lunes, 25 de febrero de 2019

Puig de les Agulles y Puig Castellar


El Puig de les Agulles, a caballo entre la Serra d'Ancosa y la Serra d'Esgavellats, es el punto más alto de la comarca del Alt Pendès, convirtiéndose en un impresionante mirador sobre la comarca.

Siguiendo con mi reto de subir todos los techos comarcales de Catalunya, busqué uno que me pillara cerca de casa, que no tuviera un desnivel excesivo ni supusiera realizar muchos kilómetros, ya que era domingo y me gusta estar en casa para comer y así descansar de cara a empezar con energía la semana.

El elegido fue el Puig de les Agulles, una montaña modesta y cercana que además me permitía también realizar un 100 cim y así matar dos pájaros de un tiro.

La ruta le empiezo en Pontons, en el aparcamiento municipal muy temprano, empezando a caminar con los primeros rayos de sol.

El día ya empieza a clarear

Lo primero que me encuentro es una especie de capilla muy extraña, la capilla de la Mercè, un edificio modernista que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Capilla de la Mercè

Ahora toca ir a buscar la parte alta del pueblo donde encontramos la iglesia de Santa Magdalena.

Santa Magdalena

Vamos dejando Pontons

Tras las fotos de rigor de la iglesia y de las bonitas vistas sobre el pueblo toca continuar nuestro andar por una pista que va cruzando varios campos de viña mientras va ascendiendo de forma constante pero muy llevadera.

Bonito amanecer en el Alt Penedès

Poco a poco los campos pierden protagonismo para empezar a adentrarnos en un frondoso bosque de pino, siempre transitando por esta misma pista.

Las viñas van perdiendo protagonismo

Y lo van ganando los pinos

Justo en el momento que la pista nos deja en una carretera buscaremos a nuestra derecha un desvío con marcas de SL y un cartel que nos indica el camino para ascender al Puig de les Agulles.

Ahora nos toca buscar el sendero de subida

Que lo encontramos muy rápido

El tramo de sendero que nos ayudará a llegar a la cima es muy bonito, un camino serpenteante entre pinos y encinas que gana metros de forma muy directa hasta dejarnos en un precioso mirador hacia el Alt Penedès.

Este senderillo era una pasada

Impresionantes vistas de la comarca del Alt Pnedès

Montserrat

Por mucho que lo parezca, este no es el punto más alto, por lo que nos tocará avanzar unos metros por un sendero prácticamente cubierto de boj hasta un ponto en que realiza un fuerte giro a la derecha, momento en que empieza a descender, siendo este su punto más elevado.

Ahora nos toca desandar nuestros pasos para volver a la carretera que habíamos dejado atrás y cruzarla para seguir las marcas del SL.

Ahora vamos transitando por un camino que poco a poco se va estrechando hasta convertir es un bonito sendero flanqueado por encinas.

Ahora empiezan a ganar protagonismo las encinas

El sendero se va tornando más agreste

Este sendero tan agradable no dura mucho, ya que este empieza a transitar por el borde de varios campos de cultivo.

Los campos de cultivo también aparecen por todas partes

Después de un rato de transitar por algún campo y algún tramo de sendero bajo bosque, nos cruzamos con una pista por la que nos tocará avanzar durante un buen rato.

Ahora nos tocará transitar por esta pista

La pista nos va llevando en constante ascenso hacia la siguiente cima del día el Puig Castellar, bien visible por las grandes antenas que se observan cerca de su cima.

Esta pista nos llevará al Puig Castellar

Hasta la misma cima llega una pista, cosa que nos facilita mucho el caminar y que hace que se llegue enseguida.

En la cima, además de un vértice geodésico, encontramos una antigua caseta forestal desde la que hay unas impresionantes vista de la comarca del Anoia.

Puig Castellar (943 m)

Vistas al Anoia

Ahora desde lo alto de la caseta

Buenas vistas tenían desde aquí los guardas

Ahora toca desandar los pasos hasta el cruce de donde salía la pista de ascenso y transitar ahora por la loma de la Serra dels Esgavellats, no sin antes liarla y bajar por otra pista, por lo que me tocó volver a a subir para coger la pista correcta.

Ya por la pista correcta esta va llaneando hasta llegar a un sendero que sale a la izquierda señalizado por unos hitos y que nos lleva bajo un precioso bosque de encinas hasta la cima del Puig de Solanes.

Por esta pista si que es

Puig de Solanes

Ahora llegamos a la zona más aventurera de la ruta, ya que nos tocará bajar por un sendero muy vertical cubierto por la hojarasca de las encinas donde nos tocará realizar algún sencillo destrepe.

Ahora el sendero baja por aquí

Con algún sencillo destrepe

Este sendero nos lleva directos a cruzarnos con el GR-172, por el que transitaremos durante los próximos minutos.

Ahora la ruta transita por este GR

Transitar por este tramo de sendero es una delicia, siempre a la sombra de las encinas, pero por desgracia no durará mucho, ya que en un giro a la derecha nos tocará abandonarlo.

Uno nunca se cansa de transitar por senderos así

Por desgracia ahora nos toca abandonarlo

Aquí llegamos al primer trochemoche del día, y es que el sendero está completamente desaparecido, pero por suerte siempre tenemos a la vista la pista que nos tocará coger luego, por lo que enseguida llegamos a ella.

Ahora "to tieso p'abajo"

La pista nos deja en una masía de la que sale un sendero por la derecha que deberemos coger, pero cuidado, que seguirlo no es sencillo, ya que la espesa vegetación en cierto momento cubre los palos indicadores, motivo por el que me desvié y llegamos al segundo trochemoche del día, este ya algo más delicado, ya que me desvié del camino y me tocó cruzar una zona de aliagas y zarzas.

Cal Pigó de la Serra

La maleza al final sobrepasó las estacas y me perdí

Una vez pasada la aventura recobro el sendero de las estacas pero ya en la carretera, la cual toca cruzar para ir siguiendo por una pista.

Esta pista, ya bastante más insulsa, nos va llevando en suave descenso de nuevo hacia el pueblo de Pontons, pasando antes por la granja escuela de la Casa del Diable de Comellar, y dando por terminada la ruta.

Este será el sendero que nos llevará de vuelta

Casa del Diable de Comellar

Ya divisamos al fondo Pontons

Todo y tener una primera y última parte de pista algo aburrida y monótona, la parte central ha sido muy interesante, aderezadas con unas impresionantes vistas a dos comarcas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 14,36 Km
  • Punto más alto: 943 m
  • Punto más bajo: 579 m
  • Desnivel positivo: 550 m
  • Desnivel negativo: 550 m
  • Desnivel acumulado: 1.100 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 2 horas 58 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 49 minutos
  • Velocidad media: 4,79 Km/h
  • Ritmo: 12:32 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pontons - Puig de les Agulles - Puig Castellar

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    A esta marcha consigues el reto de los techos comarcales con total seguridad.

    Además esos madrugones de los domingos, seguro que los contrarrestas con una buena comida en casa y una siesta como debe de ser....

    Qué curiosa esa capilla de la Mercè....

    Salud y cims!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      El reto de los techos comarcales ahí está, sin prisa pero sin pausa, que no se van a mover de donde están... jejeje

      El madrugar, si después te espera en casa una buena comida no se hacen duros, pero más que la comida lo que realmente se agradece al llegar a casa es esa cervecita bien fría con unas cuñitas de queso o un buen cacho de jamón, fuet o lomo... jejeje

      Lástima que se encuentre en ese estado esa capilla, es muy curiosa.

      Salud, techos y cervecitas bien fresquitas!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Otraa corta y cercana ruta con buenas vistas para pasar una buena mañana de montaña, como comentas. Además cubres otro objetivo de las 100c. Salvando los dos despistes (así recordarás las aligagas), el resto bien merece una mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Siempre sienta bien hacer una ruta,da igual que sea larga o corta, el tema es salir al monte y disfrutar.
      Hacía mucho que no me metía por aliagas, uno nunca se acostumbra a ellas... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Muy de acuerdo con tu reflexión final, pero es que muchas veces o recortas el tramo de pista o camino con el coche, o no toca otra que comerte un buen tramo de pista.

    Por lo demás, el resto de recorrido por bosque, una preciosidad y las vistas a Montserrat, mejor no te digo nada, que se me pone mala leche porque hace tiempo que quiero ir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      El tema de las pistas es algo que por mucho que no nos guste, es parte de esta afición, por lo que en estos tramos toca tomárselo con tranquilidad e intentar disfrutar del entorno siempre sea cual sea, nunca podemos saber donde descubriremos un rincón de esos que nos marcan.

      Pues si nunca has ido a Montserrat te encantará, es impresionante la variedad de actividades que se pueden realizar y el entorno es espectacular.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Veo que en esta ruta descubriste la fase siguiente al trochemoche, que es la acupuntura natural aleatoria jajaja.
    Pese a ser estas unas modestas cimas la verdad es que poseen muy buenas vistas, y ese tramo, aunque corto, por el encinar es toda una delicia.
    A este paso te pules en nada els 100 Cims y los techos comarcales, y tendrás que buscarte nuevas listas, no sé...¿los techos municipales? jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Siguiente nivel del trochemoche... jajaja, me ha gustado el nombre de acupuntura natural aleatoria... cuantas veces me habrá pasado y yo sin ponerle nombre... jajaja

      El tramo del encinar era espectacular, lástima que fuera tan corto, porqué era una pasada caminar por él.

      No me des ideas con retos que me conoces, que luego se me mete entre ceja y ceja algo y no hay quien me pare, y a la pobre Txell le toca padecer mis locuras... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar