lunes, 8 de abril de 2019

Circular a la Coma del Clot


En la Vall de Nuria, algo apartado de los gigantes Puigmal, Noufonts y el cordal que los une, encontramos un antiguo circo glaciar mucho menos transitado, el circo de la Coma del Clot, que nos ofrece la posibilidad de realizar una preciosa circular, con unas vistas espectaculares.

Hacía tiempo que tenía en mente realizar esta ruta por Nuria, aunque la idea era hacer con los esquís de montaña, la falta de nieve hizo que Txell y yo nos animáramos a realizarla.

Para llegar a Nuria cogimos el primer cremallera que sube a Nuria, donde nos encontramos con un panorama muy desalentador en el que solo encontrábamos nieve en las pistas, y a duras penas.

Ya observamos que no vamos a encontrar mucha nieve

Fin de la vía del Cremallera

Ya puestos en faena, empezamos subiendo por la pista que nos lleva hasta el Alberg del Pic de l'Àliga, intentando esquivar la nieve, hielo en mucho tramos, por lo que Txell se puso los crampones para avanzar con mayor seguridad.

Tras una fuerte subida enseguida nos plantamos en el albergue, donde aprovechamos los bancos que hay en su mirador para que Txell se quite los crampones y disfrutemos un poco de las vistas que se nos muestran.

Alberg del Pic de l'Àliga

Las vistas son impresionantes

Ahora cogeremos un sendero que sale en dirección Este que va ganando altura de forma muy suave hasta que damos con un desvío, donde decidiremos en que sentido realizar la circular, si hacia el Pic de l'Àliga o el Torreneules, siendo la segunda la opción que tomamos.

Ahora vamos a buscar el sendero que seguiremos a continuación

El sendero ahora nos va acercando de forma muy suave hacia el Torrent de la Font Negra, torrente que se forma en la cabecera del circo de la Coma del Clot.

El Cim de la Coma del Clot será visible durante casi toda la ruta

Al llegar al cauce nos tocará cruzarlo, y aquí será cuando empiece la subida realmente fuerte.

Tras cruzar el Torrent de la Font Negra la cosa se empieza a empinar

En un principio el sendero no está muy bien definido, además está tapado por algún nevero, por lo que tendremos que ir buscando la traza más cómoda para ir en busca de la loma del Cim del Ras.

Txell por fin sale al sendero principal

Tras unos minutos de incertidumbre por fin damos con el sendero, que en dirección Sur nos va haciendo ganar altura de forma muy vertical mientras los pequeños descansos realizados nos permiten disfrutar de las impresionantes vistas de los grandes gigantes que dominan la zona, así como parte del circo y el cordal por el que transitaremos en unas horas.

Aquí soy cazado por la cámara mientras aprieto los dientes

Puigmal

Aquí vmeos todo el cordal que une el Puigmal con la zona de Eyna

El sendero va desapareciendo por momentos entre este cachal de rocas sueltas

Al llegar a la loma realizamos un giro a la izquierda, que en un terreno bastante descompuesto nos muestra ya lo que parece ser la cima del Cim del Ras.

Habrá que ir hasta es hito

Allí encontramos una curiosa vara con la figura de una cara en un espectacular mirador, pero esto no es la cima, ya que la ladera continua en ascenso, por lo que tras las fotos seguimos la subida.

Aunque no sea la cima, las vistas con inmejorables

La auténtica cima se encuentra unos metros más adelante, en un pequeño afloramiento rocoso que sobresale del cordal que tendremos que seguir transitando, lo que nos ofrece unas impresionantes vistas del camino que nos tocará transitar.

Por fin podemos ver el Torreneules

Así como parte del cordal que nos tocará transitar en unas horas

Una vez coronado el Cim del Ras el sendero se escora hacia el Este para llevarnos por la vertiente Sur del Cim de la Coma del Clot en dirección al Coll de Torreneules, donde encontraremos un pequeño nevero donde le digo a Txell que se calce los pinchos, ya que hay una pendiente lateral algo delicada, y aunque se puede hacer sin ellos, yo lo hice, mejor tomar precauciones y caminar de forma más segura y cómoda.

Ahora el terreno nos da una pequeña tregua

Ya en el Coll de Torreneules las vistas que nos encontramos impresionan, mostrándose todo el circo de la Coma de Vaca, el Pic de l'Infern, el Bastiments y el Gra de Fajol.

Txell ganando el Coll de Torreneules

El collado es muy ámplio y con muchos sitios donde descansar

Torreneules

Vistas hacia la Coma de la Vaca

Aquí decidimos que yo me acercaría hasta la cima del Torreneules mientras Txell se quedaría el el collado comiendo algo y descansando, ya que observé que la subida, al tratarse de un terreno de roca suelta, con nieve y hielo que dificultaban el transitar, preferí realizar el ascenso yo solo.

Tras dejar la mochila para ir más ligero, me encaminé hacia el Torreneules, primero en dirección a los neveros más grandes que protegían la montaña.

Toca ir a por el Torreneules

Estos neveros se podían ir evitando casi en su totalidad, aunque se tuvieran que hacer más metros buscando el mejor paso para ello.

Los neveros al final parecen no ser tan fieros

Una vez superados llegamos a la parte tal vez más técnica de la subida, ya que el sendero principal tiene muchos parches de hielo y toca buscar alternativas que hace tener que usarlas manos en algunos tramos, así como ganar la cresta, transitar un poco por ella y volver a perderla.

Desde algo más alto podemos observar la subida que nos tocará afrontar en unos minutos

Justo en el tramo final la cresta se ensancha y nos permite poder llegar a la cima del Torreneules de forma muy cómoda.

Tramo final antes de coronar

Aquí soy cazado haciendo las fotos cimeras

Desde la cima las vistas no decepcionan, regalándonos una panorámica de la Coma de Vaca y las cimas que la fomran, el Bastiments, el Gra de Fajol y toda la cresta que nos lleva hasta Les Borregues.

Parece que les gusta poner este tipo de estacas por esta zona

Vistas hacia la Coma de Vaca

Al fondo del valle encontraríamos Queralbs

Después de un rato disfrutando de las vistas toca desandar los pasos y regresar al Coll de Torreneules, donde me espera Txell,lista para continuar la ruta.

Toca desandar nuestros pasos

A buen ritmo, enseguida llegamos al Coll de Torreneules

Ahora toca una de las subidas más duras de la ruta, casi 200 metros de desnivel en apenas 800 metros, más aun para Txell, que llevaba unos 30 minutos descansando y se le habían enfriado las piernas.

Ahora toca apfrontar esta dura subida

La subida se hace por un sendero bastante bien marcado en el que merece la pena pararse y descansar cuando el cuerpo lo pida, ya que las vistas hacia el Torreneules son impresionantes.

Merece la pena pararse a descansar cuando el cuerpo lo pide, estamos casi 2.700 metros en este momento, y disfrutar

Al rato por fin llegamos a la cima del Cim de la Coma del Clot, punto más alto de la ruta, y lugar perfecto para disfrutar de las vistas.

Cim de la Coma del Clot (2.739 metros)

Ahora nos toca emprender un suave descenso en dirección al Collet de Fontnegra, donde tendremos que cruzar algún pequeño nevero y donde los sarrios se continúan paseando tan tranquilos, eso sí, siempre a una distancia prudencial de nosotros.

Ahora toca ir a buscar el siguiente collado

Donde un sarrio se nos adelanta para tantear el terreno

Desde el collado ya solo nos queda un pequeño desnivel para alcanzar la segunda altura del día, ante de acometer el descenso final.

Este tramo nos permite recuperar fuerzas

El Puigmal es bien visible durante toda la ruta

Esta pala para subir a la siguiente cima es mucho más suave que la anterior

Desde la cima del Puig de  Fontnegra las vistas que tenemos son similares a las que hemos tenido desde los tres colosos del día, con el añadido de poder ver todo el cordal que nos ha llevado desde el Torreneules.

Puig de Fontnegra (2.728 metros)

Ya aparece el cordal por el que bajaremos ahora

Tirando un poco de zoom, podemos ver la cresta del Bastiments

Tras las fotos de rigor toca empezar a seguir el sendero de bajada mientras vamos evitando los neveros que lo cubren y disfrutando de las impresionantes vistas hacia el Puigmal.

Como no pararse a contemplar esto...

El impresionante Puigmal

En cierto punto de la bajada veo un afloramiento rocoso que me llama la atención, por lo que decido subirme a él y observar que se trata de un precioso mirador.

Poco a poco vamos perdiendo cota

Retomo el sendero unos metros más abajo donde me reencuentro con Txell, punto donde nos tocará cruzar un pequeño nevero un poco más delicado pero que cruzamos sin problemas.

En algún tramo toca andar con más cuidado

Enseguida llegamos a Rocs Blancs de la Font Negra, desviándonos para ello del sendero principal, un espectacular afloramiento de roca blanca, mármol en su gran mayoría, que llama mucho la atención entre rocas tan oscuras.

Hacia ese afloramiento vamos ahora

Aquí casi todas las cimas tienen su hito propio

Primera vez que podemos contemplar Nuria desde las alturas

Monestir de Nuria

Desde aquí ya vemos el que será la última cima del día, el Pic de l'Àliga.

Choca un poco encontrarse este afloramiento de mármol en mitad de tanta roca oscura

Hasta él llegamos siguiendo un sendero muy bien marcado, que en pocos minutos nos deja en su cima, un impresionante mirador sobre la Vall de Nuria, así como del Puigmal, pro lo mejor de todo es que nos permite veer casi en su totalidad la ruta que hemos realizado hoy.

Pic de l'Àliga, última cota puntuable del día

Hacia allí tenemos que ir ahora

No sin antes observar, casi es su totalidad, la ruta realizada hasta ahora

Tras bajar unos metros enseguida damos con el sendero que sube desde el albergue, un sendero mucho mejor marcado, se nota que es una excursión clásica que realiza la gente que va a pasar el día a Nuria, ya que no presenta ninguna dificultad.

Ahora nos toca ir a buscar el sendero principal

Mucho más marcado, aunque las vistas siguen siendo impresionantes

El refugio nos marca que la ruta está llegando a su fin

Ya en el refugio toca volver a descender por la pista helada, por lo que Txell al llegar a la zona se pone los crampones, cosa que debería haber hecho yo, pero en lugar de eso me metí por en medio del bosquecillo que separa las pistas para ir bajando en trochemoche hasta llegar al teleférico que sube al albergue, casi sin pisar nieve.

Por la mañana había mucha más nieve que ahora, que rápido que se está fundiendo la poca que queda...

En tramos buscamos las zonas sin nieve

Aunqque en ocasiones no es posible...

Ya en Nuria comimos en el bar-restaurante de la estación del cremallera, y para hacer tiempo mientras salía el nuestro, nos fuimos a dar una vuelta por el lago y a hacer una visita al santuario, dando así por finalizada esta interesante ruta.

Impresionantes vistas de Nuria con Roc Malè justo encima

Tan impresionante, que se merece otra foto

La ruta me ha gustado mucho, lastima que hubiera tan poco nieve, más para la época del año en la que estamos, pero seguramente vuelva para hacer esta misma ruta con los esquís de montaña, ya que es muy apropiada para principiantes al tener laderas muy suaves por la que subir y bajar con seguridad.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Média
  • Dificultad física: Média
  • Distancia: 12,46 Km
  • Punto más alto: 2.739 m
  • Punto más bajo: 1.964 m
  • Desnivel positivo: 1.030 m
  • Desnivel negativo: 1.030 m
  • Desnivel acumulado: 2.060 m
  • Cimas ascendidas: 6
  • Tiempo empleado: 6 horas 46 miutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 53 minutos
  • Velocidad media: 1,63 Km/h
  • Ritmo: 36:50 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vall de Núria - Torreneules - Coma del Clot

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Los Piris son los Piris, y siempre es una gozada ver y subir a sus cimas, aunque si es verdad que se echa en falta muchísimo la nieve. Seguro que dentro un mes aprox. todas esas lomas herbosas comenzarán a verdear y serán aquello muy bucólico.

    Ya con esa impresionante vista del Puigmal delante, compensa todo. No conozco lo de Nuria pero puede que algún día nos acerquemos por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Los Piris nunca defraudan, pero si que es verdad que con nieve ganan muchísimo, nieve que parece que ha vuelto, pero como dices, cuando están verdes son tan bonitos como de blanco.

      Pues si nunca has estado en Nuria te lo recomiendo, quedarás enamorado de este entorno desde el que salen infinidad de rutas, así que en cuanto puedas acércate por la zona.

      Salud, nieve y lomas verdes!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Tres estupendas cimas que ponen colofón a una espectacular ruta con excepcionales vistas desde todas ellas. Lástima que no hubiera la cantidad de nieve que te hubiera gustado, pero de todas formas, no ha estado nada mal la ruta. Enhorabuena a los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Aun con la falta de nieve la ruta fue muy bonita ya valió la pena el madrugón para pillar el primer cremallera, ya que las vistas de la zona son espectaculares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Qué fieras, os apretáis las cimas de seis en seis jajaja. Precioso recorrido por cordal, que es como mejor se disfruta de estos circos. Una lástima esa ausencia de nieve, ya que esta zona luce mucho más bonita si está vestida de blanco, aunque como dice Toni, cuando la primavera las tiña de verde también lucirán espectacular. He estado viendo las webcams de Núria y ahora parece que hay más nieve, debido a esta última borrasca. Seguro que la aprovechas y haces alguna esquiada.
    Hace tiempo que tengo estudiada esta ruta que nos muestras, pero alargando el cordal hasta el Noucreus y luego regresando a Núria por el GR11.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya me conoces, es ver una cima y no puedo evitar tener que hollarla... jajaja

      Este cordal me gustó mucho, además como está al lado del Puigmal y el Noucreus es mucho más solitario.

      El tema de la nieve este año está dejando mucho que desear, pero sí, parece que la cosa se empieza a animar, ahora a ver cuanto aguanta, que le tengo echado el ojo a un corredor en la Tosa d'Alp que tengo ganas de hacer antes de que se acabe la temporada.

      Yo también tenía en mente realizar la ruta que tu tienes pensada, es más, tengo en mente una circular que creo que te he cometado en algúna ocasión que hace todo el cordal desde el Pic de la Dona hasta el Noucreus siguiendo el GR-11y luego regresa por el GR 11, luego en Nuria haces este recorrido hasta el Coll de Torreneules para bajar hasta la Coma de Vaca y cerrar la circular por la variante del GR-11.7, pero claro, en varios días y con la tienda a cuestas, pero me falta un acompañante, ahí lo dejo... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar