martes, 12 de marzo de 2019

Paseo por el Plà d'Urgell


En la provincia de Lleida, cerca de su capital, encontramos la comarca del Plà d'Urgell, nombre que recibe del antiguo Comtat d'Urgell y del hecho que esté situada en una gran planicie donde predominan los cultivos.

De nuevo vuelven a aparecer las clásicas "ya que me pilla de paso", que las tenía un poco abandonadas, para aprovechando que volvía del Moncayo pasarme por el Plà d'Urgell y así subir a su cima más alta y también sumar otro 100 cim a la lista.

La ruta de hoy sale de la población de Miralcamp y transcurre prácticamente toda por pistas entre campos de cultivo, que es lo que más predomina en la comarca.

Para empezar nos hemos de dirigir a la parte alta del pueblo, donde primero encontramos la Esglèsia de Sant Miquel, que pasaremos de largo para ir en busca del campo de futbol.

Esglèsia de Sant Miquel

Aquí sale una avenida de tierra que va transitando entre campos y que deberemos seguir hasta darnos de bruces con un embalse de riego.

Acostumbrado a tanta montaña, se me hace raro transitar por estas planicies

En este estanque de riego había hasta un pequeño embarcadero

Aquí dejaremos la pista por un sendero que sale por nuestra derecha y que nos vuelve a dejar en una pista.

Si miramos al Norte podemos ver el Pirineo

Tras realizar una subida corta por la pista llegamos al que es el punto más alto de la comarca del Plà d'Urgell, el Tossal de l'Infern, un altiplano desde el que se pueden contemplar gran cantidad de campos de cultivo de la zona además del Pirineo.

Tossal de l'Infern (301 m)

Increíble que este pequeño montículo sea el punto más alto de la comarca

Ahora vamos avanzando por esta amplia elevación entre campos y carrascas hasta llegar a una bajada que nos deja en una balsa, momento en que cogeremos otra pista que nos va llevando de vuelta a la pista del principio.

La pista transita entre cultivos y carrascas

Poco antes de llegar a la pista nos cruzaremos con una acequia, la Sèquia de la Serra, momento en el que realizaremos un giro de casi 360º para empezar a seguir la misma.

Durante un rato hay que seguir esta acequia

Tan solo dejaremos de seguir la acequia en una pequeña subida que sale por la derecha y que nos deja en otra pista que no tardará mucho en cruzarse de nuevo con la misma.

Los campos se pierden en la distancia

Al poco rato nos cruzamos con una carretera que deberemos cruzar, y aquí podemos elegir, si transitar por la pista o por un sedero que transita metros más arriba pero siempre paralelo a la pista, opción que fue mi elección.

Este sendero nos permite ver unas curiosas cuevas, por lo que merece la pena transitar por el mismo y hacerles una visita.

Nos sorprende encontrarnos con estas pequeñas cuevas

Continuando por el mismo, al rato se une con la pista, por la que continuaremos caminando hasta llegar a un desvío a la izquierda desde el que ya veremos nuestro siguiente objetivo del día, La Fita Alta.

De nuevo los campos son los protagonistas

Bajo la sombra de un solitario pino aprovecho para fotografiar el Pirineo de Lleida

Al fondo ya se ve La Fita Alta

Tiramos un poco de zoom

Al poco rato llegamos a una construcción en la que girar a la derecha por el margen de un campo que nos deja justo a los pies.

Aquí los protagonistas son los frutales

Aquí podemos elegir si subir por el recto o dar la vuelva por la pista, y esa fue mi elección, por lo que en pocos minutos ya estaba en el vértice que marca su punto más elevado.

La Fita Alta (289 m)

Impresionante vista del Plà de Lleida

Tras las fotos de rigor decidí bajar por el recto, por una pendiente muy pronunciada y resbaladiza, por lo que tal vez sea mejor opción realizarlo a la inversa.

Ahora toca seguir la pista que nos va llevando en dirección al Club Aeri Mollerusa, al que es muy sencillo llegar ya que no paran de aterrizar avionetas.

Club Aeri Mollerusa, aquí pillamos a una avioneta realizando prácticas de aterrizaje y despegue

Una vez rodeado el mismo toca bajar por una pista, asfaltada en parte, hasta nada más pasar un circuito de tierra, realizar un giro a la derecha.

Ahora ya solo nos queda seguir esta pista hasta el final ya que nos vuelve a dejar en el pueblo de Miralcamp, dando por finalizada esta corta ruta.

A lo lejos ya podemos ver la Esglèsia de Sant Miquel

La verdad es que menos mal que hice esta ruta de bajada, ya que venir expresamente para hacer este techo comarcal me habría dolido ya que caminas durante todo el rato entre campos y no tiene casi ningún atractivo paisajístico.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,82 Km
  • Punto más alto: 301 m
  • Punto más bajo: 257 m
  • Desnivel positivo: 120 m
  • Desnivel negativo: 120 m
  • Desnivel acumulado: 240 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 2 horas 2 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 59 minutos
  • Velocidad media: 5,38 Km/h
  • Ritmo: 11:09 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Miralcamp - Tossal de l'Infern - La Fita Alta

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Lo importante: una muesca más a tu revolver de los techos comarcales, una x tachada a tu proyecto de coronar todos estos altos.

    Salud, fitas y Plas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Al final uno tiene demasiados proyectos, pero bueno, toda excusa es buena para conocer nuevos rincones del territorio.

      Salud, retos y comarques!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Pues después del Moncayo, nada mal esta ruta para estirar las piernas y relajarte un poco y conseguir de paso otro "techo" comarcal. Desde luego, se trata de un techo muy bajo, pero al fin y al cabo, techo. Enhorabuena y a por otro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Más que techo era un "techito", es lo que tienen las comarcas tas planas, que un simple montículo se convierte en su punto más alto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Ah, entonces entendí yo mal, el "venía de paso" no era el Moncayo, era este Tossal de l'Infern jajajaja.
    Se me hace raro verte caminar por estas llanuras, la verdad, pero es lo que tiene el "highpointing", el cazar techos para entendernos, que a veces para subir a tal techo harás rutas sublimes, pero en ocasiones también tendrás que hacer rutas con menos atractivo montañero como esta, y donde no vale la pena hacer una escapada expresa. Dos ejemplos te pongo: en la lista de los 33 techos comarcales valencianos está el de la comarca de els Ports, que ni tan siquiera es una cumbre, sino un punto señalizado con un hito al lado de la carretera que sube al Puerto de las Cabrillas; y a nivel nacional esta el ejemplo del Robleñada y el Cuchillejo, puntos más altos de Valladolid (pongo los dos porque sigue habiendo de debate sobre cual está a más altura) son dos mojones de piedra en medio de un páramo. Así que mejor dejar estos dos techos, como tu bien hiciste con este del Plà d'Urgell, para cuando regresemos, si nos vienen de paso, de objetivos más golosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que me has pillado, la idea era subir el Tossal de l'Infern, y aya que estaba cerca, acercarme a esa elevación a la que llaman Moncayo... jajaja

      Hay veces que rutas por zonas llanas tienen su encanto, pero este no fue el caso, por eso es bueno, como dices, buscar estos techos para hacer en días que te pillan cerca después de haber ido a ver zonas mucho más atractivas.

      Ahora a seguir buscando nuevas cimas que hollar y nuevas zonas que conocer.

      Un abrazo.

      Eliminar