa d'Estats

Pero el que es para mi el más bonito de estos neveros es el que forma una rimaya por la que avanza el sendero y por el que siempre me encanta pasar.

Bonita rimaya

Siguiendo por el cauce del torrente que vierte sus aguas en los Estanys de la Cometa d'Estats, llegamos a un punto donde decidimos no seguir el sendero normal y desviarnos a la derecha para seguir otro que nos hace dar menos vuelta.

Al fondo vemos el Montcalm

Esta zona es muy cómoda de transitar

Desde aquí podemos ver el sendero que nos lleva hasta el Port de Riufred

Este sendero, todo y ser algo más vertical, es mucho más cómodo ya que no hay nada de arena suelta y nos permite llegar al collado que separa el Verdaguer de la Pica en muy poco rato.


Ya en el collado, antes de ir a la Pica toca visitar su cima hermana, el Verdaguer, al que en menos de 5 minutos llegamos.


Últimos metros antes de llegar al Verdaguer

Desde el Verdaguer podemos disfrutar casi de las mismas vistas que desde la Pica pero sin tener la aglomeración que hay allí, por lo que merece la pena disfrutar acercarse y disfrutar de esta bonita cima.

Clásica foto del letrero del Verdaguer

No podía faltar la foto cimera con la Pica d'Estats al fondo

Siempre hago esta panorámica, pero es que no me canso de ella


Realmente impresiona el entorno

Ahora desandamos nuestros pasos para atacar la trepada final a la Pica d'Estats, una sencilla trepada donde lo más peligroso es la gran cantidad de gente que transita por ella.

Y por fin llegamos al techo de Catalunya, la Pica d'Estats y sus 3.143 metros de altura.

Ahora sí, por fin llegamos al techo de Catalunya

De nuevo disfrutamos de las vistas entre un gran gentío, donde nos es muy difícil encontrar un rincón donde poder sentarnos para comer algo y disfrutar de las vistas, cosa nada fácil.


Pero por fin, después de poder descansar y comer algo, empezamos el descenso, ahora sí, por la vía normal, no sin antes desviarnos un poco para hollar uno de esos 3.000's fantasma, el Cap de la Coma de Riufred.

Pocos metros más adelante ya vemos la cima del Cap de la Coma de Riufred

Tengo que decir que de cima tiene bien poco, ya que para llegar se tiene uno que desviar del sendero principal justo cuando este realiza un giro a la izquierda, punto más bajo, y va subiendo por una ladera casi sin inclinación hasta llegar a la cima, y tengo que decir que sí, supera los 11 metros de prominencia, pero vamos, que considerar a eso una cima es un poco cogido con pinzas, pero en fin, un 3.000 más para la saca, por lo que ya solo me quedan la Punta Gavarró y el otro fantasma, que ya es oficial, el Sotllo Nord, para realizar todos los 3.000's del Mssís del Montcalm.

Cap de la Coma de Riufred

Seguimos bajando hasta llegar al Port de Riufred, donde descartamos subir el Montcalm ya que llevamos mucho tute en estos dos días.


Ahora nos toca desandar nuestros pasos para llegar en primer momento primero a Coll de Sotllo, donde después descender la interminable tartera de Sotllo, dejar atrás el Estany de Estats y llegar al fin al Estany de Sotllo, donde tenemos escondido el resto del material y donde aprovechamos para realizar un descanso y comer alguna cosa.

Ahora nos toca bajar

Esta bonita mariposa de alimentaba de las pocas flores que hay en estas alturas

Divertido destrepe

Aquí me pilló Dani buscando el mejor paso

Ahora le tocaba el turno a Fernando

Las vistas, simplemente impresionantes


De nuevo con todo el peso en la espalda toca continuar seguir el sendero e ir perdiendo todo el desnivel ganado el día anterior mientras disfrutamos del impresionante entorno.

Nos despedimos ya de lo que ha sido nuestra casa durante un día

Simplemente espectacular

La Pica se va escondiendo conforme vamos descendiendo

Antes de llegar al final de la ruta decidimos parar en el Refugi de Vallferrera para hacer la cerveza de despedida, que todo sea dicho, siempre sienta de maravilla.

Ahora toca la cervecita de despedida

Amanita muscaria, había unas cuantas en los alrededores del refugio

Al llegar al aparcamiento nos encontramos con un helicóptero de rescate que estaba intentando aterrizar, pero al no poder vivimos la nota divertida del finde, ya que al estar nosotros en un saliente sin árboles alrededor mientras observábamos, vimos como se abalanzó sobre nosotros mientras nos hacían señales que nos apartáramos, así que nos tocó salir corriendo bajo un fuerte vendaval mientras los bomberos saltaban del helicóptero y nos daban las gracias por nuestra rápida reacción.

Aquí vemos el helicóptero buscando donde aterrizar

Espectacular foto de Dani en el momento que nos pedían que nos apartáramos

Es impresionante el control que tienen los pilotos, estaba a pocos metros de un montón de árboles

Y con esta última aventura nos despedimos de Dani hasta la próxima ventura juntos, ya que se quedaba en un camping cercano para volver a Betxí al día siguiente, mientras a nosotros nos quedaba un largo viaje hasta Sabadell.

Me ha gustado mucho la experiencia de montar tienda y dividir la actividad en un par de días, la hace mucho más montañera y divertida, además si es en buena compañía, siempre se disfruta muchísimo más.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 28,77 Km
  • Punto más alto: 3.143 m
  • Punto más bajo: 1.790 m
  • Desnivel positivo: 2.680 m
  • Desnivel negativo: 2.680 m
  • Desnivel acumulado: 5.360 m
  • Cimas ascendidas: 5
  • Tiempo empleado: 1 día 7 horas 33 miutos
  • Tiempo en movimiento: 11 horas 42 minutos
  • Velocidad media: 0,89 Km/h
  • Ritmo: 67:41 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pica d'Estats

Saludos!!!

14 comentarios:

  1. Hola David.

    Enhorabuena por los cuatro cimas y por está magnífica entrada, que para mi gusto es una de las mejores que he leído en tu blog.

    Sin duda poder dividir la ascensión es dos jornadas, permite disfrutar más de la ascensión e ir más relajadas, que haciéndolo todo en una jornada, yendo a degüello y mirando el reloj.

    La verdad que no conozco la zona y me ha gustado mucho la variedad de paisajes que hay en toda la ascensión y el Cap de la Coma de Riufred para ser un fantasma acojona, un fantasma de más de 3.000 metros.

    Por cierto el enlace que pones en la entrada no sale (imagino que será la entrada del encantador de vacas).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Me alegra que te haya gustado la entrada.

      El poder dividirlo en dos días hace que la ruta sea mucho más divertida y te permite disfrutar mucho más, además también te permite realizar alguna cima que de otra manera no habrías realizado.

      La zona del Alt Pirineu es impresionante, te recomiendo que cuando puedas te acerques para disfrutarla.

      Sí que es cierto que no deja de ser un 3.000, pero en la lista oficial de los 3.000's de los Pirineos no estaba hasta hace muy poco que se realizaron nuevas mediciones, aunque ya has visto que es más un montículo de la ladera de la Pica que otra cosa, pero bueno, como cumple los requisitos de prominencia pues eso, una nueva cima de 3.000 metros.

      Muchas gracias por el aviso del enlace, ya está solucionado.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David,

    Muy buena entrada! Ha sido un placer volver a recordar la ruta y las cimas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Muchas gracias!!!
      Pues ahora ya sabes, toca buscar otra ruta, esta vez a ver si hacemos algo con las raquetas.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Aquí el encantador de vacas decapitado ;-), mi crónica está ya en el horno, pero aún tardará unas semanas en salir, antes vienen dos más de la Palma ;-)

    Vaya crónica guapa David, que ha resumido a la perfección dos magníficas jornadas de montaña en excelente compañía. Me ha encantado revivirlo de esta manera. Como te comenté esta vez había mucha más agua por todas partes, y la Pica y su entorno estaba muchísimo más esplendoroso que hace ocho años, disfruté un montón y fue un placer repetir esta experiencia en compañía tuya y de Fernando. A ver si para el verano próximo planificamos otra similar a esta, con vivac incluido, y sin olvidar que tenemos pendiente esa cresta del Gabarró a la Pica, aventura en la que tendremos que volver a subir al Sotllo, para tachar ese "espectro" que tiene al norte jajaja.

    Por cierto, cené de lujo en el hotel de Àreu, y en el camping, estaba solo, dormí como un tronco ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya hay ganas de ver tu crónica de la Pica, pero de momento el disfrute con las de La Palma es una pasada.

      Poder disfrutar de un entorno como este, y encima con tal cantidad de agua fue una pasada, además pudimos disfrutar de un fin de semana perfecto, sin una nube y con muy buena visibilidad, algo que en alta montaña cuenta mucho de conseguir.

      Pues sí, habrá que ir preparando una salida de cara al año que viene pare realizar al integral de La Pica por la vía Gavarró, y esta vez que se apunte Javi también, que yo creo que cuando le digamos el plan se apuntará sin pensarlo.

      Del hotel de Àreu me han hablado muy bien, a ver si para la próxima me puedo pillar algún día más y así no me toca volver el mismo día y podemos tomarnos una cervecillas tranquilamente en el camping.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani...digo David.

    Que maravilla y que envidia me dais con eso de hacer vivac a pie de Estany. Entre los plans, los estanys, las tarteras y todo ese verdor, hace que me haya visto la entrada ya un par de veces.

    El tercer integrante, ese que llamáis encantador de vacas, me suena mucho, ese es muy de andar, igual lo ves por los barrancos de la isla de la Palma, subiendo a tresmiles del Pirineo o pateando la Serranía de Cuenca. ¡¡Un fiera!!!

    Salud, tresmiles y vivacs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Me alegra que te haya gustado tanto la entrada, es de agradecer viniendo de un blogger con tanta solera como tú.

      Pues si, ese tal Dani no veas como anda, parece que no es su primera ruta en alta montaña... jejeje

      La verdad es que este año el Pirineo está impresionante, es una gozada realizar rutas por allí, y en breve ya lo tendremos bien nevadito, listo para empezar con las invernales.

      Salud, estanys y tresmiles!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, David! Impresionate aventura en dos etapas con ese ramillete de tres miles con unas vistas impresionantes y un buen trio como equipo.Enhorabuena. No es Japón pero tampoco tiene perjuicio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Con un equipo como el que formamos no hay cima que se nos resista.
      Es una gozada poder realizar rutas así, y más aun si se pueden dividir en un par de días, se disfruta mucho más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hello David!!
    Vaya manera de coronar la Pica, con su bucólico vivac incluido. Y es que así se disfruta mucho más la montaña.
    Y hay que ver que compañero te llevaste de cursa, al mismísimo Sr. Alcalá, jejeje. Con esa combinación, no podía salir mal el plan. !!Enhorabuena a Fernando por sumar su primera Pica.
    Pues habrá que ir a esa ruta de Gabarrò; entonces se pueden juntar el trío calavera, jajaja.
    Guapo report con unas panorámicas fabulosas.

    Hasta otra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      No hay nada como disfrutar de una noche al lado de un lago en alta montaña, hay pocas cosas que se le puedan comparar.

      El Sr. Alcalá es toda una eminencia, no hay montaña ni cresta que se le resista, compañía ideal para que Fernando se estrenara en la Pica.

      A ver si de cara al verano que viene podemos montar una salida los tres y podemos disfrutar de esta integral, que ya hace tiempo que le tengo muchas ganas, y sobretodo de las birras que nos tomaremos al terminar la ruta... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Hola David,
    M'agrada molt que puguis fer aquest tipus de ruta amb gent que et pot seguir el ritme! Sou uns cracks tots 3! A veure si a la propera hi anem els 6 :).
    M'han encantat les vistes que vau gaudir i tinc moltes ganes de fer la pica amb tu carinyo, saps que la tinc pendent!
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que m'encanta poder fer sortides de més d'un dia per alta muntanya, es la millor forma de gaudir de la muntanya sense preses.

      El próxim cop hem d'anar el dos junts, i així podràs viure l'experiència, que segur que t'agradarà.

      Molts petons.

      Eliminar