lunes, 20 de mayo de 2019

Collbaix


Muy cerca de Manresa, capital de la comarca del Bages, concretamente en San Joan de Vilatorrada, encontramos una clásica excursión que realizan la gente de los alrededores, la subida al Collbaix.

Aprovechando la festividad del 1 de Mayo habíamos quedado con los colegas para comer en una masía cerca de Manresa, y como no podía ser de otra manera, comprobé que cerca había un 100 Cim que se podía subir en muy poco rato y así hacer algo de hambre antes de quedar con ellos.

En esta ocasión subiría yo solo ya que tenía ganas de hacer una subida relámpago, por lo que Txell me esperaría en el coche dando una vuelta por la zona mientras me esperaba.

La cima del Collbaix es bien visible desde el aparcamiento

De las varias rutas que hay para subir decidí coger la más vertical , la que sube por el GR-3.

Este sendero entre campos nos lleva al enlace con el GR

En todo momento está muy bien indicado

El sendero es muy vertical y transita por varias trialeras y zonas muy castigadas debido a la gran afluencia de personas que suben hasta Collbaix.

Vamos siguiendo las marcas por este sendero bastante machacado

En alguna ocasión lo encontramos completamente erosionado

En pocos minutos llegamos hasta los restos de una tina, ya en la loma de la montaña, por donde de forma muy cómoda iremos avanzando siempre muy cerca del borde de la bonita caída.

Desde aquí había ya unas buenas vistas

Uno de los tramos que más me gustó, el que transitaba por el borde del cortado

Enseguida llegamos a la cima del Collbaix, donde tenemos una espectaculares vistas del valle que forma el Cardener a su paro por Manresa.

Cima del Collbaix

Encontramos una mesa de orientación

Las vistas hacia el valle del Cardener son impresionantes

Ruta fugaz, pero siempre hay unos minutos para jugar con la cámara

Tras unas cuantas fotos toca desandar los pasos hasta llegar a la tina, donde en lugar de bajar por el mismo sendero iremos a buscar otro que desciende, de una forma menos vertical.

Ahora seguiremos el sendero de la izquierda

Este sendero transita por un bonito bosque de pino por el que es mucho más cómodo caminar que por el sendero de subida.

Poco a poco nos vamos internando en el bosque

Hasta que este nos engulle por completo, dejando pasar muy poca luz

Al poco rato llegamos a una pista que iremos siguiendo durante un buen rato.

El tramo de pista se hace un poco más insulso

Durante la bajada, y si no queremos alargar la ruta, como fue nuestro caso, tenemos que buscar un sendero que sale a nuestra derecha en una curva a la izquierda.

De nuevo podremos transitar por un sendero

Este sendero, que nos lleva bajo unos bonitos pinos, nos deja en unos campos de cultivo desde los que ya podemos ver la zona del aparcamiento, por lo que sabemos que enseguida habremos llega al coche.

Este senderillo nos sorprende por su encanto

Últimos metros de ruta

Todo y haber sido una ruta tan cortita, me sirvió para coger hambre y pillar con más ganas las cervezas y toda la comida que nos estaba esperando en la masía.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 2,98 Km
  • Punto más alto: 543 m
  • Punto más bajo: 308 m
  • Desnivel positivo: 240 m
  • Desnivel negativo: 240 m
  • Desnivel acumulado: 480 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 39 minuto
  • Tiempo en movimiento: 38 minutos
  • Velocidad media: 4,37 Km/h
  • Ritmo: 13:43 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Collbaix

Saludos!!!

9 comentarios:

  1. Hola David.

    joer macho, eres un fino estratega!! como planificas las rutas dependiendo del plan que haya, que si elecciones, un 100 cims a la buchaca; que si hay comilona con los colegas, buscar otro 100 cims, jejeje.

    Tontás aparte, ruta fugaz pero vaya balcón con vistas este Collbaix!!

    Eso de hacer una ruta rápida para llegar con apetito y sed a un evento, me recuerda cuando tuve yo una boda a las 7 de la tarde, y me fui por la mañana a subir al Cerro Bandera para ponerme las botas en la boda ;-)

    Salut, masías y más cims.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      ¿Dejar de ir a la montaña porqué tengo que hacer algo? Imposible, hay que buscar siempre alguna ruta cerca y aprovechar el día... jejeje

      Las vistas eran impresionantes, no me esperaba yo que serían tan buenas.

      De ruta antes de una boda, hago yo eso y creo que me cortan la cabeza... jajaja, aunque si era a las 7 siempre da tiempo de una ruta fugaz, que así luego en la cena te pondrías fino.

      Salud, rutas fugaces y pre-bodas montañeras!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Ostras, se me hace rarísimo verte en una ruta de apenas tres kilómetros, y luego el dato, 39 minutos de los cuales 38 en movimiento, macho, fuiste a piñón, y apenas paraste un minuto a disfrutar de la cima, se ve que ese día te tiraba más lo que te esperaba en la masía que las vistas cimeras jajajaja.
    Fuera de coñas, bien aprovechado el día festivo, mucho mejor hacer una actividad antes de la comilona que ir directamente a esta. Y de la ruta, lo dicho, buenas vistas y buenos tramos de senda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Sí, fue una ruta bastante atípica, pero el caso era aprovechar que tenía comida a escasos 15 minutos de allí para hacer algo fugaz y coger hambre, que luego las birras y la comilona no veas como entraron... jejeje

      Las vistas eran impresionantes, pero además de ir con prisa, aquello parecían las ramblas un domingo al mediodía, lleno de gente gritando, así que me agobié cuando llegué y me fui rápido, me agobia tanta gente en la montaña.

      Los tramos de senda te habrían gustado, algunos algo técnicos para ser una ruta dominguera y bastante cañeros, buen desnivel en algo menos de medio kilómetro de subida.

      A ver si te recuperas pronto de tu lesión y podemos ir a hacer alguna rutilla por mis dominios, que ahora te toca a ti venirte por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Corta ruta pero que cumple perfectamente dos objetivos un 100 Cim y aprovechar ese espacio de tiempo antes de la comida, lo que viene siendo matar dos pájaros de un tiro. Estupendo aprovechamiento de un día festivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Últimamente me estoy acostumbrando a hacer esas rutas muy cortas de domingo que te permiten llegar al bermut y aprovechar bien el día, y eso no quiere decir que el sábado no se salga a hacer ruta larga, faltaría más... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas noches, este domingo quiero ir hacer esta caminata, por las fotos veo que es muy chula, voy con una chica que tiene un poquito de vertigo, puede ser un problema?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nunu,

      Disculpa no haber podido responderte antes.
      La ruta no presenta ningún tipo de dificultad ni paso expuesto que pueda dar vértigo, por lo que la podéis hacer tranquilos.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  5. Buenas noches, este domingo quiero ir hacer esta caminata, por las fotos veo que es muy chula, voy con una chica que tiene un poquito de vertigo, puede ser un problema?? Muchas gracias

    ResponderEliminar