lunes, 29 de julio de 2019

Ascensión al Canigó


Si me pidieran nombrar la montaña más especial para cualquier excursionista catalán, seguramente nombraría el Canigó, una meta que muchos de nosotros nos ponemos cuando empezamos en esto de subir montañas.

Hacía mucho tiempo que tenía en mente subir el Canigó, pero el hecho de que sea una cima tan especial quería hacer que fuera mi cima número 100 del reto de los 100 CIMS.

Tal vez no elegimos el mejor fin de semana para subirla ya que pillamos de pleno la brutal ola de calor que azotó a finales de Junio, pero ya hacía un mes que teníamos el refugio pillado y no era plan de cancelarlo, tenía demasiadas ganas de ir.

Para esta ocasión tan especial me iban a acompañar Fernando y Jordi, por lo que quedamos los tres el viernes por la tarde directamente desde el trabajo para irnos en dirección a Fillols, lugar donde empezaríamos la ruta.

El coche lo dejaríamos en un aparcamiento al que se llega tras un par de kilómetros por una pista infernal por la que no se como el coche llegó entero, donde a las 5:30 de la tarde empezamos a caminar a 37º, una locura que no repetiré nunca más.

Toca cambiarse y empezar a caminar

Iniciamos la andadura avanzando por un sendero bastante vertical que va atajando una pista que va serpenteando por una ladera boscosa.

Toca avanzar por este estrecho sendero 
El intenso calor hace más dura la subida



Después de una dura subida decidimos aprovechar que aparece la formación rocosa de La Tortuga para realizar una breve parada para recuperar fuerzas, que el calor el agobiante, y aunque vamos bajo sombra, la humedad de la zona hacen que avanzar se nos haga muy duro.

La Tortuga

El sendero va atajando la pista de forma muy directa

Tras un rato de dura subida enlazamos con la pista por la que ahora avanzaremos, ganado altura pero ahora de forma mucho más suave, siguiendo un bonito camino labrado en la roca.

Llegamos a una pista que parece ser una antigua carretera

Avanzar por esta pista, bien protegidos del sol, es una gozada

Nos adentramos en el Bosc Negre

Incluso encontramos algún curioso túnel labrado a mano

Continuamos avanzando hasta llegar a un antiguo refugio, el Refuge de Balatg, que aun puede usarse como refugio libre de fortuna ya que se encuentra en bastante buen estado.

Seguimos avanzando por esta cómoda pista

Nos topamos con este curioso cartel en este pequeño salto de agua

Refuge de Balatg

El interior lo encontramos mucho mejor de lo esperado

Metros más adelante llegamos a la Fuente de Balatg, donde pararemos a beber y refrescarnos un poco antes de continuar por la pista.

Fuente de Balatg

Al llegar a una curva comprobamos que hay dos pivotes que nos marcan el principio de un sendero que nos ayudará a acortar la ruta evitando seguir por la pista.

Ahora avanzaremos por este sendero

Se trata de un sendero bastante ancho que va realizando lazadas y que además nos permite realizar algún atajo en el mismo, eso sí, por laderas muy inclinadas que siguen trochas jabalineras un poco salvajes, pero muy divertidas.

Las flores resisten los calores mejor que nosotros

El sendero nos vuelve a dejar en la pista pero ya mucho metros más arriba, momento que de nuevo el sendero pierde algo de inclinación y nos permite recuperar un poco las fuerzas.

Dejamos el sendero para volver a transitar por la pista

Por esta pista tan solo tiene permiso para transitar los 4x4 que hacen de Taxi

La pista nos lleva directos a la Jasse des Petits Cortalets, un pequeño refugio libre que se encuentra en muy buen estado, como la gran mayoría de refugios libres franceses.

Nos vamos acercando a un nuevo refugio

Jasse des Petits Cortalets

Enseguida lo dejamos atrás

Al llegar a una curva podemos elegir entre seguir por la pista o por las marcas de GR-10, elección que nos atrae más ya que transita por un bonito sendero, además de atajar unos cuantos metros, cosa muy necesaria ya que llegamos tarde a la cena, todo y que llamamos para avisar que llegaríamos unos 30 minutos tarde.

De nuevo cogemos un sendero

El Pirineo está en plena explosión primaveral

Finalmente, tras una dura subida llegamos al Refuge dels Cortalets, donde nos pegamos una buena cena, siempre regada de su fresca cerveza de barril.

Refuge dels Cortalets
Dando buena cuenta de la cena

Antes de irnos a dormir salimos fuera para contemplar las primeras vistas del Canigó, cuya cima intentaremos hollar durante la mañana siguiente.

Antes de ir a dormir, que mejor que ver el objetivo del día siguiente

Con las primeras luces de la mañana me levanto y salgo a dar una vuelva mientras espero que Fernando y Jordi me acompañen con el desayuno, que tenemos que coger fuerzas para el tute que se nos viene hoy encima.

Toca coger fuerzas, que nos espera una dura jornada

Esta es la parte libre del refugio que abren para invierno

Con las primeras luces del día también impresiona

Empezamos siguiendo las marcas del GR hasta llegar a un perdedor cruce de caminos, donde sí, cogimos el camino equivocado, para variar...

Avanzamos por un bonito sendero

Que nos va internando en un frondoso bosque

Siguiendo las marcas amarillas íbamos por el sendero que tenía que dejarnos en la Brecha Durier, una canal muy estética que le tengo echado el ojo para hacerla en algún momento y que más adelante veremos su salida.

No podía faltar mi clásica liada...

Aquí, en lugar de regresar y tal comprobar en el mapa que nuestro sendero iba metros más arriba por la derecha, decidimos realizar un trochemoche por una ladera muy vertical con algunos bloques para conseguir llegar al sendero de forma bastante rápida y directa.

Ya en el sendero nos toca ir avanzando siguiendo una peregrinación mientras los abetos van dejando paso a las praderas conforme se gana altura y dejándonos unas bonitas vistas todo y la típica calima veraniega.

La vegetación desaparece

Pero a cambio ganamos estas vistas

Que lástima tener esta calima

Conforme vamos avanzando cada vez van aflorando más rocas y se nos va mostrando un ambiente mucho más alpino, sobretodo al llegar a un pequeño collado que da inicio a la Cresta del Barbet, con unas impresionantes vistas del Canigó y su precioso circo.

Cada vez lo tenemos más cerca

Poco a poco se nos va mostrando

Hasta alcanzar a ver su bonito circo

Brecha Durier

Tirando de zoom vemos ya a personas en la cima

De golpe el terreno cambia por completo

Al llegar a este pequeño collado cambiamos de vertiente y empezamos un suave descenso que nos ha de llevar hasta la Portella de Valmanya.

Nos dirigimos hacia la Portella de Valmanya

Al llegar a la Prtella de Vallmanya podemos ver unas bonitas vistas del Plà de Cadí, no confundir con el Plà de Cadí de la Cerdanya.

Vistas hacia el Plà de Cadí

Por fin divisamos el Canigó por su vertiente Sur

Ahora desde aquí hasta la cima nos toca realizar la zona más técnica de la ruta, empezando por un flanqueo que va ganando altura poco a poco, por un terreno bastante roto.

Poco a poco el terreno se torna más técnico

Merece la pena echar un ojo atrás de vez en cuando

Después de un rato llegamos a la salida de la canal de la Brecha Durier, que vista desde arriba impresiona bastante, ya a pocos metros de la parte divertida del día.

La Brecha Durier impresiona mucho

Desde aquí enseguida llegamos al inicio de la chimenea, última dificultad para coronar el Canigó, por lo que decidimos parar unos minutos, recuperar un poco el aliento y ponernos los cascos.

Cada vez estamos más cerca de la chimenea

Por fin llegamos a la canal final

Desde aquí el Plà de Cadí es espectacular

Quiero remarcar que fuimos los únicos que llevaban casco, a mi entender si que es cierto que no es un sitio difícil, pero hay mucha piedra suelta y no para de subir y bajar gente, por lo que es muy fácil tirar piedras y que una de ellas te llegue a abrir la cabeza, pero bueno, cada cual con su seguridad y su integridad física.

De nuevo en faena, lo primero que se ve es el impresionante gendarme que protege la chimenea y al que no podemos parar de hacerle fotos.

El gendarme del Canigó nos marca el inicio del fin de la ascensión

Cada vez se va estrechando más

La subida en si no tiene ninguna complicación, es tan sencillo como seguir las marcas y flechas amarillas que nos van marcando por donde tenemos que trepar, siempre con pasos muy sencillos donde apenas hay que apoyar las manos.

La inclinación va a más conforme ascendemos

Esto parece una romería

Encontramos piedras sueltas durante toda la subida

Que divertida que es esta subida

No es hasta justo el final de la canal donde tendremos un paso que tal vez sea de I+ para superar una bonita chimenea, justo antes de la cima, y lugar donde se forman todos los atascos de la gente que sube con la que baja.

Llegando a la chimenea, tocará pedir turno para subir

Hoy si que tocaba el selfie

La chimenea va ganando ambiente

Fernando superando los últimos escollos

Tras superar la chimenea nos encontramos a escasos metros de la cima, por lo que ya solo nos queda avanzar hasta la cruz y la mesa de orientación para decir que hemos coronado el Canigó y poder decir que he superado el reto de los 100 CIMS, auqnue no se puede dar por superado hasta que no estemos de vuelva en el coche.

Saliendo de la chimenea podemos ver toda la cresta que accede a la cima

Mesa de orientación

La famosa cruz del Canigó al fondo

Cresta del Barbet

En la cima nos estamos un buen rato comiendo algo y brindando con unas cervezas que porteé para celebrar la gesta, que no siempre se puede subir una montaña tan especial como el Canigó.

Toca brindar por una cima más conseguida

Aquí no podía faltar la foto con la bandera

Después de un rato toca empezar el descenso, y para ello seguiremos la ruta normal, que nos va llevando en dirección Norte siguiendo el cordal.

El sendero que debemos recorrer está muy bien marcado

Es tan sencillo como no abandonarlo nunca

Al fondo podemos ver Fillols, por allí tenemos el coche

Este sencillo camino nos va llevando poco a poco hacia el Pic Jofre, momento donde el terreno rocoso del Canigó va dejando paso a uno mucho más herboso y colorido.

Pic Jofre

El terreno cada vez está más verde

Ahora vamos avanzando por un terreno mucho más cómodo que nos lleva a pasar al lado de la Fontana de la Pedrix mientras vamos perdiendo altura de forma muy gradual.

Como me gusta caminar por este tipo de senderos

Aquí pillamos a una abeja en plena faena

Fontana de la Pedrix

Tras un rato de descenso llegamos a l'Estanyol, donde enlazaremos con el GR, que ha de dejarnos en pocos minutos de nuevo en el refugio de Cortalets.

De golpe nos encontramos en un prado

Antesala de L'Estanyol

Volvemos a enlazar con el GR-10

En el refugio, y como vamos muy bien de tiempo, decidimos parar y comernos un buen bocadillo regado de una rica y muy fresca cerveza, cosa que nos revitalizó y nos preparó para lo que ahora se nos venía encima.

Que bien que entraron esos bocatas con sus respectivas cervezas

Ahora nos tocará desandar el camino recorrido el día anterior para llegar al refugio, pasando por todos esos enclaves que nos fuimos encontrando, pero al revés que durante el día anterior, cada vez irá haciendo mucho más calor y nos costará más avanzar, todo y que sea en bajada.

Estas si que viven bien

Con otra luz parece un refugio distinto

Poco a poco vamos pasando por los mismos sitios

El calor nos va pasando factura, toca descansar unos minutos

Pero aun y así, tras un buen rato de sudar y caminar por bonitos bosques, llegamos al coche, pudiendo dar por finalizada la ruta, y deseando llegar a nuestras casas para darnos una bien merecida ducha, descargar las fotos y disfrutar de los recuerdos de una bonita jornada de montaña realizada con amigos.

Hacía muchos años que tenía ganas de subir el Canigó, pero tras descubrir el reto de los 100 CIMS decidí que una montaña tan especial se merecía ser subida de una forma especial, además pude hacerlo en compañía de dos grandes amigos, cosa que la hizo aun más especial.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 27,87 Km
  • Punto más alto: 2.785 m
  • Punto más bajo: 950 m
  • Desnivel positivo: 2.050 m
  • Desnivel negativo: 2.050 m
  • Desnivel acumulado: 4.100 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 21 horas 18 minutos
  • Tiempo en ruta: 9 horas 54 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 27 minutos
  • Velocidad media: 2,75 Km/h
  • Ritmo: 21:49 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Canigó desde Fillols por la Canal del Gendarme

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Lo 1º enhorabuena por ese cifra tan redonda, y además es un cima tan mítica, donde el entorno se ve maravilloso, y encima con dos amigos. La ecuación perfecta ;-)

    Esa bajada donde los grados irían subiendo según bajarais al valle ha debido ser dura, pero una vez en casa la satisfacción tuvo que ser muy buena.
    Yo la verdad que cada vez hago menos rutas largas/duras con temperaturas de +30, y mira que cuando era más joven aguantaba el calor muy bien pero ahora como que no.

    Que ganas tengo de probar la Moritz!!

    Salud y a por las 500 cims!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Como bien sabes, en la montaña no hay nada como estar en buena compañía para disfrutarla todavía más, ya sea con la familia o los amigos, lo de los números está muy bien, pero son no tienes con quien compartirlos no valen para nada.

      El descenso fue casi peor que la subida, y eso que no hacía tanto calor, pero el cansancio acumulado se notaba.

      A mi me pasa lo mismo, antes podía hacer una ruta de un montón de horas con temperaturas cercanas a los 40 y ahora como pase de 30 ya lo paso mal, pero cuando hay ganas de monte lo que haga falta... jejeje

      Pues si quieres probar la Moritz ya sabes, cuando estés por estas tierras solo tienes que avisar, busco un rutita y preparo un buen cargamento de Moritz para celebrarlo.

      Salud, aun falta mucho para las 500 pero no tanto para unas buenas Moritz!!!

      Eliminar
  2. Hola David!
    Va ser un cap de setmana molt interessant per tots 3! La veritat és que fer esport i en especial senderisme o alpinisme durant una onada de calor és molt fort i no tothom ho pot resistir. Com tu bé dius, un altre dia és millor esperar-se a que no fagi tanta calor però no podem controlar la meteorologia.
    Veig que la pujada va ser molt dura i que la pujada fins a la ximeneia et va agradar molt. Les meves estimades pedres veig que us seguien!! No podía faltar la foto en el cim amb les cervesses.

    M'alegro moltissim que hagis pogut compartir aquest cim tan especial (el 100 dels 100 cims) amb 2 amics teus. De ben segur per tots 3 ha sigut una bona experiència que espero que repetiu aviat.
    Felicitats carinyo!!


    Petons,

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell!

      Vam fer una mica una bogeria d'anar amb la calor que feia, pero les ganes que teniem de pujar el Canigó van poder amb el sentit comú, saps que ho tornariem a fer... jajaja

      Només vas faltar tu al cim, ja que les teves amigues, les pedres, hem van acompanyar durant bona part de la ruta... jejeje

      Molt petons!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Antes que nada darte la doble enhorabuena, pues se me olvidó dártela en el Anie, primero por haber conquistado, con dos buenos amigos, esta mítica montaña que tanto significado tiene para los montañeros catalanes, y segundo por haber completado el reto de els 1OO cims, aunque seguro que no te conformas con eso y sigues tachando más cimas, al menos otras cien jejeje.
    Dura e impresionante ascensión, me ha gustado mucho como a medida que ibais subiendo la montaña iba adquiriendo tonos más alpinos, hasta llegar a esa empinada y concurrida canal, que sin duda es la forma más bonita de alcanzar la cima del Canigó. Mucho mérito también el haber alcanzado la cima con temperaturas tan altas, le da mucho más valor a la cosa. Debisteis de beber mucha birra luego para recuperar todos los líquidos sudados jajaja.
    Me ha parecido muy fuerte lo de que en esa canal tan descompuesta nadie, salvo vosotros, llevase casco, pero en fin, hay quien prefiere exponerse a abrirse la cabeza que a llevar unos gramos más de peso en la mochila.

    Toni, la Moritz, pues no es para tanto jajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias, pero ahora como dices, a continuar tachando, que hay 308 en la lista y muchos rincones por descubrir.

      Lo de la temperatura fue una locura, pero mereció mucho la pena, ya tengo ganas de volver a subirlo, ya sea en primavera por esta misma ruta o en invierno por la Brecha Durier, ahí lo dejo... jejeje

      Yo tampoco entiendo que nadie llevara casco a excepción de nosotros, tal vez si los grandes de este deporte se lo pusieran más cuando aparecen en las redes habría más consciencia de que lo que hacemos entraña un peligro, y por triste que suene, quedaría "molón" y se lo pondrían aunque solo fuera por eso.

      Toni, no le hagas caso, que tienes que venirte por aquí conmigo de ruta a probarla... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena David!

    La verdad que está haciendo mucha calor, el otro día yo apunto estuve de abortar un recorrido por está misma causa, aunque la hora a la que empezasteis a caminar no era mala, ya que a partir de las 6 es sol va perdiendo intensidad.

    El Canigó, es una de las montañas que hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero la verdad es que cae muy a desmano. Además yo la haría del tirón en el día, veo que la distancia y desnivel son parecidos a subir Monte Perdido desde la Pradera de Ordesa, así que complicado está.

    En general me ha gustado mucho la ascensión, variada en paisajes, con esa chimenea final que depende desde la perspectiva que se mire (desde arriba se ve mucho más vertical que desde abajo), parece más o menos fácil, aunque me da que la máxima dificultad es que no te echen una piedra en la cabeza, por lo que no me parece mala ideal llevar el casco.

    Lo dicho, enhorabuena por está bonita montaña y según leo, alguna más de pirineos has hollado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Con estos calores lo mejor es no salir al monte, pero que le vamos a hacer, como dice un colega mio, soy un yonqui de la montaña... jajaja

      Para subirlo tienes otras opciones, hay taxis 4x4 que te acercan hasta el refu, por lo que hacerlo en el día no es nada descabellado.

      La variedad de paisajes y vegetación que encuentras en la ruta es impresionante, y la chimenea final es muy divertida, muy sencilla, pero divertida y con mucha ambiente.

      El tema del casco, en una canal tan concurrida y con tanta piedra suelta encuentro que no llevarlo es una temeridad, porqué todos sabemos que nunca pasa nada hasta que pasa.

      Salud y montaña.

      Eliminar