lunes, 22 de julio de 2019

Vuelta por Taradell


En Taradell, comarca de Osona, encontramos una curiosa cima con forma de yunque, L'Enclusa, que nos ofrece unas bonitas vistas de la comarca.

Ya en Sabadell y aprovechando que el lunes era fiesta, decidí madrugar y acercarme hasta Taradell para realizar una corta ruta y así aprovechar bien el día.

Dejamos el coche en las calles de Taradell

La ruta la empiezo saliendo del pueblo hacia la zona alta, para tras atravesar un curioso bosque que rodea unos campos de cultivo, llegar hasta la Capella de Sant Quirze de Subiradells, una bonita capilla románica de la que hay constancia desde el 989.

Enseguida empezamos a pisar tierra

Nos sorprende este bonito bosque tan cerca de las casas

De repente nos encontramos con una pequeña capilla

Capella de Sant Quirze de Subiradells

En este punto encuentro marcas del PR-C 42 que me irán guiando durante un buen rato, pasando en primer término por la Font del Rabató.

Font del Rabató

Ahora toca ir remontando el Torrent de Santa Eugènia, que va bordeando la urbanización de Sant Quirze de Subiradells, siempre en un ligero ascenso muy llevadero.

Ahora nos tocará ir siguiendo las marcas del PR

Al poco rato aparecen las primeras losas de conglomerado, roca que nos acompañará durante toda la ruta, justo antes de llegar a las últimas calles de la urbanización.

Empiezan a aparecer los afloramientos de conglomerado

Tras salir de la misma enlazamos con una pista por la que transitaremos unos metros, justo antes de dejarla por un sendero que nos meterá de nuevo en el bosque.

Aquí las carrascas son las protagonistas

Esta pista la seguiremos durante muy poco rato

Ya que enseguida nos veremos inmersos en este bonito sendero

En el que merece la pena ralentizar el ritmo y disfrutar del entorno

Este bonito sendero nos lleva hacia los acantilados que forma el Turó de l'Enclusa y que es un bonito mirador hacia el valle, todo y que la calima de la mañana no nos deje disfrutar de ellas.

Los acantilados nos regalan estampas de caídas que quitan el hipo

Al llegar a un poste indicador compruebo que se pueden visitas les Cuines d'en Rocaguinarda, lugar donde se refugiaba el bandolero Perot Rocaguinarda.

Los hitos nos van guiando hacia nuestro próximo destino

Ahora vamos siguiendo las marcas rojas que nos van llevando hacia una pequeña canal que tras destreparla nos deja al pie de unas cuevas.

Por esta canal nos toca destrepar ahora

Cuines d'en Rocaguinarda

En estas cuevas se escondían los bandoleros

Siguiendo una trocha que va paralela a la pared llegamos a una nueva canal que sale a nuestra izquierda y que nos ayuda a ganar de nuevo la parte alta de la pared, desde la que las vistas hacia Taradell son impresionantes.

Ahora toca seguir bien pegados a la roca

Las vistas impresionaban

Volvemos a seguir los puntos rojos hasta que damos de nuevo con el PR, que nos ha de llevar directos a la cima de L'Enclusa.

Bonitas vistas del valle

Hacia el Este tampoco defraudan

Esta cima recibe el nombre de yunque, enclusa en catalán, ya que se trata de una gran roca con que tiene la forma de la misma, pero no será hasta que hayamos bajado que podremos verla.

Para poder bajar de la cima nos tocará encontrar un pequeña canal bastante escondida por su vertiente Este por la que nos tocará destrepar unos 5-6 metros.

Ya en la base descubrimos el sendero PR que nos ha de llevar por la ruta, no sin antes mirar atrás  y descubrir el porqué del nombre.

Desde aquí se intuye la forma de yunque de la roca

Ahora el sendero nos hace descender muy rápido por una trialera que nos deja en muy poco tiempo en la Collada de Mansa, donde tendremos que cruzar una carretera y nos cruzaremos con el GR-2.

El sendero ahora desciende de forma vertiginosa

Collada de Mansa

En este punto transitaremos por una pista que nos lleva a cruzar el Torrent de Mansa, para na más cruzar, convertirse en un sendero bastante vertical que nos vuelve a hacer ganar altura muy rápido.

Poco a poco nos acercamos al cauce del Torrent de Mansa

La subida se hace mucho más llevadera si es bajo un bosque tan bonito

El sendero nos lleva hasta una curiosas formaciones rocosas donde tendremos que girar a la derecha en busca del ya visible Castell de Taradell y abandonando el PR.

Aquí nos toca abandonar el PR

Castell de Taradell

En muy pocos minutos llegamos al Castell de Taradell, un castillo del Siglo IX situado encima de una gran roca y al que se puede acceder para visitar los restos que quedan de él.

Este castillo si que está bien protegido, tan solo Adam Ondra podría llegar a él

Las restauraciones nos muestran las diferentes estancias

Aun se conservan algunos muros

Las vistas desde él son impresionantes

Placa conmemorativa del 11º centenario del castillo

Tras la visita ahora toca bajar un senderillo que, bien protegido por un bonito bosque de encinas, nos va llevando sin tregua hasta una pista.

De nuevo toca empezar a bajar por terreno algo descompuesto

Que poco a poco se va tornando más cómodo

Hasta convertirse en este cómodo carril

Ahora es tan sencillo como ir siguiendo el camino, que sin pérdida nos va llevando hacia Taradell cruzando alguna masía en la que encontramos caballos pastando a sus anchas.

Ahora nos toca avanzar por esta amplia pista

La pista va a morir a la carretera B-520, por lo que ya solo nos queda seguirla durante unos minutos, llegar de nuevo a Taradell y dar por finalizada la ruta.

La aparición de la carretera nos indica que la ruta está llegando a su fin

Todo y ser una rutas corta, al final me he encontrado con más cosas por ver de las que me imaginaba, además, las trepadas y destrepes le han dado un plus que no me esperaba encontrar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 8,85 Km
  • Punto más alto: 867 m
  • Punto más bajo: 612 m
  • Desnivel positivo: 350 m
  • Desnivel negativo: 350 m
  • Desnivel acumulado: 700 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 hora 6 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 58 minutos
  • Velocidad media: 4,39 Km/h
  • Ritmo: 13:40 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vuelta por Taradell - L'Enclusa

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Que riqueza la de Catalunya con los restos históricos, sean íberos, sean de edad media.
    Hay tramos frondosos de sendas que son toda una gozada, y además salpicados de esos perolos de conglomerado le dan un toque muy serrano, y las vistas con ese manto verde hasta muy al fondo, una maravilla.

    Salud y Conglomerados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Por suerte, generalmente por aquí se intenta mantener bien conservados los restos históricos que se van encontrando, son nuestro pasado y es importante mantenerlos para que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de ellos como lo hacemos nosotros.

      Los entornos de conglomerado me gustan mucho, ya que normalmente por aquí suelen estar moteados de bonitos encinares, cuevas, simas y senderos en los que poder perderse en verano, bien protegidos de los calores estivales.

      Salud, perolos e historia.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Ruta corta pero como bien dices cargada de buenos alicientes: senderos boscosos, rincones rocosos que servían de escondrijo a bandoleros y buenas vistas. Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención ha sido donde construyeron ese castillo. Me imagino un ejército de asedio formado por Adam Ondra, Alex Honnold y los hermanos Pou jajaja.
    Un lunes festivo muy bien aprovechado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas veces buscamos rutas muy largas y lejanas, y en ocasiones es en las cortas que tenemos cerca de casa las que nos acaban sorprendiendo más.

      Buen cuarteto de asalto que has formado, habría que inventarse unas paredes y techos de cristal para que no fueran capaces de asediarlo... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar