martes, 14 de mayo de 2019

Puig de Sant Antoni


Muy cerca del Vendrell encontramos una zona repleta de infinidad de simas, algunas de ellas de grandes dimensiones, en la que tenemos un bonito mirador a la zona de El Montmell, el Puig de Sant Antoni.

Es día de elecciones, y que mejor que antes de ir a votar que hacer una ruta y empezar bien el día, así que bien temprano cogí el coche y me fui directo hacia Albinyana para dejar el coche en la Esglèsia de Sant Bartomeu.

Esglèsia de Sant Bartomeu

En esta ocasión Txell no me acompañará ya que tuvo la inmensa suerte de tocarle estar en una mesa electoral, así que tras las explicaciones previas, comenzamos con la ruta.

Desde la misma iglesia empezamos a seguir las marcas del GR-92 que en un primer momento nos llevan por una calle desde la que divisamos varios bancales, todos ellos trabajados.

Los campos de cultivo son los protagonistas de este primer tramo

Siguiendo las marcas enseguida salimos por la parte alta del pueblo siguiendo una carretera que enseguida nos lleva hasta un desvío a nuestra derecha para, ahora sí, empezar a transitar por un sendero.

Dejamos por fin el asfalto

Este sendero nos va haciendo ganar altura mientras transitamos por por un bosque de pinos que impide que el calor de los primeros rayos de sol del día nos calienten.

El sendero empieza a ponerse vertical

Ahora es tan sencillo como seguir las desdibujadas marcas del GR

Durante la subida nos encontramos con este curioso belén

Siguiendo el sendero enseguida divisamos la Ermita de Sant Antoni de Pàdua, situada en una explanada donde también encontramos algunas mesas de madera donde poder comer.

Ya nos falta poco para llegar a la ermita

Ermita de Sant Antoni de Pàdua

En la que encontraremos este curioso merendero

Ahora toca abandonar el GR y tenemos que ir en busca de un sendero que sale en dirección Norte y que nos va llevando entre matorrales en dirección al Puig de Sant Antoni, bien visible ya.

El sol ya empieza a calentar las laderas del Puig de Sant Antoni

El sendero ahora avanza entre matorrales

Durante la subida nos encontramos con dos simas, el Avenc de la Cendra y el Avenc dels Joans, situados en un bonito enclave donde merece la pena mirar atrás y vislumbrar el Mediterráneo.

Avenc de la Cendra

Avenc dels Joans

Desde las simas ya nos quedan muy pocos metros para llegar hasta el vértice que nos encontramos en la loma cimera, todo y que este no es su punto más alto, por el que pasaremos metros después.

A partir de ahora podremos disfrutar todo el rato de vistas al Mediterráneo

Desde aquí las vistas no decepcionan, tenemos muy buena visión del mar, así como de Montserrat y la zona del Montmell, donde hicimos una ruta a finales del año pasado y que podéis recordar aquí.

Puig de Sant Antoni

Al fondo aparece la silueta de Montserrat

Vistas hacia la Plana del Xim

Tras las fotos toca volver a ponerse en marcha, ahora por un sendero muy ancho que va descendiendo poco a poco por la loma de la montaña, cruzando un mar de monte bajo, con el Montmell siempre vigilante a nuestra derecha.

Ahora toca seguir este camino

Por esa bonita cresta del Montmell transitamos hace pocos meses

Tras un rato des descender llegamos hasta una pista donde volvemos a enlazar con el GR-92, por el que continuaremos nuestra andadura.

De nuevo enlazamos con el GR

La pista enseguida nos deja en las ruinas de la Masia d'Escansa, momento donde la pista se pone hacia arriba durante unos metros y nos hace volver a sudar un poco.

Masia d'Escansa

Ahora llega el momento en el que podemos llegar a no encontrar el camino correcto, por lo que es importante coger siempre el desvío de la izquierda en los dos cruces que nos encontraremos nada más empezar a llanear de nuevo, siendo el último el que tal vez sea más fácil pasarse.

En este mar de monte bajo, siempre cogeremos el desvío de la izquierda

En algún momento cuesta un poco más encontrarlo

Ya en el sendero correcto, este va avanzando, siempre con una ligera tendencia descendente hasta llegar un momento donde este se precipita por nuestra izquierda en un vertiginoso descenso donde puede llegar a ser necesario ayudarse de las manos para bajar y que nos deja en el punto más espectacular de la ruta, la Cova de Vallmajor.

Este estrecho sendero nos va guiando sin pérdida hacia nuestro próximo destino

La Cova de Vallmajor

Se trata de una cueva bastante grande con muchas galerías y que desciende de forma muy vertical, teniendo varias salas con estalactitas y pinturas rupestres, aunque al ir solo, preferí quedarme en la entrada y no aventurarme, habrá que volver en otra ocasión.

Nata más entrar encontramos una amplia sala

HAcia la izquierda la sala se estrecha

Mirando hacia afuera

Esta apertura nos llevaría hacia la sala de las pinturas

Tras la visita nos toca desandar el camino recorrido, recuperar el GR, pasar la Masia d'Escasa y llegar a la pista que nos ha de llevar de vuelta.

De camino de vuelta podemos ver el Puig de Sant Anotni y el camino recorrido por su cordal

Esta pista nos va llevando en en descenso muy suave hasta la Ermita de Sant Antoni de Pàdua, y desde la que si tiramos de zoom podemos ver la entrada a la Cova de Vallmajor.

Esta pista nos lleva poco a poco en suave descenso

Encontramos diversos ribazos en los que predominan los olivos

Si estamos atentos podremos ver a nuestra izquierda la Cova de Vallmajor

Ya en la Ermita podemos volver por el sendero del GR o bajar por la carretera de forma mucho más tranquila, decisión que tomé, ya que así podía disfrutar de unas vistas diferentes a las de subida.

Como no podía ser de otra manera, las viñas son protagonistas en el Baix Penedès

Montserrat se resiste a abandonarnos

De nuevo divisamos Albinyana, inicio y fin de nuestra rita de hoy

Enseguida damos con el desvío del GR de la mañana, por lo que ya solo nos queda desandar nuestros pasos siguiendo las marcas, llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta de hoy.

Todo y ser una ruta corta y sin grandes desniveles, me ha gustado mucho, con sus ermitas, cimas, senderos y cuevas, además, que mejor forma de empezar una jornada electoral que despejando la mente en la montaña para no tener dudas a la hora de ejercer nuestro derecho del voto.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 7,89 Km
  • Punto más alto: 411 m
  • Punto más bajo: 197 m
  • Desnivel positivo: 260 m
  • Desnivel negativo: 260 m
  • Desnivel acumulado: 520 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 1 horas 42 minuto
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 30 minutos
  • Velocidad media: 4,51 Km/h
  • Ritmo: 13:18 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Albinyana - Puig de Sant Antoni - Cova de Vallmajor

Saludos!!!

9 comentarios:

  1. Hola David.

    Una ruta sencilla pero como tú bien dices con muchas cositas que ver. Como siempre los castells o esglèsias ( a ver si ejercito el catalán, jejeje), ermitas, y en este caso ese toque de covas y avencs le da un plus. Yo soy incapaz de irme sin explorar una cueva, y por eso siempre, bueno siempre no, ahora si) llevo un frontal para verla.

    Y las vistas muy chulas, esa visión del mediterraneo a espadas y de frente montañs tan espectaculares como el Montmell es siempre una maravilla.

    Que si tuviera que elegir entre hacer senderismo mañanero para luego tomarme el vermú y la tapita o para ir a votar, casi prefería la primero, pero si es cierto que se pueden hacer sucesivo: ruta mañanera, votación y luego vermú y tapa, jejeje ;-)

    ¡¡Salud, sendas y urnas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Hay veces que las rutas cortas nos sorprenden con la cantidad de cosas por descubrir, aunque a mi eso de estar bajo tierra me da un poco de reparo, más aun si voy solo, y mira que llevo siempre el frontal encima.

      Muy bien llevas el catalán, además ese segundo apellido tuyo lo es un buen rato, a ver si va a resultar que tienes familia por aquí...

      Muchas veces el tener el mar tan cerca hace que te acostumbres y no le des el valor que tiene, menos mal que siempre tengo a Txell para recordármelo. La zona del Montmell es espectacular, no se si has estado, pero si ese el el caso, te recomiendo que vayas sin falta.

      Como lo sabes, nada mejor que ruta, voto, tapita y vermú, lástima que Txell no pudiera acompañarme ya que le tocó estar de vocal en una mesa, pero bueno, me pasé un rato para saludarla y darle ánimos.

      Salut, coves i avencs!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Vaya putadón que a Txell le tocara esta en una mesa electoral. Yo es una de las cosas que más temo en el mundo, y ya no solo por que te fastidia un día de monte, o un domingo en el que te podrías ir a comer por ahí, sino por que creo que me agobiaría mogollón con ese ambiente, escuchando ciertos comentarios, o con los de unos partidos y otros pendientes de todo, cruzaremos los dedos...

    Respecto a la ruta, pues no alcanza mucha altura este Puig de Sant Antoni, pero si la suficiente para regalar unas bonitas vistas, tanto hacia el litoral como al interior, además todo ese sistema de simas seguro que hace esta montaña muy atractiva para los espeleólogos, y esa Cova del Senyor Casamajor...digo de Vallmajor jeje, no pasa desapercibida con esa entrada, no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues sí, es un putadón el tener que estar todo el día allí plantado y luego contando votos, que hasta las 00:15 no pudo llegar a casa, pero bueno, a mi hace unos años también me tocó y lo mejor es tomarselo con resignación y rezar para que te toquen unos compañeros simpáticos.

      Hacía tiempo que no oía lo del Sr Casamajor... jejeje que bueno.
      Pues sí, la montaña no es muy alta pero tiene muy buenas vistas y un sinfín de simas, seguro que los clubs de espelología se lo pasan en grande por allí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Desde luego, ocupaste estupendamente una mañana electoral con un bonita y tranquila ruta. Más vale eso que quedarse en casa. Siempre es bueno conocer nuevos rincones y nuevas ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      No hay nada como despejarse la mente en la montaña antes de ir a votar, se hace con más ganas, jejeje
      La ruta estuvo muy bien, siempre está bien alejarse un poco de casa y descubrir rincones nuevos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Yo llevaba la misma idea, esquiar hasta mediodía y después ir a votar, pero como suele suceder, se nos torció la cosa y no llegué a tiempo, una lastima :)

    En cuanto al recorrido, pues sencillo, pero con bastantes cosas que ver, además de unas buenas vistas al Mediterráneo, que para los que somos de secano, siempre es algo que se agradece.

    Yo al igual que el amigo Toni, no hubiera podido quedarme en la entrada de la cueva, por lo menos hubiese entrado a ver las pinturas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que siempre se me olvida, el icono de wikiloc, de donde lo sacaste o como lo hiciste?

      Eliminar
    2. Hola Eduardo,

      Hay que aprovechar incluso los días de elecciones para salir al monte, que ese nunca decepciona.

      Si que es un recorrido muy sencillo, pero como dices, tiene muchas cosas que ver, aunque a mi me de cosa meterme bajo tierra solo, además de esas vistas al mar.

      Pues el icono lo busqué por internet, y tras encontrar varios cogí el que tenía mejor resolución en formato PNG, si lo necesitas cógelo.

      Salud y montaña.

      Eliminar