martes, 23 de abril de 2019

Cambre d'Aze por el Corredor Central


La Cambre d'Aze se erige como punto más alto de un precioso circo que domina el valle de Eyna, en la Cerdanya francesa.

Para finalizar el curso de alpinismo impartido por Ferran, dueño de Cara Norte, al que estábamos apuntados Fernando y yo, íbamos a ir de nuevo a La Cerdanya.

Daban nevadas y mal tiempo todo el fin de semana, pero eso no nos iba a impedir aprender y disfrutar, así que el sábado por la mañana nos quedamos en el refugio Xalet de la UEC donde conocimos el material de progresión en nieve así como a realizar cordadas y aseguramientos.

Ya bien entrada la mañana nos acercamos a La Masella, de nuevo al sector de Comaoriola, donde fuimos a buscar unas cuevas que se esconden en la parte derecha del circo de Comaoriola.

De nuevo siguiendo las enseñanzas de Ferran

Parece que el tiempo mejora un poco

Para llegar a las cuevas primero llegamos hasta la protección de una pared, donde pudimos probar los encordamientos y la progresión, para finalmente comer en una de las cuevas, protegidos de la nieve y el viento.

En este punto empezamos a practicar los encordamientos

Que a gusto se comía en esta cueva, protegidos del viento

Tras comer, regresamos rapelando desde una seta de nieve y dimos por terminada la jornada.

Al día siguiente quedamos en Puigcerdà para acercarnos hasta la estación de esquí de Eyna, donde intentaríamos ascender la Cambre d'Aze, ya veríamos si por el Corredor Central (F) o por el Vermicelle (PD), según viéramos las condiciones de la nieve y el tiempo.

Primero cogimos una pista que sale en dirección Este, bien protegida por bonitos abetos, donde aprovechamos para probar que los ARVA funcionaran.

Que delicia avanzar por pistas con este ambiente

Al llega a un cruce de pistas nosotros las ignoraremos para avanzar por un precioso sendero, que gracias a las últimas nieves caídas tiene un aspecto sublime.

Vamos disfrutando del sendero, que dentro de poco nos tocará sufrir

Este bonito sendero nos lleva hacia el Plà de la Cambre d'Aze, desde donde, con permiso de la niebla, ya podemos contemplar el Corredor Central.

Plà de la Cambre d'Aze, al fondo ya vemos el corredor

Haciendo un poco de zoom apreciamos mucho mejor por donde avanzaremos dentro de un rato

Tras reagruparnos ahora la pendiente va en aumento, avanzando por una de las pistas de la estación, que por suerte ya se encuentra cerrada.

Ferran nos va marcando el camino a seguir

Por detrás, el resto del grupo avanza siguiendo la trazada

Esta pista nos acaba dejando en una vaguada donde la inclinación aumenta, que unido a tener que andar con los hierros y las cuerdas a cuestas, nos hace tener que apretar bien los dientes.

Aquí la inclinación ya empieza a ser importante

Dicha vaguada nos deja en una zona más plana, antesala de los corredores de esta cara Norte de la Cambre d'Aze, donde tampoco podemos relajarnos, ya que nos encontramos muchos rocas que sobresalen de la nieve y que nos hacen avanzar muy despacio.

Transitar por este caos de nieve y roca que hace un poco arduo

En este punto tenemos que tomar una decisión, subir por el Corredor Vermicelle o por el Corredor Central, y tras ver avanzar a un par de esquiadores hacia el Vermicelle y ver la gran acumulación de nieve, decidimos ir a buscar el Central, además, vemos como lo está haciendo otro esquiador, por lo que nos ayudará a la hora de acometer la ascensión.

Dos esquiadores ir a buscar el Vermicelli, aunque finalmente el exceso de nieve les hizo desistir y subir por el central

Pero no todo iba a ser tan sencillo, ya que para llegar al inicio del corredor nos tocará abrir huella por una nieve recién caída en la que por momentos nos hundíamos hasta casi la cadera.

Como costaba avanzar por esta nieve recién caída

Hasta casi el inicio del corredor fui abriendo huella yo, hasta que Ferran decidió ponerse primero para ir comprobando el estado del mismo en todo momento.

La inclinación y la profundidad aumentan, menos mal que se puso Ferran a abrir huella

De vez en cuando hay que pararse a descansar unos segundos, tomar aire y hacer alguna foto

Ya metidos en el corredor nos escoramos a la derecha para ir bien pegados a las paredes por si baja algún esquiador.

Llegamos al inicio del Corredor Central

Esta primera parte fue muy interesante, ya que en algún momento nos tocó avanzar por terreno mixto en el que había que extremar las precauciones y poner los 5 sentidos en ello.

Al ir tan pegados a la roca, nos tocará acometer algún paso de mixto

Llegando cerca de la salida del corredor, donde se ponía algo más vertical, decidimos encordarnos para practicar las técnicas aprendidas, así que realizamos una parada y empezamos a preparar las cuerdas.

Felipe asegurando a Fernando

Mientras espero mi turno, contemplo el tramo ascendido

Ya en faena, yo voy en una cordada con Fernando y Felipe, y en otra Lisa y Rolan, donde Fernando va de primero, poniendo algún cacharro, hasta que llega arriba, se asegura y empieza a recogernos cuerda.

Ahora me toca subir a mi

En el segundo largo seré yo el que iré de primero, teniendo de nuevo que realizar algún paso de mixto, ya algo más delicado que los anteriores, hasta llegar a escasos metros de la salida del corredor, donde se me acaba la cuerda, momento en el que Ferran me dice que ponga un seguro y que empecemos a avanzar en ensamble hasta llegar a la salida, donde ya los aseguraría desde arriba.

Por fin en el collado podemos descansar

Ya por fin en el pequeño collado nos reagrupamos, recogemos cuerdas y aprovechamos para comer.

Además de comer algo, también es momento para relajarse, disfrutar del paisaje y hacer fotos

Como no disfrutar del Valle del Eyne

Al final, miramos el reloj y la niebla y decidimos no acercarnos hasta la cima, ya que aun nos falta un buen trozo hasta ella y tenemos que regresar al coche.

El retorno lo hacemos siguiendo la cresta de la Cambre d'Aze mientras vamos parando en cada una de las salidas de los diferentes corredores mientras intentamos disfrutar de las vistas cuando la niebla nos lo permite.

Ahora toca ir siguiendo el cordal, vigilando las cornisas

De vez en cuando nos asomamos a ver los diferentes corredores que se usan para ascender a la Cambre d'Aze

Las nevadas de los últimos días hacen que el cordal parezca una romería

Aun nos tocará subir algún tramo antes de empezar el descenso

Tras el calor del mediodía, el valle ha perdido su nieve

No podía faltar la foto de semi-gurpo

Seguimos el cordal hasta llegar a la zona más estrecha, cosa que nos indica que a partir de ahora será todo bajada por un terreno mucho más amplio y cómodo por el que podremos avanzar más deprisa.

Último tramo del cordal, tal vez el más estrecho de la ruta

En cierto punto, poco antes de llegar a las pistas de esquí, nos quitamos los crampones e intentamos bajar haciendo "culenbajen", pero hay demasiada nieve nueva y al no haber inclinación suficiente no nos es posible bajar.

Ahora nos tocará descender hasta donde acaban las leguas de nieve de las pistas de esquí

Primeros intentos de "culenbajen"

Ya casi en la pista roja que usaremos para el descenso final, la inclinación aumenta y aprovechamos para volver a probar el "culenbajen", siendo ese el momento ideal, ya que gracias a él pudimos descender un montón de metros de forma muy rápida y sin apenas cansarnos.

La pista va perdiendo inclinación, en breve llegaremos al final de la ruta

Ya al final de la pista el desnivel se suaviza mucho, cosa que obliga a levantarnos y a volver a caminar, aunque ya por poco tiempo, ya que esto nos indica que el final de la ruta está próximo a su fin, quedándonos solo por recorrer el tramo final de la estación de esquí hasta dar de lleno con los coches.

Ahora sí, la falta de nieve nos indica que hemos llegado al final de un gran día de alpinismo

El curso que hemos realizado me ha gustado mucho, además Ferran en todo momento ha estado por nosotros y ha tenido mucha paciencia, y esta corredor ha sido la guinda del pastel, donde hemos podido poner en práctica lo aprendido.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 11,13 Km
  • Punto más alto: 2.700 m
  • Punto más bajo: 1.795 m
  • Desnivel positivo: 1.170 m
  • Desnivel negativo: 1.170 m
  • Desnivel acumulado: 2.340 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 8 horas 47 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 48 minutos
  • Velocidad media: 0,91 Km/h
  • Ritmo: 65:45 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Cambre d'Aze por el Corredor Central

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. HOla David.

    Que chulada esa nieve tan recién caída y blandita, dándole un aspecto a la montaña cautivador, además después de las montañas semicalvas de nieve de las últimas entradas, en esta habrás disfrutado de lo lindo.

    Y del corredor que decir, toda una maravilla. Espero que nos traigas por aquí a partir de ahora, unos cuantos corredores y varias hazañas más de montañero :-)

    Salud y corredores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Tras no poder disfrutar mucho de la nieve esta temporada, estas últimas nevadas han alegrado un poco las vistas de las montañas, con un blanco más acorde a la época en la que estamos.

      A ver si el tiempo y los compromisos me lo permiten, y si no es este invierno, seguro que el que viene habrán mucho más corredores.

      Salud y montañas nevadas.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Buena pinta tiene ese corredor, con sus tramos de mixto y todo. Seguro que con una nieve más asentada será toda una delicia subirlo. Seguro que pronto te vemos por allí para repetirlo con mejores condiciones de nieve, de visibilidad y por supuesto con el premio de la cima jejeje.
    Respecto al curso se nota mucha profesionalidad en el chico que lo imparte, y por lo que veo o enseño muchas e importantes maniobras de progresión y aseguramiento invernal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      El corredor, todo y la dureza de ascenderlo con tal cantidad de nieve recién caída, fue muy divertido, además a parte de este, también hay otro al lado, algo más complicado, que lo tengo apuntado para una próxima ocasión.

      Ferran, el monitor del curso, estuvo en todo momento muy atento a nosotros y enseñándonos todas las maniobras con mucha profesionalidad, siempre es una gozada aprender cosas nuevas, y más si estas te abren nuevas posibilidades de descubrir nuevos rincones con seguridad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Buena ruta para poner en práctica lo que habéis aprendido en el cursillo. Leyendo la entrada me daba frío de ver la nieve foto tras foto. E incluso me cansaba viendo el gran esfuerzo que supone abrirse paso en el tramo final del corredor con la nieve hasta la cintura. Estupenda experiencia que te servirá de mucho para futuras incursiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Poder poner en práctica lo aprendido en unas condiciones tan adversas, siempre es un plus.
      Por el frío puedes estar tranquilo, que con el esfuerzo que nos tocó hacer casi que hasta pasamos calor, a excepción de los momentos parados en las reuniones, pero tampoco se pasaba mal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Pues ahora toca poner en práctica lo aprendido. Esa nevada me acuerdo que dejo un buen manto, pero no tenía nada de consistencia, si con los esquíes era complicado bajar ya que apenas deslizaban, andar por ella seguro que os requirió de un gran esfuerzo.

    Está semana en Goriz han caído 80 centímetros, así que aún se puede disfrutar de la nieve, yo ya cerré la temporada este domingo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Va a estar complicado ponerlo en práctica en lo que queda de temporada, ya que aunque ha nevado, por aquí está haciendo mucho calor y las condiciones de la nieve están bastante peligrosas, no bajando el peligro de aludes de 2-3, además, cuadrar fechas con los colegas no es fácil.

      La nieve ese día estaba perfecta para los esquí, nieve recién caída, con un buen espesor y compactada lo justo, una delicia si te gusta esquiar en nieves no tratadas, ojalá hubiera llevado las tablas.

      Salud y montaña.

      Eliminar