martes, 22 de enero de 2019

Resumen 2018

Después de un completo año de rutas y nuevos rincones descubiertos, os mostramos el resumen anual de este 2018 que justo dejamos atrás.

Si por algo se ha caracterizado este 2018 ha sido por haber podido realizar sueños que hacía años que estaban en el tintero y que a principios de año no entraban mis planes, por eso y por la gran cantidad de nieve que ha caído y que me ha permitido realizar un montón de rutas con el blanco elemento como protagonista.

Al haber empezado el año trabajando por turnos, aproveché para realizar muchas rutas entre semana por rincones normalmente abarrotados en prácticamente total soledad, como así lo demuestras las dos primeras entradas del año por las concurridas Serra de Collserola y Massís del Montseny.

Serra de Collserola, tan cerca que la tengo y esta fue la primera vez que me acercaba
Muchos años caminando a sus pies en la Matagalls-Montserrat, y por fin me acerqué al Tagamanent

Las nieves empezaban a caer con fuerza, cosa que me permitió empezar a realizar rutas con mis recién estrenados skis de montaña así como disfrutar de rutas bien blancas de nieve recién caída.

La primera ruta invernal del año fue una dura ascensión abriendo huella todo el camino

Que mejor que estrenar los esquís de montaña subiendo a todo un clásico como La Tosa d'Alp

Me dejó impresionado esta estética cresta en mi segunda toma de contacto con los esquís

Pero la gran sorpresa fueron las nevadas de principios de Febrero, que me permitieron realizar alguna ruta al lado de casa con un buen manto de nieve, en zonas donde normalmente no nieva.

Quien me lo iba a decir, una ruta pisando nieve a escasos 30 minutos de casa

Gracias al turno me pude escapar unos días y probar por primera vez las montañas alicantinas, todo un descubrimiento donde pude ascender el punto más alto de Alacant, así como su buque insignia, el gran Puig Campana.

Mi estreno alicantino fue es una bonita Serra d'Aitana en una fría pero impresionante mañana

Gracias a mi nueva cámara, regalo de reyes de Txell, este año he podido realizar fotografías como esta

Y si uno va a Alacant, no puede dejar pasar la subida al fotogénico Puig Campana

Volviendo de Alacant aproveché para quedar con Dani (Per Dalt i Per Baix) para realizar una ferrata, en lo que sería el año en que más veces hemos podido coincidir en la montaña.

Primera de las rutas que compartiríamos con Dani este año

Tras la aventura alicantina empezaría de nuevo a ponerme con las rutas relacionadas con los 100 Cims.

Muchas rutas este año nos iban a regalar rincones con história como este

No podía faltar todo un clásico del excursionismo Vallesà

Desde el Turó de l'Escletxa pudimos ver una de las imágenes más bonitas del año de Montserrat

Este año por fin Txell pudo probar las vías ferratas, además, esta ferrata la repetiría días más adelante en una interesante ruta circular que uniría el ferrateo con el senderismo.

A Txell le tocaba estrenarse con una ferrata sencilla pero de espectaculares vistas como esta

Las de Alacant no iban a ser la únicas rutas fuera de Catalunya, se unieron dos bonitas rutas, una por Castelló, para visitar una espectacular cueva, y en Teruel, para realizar un viaje al Far West turolense.

Muy cerca de Montanejos descubrimos rincones escondidos como la bonita Cueva Cerdaña

E incluso el lejano Far West lo encontramos escondido a escasos 5 Km de Teruel

Otro de los hitos de este año fue el cambio de aspecto del blog, un lavado de cara integral, que tras más de 5 años sin modificaciones ya le iba tocando.

El año lo continuamos muy viajeros, ya que las siguientes rutas iban a realizarse entre las Muntanyes de Prades en Tarragona, el Massís del Montseny y la Serralada de Marina en Barcelona.

Tenemos la suerte de poder realizar excursiones a escasos metro del Mediterráneo con estas impresionantes vistas

El Montseny nunca defrauda, como descubrimos en esta bonita aunque nublosa mañana

Tarragona, destino recurrente este año, nos iba a descubrir unas montañas preciosas

Este ha sido sin duda el año de Txell, ya que se ha estrenado en gran variedad de disciplinas, como en una espectacular subida a un Noufonts con palas completamente nevadas en el que fue necesario el uso de crampones en pleno mes de Junio.

La nieve del mes de Junio, algo nada habitual, nos permitió hollar el Noufonts y a mi descubrir Nuria

Y ya a finales de Junio llegaría uno de los grandes hitos a nivel montañero del año, la travesía de Carros de Foc, un aventura que llevaba muchos años en la libreta y que pude disfrutar con mi buen amigo Robert, al que quiero felicitar por su cercana paternidad.

Una de las aventuras del año, una atípica travesía de Carros de Foc repleta de nieve

Desde el famoso Coll de Contraix, a tope de nieve, se podían disfrutar estas vistas

Robert se prestó a que jugara con la cámara en esta curiosa foto

En los rincones más al sur y más bajos la nieve nos daba un respiro en preciosos y verdes valles

Nada más volver de Carros de Foc, y sin tiempo de descansar volvería al Pre-Pirineo para realizar una de esas montañas que me habían dejado fascinado cuando la vi por primera vez, el Cadinell.

Los días libres intersemanales me regalaron rutas de este calibre

Estamos a mediados de año y volvemos a quedar con Dani, esta vez en compañía también de Eva y Laia, con los que realizaríamos una ascensión al Pic dels Pessons y su precioso circo glaciar.

De nuevo repetiríamos con Dani, en esta ocasión también acompañados de Eva y Laia

Pero no solo Txell ha probado cosas nuevas, yo también he probado algun nuevo deporte, en este caso el Kayac, y que mejor para probarlo que el la preciosa Costa Brava.

Quien me iba a decir a mi que me gustaría tanto esto del kayac

Y llegaba un punto de inflexión en el blog con el primer gran viaje, una escapada a Japón donde pudimos disfrutar de su cultura y sus montañas, con varias rutas, unas más montañeras que otras, donde además de pasar miedo por culpa de unas amenazantes serpientes y de pasear entre ciervos que te asaltaban para que les dieras de comer, pudimos ascender el gran Fujisan y maravillarnos con un amanecer de película. Y que no se me olvide, gracias a este viaje pudimos disfrutar de la primera entrada en el blog escrita por Txell.

Un sueño de infancia hecho realidad en la segunda gran aventura del año

El cráter del Fujisan impresiona a cualquiera

Pero más aun impresionan sus amaneceres

En Japón no todo es subir montañas, también es bonito empaparse de su cultura y tradiciones

En este bonito país, en un mismo día uno puede disfrutar del mar, de su cultura y de subir una cima rodeado de serpientes

Y también en Japón Txell nos mostró su lago bloger en una preciosa crónica en su primera ruta en solitario

Y nada más regresar, de nuevo volvemos a quedar con nuestros amigos de Per Dalt i Per Baix, esta vez acompañados por Fernando, para pasar un fin de semana en la Pica d'Estats, donde acampaños en uno de sus estanys y ascendimos 5 3.000's.

De nuevo Dani nos acompañaría en una espectacular ruta de dos días por el Massís del Montcalm

Lo mejor de la ruta después de la compañía, poder dormir a los pies de este precioso estany

Y no nos olvidemos de Fernando, que también se apuntó a esta divertida aventura

Este año no me he escapado muchos días con la tienda del coche, pero sí que una de ellas es especial, ya que fue la primera vez que Txell se venía conmigo a una aventura camper.

De nuevo descubrimos que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de buenas vistas

Nuestro Leon camperizado nos acompaña en gran parte de nuestras rutas veraniegas

Aunque no todo han sido cosas buenas este año, ya que para el último fin de semana Octubre tuvimos un accidente de tráfico y nos tocó realizar un pequeño parón, sobretodo Txell, que quedó más afectada que yo.

Mientras ella se recuperaba yo quise aprovechar las grandes nevadas de los primeros días de Noviembre para hacer mi primera invernal de la temporada y mi primera toma de contacto con la zona de Ulldeter, subiendo a Les Borregues.

Las tempranas nevadas nos regalaron una ruta espectacular donde descubrí el entorno de Setcases

Las siguientes semanas fuimos alternando rutas con pocos kilómetros y desnivel en la zona del Maresme para que Txell fuera cogiendo el tono poco a poco, que nos ofrecían unas vistas del Mediterráneo espectaculares y una flora que me dejó completamente enamorado de sus montañas, con alguna escapada por Tarragona para hacer alguna ruta algo más técnica.

Rutas sencillas para empezar a tomarle el pulso de nuevo a la montaña

En las que poco a poco iríamos sumando kilómetros y panorámicas

Donde poder disfrutar de los entornos otoñales

Aunque de vez en cuando también tocaba volver a Tarragona para disfrutar de algún cordal

Para celebrar la recuperación de Txell nos fuimos unos días a Setcases, donde pudimos disfrutar de una par de rutas con algo de nieve y de la segunda entrada escrita por mi montañera favorita.

Para celebrar nuestra total recuperación, nada mejor que volver a Setcases

Donde Txell volvió a deleitarnos con su pluma y fotografía

Mientras Txell hacía una ruta, yo hollaba la cima del bonito Bastiments

De nuevo Fernando me acopañaría en una salida, en esta ocasión para que probara las raquetas en el entorno del Port del comte.

Este final de año no nos está dejando disfrutar de la nieve, pero aun y así no dejamos de buscarla

Y no podíamos acabar el año de mejor manera que de nuevo compartiendo ruta con Dani, en esta ocasión me guió por una espectacular y solitaria ruta para subir el Penyagolosa por su Canal Sur y descubrir Els Cingles de Marcén en el bonito Parque Natural de Penyagolosa.

Y que mejor forma que acabar el año en el Gegant de Pedra con Dani como anfitrión

Que me regaló fotos subiendo la Canal Sur como esta

Además de unas cervezas bien fresquitas en la cima de la montaña más bonita de Castelló

Espero que este resumen os haya gustado y que hayáis disfrutado tanto de él como yo he disfrutado realizando y relatando todas las rutas.

Y para no perder la costumbre, voy a realizar un pequeño resumen en números de lo que ha sido el año:
  • Distancia: 613 Km
  • Rutas: 51
  • Rutas publicadas: 51
  • Techos Provinciales: 3
  • Techos Comarcales: 9
  • 100 Cims: 35

Ahora a esperar que el 2019 que ahora comienza sea, por lo menos, tan bueno en rutas, compañía y montaña como el que dejamos atrás.