lunes, 26 de noviembre de 2018

Subida al Puiggraciós


En el Serrat de l'Ocata encontramos su punto más alto, el Puiggraciós, una impresionante atalaya desde la que contemplar las comarcas del Vallés y disfrutar de Sant Llorenç del Munt y del Montseny.

El fin de semana lo daban lluvioso, pero en las primeras horas de la mañana se esperaba una ventana de buen tiempo, por lo que nos decantamos por una ruta corta y cerca de casa, concretamente nos fuimos hacia Montmany para subie el Puiggreaciós.

Bien temprano llegamos al final de la carretera que sale de Montmany, donde dejamos el coche y empezamos a seguir una pista cementada que vamos siguiendo hasta dar con un cruce donde giramos a la derecha, por encima de un montón de barro que nos deja las zapatillas bien embarradas.


Tras embarrarnos continuamos por una pista flanqueada por encimas entre las cuales nos encontramos con una explosión micológica, y es que las constantes lluvias de estas semanas han dejado los bosques muy húmedos.

Empezamos por una pista muy cómoda de transitar

Aparecen las primeras setas

Continuamente encontramos rodales como este

Al poco rato encontramos un sendero que nos va subiendo poco a poco hasta llegar a un claro en una explanada donde encontramos una curiosa cabaña de madera.

El camino se pone algo más vertical

Curiosa cabaña

Aquí volvemos a coger pista, pero la abundancia de setas hace que no haga falta meterse entre los árboles para encontrarlas, ya que en los mismos márgenes no paran de aparecer.

Seguimos por pista

De nuevo las setas aparecen

Lástima no conocerlas, a lo mejor dejé la cena en el monte...

Después de unos minutos subiendo llegamos al Santuari de Puiggraciós, donde también encontramos la Torre de Puiggraciós y la antigua capilla de Puiggraciós.

Santuari de Puiggraciós

Desde aquí, todo y el mal tiempo, las vistas del Vallés son impresionantes, por lo que decidmos parar unos minutos a disfrutar de ellas.

Vistas hacia el Vallés Oriental

Cingles de Bertí


Tras el descanso toca volver a ponerse en marcha, ahora siguiendo una pista, que después de un giro a la derecha nos permite coger un sendero, que de nuevo en ascenso, nos va mostrando infinidad de hongos por todas partes.

Es una gozada caminar por bosques tan húmedos

Este tocón ha quedado prácticamente cubierto

Más setas

Y siguen apareciendo


Aquí con un poco más de zoom, a ver si algún entendido me puede ayudar a identificarlas

Continuando en ascenso enseguida llegamos a la cima del Puiggraciós y sus 808 metros.

En su cima encontramos una torre de vigilancia, pero hoy no es el mejor día para disfrutar de las vistas, ya que se ha instalado una gran niebla que solo nos permite disfrutar de las vistas hacia los Cingles de Bertí.

Torre de vigilancia del Puiggraciós


Aquí no estamos mucho rato, el tiempo justo de comernos una barrita y empezar el descenso por una descompuesta pista que enseguida nos deja en un sendero, por llamarlo de alguna manera, que nos permite acortar mucho trozo.


El sendero baja muy vertical en un terreno completamente sobresaturado de agua en el que hay que poner mil ojos para no resbalar, eso sí, en los momentos de parada van apareciendo infinidad de setas, incluso algún fredolic o negrilla, aunque no pude hacerle ninguna foto ya que estaban en un lugar un poco delicado para sacar la cámara.

Uno de los tramos menos verticales del sendero

En uno de estos tramos aprovecho para fotografiar alguna seta más

De nuevo transitando por una pista llegamos al Collet d'en Tripeta, donde la abandonaremos para empezar a bajar por el Torrent de la Rovira.

Collet d'en Tripeta

Torrent de la Rovira

Aquí el camino vuelve a descomponerse por culpa de la lluvias que no han cesado en lo que llevamos de otoño, hasta dejarnos de nuevo en una pista.


Y como no, acabamos con otra seta...

Esta pista nos lleva primero entre pinos, pero poco a poco las encinas vuelven a ganar terreno, todo ellos con la inseparable compañía de las setas, que aparecen por todas partes.

Tras un buen rato de camino llegamos al barrizal que pasamos nada más comenzar la ruta y de aquí al coche, donde pudimos dar por finalizada la ruta.

Ya sabía que por la zona y a causa de las lluvias encontraría setas, pero nunca me pude llegar a imaginar la increíble cantidad que me llegué a encontrar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 5,73 Km
  • Punto más alto: 808 m
  • Punto más bajo: 520 m
  • Desnivel positivo: 290 m
  • Desnivel negativo: 290 m
  • Desnivel acumulado: 580 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 horas 21 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 40 minutos
  • Velocidad media: 2,27 Km/h
  • Ritmo: 26:27 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Puiggraciós

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, David! Bonita ruta, aunque como suele pasar en los días nubosos las vistas sean precarias. Y una buena exposición de setas que muestran lo mucho que ha llovido este otoño, cosa de la cual nos alegramos mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Lo de este año año las setas es impresionante, no hace falta ni que te molestes en buscarlas, ya se encargan ellas de aparecer por todas partes.

      Hace años que no recordaba un otoño tan lluvioso como el de este año, los montes están con una explosión de vegetación impresionante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Otro de tus ricos y cercanos paseos a todas estas cimas modestas pero muy buenos miradores a otros parajes. Que buena pinta tienen esos cingles de Bertí.!!

    En cuanto a las setas creo yo que ninguna es de las que se recogen y se comen. Hay una foto de unas como anaranjadas por arriba y que puede parecer robellones pero me inclinaría a pensar que es el Lactarius torminosus, lo que se conoce como el Falso Níscalo (o Rovellón), naranja por arriba y por las laminas más blanco pero bueno son conjeturas pues se debería ver mejor. Su ingesta es tóxica pero no es grave (depende siempre de la cantidad), te pillarías solamente unas diarreas de tres pares de pelotas y dolor de tripa.

    Setas y vistas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Es una gozada poder tener todas estas montañas a menos de una hora de casa, y sí, también le he echado el ojo esos Cingles de Bertí, ya estoy buscando información para sacar alguna jugosa ruta... jejeje

      Tienes razón, es la seta que me comentabas, me lo confirmó mi hermana, que a diferencia de mi, ella si que suele salir a buscar setas.

      Al final me arrepentí de no coger los fredolics, que están muy ricos, pero es la manía que tengo de no llevar nunca una bolsa, que me iría muy bien para estos momentos.

      Salud, setas y hongos!!!

      Eliminar
  3. Hola David,
    Quina quantitat de bolets! Llastima que no els coneixem tots!Em va agradar molt la ruta.
    Lo més desagradable va ser el inici i final de la ruta! Lo altre un 10! Un 100 cim més al teu costat.
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Tret de l'incident del principi i el final la ruta em va agradar molt.
      Poc a poc anem sumant 100 Cims junts.

      Petons!!!

      Eliminar
  4. Hola David.

    Bien aprovechada la ventana de tiempo seco, con una agradable excursión y con otro 100 Cim, de simpático topónimo, al zurrón.
    Aunque no sean comestibles es una gozada ver los bosques tan repletos de setas y hongos, por increíble que parezca estos pequeños seres son capaces de llenar de alegría cualquier bosque.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Con este otoño tan lluvioso hay que aprovechar cualquier ventana de tiempo seco que haya, aunque no este nublado.

      La gran cantidad y variedad de setas de este añi es impresionante, es una gozada ver los bosques tan vivos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola! Chula la ruta. David ya sabes que conozco un par que sabrían identificar esos hongos, si no te deja dormir el tema ya sabes ;). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La ruta estuvo muy bien.
      Gracias por el ofrecimiento, pero por suerte por el blog tengo a dos grandes aficionados que siempre me ayudan cuando hay alguna que no conozco.

      Salud y montaña.

      Eliminar