lunes, 1 de abril de 2019

Tosa d'Alp por Les Pedrusques


La Tosa d'Alp, o simplemente La Tosa según el Institud Cartogàfic de Catalunya, de 2.536 metros, está situada al este de la Serra de Moixeró y es limítrofe entre las comarcas de La Cerdanya y El Berguedà.

También se la conoce como el Pedró dels Quatre Batlles devido a que en su vértice confluyen cuatro municipios: Alp, Das, Urús y Bagà.

No es la primera vez que subo la Tosa d'Alp ni será la última, pero en esta ocasión iba a ser un poco diferente ya que lo haría mientras realizaba el primero de dos fines de semana realizando un curso de alpinismo que llevaba tiempo interesado en realizar, además me acompañaría Fernando, todo un veterano ya en el blog.

El curso lo imparte Ferran, guía titulado UIAGM y propietario de la empresa Cara Norte que os recomiendo por su profesionalidad y buen hacer.

El primer día lo utilizamos para aprender técnicas de progresión, auto-detención, uso del ARVA y conceptos básicos de planificación de la ruta, y ya el segundo día podríamos en práctica estos conceptos aprendidos realizando una ascensión a la Tosa d'Alp usando solo el mapa, la brújula y el altímetro, alternándonos en el liderazgo del grupo.

Practicando progresión en rampas cercanas a los 45º

Vamos descendiendo poco a poco

En esta ocasión subiría por un sitio diferente, y ya son tres subidas a la Tosa, y cada una de ellas por un itinerario diferente, ¿habrá una cuarta? posiblemente sí.

Pero vayamos al tema, para iniciar esta ruta nos encaminamos al aparcamiento de Comaoriola en la estación de esquí de Masella.

Tras ponernos los crampones nos dirigimos hacia la derecha en busca del bosque que nos ayudará a remontar el circo de Comaoriola de una forma mucho más suave.

Circo de Comaoriola

Vamos avanzando bajo un bonito bosque mientras realizamos alguna trazada mientras intentamos seguir el sendero de verano que nos encontramos completamente cubierto por un blanco manto blanco, por lo que en los momentos que lo perdemos tendremos que buscar siempre la loma que forma con el circo de Comaoriola.

El desnivel en el bosque por momentos se va acentuando

Merece la pena pararse y observar el paisaje

Cuando la arboleda empieza a clarear nos tomamos un pequeño descanso que aprovechamos para charlar y hacer alguna foto.

La nevada los días antes le da un toque muy estético a la nieve

Aquí tenemos a Ferran, nuestro guía-instructor

El grupo se toma un pequeño descanso

Mientras, yo aprovecho para jugar un poco con la cámara

De nuevo en marcha enseguida salimos del bosque para encontrarnos con una pala completamente blanca y desde la que tenemos una impresionantes vistas del Cadí y el Pedraforca.

De nuevo nos ponemos en marcha, con el impresionante valle al fondo

El Pedraforca se nos muestra impresionante

La Serra del Cadí no quiere quedarse atrás

Últimos metros antes de llegar al primer hito del día

Tras un rato subiendo llegamos a la primera cima del día, la Tossa de Das, donde nos reagrupamos, disfrutamos de las vistas y hablamos de por donde vamos a realizar la ascensión final a la Tosa.

Fernando posando en la Tossa de Das con la Tosa d'Alp detrás

Yo no iba a ser menos

De nuevo en marcha descendemos primero hacia un pequeño collado que nos deja directamente en la empinada pala final de la Tosa d'Alp, en la que iremos realizando varias lazadas que nos ayudarán a llegar hasta el vértice geodésico que nos marca su cima.

De nuevo en marcha hacia el gran objetivo del día

Tosa d'Alp (2.536 m)

Desde aquí las vistas son impresionantes, por lo que perdemos unos minutos haciendo fotos y disfrutando del entorno.

Desde su cima tenemos una espectacular panorámica

Vistas hacia el Puigmal

El Puigllançada muestra el mal año de nieve que hemos tenido

Ahora nos acercamos hasta el Refugi Niu d'Àliga, donde nos sentamos en una impresionante terraza que tienen con vistas al Puigmal y el Puigllançada, donde nos estamos más de una hora comiendo, descansando y tomando el sol.

Niu d'Aliga

Aprovechamos para tomar un poco el sol y descansar

Después del descanso toca volver a ponerse en marcha para descender casi por el mismo camino de bajada.

Toca volver a ponerse en marcha

las vistas hacia la Vall del Cadí son impresionantes

Me adelanto un poco para poder pillar al grupo por completo conversando

Digo casi ya que en algún momento dimos un poco más de vuelta para evitar las zonas más empinadas, así como para buscar zonas con algo más de nieve por la que era una gozada descender, ya que nos ayudaba a que las rodillas no padecieran tanto.

Que gozada que es avanzar por una nieve así

Nos vamos despidiendo de estas preciosas vistas, el bosque se va acercando

El descenso fue muy rápido, y enseguida nos vimos caminando bajo la sombra del bosque de la mañana, señal de que en breve llegaríamos a los coches y daríamos por finalizado este primer fin de semana de curso.

El bosque nos indica que la ruta está a punto de llegar a su fin

Este primer finde del curso me ha gustado mucho, ya que además de consolidar conceptos básicos sobre planificación, meteo, progresión y auto-detención, he podido aprender a usar un sistema tan importante como es el ARVA, algo que en un momento determinado puede salvarte o ayudar a salvar una vida.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,98 Km
  • Punto más alto: 2.536 m
  • Punto más bajo: 1.944 m
  • Desnivel positivo: 630 m
  • Desnivel negativo: 630 m
  • Desnivel acumulado: 1.260 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 5 horas 59 miutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 38 minutos
  • Velocidad media: 1,17 Km/h
  • Ritmo: 51:28 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tosa d'Alp por Les Pedrusques

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Que gusto ver nieve siempre. Parece que por fin vuelve a llover/nevar. Y que gustazo tener siempre esas vistas del Valle del Cadí y todas esas montañas.

    Macho, que veo que te profesionalizas y en un pocos años estas ayudando a Alex Txikon en alguna aventura himalayista ;-)
    Ahora en serio, me parece genial lo del curso que has hecho para coger experiencia y seguridad, teniendo además tan cerca el Pirineo como lo tienes.

    Salud y Arvas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Por fin parece que vuelven la precipitaciones, a ver si se extienden por varios días, eso sí, que el finde nos respete, que tengo el segundo fin de semana de este curso que estoy haciendo... jejeje

      El curso está genial, y ya que cada vez me muevo más en estos terrenos siempre es mejor estar bien preparado para lo que pueda surgir, como el tema del ARVA, algo imprescindible en terrenos nevados.

      El Himalaya ahí está, te adelanto que este año alguna cosilla aparecerá por el blog, no al nivel del Alex Tikon ni mucho menos, pero algo veréis... jejeje

      Salud y montaña segura!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, David! Pues un interesante fin de semana donde teoría y práctica se han unido para dar forma a una estupenda ruta que además de disfrutarla ha servido para aprender y consolidar técnicas y conocimientos aprovechables para la montaña, donde nos pueden ser muy útiles. Ha valido la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Todo lo que sea adquirir nuevos conocimientos es bienvenido, ya se en la montaña como en cualquier otro ámbito de la vida, además el buen tiempo hizo que la jornada fuera perfecta y disfrutáramos mucho de la salida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Lo que se dice un finde completo. Adquiriendo conocimientos y técnicas alpinísticas profesionales en un bonito entorno y con buena compañía y para redondear ascensión a la Tosa por un itinerario inédito para ti. Más no se puede pedir. Estaremos atentos al segundo finde del curso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues el curso está muy bien, además siempre va bien adquirir nuevos conocimiento y afianzar los existentes por parte de un profesional.
      Esa subida a La Tosa me gustó mucho, además nos dijo que hay una canal no muy difícil por la que se puede acceder también, por lo que seguro habrá una cuarta vía diferente... jajaja
      Ya te contaré que tal va este finde, que con el tiempo que dan ya veremos si podemos practicar mucho lo que nos enseñen.

      Un abrazo.

      Eliminar