lunes, 24 de diciembre de 2018

Ascensión al Bastiments


Realizando de divisoria entre las comarcas del Ripollès y el Conflent, Cataluya y Francia, el Bastiments, con sus 2.881 metros de altura, nos permite disfrutar de los circos de Uldeter y dels Bacibers, así como de los preciosos valles fluviales del Ter y el Fresser, un lugar privilegiado para el pico de más de 2.800 metros más occidental de los Pirineos.

Seguimos en Setcases, y hoy tanto yo como Txell ibamos a realizar una ruta, pero esta vez por separado, así que yo realizaría uns bonita circular para ascender al Bastiments, mientras que Txell haría otra ruta, que descubriréis la semana que viene.

Salgo bien temprano en dirección a la estación de esquí de Vallter 2000, lugar donde comenzaré la ruta.

Las primeras luces del día nos presentan el Gra de Fajol Petit

Para empezar toca ir siguiendo las marcas del GR-T 76, que nos llevarán siguiendo el cauce del Torrent de la Portella.

Ya observamos que no encontraremos mucha nieve

Ya desde un primer momento encontramos nieve y hielo, pero como se trata de un sendero fácil de seguir y sin ninguna caída peligrosa, decido avanzar sin los crampones para no cascarlos en las zonas que no encontramos el blanco elemento.

Por aquí toca ir buscando los pasos sin nieve

Primeras vistas atrás para disfrutar del paisaje

El Gra de Fajol Petit parece que nos esté llamando

Tras un rato de ascenso llegamos al mismo cauce del Torrent de la Portella, donde en lugar de ir siguiendo las marcas del GR, al haber suficiente nieve, decido ponerme los crampones y tirar por el recto por la vaguada que forma el mismo y evitarme dar un pequeño rodeo.

Torrent de la Portella

Después de llegar a la cabecera del torrente enseguida se ve la pala final que da acceso a la Portella de Mentet, un amplio y herboso collado situado a 2.411 metros en el que aprovecho para realizar una parada para recuperar fuerzas mientras disfruto de las vistas.

Portella del Mentet

Alfondo ya vemos el Pic de la Dona

Impresionantes vistas al Circ d'Ulldeter

De nuevo en ascenso voy en dirección N siguiendo el cordal que me llevará a la primera cima del día, el Pic de la Dona, y por fin podemos sentir los primeros rayos de sol, que son de agradecer.

Se agrade el solecito

En este tramo encontramos zonas con nieve y zonas completamente desnudas debido a los fuertes vientos que soplaron los días anteriores, por lo que tocará intentar buscar las zonas nevadas para no castigar en exceso los pinchos, todo ello mientras rodeamos un pequeño saliente rocoso.

El Gra de Fajol, y un poco por detrás, Les Borregues

Puig de les Agudes, el día anterior andábamos por su cima

Tras superar el saliente ya podemos divisar el Pic de la Dona y diferenciar bien las caras SE y NO de este cordal que nos ha de llevar hasta la cima, intentando caminar siempre por la nieve, pero vigilando siempre de no encontrar cornisas.

Pic de la Dona, su vertiente Oeste está completamente pelada

Ahora sí, después de una buena ascensión por fin llego a la cima del Pic de la Dona y sus 2.703 metros.

Toca deleitarse con las vistas

Desde aquí las vistas hacia el Bastiments y el valle del Ter son impresionantes, permitiéndonos también disfrutar de la cima del Puig de les Agudes, que subimos el día anterior, así como todo el cordal que tendremos que recorrer durante la jornada de hoy.

Bastiments y Pic de Prats de Bacivers

Grà de Fajol Petit, Les Borregues y Gra de Fajol

Al fondo se intuyen Roca Colom y el Costabona

Haciendo u poco de zoom hacia el Bastiments y el cordal que aun queda por hacer

Tenía pensado comer algo en la cima, pero el viento que empezó a soplar me hizo desistir, así que seguí mi camino en busca del Pic de Bacivers, no confundir con el Pic de Prats de Bacivers, en lugar de ir directo a buscar el cordal, además me fue bien ya que encontré un saliente de roca que me protegió del viento y permitió que pudiera comer algo tranquilamente.

Tras comer algo llegué a la cima del Pic de Bacivers, de 2.691 metros de altura, desde el que poder disfrutar de otra perspectiva del Pic de la Dona.

Pic de Bacivers

Mirando hacia el Pic de la Dona

Después de una rápida visita tocaba descender por una ancha pala en busca del cordal del Plà d'Ombriaga, una gran explanada, antesala de la cresta de Les Xemeneis de Bacivers.

Plà d'Ombriaga

Acercándonos a Les Xemeneies de Bacivers

Conforme nos vamos acercando a Les Xemeneies de Bacivers, el cordal se va estrechando, por lo que iremos siempre buscando la cara norte de la cresta, esta en territorio francés, hasta llegar a la zona más estrecha, momento en el que nos tocará volver a ascender, ahora por un terreno ya más técnico.

Aquí ya se empiezan a ver pequeñas cornisas, tocará andarse con cuidado

Una vez superada la pendiente llegamos a la cima del Puig d'Ombriaga, a 2.639 metros, donde podemos contemplar muy bien el cordal que nos queda por recorrer y ver la divisoria entre Francia y España y los circos de Ulldeter y Bacivers, con su lago difícil de divisar al estar cubierto de nieve.

Vistas del Bastiments desde la cima del Puig d'Ombriaga

Los dos Gra de Fajol impresionan

Bonito valle que forma el Ter

Toca echar la vista atrás y contemplar de donde venimos

Ahora toca transitar por un cordal algo más estrecho y que en continuo descenso nos va acercando a una gran explanada que forma el Coll de la Geganta, donde decido realizar un corta parada para recuperar fuerzas mientras observo por donde avanzan unos esquiadores que ya empiezan a atacar la zona final del Bastiments.

Coll de la Geganta

Pic de Prat de Bacivers

De nuevo el Gra de Fajol, si es que me está llamando...

Tras descansar me encaramo a la Esquena d'Ase, nombre que recibe el cordal que une el Coll de la Geganta con la cima del Bastiments, donde cada vez el camino se va poniendo más vertical y con la nieve más dura.

Esquena d'Ase, antesala de la cima del Bastiments

Con un poco de zoom pillamos a un par de esquiadores atacando la pala final

Las pistas de Vallter 2000 se ven bien innivadas

Por suerte en este tramo encuentro una traza que me va llevando por la cara norte del Bastiments en una larga diagonal y que me permite superar el desnivel de una forma más gradual que si siguiera el cordal.

Al divisar el cordal y la cruz que encabeza los últimos metros de subida al Bastiments, decido volver a encaramarme a la pendiente, apretar un poco los dientes y realizar un último esfuerzo para ganar el cordal.

Últimos metros de cordal

Por fin llego a la Creu del Bastiments, antesala de la cima, por lo que ya solo me queda un último esfuerzo para llegar a la cima del Bastiments.

Dejamos atrás la Creu del Bastiments

Por fin llegamos a 2.881 metros de altura, cima del Bastiments y lugar donde encontramos un roto vértice geodésico.

Bastiments

Este lo pasaremos de largo primero para ir a buscar el famoso Piolet del Bastiments, situado en el extremo Oriental de esta larga cima al que se llega enseguida por un amplio cordal.

Bonito cordal que forma esta cima del Bastiments

Piolet del Bastiments

Las vistas desde aquí impresionan, y nos ofrecen unas preciosas perspectivas de las cabeceras del Ter y el Fresser, así como de los preciosos circos de Ulldeter y Bacivers, y las grandes montañas que encontramos en este bonito rincón del Pirineo.

Lástima que no hubiera más nieve

Pic de Prat de Bacivers

Vall del Fresser

Macizo del Canigó

El viento que empieza a apretar me hacen desistir de estarme un rato disfrutando de las vistas, por lo que ahora me decido a emprender el descenso por la pala de la cara Sur del Bastiments, lugar por donde transita la vía normal de ascenso a este gigante.

Sera de Les Arbretes Blanques, con Les Borregues como punto más alto

Haciendo un poco de zoom hacia el Canigó

El descenso se realiza de forma muy cómoda, todo y que al estar empezando a transformarse la nieve encontramos zonas de nieve dura con otras en las que nos hundimos, pero poco a poco y con cuidado no tiene mayor dificultad, además la soledad de la primera parte de la ruta se rompe completamente al cruzarnos con infinidad de esquiadores y montañeros que buscan hollar esta bonita cima

Toca bajar por esta ámplia pala, a ver cuando la hago con los esquís

Poco a poco la inclinación de la pala va menguando hasta que llegamos al Coll de la Marrana, justo a los pies del Gra de Fajol, que decido dejar para otra ocasión, así tengo la excusa perfecta para volver a este rincón tan bonito.

Coll de la Marrana

Bastiments


Abrá que dejar el Gra de Fajol para la próxima vez

Ahora descenderemos en dirección Este para ir a buscar la estación de esquí de Vallter 2000, pero antes tocará pasar por el antiguo Refugi d'Ulldeter, que fue destruido por un alud y motivo por el que se construyó el nuevo en un emplazamiento más seguro.
Se empieza a ver mucha gente que empieza a subir

Antiguo Refugi d'Ulldeter

Quadra dels Cavalls

Tras pasar por las ruinas enseguida llegamos a las pistas de esquí, por lo que ahora nos tocará transitar por los laterales de las mismas para no molestar a los esquiadores que descienden por ellas.

Últimas miradas al Bastiments

La visión de las pistas de esquí marcan el final de la ruta

Y ahora sí, después de un rato bajando por las diferentes pistas llegamos de nuevo al aparcamiento de la estación, donde podemos dar por finalizada esta interesante y bonita ruta.

Todo y la falta de nieve, ya que mi idea era haber realizado la ruta con esquís, tengo que decir que ha sido una gozada poder disfrutar de una gran ruta con unas vistas impresionantes y encima con un día de sol espectacular.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Média
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 9,91 Km
  • Punto más alto: 2.881 m
  • Punto más bajo: 2.155 m
  • Desnivel positivo: 875 m
  • Desnivel negativo: 875 m
  • Desnivel acumulado: 1.750 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 4 horas 26 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 54 minutos
  • Velocidad media: 2,17 Km/h
  • Ritmo: 27:42 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vallter - Pic de la Dona - Bastiments

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.
    M'ha agradat molt llegir aquesta crònica. Tot i la baixa quantitat de neu vas poder gaudir d'unes vistes espectaculars. Quin paisatge!!
    Si no vas poder fer esquí de muntanya saps que vol dir oi? S'haurà de repetir i aquest cop amb esquís! Ja tens l'excusa perfecte!
    Molts petons
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Quina raó tens, haurem de tornar cap a Setcases per tornar a fer una miqueta de muntanya... jejeje

      Molts petons!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Vaya ruta elegante, y solitaria en su primera parte, para subir al gigante Bastiments. Buenos recuerdos me han venido al leer tu crónica de cuando fuimos Eva y yo a subir esta montaña también en modo invernal. A ver si este año que entra nos podemos resarcir pues en este 2018 no hicimos ninguna invernal en Pirineos, ese Gra de Fajo no sería mala opción, ya que el día del Bastiments se nos quedó en el tintero...
    Mañana te confirmo lo del domingo...

    Si no nos vemos que paséis una buena nochevieja y todos mis mejores deseos para este 2019 que se avecina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Poder hacer una ruta de este estilo casi en solitario es una gozada, y aunque me habría gustado más nieve, hubo la justa para poder disfrutar de esta gran montaña.

      Pues eso no puede ser, este año tenéis que venir más a Pirineos, y el Gra de Fajol es una montaña muy estética y sencilla, ideal para quitarse el mono.

      Ya te felicité el año en persona en ese rutón que me descubirste, pero aprovecho para hacerlo desde aquí también, Feliz y montañero 2019!!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Con el Pirineo tan cerca te puedes permitir lujos como el que nos acabas de contar. Bonita e invernal ruta que, aunque dices que no tenía mucha nieve, las fotos parecen desmentirte un poco. Para mí, veo que hay cantidad suficiente teniendo en cuenta que por aquí únicamente la vemos en foto.
    Que tengáis una buena nochevieja y un venturoso 2019.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Tengo mucha suerte de poder acercarme al Pirineo en menos de 2 horas, es una gozada poder hacer este tipo de rutas tan a menudo.

      Con esta cantidad de nieve habrías disfrutado un montón, ya que había la justa para que una persona que no está acostumbrada pueda dar sus primeros pasos sobre el blanco elemento.

      Feliz y montañero 2019.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Viendo la altura de este coloso pensaba que sería una ascensión más larga, pero veo que es un pico bastante sencillo para hacer en invernal tanto a pie, como con raquetas y esquíes.

    A mi es una zona que me cae bastante lejos, pero me ha gustado mucho la ascensión, además con muy buenas vistas y ese Canigó que hace tiempo que le tengo echado el ojo. La nieve es una pena, en las caras Sur es inexistente y en la Norte de 2.000 metros para arriba y cada día menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Cuando ves la altura te piensas que será una ascensión larga y dura, pero para nada, es una ascensión perfecta para iniciarse en las invernales ya que no tiene ningún paso expuesto ni complicado, sobretodo en su vía normal.

      El tema de la nieve está delicado, a ver si empieza a nevar y podemos disfrutar del blanco elemento.

      Salud y montaña.

      Eliminar