lunes, 18 de febrero de 2019

Puig d'Aguilera

Sobresaliendo del valle en que se encuentra Igualada, sobresale un espectacular mirador hacia el Anoia, el Puig d'Aguilera.

Todo y que los domingos no acostumbramos a salir a la montaña, en esta ocasión había ganas ya que el sábado me fui yo solo y nos apetecía hacer una ruta los dos juntos, por lo que buscamos algo no muy lejos de casa y que no nos llevara mucho tiempo.

La elección fue acercarnos a Òdena para realizar una circular cortita pero que prometía buenas vistas, por lo que hacia allí nos fuimos.

La ruta la empezamos en el barrio del Raval d'Aguilera, ya en las afueras de Òdena.

Os presentamos al nuevo integrante del blog

En esta ocasión la ruta la empezamos descendiendo, para ir en busca del cauce del Torrent del Raval d'Aguilera, que cruzaremos por una pista.

Desde un principio vemos la cima del Puig d'Aguilera

Una vez pasado el arroyo, la pista va en ligero ascenso bajo un bosque de pinos que nos protege del viento que empieza a soplar en una mañana ya de por si gélida.

Este primer tramo de pista nos protege del viento

Pero a la que aparecen los campos se nos acabó el chollo

Nada más salir del bosque nos encontramos con varios campos de cultivo por lo que deberemos pasar por su margen mientras ya podemos empezar a observar la ciudad de Igualada.

Aquí lo que predominan son los cmapos de cultivo

Al fondo divisamos Igualada

Un poco más altos conseguimos una perspectiva mejor

Tras pasar los campos, tendremos que estar atentos para encontrar un sendero que sale a nuestra izquierda, por el que deberemos empezar a transitar.

Ahora empezaremos a seguir un sendero

Que se interna en un frondoso bosque de pinos

El cambiar de la pista a este sendero le da un toque mucho más bonito, además enseguida la cosa se pone seria, ya que la inclinación del mismo aumenta muchísimo.

Las primeras rampas duras empiezan a aparecer

Además de la inclinación el sendero se complica a causa de las trialeras formadas por las motos de enduro que transitan  por el mismo, ya que esta zona de Igualada es famosa por la afición al motocrós y enduro, habiendo dado varios campeones mundiales de la modalidad, así como de trial.

Txell peleándose con las dichosas y resbaladizas trialeras

Tras un primer tramos duro, nos cruzamos con una pista que obviaremos para cruzarla y continuar por el sendero, momento en el que oigo unas motos que se acercan, por lo que decidimos parar un par de minutos y esperar que pasen, no nos vayamos a encontrar en algún tramo estrecho y tengamos un susto.

Poco a poco el sendero se va tornando más dócil

El sendero que iba en dirección Este, ahora toma dirección Sur mientras va ganando metros de forma muy vertical mientras rodea la ladera del Puig d'Aguilera.

Este tramo fue el que más nos gustó

Entre los árboles se nos mostraba Igualada

No será hasta que nos acerquemos a las paredes de la montaña que la inclinación menguará y se nos abrirá un espectacular mirador hacia Igualada.

Al llegar a estas paredes sabemos que enseguida llegaremos a la cima

Pero antes el mejor mirador del día...

Si es que no siempre las mejores vistas se consiguen desde la cima

Desde aquí ya solo nos quedan unos pocos metros para llegar hasta el vértice que marca el punto más alto del Puig d'Aguilera.

Últimos metros de ascenso

Puig d'Aguilera

Tirando de ingenio y gadgets para poder hacer la foto

Tras las fotos de rigor vamos en busca de una especie de merendero y las ruinas de una antigua construcción, donde empieza una pista que deberemos seguir ahora.

Se hace raro ver aquí una mesa de picnic

No fui capaz de descubrir que fueron estas ruinas

La pista nos va llevando por la loma de la montaña, mientras nos deja disfrutar de unas impresionantes vistas de Montserrat a nuestra derecha.

Montserrat, con su Pedra Foradada a la izquierda

Al poco rato nos topamos con un miradora nuestra izquierda con unas interesantes vistas sobre Òdena y los campos que la rodean.

Bonito mirador hacia Òdena

Continuando por la pista enseguida nos topamos con un indicador que nos anima a seguir por un sendero que sale a nuestra izquierda.

De nuevo avanzamos por pista

Ahora iremos descendiendo por un sendero que transita bajo un frondoso pinar y por el que es una gozada transitar.

Pero no hay nada como transitar por un sendero

"Espiando" a Txell desde las alturas

Enseguida llegamos a una pista en la que giraremos a la derecha para ir siguiéndola mientras nos acercamos a una gran granja.

De nuevo transitamos por pista

Que ya no abandonaremos hasta el final

Desde la granja ya solo nos queda seguir la pista que transita paralela a los campos de viña y que nos dejará de nuevo en nuestro lugar de partida.

Al volver a ver los campos de cultivo sabemos que nos queda poco para terminar la ruta

Cosa que se confirma al aparecer la urbanización

Todo y tratarse de una ruta corta y con bastante pista, os tramos que transitan protegidos por el bosque me han gustado mucho, además las vistas de toda la plana de Igualada son impresionantes.

• Tiempo empleado: 2 horas 2 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 45 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Òdena - Puig d'Aguilera

1. ¡Hola, David! Otra corta y entretenida ruta para pasar una bonita mañana de domingo en buena compañía. En este caso, en la cima las vistas no eran las buenas, pero antes de llegar a ella, si que son impresionantes. Domingo distraido y entretenido.

Me estoy aficionando a estas rutas cortitas de domingo para pasar la mañana pero que te ofrecen la posibilidad de tener buenas vistas y conocer rincones relativamente cerca de casa que tenemos bastante abandonados.

Te vas a ser experto en todas estas comarcas de alrededor. Bien pensado, si no queréis ir muy lejos y queréis hacer ejercicio para mantener la forma, estas rutas son idóneas.

Que poco me gusta ver el monte desgajado de la trialeras de las motos, pero Catalunya es un gran caldo de cultivo de este deporte.

Salud y miradores

Antes de nada, que sepas has escrito el comentario número 1000 del blog, jejeje

Siempre está bien conocer las zonas de los alrededores, que tal vez por cercanía, acostumbramos a tenerlas muy abandonadas.

El tema del motor en Catalunya es impresionante, pero si nos vamos a las motos, en cualquiera de sus variantes, aun más, y por desgracia eso en el monte se nota mucho, motivo por el que hay muchas zonas en las que tienen prohibida la circulación, pero del mismo modo se han habilitado infinidad de circuitos y zonas para ellos sin que el monte lo sufra tanto.

Salud, rutas cercanas y comentario número 1000!!!

2. Yupiiii, ¿qué premio hay? da igual el que sea mientras sea canjeable por birra ;-)

3. Tranquilo, que es una birra bien frenquita... jejeje

3. Hola David!
    Està molt bé fer coses junts i sortir de casa, així que aquesta ruta va estar molt bé per agafar energia i passar una bona estona Diumenge al mati.
    M'encanta el nou integrant del blog!! No hi ha cotxe més maco ;)
    A seguir gaudint d'aquestes rutes a prop de casa!!
    Petons

1. Hola Txell!

Qualsevol ruta amb la teva companya sempre es genial.
      Ara a que el nou integrant continui recorrent kilòmetres per portarnos a fer rutes.

No es mal plan este de hacer rutas cortas los domingos, para así llegar con buena gana a la comida dominical jeje. Buen mirador de la zona este Puig d'Aguilera. Ahora ya menos, pero antes también se veían bastantes motos de trial por aquí, como digo por suerte ya se ven menos y no causan tanto efecto negativo en los senderos.
    A disfrutar de ese nuevo auto, y que os llevé a muchos sitios maravillosos!!

La verdad es que nos está gustando esto de las rutas cortitas de domingo por la mañana, luego coges con más ganas la comida y la siesta del domingo... jejeje
      Ahora toca hacerle kilómetros al coche, señal de que hacemos muchas rutas.